Unidad 5: Inserción del CVPC
Vicky Martinez
Created on February 12, 2023
Over 30 million people create interactive content in Genially
Check out what others have designed:
CIRQUE DU SOLEIL
Presentation
LAYOUT ORGANIZATION
Presentation
TALK ABOUT DYS TEACHER-TEACHER
Presentation
PRODUCT MANAGEMENT IN MOVIES & TV SHOWS
Presentation
ESSENTIAL OILS PRESENTATION
Presentation
VEGETARIANISM
Presentation
EIDIKO JEWELRY
Presentation
Transcript
Mª Victoria Martínez Miras
UD.5
Inserción del Catéter Venoso Periférico Corto
Empezar
Técnica de Inserción
05
Índice
Bibliografía
Asepsia de la piel
06
04
Plan de Cuidados
03
Inserción. Recursos Materiales
02
Objetivos
Introducción
01
01
INTRODUCCIÓN
La seguridad del paciente como prioridad en cualquier proceso asistencial, es la base de la atención sanitaria hoy en día, pero no podemos dejar a un lado la seguridad de los profesionales sanitarios. Es por ello, que usar una técnica idónea en la instauración de una vía venosa periférica resulta de especial relevancia para la seguridad del paciente, para evitar futuras complicaciones y disminuir los costes derivados del aumento de estancias en la hospitalización. El uso de la vía venosa periférica con catéter se generalizó en la asistencia sanitaria hospitalaria hasta el punto de que un importante porcentaje de pacientes ingresados son portadores de uno o más catéteres venosos.
El uso de la vía venosa periférica con catéter se generalizó en la asistencia sanitaria hospitalaria hasta el punto de que un importante porcentaje de pacientes ingresados son portadores de uno o más catéteres venosos. Según datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE) el número de pacientes ingresados en los hospitales del territorio español con un CVP va en aumento y, además, este dispositivo se presenta como el factor de riesgo extrínseco de infección relacionada con la asistencia sanitaria (IRAS) más frecuente
La adherencia estricta a la higiene de manos y la técnica aséptica en la inserción y mantenimiento de los catéteres son la piedra angular de la prevención de las IRC. Otras medidas como la elección del punto de inserción, el tipo de catéter y de apósito, el tipo de tratamiento a administrar, realizar el cambio de los equipos de administración con los intervalos apropiados, la vigilancia diaria del punto de inserción y una retirada del catéter tan pronto como lo permita el estado del paciente, etc., también pueden proporcionar protección adicional.
02
OBJETIVOS
Objetivo General
- Desallorrar un plan de cuidados, siguiendo los estándadres de la NANDA, para todos aquellos pacientes portadores de un CVPC. - Estandarizar los criterios de calidad y buena práctica basados en la evidencia - Manejar la aplicación de antisépticos según la evidencia científica
Objetivo Específico
Definir las acciones que se van a desarrollar para la correcta inserción del Catéter Venoso Periférico Corto
OBJETIVOS
03
PLAN DE CUIDADOS
Es fundamental brindar unos adecuados cuidados de enfermería. Un problema potencial que debemos prevenir en los pacientes portadores de un catéter periférico corto es el Riesgo de Infección. El Riesgo de Infección se define como "la susceptibilidad de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos que puede comprometer la salud".
En el caso del diagnóstico de Riesgo de Infección, un resultado de salud que puede ayudarnos a monitorizar el problema potencial será mantener indemne la estructura y función fisiológica de la piel, mediante la monitorización de indicadores como el eritema y la induración. La consecución de este resultado permitirá mostrar la efectividad de los cuidados de enfermería.
Es por ello, que nuestros cuidados deben garantizar la seguridad del paciente, por lo que incluiremos SIEMPRE dos etiquetas diagnósticas: “00004 Riesgo de Infección” y “00213 Riesgo de Traumatismo vascular”, que nos permitirán llevar a cabo un plan de cuidados para prevenir posibles complicaciones, además de: • 00047 Riesgo de deterioro de la integridad cutánea • 00206 Riesgo de sangrado • 00248 Riesgo de deterioro de la integridad tisular • 00004 Riesgo de infección • 00213 Riesgo de traumatismo vascular
04
INSERCIÓN. RECURSOS MATERIALES
El proceso de colocación de un catéter venoso periférico corto, consiste en una serie de cinco pasos que combinan la evidencia científica con la experiencia del profesional y que termina con la fijación de un catéter idóneo en la zona anatómica más apropiada y de la forma más aséptica posible. Este proceso permite obtener un acceso directo al sistema circulatorio de los pacientes con fines diagnóstico-terapéuticos.
Los pasos a seguir son la selección del acceso vascular, la selección del catéter, la higiene de manos y antisepsia cutánea, la inserción del catéter y la correcta fijación del mismo. Además, es fundamental un mantenimiento apropiado que permita prolongar la durabilidad del catéter, evitando la repetición de la técnica y las molestias que esto originaría a los pacientes. Pero antes de iniciar la canalización debemos conocer que materiales son necesarios para que el procedimiento sea cumplimentado con éxito.
Se dispondrá en el carro de curas de:
• Apósito poliuretano transparente semipermeable • Llave de tres vías con alargadera con bioconector (Evidencia IB) • Catéter a introducir • Contenedor para material punzante • Valorar malla protectora
• Gasas estériles • Compresor • Guantes no estériles (limpios) • Antiséptico • Jeringa de 5cc o 10cc • Suero fisiológico
RECURSOS MATERIALES
Se preparará el material previamente para evitar desplazamientos innecesarios, y de esta forma minimizar la contaminación
05
INSERCIÓN. TÉCNICA
Como ya hemos visto previamente, a la hora de conseguir un correcto acceso vascular, deberán valorarse una serie de factores individuales que van desde la preferencia de unas zonas anatómicas sobre otras, hasta las condiciones y estado físico del paciente, el uso que recibirá dicho acceso vascular o los antecedentes de canalizaciones previas, entre otros. Además, se deben seguir ciertas pautas generales que son aplicables a todos los pacientes, independientemente de su situación clínica, necesidad o condiciones anatómicas.
Haciendo un breve resumen:En lo referente a los factores individuales, evaluar: - Antecedentes de canalizaciones previas - Accesibilidad del vaso - Situación clínica del paciente - Alergias conocidas y tratamiento prescrito. Respecto a la localización anatómica de la inserción: - Preferente usar los miembros superiores. - Evitar zonas de flexión de articulaciones.
Los pasos a seguir son:• Verificar la identificación del paciente • Informar al paciente de la necesidad de canalizar la vía periférica corta para aplicarle el tratamiento prescrito por el facultativo; le explicaremos la técnica y le pediremos su colaboración • Confirmar las alergias del paciente • No rasurar el pelo; si es necesario cortarlo preferiblemente con tijeras o maquinilla eléctrica de cabezal desechable, pues la microabrasión del afeitado, incrementa el riesgo de infección en la zona de inserción. (Evidencia IB)
Los pasos a seguir son:• Comprobar la higiene del paciente. • Colocar al paciente en una posición cómoda para él y para el profesional. • Higiene de manos del profesional antes y después de palpar los sitios de inserción. (Evidencia IB) • Colocación de compresor (10-15 cm aproximadamente por encima del punto de punción evitando pellizcar la piel). La presión debe ser suficiente para interrumpir la circulación venosa, pero garantizando la arterial.
Los pasos a seguir son:• Elección de la vena a puncionar • Aplicar solución antiséptica sobre piel limpia. • Realizar de nuevo la higiene de manos (con gel hidroalcohólico salvo que existan restos de suciedad visible en las manos; en este caso, se realizará el lavado con agua y jabón antiséptico) y colocación de guantes limpios, sin volver a palpar el punto de inserción.
Los pasos a seguir son:• Cuando la vena esté distendida, pinchar con el bisel de la aguja hacia arriba, sujetando la piel con el dedo pulgar de la mano contraria hasta llegar a la vena, comprobando el retroceso de sangre en la recámara de la aguja, canalizar el catéter 1 cm, retroceder a continuación el fiador del catéter y progresar hasta dejarlo en el lugar deseado.
Los pasos a seguir son:• Antes de retirar el fiador, soltar la ligadura presionando por encima del punto de inserción para evitar derramamientos hemáticos. • Colocación de la alargadera con el bioconector, purgada previamente, y salinizar el catéter. • Para fijar el catéter periférico corto, utilizar preferentemente apósitos transparentes semipermeables estériles.
Los pasos a seguir son:• Tras canalizar una nueva vía se deberá conectar un equipo de infusión nuevo. • Dejar al paciente en posición cómoda • Recoger el material, desechar la aguja e higienizarse las manos. • Registrar la colocación del catéter en Estación de Cuidados del Módulo de Diraya.
TÉCNICADE PUNCIÓN
ERRORES EN LA VENOPUNCIÓN
De forma habitual este será el procedimiento a realizar, pero si no se puede asegurar una técnica aséptica (ya que se va a precisar volver a tocar el punto de inserción o se prevé una canalización dificultosa) se deberá realizar este procedimiento de manera estéril (con campo y guantes estériles).
06
ASEPSIA DE LA PIEL
Los antisépticos son sustancias químicas que se aplican sobre la piel y las mucosas y destruyen a los microorganismos (acción biocida) o impiden su proliferación (acción biostática). El antiséptico ideal no existe. Para ser considerado ideal, un antiséptico debe ser: - De amplio espectro (activo frente a flora autóctona y transitoria de la piel) - Tener acción biocida rápida y un efecto residual prolongado. - Su actividad no debe disminuir o desaparecer en presencia de materia orgánica. - No debe ser tóxico para la piel y mucosas - Sus características organolépticas deben ser agradables. - Relación efectividad/coste también es importante
Podemos definir antiséptico como aquel agente químico que se aplica sobre los tejidos vivos con la finalidad de eliminar los microorganismos potencialmente patógenos o inactivar los virus.
ANTISÉPTICO
Existen diferentes tipos de antisépticos con propiedades y mecanismos de acción muy diferenciados, por lo que no todos tienen la misma efectividad. Los antisépticos pueden ejercer sobre los microorganismos dos tipos de efectos diferentes: - Bacteriostático: que impide la proliferación de las bacterias - Bactericida: Que destruye las bacterias. Su acción es irreversible.
ANTISÉPTICO
ANTISÉPTICO
En solo un centímetro cuadrado de piel, puede haber hasta 10 millones de bacterias aerobias y el 80% de esa flora habita en las primeras cinco capas de la capa córnea. Tanto si se trata de una intervención quirúrgica, como de una inserción de un catéter periférico, el procedimiento altera la integridad de la piel y por tanto, su función como barrera contra infecciones. Teniendo presente que al 70% de los pacientes hospitalizados se les ha insertado un dispositivo venoso, hemos de asegurarnos que se destruyan todos los microorganismos patógenos de la piel antes de la punción evitando que puedan acceder a la sangre.
ANTISÉPSIA CUTÁNEA
La fuente más frecuente de infecciones relacionadas con catéteres es la colonización extraluminal del catéter por microorganismos derivados de la piel del paciente. Por este motivo, la antisepsia cutánea es un paso crítico en la prevención de infecciones relacionadas con los procedimientos quirúrgicos y con la inserción de un catéter vascular. Esto queda bien reflejado por el hecho de que la antisepsia cutánea se incluye sistemáticamente en los paquetes de medidas y directrices para la prevención de las IRAS.
ANTISÉPSIA CUTÁNEA
La Infusion Nursing standard of practice (INS 2016) y CDC (2011) recomiendan emplear en la antisepsia cutánea previa a la inserción de un CVP o MIDLINE:- Clorhexidina alcohólica en una concentración > 0,5% - Si existe hipersensibilidad a la clorhexidina, pueden usarse como alternativas tintura de yodo (un yodóforo o alcohol al 70%). - Dejar que el agente antiséptico cutáneo se seque por completo antes de acceder a la vía de acuerdo con la recomendación del fabricante. - Utilizar la clorhexidina con precaución en neonatos prematuros o menores de 2 meses de edad debido a los riesgos de irritación de la piel y quemaduras químicas.
ANTISÉPSIA CUTÁNEA
Desde el centro hacia el exterior (técnica diana). Ha sido mejorada por la técnica back and forth
MODO DE APLICACIÓN:- Una fricción suave con movimientos hacia adelante y hacia atrás sobre el sitio de inserción o incisión permite que la solución llegue mejor a estas bacterias y las destruya. - Se ha demostrado que este método es más eficaz que el tradicional movimiento en «espiral». En la aplicación con técnica diana o en espiral puede que el sitio real (centro) de inserción no reciba la cantidad suficiente de antiséptico. Si no se fricciona, puede que la solución no alcance a las bacterias del estrato córneo.
ANTISÉPIA CUTÁNEA
aplicar adelante y atrás, en bandas horizontales o verticales sin dejar espacios (Fuente: https://www.infeccionquirurgicazero.es/images/stories/recursos/presentaciones/2017/juan-f-navarro-resumen-5-medidas-de-IQZ.pdf)
MODO DE APLICACIÓN:- Un movimiento hacia adelante y hacia atrás durante 30 segundos garantiza que el sitio de inserción reciba suficiente antiséptico y la solución penetre las 5 primeras capas de células de la epidermis. Una vez que esto esté asegurado, la preparación se lleva hacia la periferia. - Tan importante como la aplicación será respetar el tiempo se secado siguiendo las recomendaciones del fabricante.
ANTISÉPSIA CUTÁNEA
BIBLIOGRAFÍA
1.- Guía para el cuidado del acceso vascular en personas adultas. Osakidetza. 2021. Disponible en: Guía Osakidetza2.- T. Heather Herdman, PhD, RN, Shigemi Kamitsuru FNI, PhD, RN, FNI. Diagnósticos de Enfermería NANDA-I. Nueva York. 11ª ed. [Internet]. 2018. [ Acceso noviembre 2021] 3.- Flebitis Zero (fzero). Módulo de formación. Disponible en: https://flebitiszero.com/app/formacion/antisepsiaCutanea.html 4.- PittirutiM, Scoppettuolo G. Manual GaVeCeLT sobre catéteres PICC y MIDLINE: indicaciones, inserción, mantenimiento y gestión. Edizioni EDRA. 2017. 5.- 14.-Urruchi-Campo MA. Ablanedo-Mingot M. Protocolo catéter intravenoso periférico. Inserción y cuidados. Asturias: Servicio de Salud del Principado de Asturias; 2016.
6.- Aldonza Valderrey MC, Arranz Martín R, Bernal de Paz C, Casado de los Ojos I, González Sánchez MJ, Guerra de la Fuente M et al. Prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos de acceso venoso. Guía de buenas prácticas en cuidados del acceso vascular. [internet] Área de Salud Valladolid Oeste. Consejería de Sanidad Junta de Castilla y León; 2019[acceso 2022] Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/investigacion/es/banco-evidencias-cuidados/ano-2019.ficheros/1519370-Gu%C3%ADa%20de%20buenas%20pr%C3%A1cticas%20en%20cuidados%20del%20acceso%20vascular.pdf
mariav.martinez.miras.sspa@juntadeandalucia.es
¡Muchas gracias!