Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA-PATRONES FUNCIONALES
Marisol Huesca Alamilla
Created on February 15, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
2.VALORACIÓN DE ENFERMERÍA: CON ENFOQUE A LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON
MARJORY GORDON (1931-2015)
La Dra. Gordon obtuvo su licenciatura y máster en el Hunter College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y su doctorado en el Boston College. Fue profesora emérita de enfermería en el Boston College, fue la primera presidenta de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), una asociación cuya principal misión era estandarizar el diagnóstico en el campo de la enfermería.
Creó una técnica de valoración para enfermería conocida como los patrones funcionales de Gordon. Esta guía serve para ayudar a los enfermeros a hacer un reconocimiento completo de sus pacientes de forma más completa.
2.1 PATRONES FUNCIONALES.
La valoración por patrones funcionales de Marjory Gordon aporta una serie de ventajas al proceso: los patrones pueden utilizarse independientemente del modelo de enfermería del que se parta; se adaptan muy bien al ámbito del cuidado preventivo y de promoción de la salud; permiten estructurar y ordenar la valoración a nivel individual, familiar o comunitario del cuidado a la persona, en situaciones de salud o enfermedad, y facilitan claramente la vinculación de las fases del diagnóstico de enfermería al hallarse en el origen de la clasificación por dominios de la NANDA, así como una guía de los registros electrónicos y profesionales de enfermería. y de acuerdo al perfil del paciente atendido en la institución, se han seleccionado 11 de 13 dominios que utiliza la Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería NANDA, por sus siglas en inglés), siguiendo las necesidades de los pacientes de la institución.
Se consideró pertinente excluir el patrón de sexualidad, así como el de crecimiento y desarrollo, debido a que las etiquetas propuestas por la NANDA no eran adecuadas para la población atendida en la institución, ya que, si bien no se descarta su cuidado en la realidad, prácticamente no existe un cuidado dirigido a mujeres embarazadas, lactando, víctimas de violación o niños en edad escolar o en otras etapas del crecimiento. En esta institución se parte desde el año 2004 y se sigue el metaparadigma de enfermería, el cual pretende consolidar el cuidado holístico dirigido a seres humanos y responder, entre otros aspectos, a las necesidades de las personas, en las que influyen las relaciones del entorno e interpersonales, la historia de vida, la cultura, los valores, las creencias, los procesos de interacción con la salud-enfermedad-atención, elementos físicos, económicos e intelectuales, lo cual permitirá avanzar y dejar de ver las necesidades sólo como la carencia de un proceso eminentemente fisiológico.
A la par de esta forma de ver y entender el cuidado humano, la propuesta de valoración por patrones considera la proyección que se plantea en diversos documentos de la propia Subdirección de Enfermería, que tienen, entre otros, los siguientes objetivos: (Arroyo Lucas, Silvino; Vázquez Cruz, Rocio; Martinez Becerril, Marina; Najera Ortiz, Maria Paula, 2018) 1. Implementar un modelo de cuidado de enfermería que responda a las necesidades de la población que se atiende en el instituto. 2. Garantizar que el cuidado de enfermería institucional incluya proceso de atención de enfermería (PAE) y la taxonomía NNN: NANDA, NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería), NOC (Clasificación de Resultados de Enfermería), por sus siglas en ingles, en un modelo de gestión del cuidado propio, orientado hacia la prevención de complicaciones, la cultura de calidad y el impacto en el perfil epidemiológico de la población mexicana.
3. Propiciar el desarrollo de un pensamiento metacognitivo en los integrantes de la organización a partir de la valoración integral del individuo, el juicio crítico y la toma de decisiones durante la sistematización de los registros electrónicos. 4. Promover una cultura del autocuidado a partir del plan de alta que permita un óptimo seguimiento y adherencia a los tratamientos médicos y de enfermería. 5. Unificar los registros clínicos de enfermería a partir de una valoración basada en las necesidades humanas que propicie la investigación. 6. Vincular los elementos integradores de los programas emanados del Plan Estratégico de Enfermería y de la filosofía institucional.
7. Dar cumplimiento de la normatividad que señala la importancia del expediente clínico electrónico (NOM-024-SSA3-2010) y que hoy se vincula con la Norma Oficial Mexicana NOM-019- SSA3-2013 para la práctica de enfermería en el Sistema Nacional de Salud. 8. Vincular la valoración por patrones funcionales con los registros del expediente clínico electrónico, desde la propuesta de dominios de la NANDA
Marjory Gordon distinguió once patrones funcionales de conducta en sus trabajos: Percepción/manejo de la salud Indaga sobre las acciones que el paciente realiza para mantener su propia salud. Se considera el actuar en torno a la prevención de la enfermedad, complicaciones y finalmente se intenta comprender cual es el concepto de salud para la persona. Nutrición/metabólico Describe el consumo de alimentos y líquidos en relación con las necesidades metabólicas, así como las lesiones cutáneas y la capacidad de cicatrización, tomando en cuenta el aspecto de los dientes, la piel, el cabello y las uñas. Eliminación Describe la situación excretora (intestinal, urinaria, pulmonar, de la piel, etc.)
Actividad/ejercicio Actividad ejercicio, ocio y recreación, incluyendo acciones de la vida diaria, así como el tipo, cantidad y calidad del ejercicio que se realiza. Sueño/descanso Percibe los ciclos de sueño, descanso y relajación a lo largo del día, los usos y costumbres individuales para conseguirlos. Cognitivo/perceptual Este patrón trata de identificar la habilidad del paciente para percibir elementos de su entorno mediante los cinco sentidos, además de su capacidad para tomar decisiones, seguir instrucciones, pensar lógicamente y usar la memoria. Autopercepción/ autoconocimiento Incluye las percepciones y actitudes hacia uno mismo en: habilidades, imagen corporal, identidad, valía.
Rol/relaciones Valora el rol social que tiene la persona en la dinámica familiar, social y laboral, así como sus responsabilidades, compromiso y relaciones. Sexualidad/reproducción Este patrón solo debe utilizarse si es apropiado para la edad y situación concretas del paciente. Adaptación/tolerancia Este patrón se encarga de estudiar los niveles de estrés de los pacientes, examinando tanto su forma de enfrentarse a las situaciones vitales complicadas como las situaciones difíciles que ha tenido que vivir en los últimos tiempos. Valores/creencias Este patrón se encarga de estudiar la manera en la que el paciente se enfrenta a la vida y se relaciona con el mundo y consigo mismo.
Valoración
La valoración es la primera etapa del Proceso de Enfermería y se puede describir como el "proceso organizado y sistemático de recogida de datos de distintos tipos de fuentes para analizar el estado de salud del cliente" Esta fase se considera decisiva dado que en ella se asienta el diagnóstico de los problemas y su tratamiento. De su precisión dependerá el correcto cuidado del paciente.
Se mantiene que valoración y diagnóstico son fases interrelacionadas, y que en ellas descansan las demás fases del proceso; en consecuencia, es su propósito:1) Detectar, prevenir y gestionar los problemas. 2) Promover el funcionamiento óptimo, la independencia y el bienestar. 3) Determinar los resultados individualizados de cada persona. Para cumplir los objetivos de la valoración es necesario proceder con cierta sistemática, en la que hay dos pilares fundamentales:
1)Emétodo de recogida de datos, que denominamos examen clínico y 2)El patrón de organización de la información, en nuestro caso serán los patrones funcionales de salud. Como complemento de estos dos pilares hay que considerar un tercer elemento imprescindible: 3)La validación de los datos. Por último, un elemento común a todas las fases y que es imprescindible iniciar en la etapa de valoración: 4)El registro de los datos.
Es el método que permite la obtención de los datos y que consta de: 1)Entrevista clínica o anamnesis: obtención de datos mediante el diálogo 2)Exploración física: comprende la obtención de datos mediante los órganos de los sentidos a. vista: inspección b. tacto: palpación c. oído: auscultación y percusión. 3)Exploraciones complementarias (datos de laboratorio; diagnóstico por la imagen; electrocardiografía; etc.). No es habitual que los profesionales de enfermería utilicen estas técnicas, excepto entre especialistas.
Dentro de las bases para la obtención de la valoración, existe la fase del cuerpo, una regla mnemotécnica útil para hacer un análisis completo de los problemas del paciente es la representada por las letras PQRST: P: Provocación/paliación. ¿Qué lo causa? ¿Qué lo mejora? ¿Qué lo empeora? ¿Con qué intensidad se presenta? Q: ¿Qué carácter e intensidad tiene? ¿Cómo se siente, ve o suena? R: Región e irradiación. ¿Dónde está? ¿Hacia dónde se extiende? S: Seriedad (gravedad). ¿Entorpece las actividades? En una escala de gravedad del 1 al 10 ¿Qué calificación tendría? T: Temporalidad. ¿Cuándo empezó? ¿Con qué frecuencia se presenta? ¿Es repentino o gradual?
2.2 VALORACIÓN MUSCULAR.
PRIMERO. Determinar la posición concreta para una mejor evaluación, de esta manera la parte del cuerpo debe ser expuesta, para establecer la situación. SEGUNDO. Se coloca al paciente de manera que los efectos de la gravedad esten trabajando en contra del segmento evaluado, contrayéndose el segmento del cuerpo con la fuerza de la gravedad que tira hacia abajo. TERCERO. Posición de prueba de amplitud, lo cual determina la amplitud de movimiento de una articulación completa por contracción del musculo evaluado. CUARTO.Palpación, la cual debe hacerse para evaluar la contracción del musculo que va a ser probado. Cada musculo debe ser palpado como herramienta evaluativa.
QUINTA. Resistencia, es la fuerza aplicada al final de la prueba en una dirección opuesta al componente rotatorio del musculo. La resistencia debe aplicarse al final de la amplitud de prueba, con el musculo de contracción isométrica mantenida, mientras el musculo esta realizando un tipo de contracción concéntrica. SEXTA. Estabilización, es una contrapresión a la resistencia que proporciona un soporte para el paciente y ayuda a prevenir los movimientos sustitutivos. SEPTIMA. Sustitución, estos aparecen cuando los músculos son débiles o el movimiento esta incoordinado. OCTAVA. Registro de medidas.
2.3 Valoración de las articulaciones.
Uso de la prueba contráctil Esta prueba se realiza para evaluar la integridad de las estructuras contráctiles de una articulación. La prueba se realiza isométricamente en una posición media neutra dentro de la amplitud de movimiento para asegurar que la posición por sí sola no somete las estructuras no contráctiles a esfuerzo. Los resultados aportaran las siguientes descripciones: 1. Ausencia de dolor indica que el musculo está sano. 2. Dolor y fuerza indican una lesión pequeña localizada en una unidad contráctil.
3. Ausencia de dolor y presencia de debilidad indican una lesión en el nervio periférico o una rotura muscular. 4. Dolor y debilidad demuestran una patología seria. También podría estar asociado a problemas crónicos de debilidad.
Bibliografía Álvarez Suarez, J. L., & Del Castillo Arevalo, F. (2010). Manual de valoración de patrones funcionales. Guijón: Servicio de Salud del Principado de Asturias. Arroyo Lucas, Silvino; Vázquez Cruz, Rocio; Martinez Becerril, Marina; Najera Ortiz, Maria Paula. (2018). Patrones funcionales: una experiencia en el camino de la construcción del conocimiento. Revista Mexicana de Enfermería, 119. Gallego Lastra, R., Diz Gómez, J., & López Romero, M. A. (2015). Metodología Enfermera. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Palmer, L., & Epler, M. (2002). Fundamentos de las técnicas de evaluación musculoesqueléticas. Barcelona: Paidotribo.