Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Desarrollo Embriológico y división del sistema Nervioso
DEISY ROSBELY LOPEZ DE LA CRUZ
Created on February 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
Desarrollo embriológico
al proceso de división y diferenciación celular que se inicia tras la fecundación de los gametos para dar lugar al embrión, en las primeras fases de desarrollo de los seres vivos pluricelulares. En el ser humano este proceso dura unas ocho semanas, momento a partir del cual el producto de la concepción acaba su primera etapa de desarrollo y pasa a denominarse feto.
Semana 1
Fecundación
El espermatozoide (gameto masculino) atraviesa la membrana celular del óvulo o gameto femenino, fusionándose sus núcleos y dando lugar al cigoto, la primera célula, con la dotación genética completa, a partir de la cual se desarrollará el embrión.
A partir de ese momento sucesivas mitosis van dando lugar a nuevas células denominadas blastómeras.
En torno al tercer día existen 16 blastómeras y el conjunto pasa a denominarse mórula.Las sucesivas divisiones posteriores van dando lugar a dos grupos diferenciados de células: uno interno, denominado masa celular interna (vestigio del embrión propiamente dicho) y una masa celular externa, que dará lugar posteriormente al trofoblasto.
Al quirnto dia se vuelve Blastocito y a las fimbrias de la trompa de Falopio van empujando al producto de la concepción hacia la cavidad uterina. Hacia el sexto día comienza la nidación, cuando la mórula atraviesa la pared interna del útero o endometrio y se implanta, habitualmente en la pared anterior o posterior del útero.
Durante la implantación la masa celular interna se coloca en un polo de la mórula y deja una cavidad que se rellena de líquido entre ella y el trofoblasto. A partir de ese momento la masa celular interna se denomina blastocisto y la cavidad recibe el nombre de blastocele. Al final de la primera semana el trofoblasto presenta dos capas de células: la más externa se denomina sincitiotrofoblasto y la más interna citotrofoblasto. En el blastocisto se identifica una capa de células en la región ventral que se conoce como hipoblasto.
Semana 2
A partir de la segunda semana el blastocisto se encuentra enterrado en el endometrio uterino. El trofoblasto próximo a él forma unas vacuolas (espacios entre células) que van confluyendo hasta formar lagunas, por lo que a este período se le conoce con el nombre de fase lacunar. Por su parte el hipoblasto se va transformando en una membrana denominada membrana de Heuser.
Bilaminar
Se empieza a formar el embrión que mide 0.2 milímetros. stá formado por dos capas: el endodermo y el ectodermo. Las células se van multiplicando muy rápidamente y van adquiriendo una función específica. Del endodermo se formarán: piel, el revestimiento interno del aparato respiratorio y digestivo, la vejiga, tímpano, tiroides, páncreas e hígado. Del ectodermo: sistema nervioso, piel, órganos de los sentidos (ojos, oído, nariz), uñas, esmalte dentario, hipófisis, pelo, glándulas mamarias y sudoríparas.
Por la otra cara del citotrofoblasto se produce una proliferación celular que dará lugar a las vellosidades coriónicas. La vellosidad primaria es al principio pequeña y avascular; aparece entre el día 12 y 15 pos-concepción y forma numerosas protrusiones digitiformes de solo trofoblasto que invaden la decidua uterina. Las vellosidades secundarias aparecen entre el día 16 y 21 de la gestación y está formado por columnas de CT, ST y mesodermo, incrementan en tamaño y dan ramificaciones. La sangre materna rodea las vellosidades y al mismo tiempo absorben de ella sustancias nutritivas para el desarrollo del embrión.
Hacia el día 14 el disco embrionario ha desarrollado el epiblasto (o suelo de la cavidad amniótica), el hipoblasto (o techo del saco vitelino), y la lámina precordal, situada en la porción cefálica del embrión.
3 semana
Formación de las capas fundamentales del embrión (hojas germinativas o capas germinales): Ectodermo: la capa más externa de células que rodea al embrión. Mesodermo: células que forman la parte superior de la capa que creció hacia el interior en la blástula. Endodermo: capa de células más interna. En el tronco del embrión se va haciendo hueco a órganos como el intestino, hígado, riñones y pulmones.
La gastrulación Da lugar a una cavidad interna que se desarrollará a lo largo de las siguientes semanas para dar lugar al tubo digestivo, desde la boca hasta el ano.
En el eje principal del embrión aparece otra estructura fundamental: la notocorda, un delgado filamento cráneo-caudal que dará lugar al sistema nervioso central. El ectodermo situado en torno a la notocorda se engrosa y da lugar a la placa neural o neuroectodermo. Esta nueva capa se continúa hacia la línea primitiva, de modo que al finalizar esta semana los bordes laterales forman los pliegues neurales y la zona media da lugar al surco neural
. Los pliegues se fusionan en la línea media formando la cresta neural y avanzan en ambas direcciones desarrollando el tubo neural. Esta estructura tubular así formada se diferencia en dos zonas: una caudal que dará lugar a la médula espinal y otra cefálica que es el origen de las vesículas cerebrales. La cresta neural dará lugar a numerosas e importantes estructuras del embrión: células de Schwann, meninges, melanocitos, médula de la glándula suprarrenal o huesos.
4 y 5 semana
En el cierre de los neuroporos (día 26 de gestación para el anterior y 28 para el posterior, aproximadamente), el tubo neural se ve como un cilindro cerrado separado del ectodermosuperficial y se da la neuralización secundaria.Luego, el tubo neural es invadido por vasos sanguíneos, los cuales arrastran en sus paredes las células mesodérmicas que se diferenciarán después a microgliocitos. La estructura que cierra el extremo rostral del tubo neural es la lámina termina
Si aquí se presentara una falla en el cierre, da origen a espina bífida) meningocele, mielomeningocele o raquisquisis. La falta del cierre del neuroporo anterior genera encefalocele, meningocele, meningoencefalocele, meningohidroencefalocele, anencefalia, acrania, dependiendo del grado de compromiso de la al teración.
La semana 5 es el comienzo del "período embrionario"; es decir, cuando se desarrollan todos los principales sistemas y estructuras del bebé. Antes de finalizar el cierre del tubo neural inicia una diferenciación macroscópica. Esta se da como cambios en el extremo anterior del tubo neural anterior, lo que origina las vesículas primarias.
El cerebro anterior o prosencéfalo,el cerebro medio o mesencéfalo y el cerebro posterior o romboencáfalo,
En el momento de cierre del neuroporo posterior,.Estas vesículas ópticas hacen parte de las vesículas secundarias. El prosencéfalo se subdivide en dos vesículas secundarias, una anterior llamada telencéfalo y una posterior, el diencéfalo. Telencéfalo forma los hemisferios cerebrales con losventrículos laterales. Diencéfalo genera las regiones talámicas e hipotalámicas y el tercer ventrículo. El mesencéfalo no se divide y su luz origina al acueductocerebral o acueducto de Silvio
4 y 5 semana
El romboencéfalo se subdivide en metencéfalo, ubicado en la parte más anterior del cerebro posterior, origen del cerebelo, y en el mielencéfalo, que forma la médula oblonga. Ambas vesículas formadoras del cuarto ventrículo
Semanas 6 a 7
El embrión va adquiriendo forma humana o de bebé. Crece muy deprisa y ahora tiene el tamaño de un garbanzo (5-6 milímetros). Su cabeza es muy grande respecto al resto del cuerpo y las extremidades muy cortas.
El embrión mide unos 22 milímetros. Los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran: El corazón ya tiene cuatro cavidades Se empiezan a formar el paladar y la lengua La placenta aumenta de tamaño para nutrir bien al bebé El cordón umbilical crece mucho y se ensancha Se forman los pezones y los folículos pilosos Los codos y los dedos ya se pueden ver El sistema digestivo y el aparato urinario del feto (que eran una misma estructura) se separan Se produce la neurogénesis o producción de neuronas
Semanas 8
Los brazos y las piernas del bebé se han alargado. Las manos y los pies comienzan a formarse y lucen como pequeños remos. El cerebro del bebé continúa formándose. Los pulmones comienzan a formarse. Oficialmente termina el periodo embrionario y el el embrión pasa a llamarse feto. Se ha formado el esbozo de todos los órganos del futuro bebé y ya empieza a tener forma humana.