Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Historia I 1880-1930
Jazmin Mujica
Created on February 13, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
View
To the Moon Presentation
View
Projection Presentation
Transcript
história I
1880-1930
Comenzar
Esto es un índice
1. La oligarquía en el poder
2. El fraude electoral
3. El desarrollo del modelo agroexportador
7. Democrácia ampliada
4. El cuestionamiento hacia el régimen conservador
8. Conflictos sociales
5. El proyecto Radical
9. El golpe de Estado de 1930
6. La ley Saenz Peña y sus consecuencias
Presidencias Argentinas entre 1880-1916
Régimen Oligárquico
En 1880, después de la subordinación de Buenos Aires al Estado Nacional, el general Julio A. Roca asumió como presidente de la República y proclamó como lema de su gobierno “Paz y administración”. Roca advirtió que en cualquier parte del territorio argentino en donde estallara un movimiento subversivo contra una autoridad constituida, allí estaría el poder de la Nación para reprimirlo. Roca y el grupo dirigente querían asegurar la obediencia de las autoridades constituidas a través del poderoso ejército que obedecía a la presidencia de la República, a su vez, que tenían como meta hacer de la obediencia un hábito común entre los dispersos habitantes del territorio controlado por el Estado Nacional. Esta meta podía ser alcanzada por el gobierno Ordenado y Estable”. Por lo tanto, a partir de 1880, se buscaba fundar y establecer un régimen político , es decir, establecer quienes son aptos para gobernar, además de buscar la legitimidad del régimen.
"Republica Restrictiva"
Generación del 80
En el régimen de gobierno oligárquico que se consolidó a partir de 1880, los electores eran los gobernantes y no los gobernados; el poder electoral residía en los recursos coercitivos o económicos de los gobiernos y no en el “pueblo soberano” que lo delegaba de abajo hacia arriba; las elecciones consistían en la designación del sucesor por el funcionario saliente; y el control lo ejercían los gobernantes sobre los gobernados, antes que los ciudadanos sobre los magistrados. Así se consolidó un sistema de hegemonía gubernamental a través del cual el dominio del gobierno ejercido por la minoría oligárquica se desplegó no solo sobre la gran mayoría de la población, pasiva y no interviniente, sino también sobre los miembros pertenecientes al grupo de mayor riqueza y poder económico, pero que desarrollaban una actividad política opositora. En la práctica, eran los miembros de la oligarquía nucleados en el Partido Autonomista Nacional (PAN) quienes elegían a las personas destinadas a ocupar los cargos de gobierno.
El fraude electoral
El desarrollo del modelo agroexportador
A mediados del siglo XIX, el desarrollo de la industrialización en Gran Bretaña y en el continente europeo definió una nueva división internacional del trabajo. Los países industrializados, o centros capitalistas, comenzaron a demandar de los países productores de materias primas, o periferias capitalistas, insumos para sus industrias y alimentos para su población. La economía argentina comenzó a organizarse como complemento de las economías industriales europeas, particularmente de la inglesa. En las últimas décadas del siglo XIX, las exportaciones de cereales y carnes se convirtieron en el factor dinámico del desarrollo económico y la economía argentina adquirió un claro perfil de economía primaria exportadora, es decir, estuvo centrada en la producción de productos primarios para la exportación, especialmente alimentos, antes que en la elaboración de manufacturas industriales destinadas al consumo del mercado interno. El afianzamiento de este modelo de desarrollo económico “hacia afuera” fortaleció el dominio sobre el conjunto de la sociedad del grupo de los capitalistas agrarios. Este grupo estaba integrado por los latifundistas exportadores y por sus socios extranjeros dedicados a la elaboración y la comercialización de los productos primarios. Este dominio se manifestó, además, en el establecimiento de un régimen político fuertemente restrictivo y en el control del gobierno por parte de una elite política representante de los intereses de los grupos de mayor poder económico y social.
la nueva integración de la economía argentina al mercado internacional no se efectivizó solamente por medio de la expansión del comercio. Otros dos aspectos de ese proceso fueron, además, las grandes corrientes migratorias y los movimientos internacionales de capitales que se registraron entre 1875 y 1914. Hacia 1860, la escasez de la mano de obra en la zona pampeana planteaba un serio obstáculo para iniciar la explotación de las tierras. El problema no podía resolverse esperando el crecimiento vegetativo de la población existente, y la población de otras regiones del país también era escasa y se caracterizaba por su inmovilidad. Esta dificultad fue superada a partir de la incorporación de fuertes contingentes migratorios provenientes del exterior.
El cuestionamiento del régimen
A fines de la década de 1880, los efectos de una grave crisis económica mundial repercutieron seriamente en nuestro país. La expansión económica se detuvo, provocando la disminución de los salarios, el aumento de la desocupación y el empeoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores. Al mismo tiempo, la elite gobernante se dividió, debido a que el poder de decisión se había concentrado cada vez más en un pequeño grupo liderado por el entonces presidente de la nación, Miguel Juárez Celman, quien además ocupaba la presidencia del PAN. En 1889, la oposición al gobierno dio lugar al surgimiento de una nueva agrupación, la Unión Cívica, cuyos principales dirigentes fueron Leandro N. Alem y Bartolomé Mitre. La Union Cívica estaba integrada por un sector de la clase dirigente, por algunos terratenientes, jóvenes universitarios y re p re s e n t a n t e s de la nueva clase media. El 26 de julio de 1890, la Unión Cívica llevó a cabo la “Revolución del Parque” –más tarde llamada “Revolución del 90”–, que constituyó el primer cuestionamiento violento al orden imperante desde 1880. Si bien la Re volución del Pa rque fue derrotada, el presidente Juárez Celman tuvo que renunciar al cargo. La presidencia fue asumida por el vicepresidente Carlos Pellegrini
El nacimiento de La Unión Cívica radical...
División dentro de la Unión Cívica
Revolución del parque
Unión Civica Radical. Abstención e intransigencia
El proyecto Radical
Conflictos sociales
Leandro Alem
Bartolomé Mitre
Democracia ampliada. ley Sáenz peña
Ley Saenz Peña
En la primera década del siglo XX, la creciente agitación llevada adelante por las organizaciones obreras, sumada a la acción del radicalismo y del socialismo en favor de la conquista de una auténtica democracia representativa, pusieron de manifiesto una profunda crisis en el seno de la élite. Frente al crecimiento de los reclamos políticos y sociales, la elite gobernante se dividió: mientras un grupo –liderado por Julio A Roca– se oponía a realizar cualquier cambio, otro sector –encabezado por Carlos Pellegrini– se mostró dispuesto a la introducción de reformas. El sector “reformista” llegó al poder cuando en 1906 asumió la presidencia José Figueroa Alcorta, y muy especialmente con la llegada al gobierno de Roque Sáenz Peña en 1910.
Los gobiernos radicales 1916-1930
mARCELO t. aLVEAR
Hipólito Yrigoyen
1922-1928
1916-1922 1928-1930
GOLPE DE ESTADO 1930
El 6 de septiembre de 1930, un golpe militar encabezado por los generales Agustín P. Justo y José F. Uriburu puso fin a la segunda presidencia de Yrigoyen. La oligarquía terrateniente retomó el control del Estado y de la administración pública. La quiebra de la continuidad de las instituciones democráticas a través de un golpe de Estado fue la solución que la oligarquía encontró frente a las profundas contradicciones que generó la ampliación de la democracia en un contexto de profunda depresión económica. Hacia 1930, el ejército estaba conducido por oficiales que compartían los principios del liberalismo conservador. Muchos de ellos pertenecían a tradicionales familias de la elite dirigente. El golpe militar de 1930 fue llevado a cabo por ese sector del ejército, representado en la persona del general Agustín P. Justo. También participó un grupo de militares nacionalistas, admiradores de las nuevas ideas del fascismo europeo, encabezados por el general José Félix Uriburu. El golpe fue iniciado por Uriburu pero, debido a sus intentos de reformas a la constitución liberal conservadora de 1853, en 1932 asumió la presidencia el general Justo.
¡mUCHAS GRACIAS!