Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Carlos Tamayo Rincón

Interna SDDE

Created on February 16, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

"El mejor equipo de mi vida"

Carlos Tamayo RincónSubdirección de Intermediación, Formulación y Regulación

Él es Carlos Tamayo Rincón. Es administrador público y especialista en gerencia de proyectos. Lleva cerca de 10 años trabajando con el Distrito; inicialmente, en la Secretaría de Hábitat; luego, en la Secretaría de Educación; y en el presente, en la Secretaría de Desarrollo Económico. En nuestra entidad, hace parte de la Subdirección de Intermediación, Formulación y Regulación, específicamente, en el grupo que lidera la estrategia ‘Hecho en Bogotá’. En años anteriores, había estado en la Subdirección de Emprendimiento y la Subdirección de Estudios Estratégicos.

Desde 2020 ha sido partícipe de hitos trascendentales. Primero, en el desafiante reto de hacerle frente a la pandemia, a través de la estrategia de Bogotá a Cielo Abierto que, para ese entonces, lideraba nuestra Secretaría y que coadyuvó a la reactivación económica del sector gastronómico mediante el aprovechamiento del espacio público. Ahora, como integrante del equipo de ‘Hecho en Bogotá’, ha sido uno de los pioneros en darle forma a una estrategia que ha llevado a miles de productores locales de la capital a ser visibles y vender mucho más en ferias que se desarrollan en toda la ciudad.

'Hecho en Bogotá’, sin duda, ha tomado un gran protagonismo, y no solo al interior de la entidad. En solo cinco meses - a partir del segundo semestre de 2022- se llevaron a cabo 67 ferias, con lo cual se superó la meta de 53 que se habían planeado, se beneficiaron casi 1.600 emprendedores y se vendieron más de 1.600 millones de pesos. “Nuestro principal logro fue haber posicionado el programa en tan corto tiempo. ‘Hecho en Bogotá’ es la joya en este momento y suena mucho en el Distrito. Al comienzo, tuvimos que esforzarnos mucho en vender sus bondades con las entidades aliadas; ahora, incluso, nos buscan para realizar los eventos”, explica Carlos.

Ese posicionamiento en tiempo récord se ha alcanzado con mucho esfuerzo y dedicación. Cuando la estrategia se lanzó, cuenta Carlos que se hacían intensas jornadas con las localidades, IDARTES, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y el IDRD; y poco a poco, se empezaron a enriquecer los espacios con ofertas artísticas, gastronómicas y musicales. Al mismo tiempo, el despliegue de la estrategia necesito un gran compromiso. “ El año anterior éramos 18 personas apoyando ‘Hecho en Bogotá’; realmente era un equipo pequeño. En muchas ocasiones trasnochamos, trabajamos fines de semana y tuvimos que recurrir al apoyo de personas de la Subdirección de Emprendimiento. Pero también, estuvimos dispuestos a ser ‘toderos’, pues fuimos productores, hicimos montajes, desmontamos, aprendimos a armar carpas y hacer trabajo de campo como encuestas, mediciones y uso de aplicativos”, dice.

Detrás de cada evento, explica Carlos, hay un trabajo inconmensurable. Cada feria nace de reuniones con alcaldías locales, del contacto permanente con enlaces para perfilar hasta los últimos detalles; de caminar la ciudad para identificar los mejores escenarios; de analizar cuáles son las mejores fechas, las temáticas, el tipo de emprendimientos y los productos que se ofertan. “Lo que se ve en los fines de semana solo es una pequeña proporción de todas las actividades que realizamos”, señala. Pero todo esto no podría realizarse sin la pasión por lo que se hace. Las arduas jornadas se matizan con instantes que quedan indelebles en las personas, pues han sido experiencias de vida, aprendizajes compartidos e, incluso, momentos para la diversión y las chanzas “El equipo que tenemos es muy variado, hay hombres y mujeres, con mucho compromiso; pero sobre todo, excelentes compañeros y compañeras. Le buscamos el lado positivo a todo y siempre sacamos momentos para charlar, reír y pasarla bien”, dice. Uno de esos momentos de esparcimiento -comenta- es hacer reportería sobre lo que viven en los eventos. “Comenzamos a grabar videos en Tik-Tok. De un momento a otro, me atreví a publicar esos contenidos. Al comienzo, lo hacíamos para reirnos, entre amigos, pero después la idea fue extendiéndose hasta el punto de que varias personas de la Secretaría nos han visto”, reconoce.

Los contenidos se han vuelto cada vez más virales entre los seguidores de las redes sociales de Carlos, y esta situación se ha sabido aprovechar para promocionar el programa. “Para mí las redes sociales han sido espacios de participación. Fui representante nacional de estudiantes en mi universidad y, por ello, he podido consolidar una buena base de seguidores. En Instagram, por ejemplo, tengo casi 20.000, en Twitter más de 10.000; entonces esos videos, que inicialmente hicimos para nosotros, pudimos impulsarlos hasta el punto que los seguidores de esa redes me dicen: ¡Qué bueno la pasan ustedes con Hecho en Bogotá!” O me preguntan cómo pueden participar”, agrega.

Y sí que se necesita darle todo el apoyo a la divulgación. Para este año, la meta es mucho más ambiciosa. “En 2023 queremos organizar 80 ferias, que beneficien a más de 2.400 emprendedores. Le estamos apostando a la realización de ferias en formato; quizás pueda sonar ambicioso, pero la intención es posicionar a Hecho en Bogotá como un sello, casi como una marca, y que llegue a ser reconocido como ferias del talante de EVA [que es un evento comercial con presencia de varias marcas del país] y Buró [que es reconocida como la principal feria de diseño en Colombia]”, explica.

Gran parte de la hazaña ha comenzado a gestarse. La faceta de Tik-Toker ha servido para mostrar las bondades del programa a miles de personas que tienen como ilusión el crecimiento de sus negocios; pero también, ha sido la oportunidad de identificar a quienes hacen posible su desarrollo. “En varios de esos TIK-tok, mostramos que detrás de Hecho en Bogotá hay un gran equipo que, no es por nada, ha sido el mejor en el que he estado en mi vida”, puntualiza.