Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

TIPOS DE PÁRRAFOS

Jonathan Sayay

Created on February 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Psychedelic Presentation

Chalkboard Presentation

Witchcraft Presentation

Sketchbook Presentation

Genial Storytale Presentation

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Transcript

Tipos de párrafos

Esta presentación tiene como finalidad dar a conocer el concepto de los Tipos de párrafos, añadiendo un ejemplo

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.

Jonathan Sayay

Párrafos narrativos o cronológicos

Tipos de párrafos

Párrafos descriptivos

Concepto

Párrafos expositivos

Párrafos explicativos

Párrafos argumentativos

Párrafos aclaratorios

Párrafos inductivo-deductivos Párrafos entreverados.

Párrafos deductivos Párrafos inductivos

Párrafos informativos

Párrafos de diálogo

¿Qué son los párrafos?

CONCEPTO

Un párrafo es una unidad de un texto compuesta por un conjunto de oraciones principales y secundarias, relacionadas de manera lógica y coherente, cada párrafo contiene una idea en específico, comienza con una mayúscula y que termina con un punto y aparte. Se organizan de manera tal que la oración principal trata de la idea central del texto, es decir, presenta los aspectos más importantes del tema, mientras que las secundarias se encargan de fomentar y ampliar la oración principal.

Existen varios tipos de párrafos los cuales se clasifican según la finalidad e información que contengan, según la función y según la organización visual. Por lo general, los párrafos poseen una frase temática, que enuncia en una oración cuál es la idea central.

Tipos de párrafos

Resaltando lo antes mencionado, Los párrafos transmiten distintos tipos de información y se realizan con distintos objetivos, como argumentar, informar y describir. Por lo que, existen diferentes tipos de ensayos, los cuales se darán a conocer en la siguiente lista:

  • Párrafos de diálogo.
  • Párrafos informativos.
  • Párrafos narrativos o cronológicos.
  • Párrafos descriptivos.
  • Párrafos explicativos.
  • Párrafos argumentativos.
  • Párrafos aclaratorios.
  • Párrafos expositivos.
  1. Párrafos deductivos.
  2. Párrafos inductivos.
  3. Párrafos inductivo-deductivos.
  4. Párrafos entreverados.

Párrafos narrativos o cronológicos

En este tipo de párrafos se cuentan una sucesión de hechos de acciones de manera cronológica. Estos comúnmente son utilizados en lo que son textos literarios, también en textos periodísticos o textos científicos.

Ejemplo:

Un negociante contaba cómo fue el procedimiento que realizó para poder abrir su negocio propio. Primero alquiló un lugar para poner su tienda, después le hizo algunos arreglos y, finalmente, compró mercadería y contrató empleados para que atendieran el lugar.

Párrafos descriptivos

En este tipo de párrafos su objetivo principal es el de describir, como su nombre lo indica, proporcionando información detallada sobre un objeto, un lugar, una teoría, una persona, una idea, un concepto, entre otros. Se ven utilizados más en textos científicos y literarios.

Ejemplo:

El evento de competencias deportivas realizada por el municipio, cuenta con las siguientes competencias: tenis, fútbol, vóley, baloncesto y hockey. Además, el premio para el primer lugar es una gran cantidad de dinero, mientras que para el segundo lugar es un viaje turístico, mientras que para el tercer lugar es un premio sorpresa.

Párrafos explicativos

En este tipo de párrafos su objetivo principal es el de brindar un tipo de información detallada y clara de cómo fue el proceso, de cómo sucedió un hecho, de cómo es o de cómo funciona algo. Es utilizado mayormente en textos explicativos, científicos o periodísticos.

Ejemplo:

Los mamíferos son animales muy diferentes a otros, debido a que estos poseen determinadas características. Son muy protectores con sus crías, se adaptan a distintos lugares y aprenden cosas nuevas muy rápidamente. Tienen sangre caliente, poseen respiración pulmonar, son vertebrados y suelen ser vivíparos. Además, todos estos animales descienden de un mismo antepasado. Algunos ejemplos de mamíferos son el ser humano, los monos y las ballenas.

Párrafos argumentativos

Este tipo de párrafos son muy utilizados, debido a que con estos podemos expresar una opinión, argumentar esa opinión e intentar persuadir al lector. Para realizar una correcta argumentación se suelen utilizar citas, ejemplos, conceptos, entre otros. Utilizados en textos argumentativos, persuasivos o de opinión.

Ejemplo:

Todas las personas deben conocer acerca del buen uso a la hora de utilizar el agua. Esta sustancia resulta muy fundamental para la vida de muchos seres vivos, para la producción de alimentos y para muchas otras cosas. Sin embargo, muchas personas malgastan el agua, porque utilizan más de lo que realmente necesitan. Un claro ejemplo, existen personas que al lavar su ropa utilizan demasiada agua y terminan malgastándola.

Párrafos aclaratorios

Son párrafos que se utilizan para aclarar algo que se mencionó en el texto y pueden estar en el cuerpo del texto, al final o en las notas al pie.

Ejemplo:

Por ejemplo, si en el cuerpo de un texto se menciona la palabra «sintagma», el párrafo aclaratorio de la nota al pie puede ser: *Un sintagma es una unidad de la sintaxis que está compuesta por una palabra o por un conjunto de palabras. Todos los sintagmas tienen un núcleo y cumplen distintas funciones dentro de una oración.

Párrafos expositivos

Este tipo de párrafos son aquellos que brindan información sobre un tema, un acontecimiento o un concepto de manera objetiva. Para ello se suelen incluir citas, datos, definiciones, entre otros. Aparecen en textos divulgativos o en textos especializados.

Ejemplo:

París es una ciudad europea, es la capital de Francia y se encuentra en el norte de este país. Es una de las ciudades más pobladas del mundo, ya que en ella viven 12.405.426 personas y es la ciudad más visitada: recibe 42 millones de turistas cada año. Es un núcleo económico muy importante y también un núcleo fundamental en la cultura, la gastronomía y la moda. En esta ciudad hay monumentos únicos, que son muy famosos, por ejemplo, la Torre Eiffel, la catedral de Notre Dame y el Arco del Triunfo.

Párrafos de diálogo

En este tipo de párrafos nos representan una conversación entre dos o más individuos o personajes o un grupo de personas. Si es un diálogo de discurso directo, cada intervención de un personaje constituye un párrafo. Pero si es un diálogo de discurso indirecto o de diálogo libre, toda una conversación puede constituir un párrafo. Utilizados en textos literarios y en entrevistas.

Ejemplo:

Josefina: Este verano no voy a ir a la playa. (párrafo uno) Sergio: ¿Prefieres ir a la montaña? (párrafo dos) Josefina: No, me quedaré en mi casa, porque tengo que arreglarla un poco. (párrafo tres)

Párrafos informativos

En este tipo de párrafos se nos explica de manera objetiva un concepto, un tema o una idea. El objetivo de estos párrafos es brindar información al lector sin añadir opiniones. Se utilizan en textos informativos o científicos y pueden ser:

Párrafos deductivos: La idea principal se desarrolla en la primera oración y las otras oraciones son ideas secundarias o ejemplos. Ejemplo: Los seres humanos renacentistas eran polímatas. Los artistas de este movimiento artístico y cultural no solo producían obras, sino que también se interesaban por otras disciplinas. Por ejemplo, Leonardo Da Vinci fue un gran pintor y, además, realizó investigaciones sobre la geometría, el vuelo, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería y la música.

Párrafos inductivos: Las ideas secundarias están en las primeras oraciones del párrafo y la idea central se encuentra en la última oración. Ejemplo: María comenzó a hacer ejercicio dos veces por semana. Además, comenzó a incluir en su dieta alimentos que antes no consumía, como cereales y verduras. Desde que ella hizo estos cambios se siente mejor. De ahora en adelante, seguirá con este ritmo de vida más saludable.

Párrafos inductivo-deductivos. La idea central se encuentra en una oración que está entre otras oraciones que tienen información secundaria. Ejemplo: En los últimos años se registran temperaturas cada vez más elevadas, tormentas más intensas, más lugares que padecen de sequía, pérdida de biodiversidad y más enfermedades. Todos estos hechos son consecuencias del cambio climático que se ha acrecentado en los últimos años. Según especialistas, este cambio no se puede revertir pero sí se puede evitar que la situación siga empeorando.

Párrafos entreverados: La idea central no aparece mencionada en el párrafo, sino que se deduce de las ideas de desarrollo. Ejemplo: Muchas producciones culturales se realizan en lenguas que no son la lengua materna de los consumidores, por ejemplo, libros, películas y cómics. Aunque muchas de estas producciones están bien traducidas, otras no lo están. Además, hay otras producciones culturales que no se encuentran traducidas a otros idiomas o solo están traducidas en muy pocos. Saber otras lenguas les permite a las personas acceder a otros contenidos culturales, a adquirir otros conocimientos y a comunicarse con más personas. (párrafo entreverado, la idea principal es la importancia de estudiar lenguas extranjeras)

¡Muchas gracias por su atención!

Esto es un párrafo listo para contener creatividad, experiencias e historias geniales.