Lírica renacentista y barroca
Nayara Carballo Carballo, Sheila Amaro Arbelo, Julieth Pacheco Díaz y Aridian Gónzalez Bello 1B Bach
ÍNDICE
(Julieth)........................................................pág 3-7
(Sheila y Aridian)........................................pág 8-11
(Nayara Carballo)......................................pág 12-17
(Nayara Carballo).......................................pág 12-17
- Comparación y contrastación entre épocas
(Aridian y Sheila)...............................................pág 18-25
ÍNDICE - 2 parte-
- Garcilaso de Vega ( Características de su obra)
(Aridian)........................................................pág 26-27
- Luis de Góngora ( Características de su obra)
(Sheila ).........................................................pág 28
- Parte práctica de Garcilaso de Vega
(Nayara Carballo).......................................pág 29-31 - Parte práctica de Luis de Góngora (Julieth)......................................................pág 32-33
RENACIMIENTO
El Renacimiento fue la manifestación en la cultura europea del movimiento humanista, el protagonismo de la figura humana, el punto de vista del espectador. También aplicó a la pintura, la arquitectura y la escultura nuevos principios basados en la observación crítica de la realidad y en el conocimiento matemático, etc.
¿Qué fue el Humanismo?
Fue un movimiento filosófico cultural, que se inició en el siglo XIV en Italia, especificamente en las ciudades del centro y norte de la península y se difundió por el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Esto condujo a un cambio radical con respecto al pensamiento medieval y fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna. El Humanismo se enfocaba especialmente en la capacidad de los seres humanos de conocer el mundo con él mediante la razón. Se difundió rápidamente a partir de la invención de la imprenta y de la formación de academias.
Características
- Surgió entre la sociedad burguesa de las ciudades italianas.
- Pensamiento antropocéntrica.
- Los humanistas proponían desarrollar un pensamiento crítico que explicaba el mundo a través de la revelación divina.
- Consideraban al ser humano como la más perfecta creación de Dios, afirmaban que la naturaleza estaba subordinada a lo humano.
- Pretendió utilizar la razón y la experiencia en vez de la fe para conocer y explicar el mundo.
la lírica renacentista
LA LÍRICA RENACENTISTA
La lírica renacentista en España se caracteriza por un fuerte influjo de los modos poéticos italianos, sobre todo de Petrarca. A principios del siglo XVI y con el reinado de Carlos I especialmente, nos encontramos una serie de poetas cultos que abandonan los modos medievales para abrazar el endecasílabo y estrofas nuevas: sonetos, tercetos, octavas reales… Por otro lado, los poemas se alejan de las narraciones medievales para girar en torno a la temática amorosa (con un fuerte sustrato de los mitos, historias, dioses y héroes de la antigüedad clásica) en un entorno natural bucólico, estilizado y platonizado.
PETRARQUISMO
El Petrarquismo es un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Se enmarca dentro del Renacimiento italiano y tiene como principal representante al poeta francés Petrarca.
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA...
El despertar de la conciencia no es un concepto que podamos comprender intelectualmente, es como un viaje experimental hacia la esencia de tu ser, que te hace descubrir qué eres y como eres realmente. Por eso, es como si estuviera naciendo de nuevo a la vida, después de muchos años dormido. Despertar está siendo como dejar de sobrevivir para empezar realmente a vivir.
Antropocentismo
¿Qué es?
Las principales características son:
- Razón frente a la fé. (Comprender el mundo)
- Gran importancia de la ciencia (biología, física...)
- Ubicación del ser humano en el centro del universo.
- Interes por el descubrimiento y conocimiento (conocer el mundo en diferentes perspectivas)
- Rechazo hacia las creencias relacionadas con lo divino (a todo aquello que no pueda ser estudiado empíricamente.)
- Se le da mucha revelancia al poder, riqueza y fama.
- El antropocentrismo se basa en una doctrina filosófica que ubica a los seres humanos en el punto central del interés por la realidad y, por ello, siempre pone los intereses de las personas sobre cualquier otro asunto.
- En ese sentido los demás seres vivos quedan subordinados a las necesidades, beneficios y el bienestar del ser humano. Asimismo, el antropocentrismo ubica a los seres humanos como el punto de referencia y la medida de todas las cosas.
PETRARQUISMO
Las principales características del petrarquismo son el lirismo, la elevación del amor platónico, el culto a la belleza femenina y la llamada «muerte por amor».
- El petrarquismo es un movimiento literario que se desarrolló en Italia en el siglo XIV y que se caracteriza sobre todo por la exaltación del amor platónico.
- Los poetas petrarcistas utilizaban un lenguaje elaborado, y sus poemas trataban temas como el deseo, la nostalgia y el dolor.
- En el petrarquismo también se valoraba la amistad, la belleza de la naturaleza y la sabiduría.
- El petrarquismo, el exponente principal fue el poeta italiano Francesco Petrarca, quien escribió una famosa obra llamada "Canción del desempeño de Laura"
BARROCO
¿Qué es el Barroco?
El Barroco fue un periodo que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundó por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos. El Barroco contrasto con el Renacimiento por expresar una sensibilidad pesimista, desengañada, crítica y compleja. Esto se debe a que la literatura y el arte barrocos representan una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural, social, político y económico.
Características del Barroco
El Barroco posee un estilo recargado, con un lenguaje muy adjetivado, alegórico y metamórfico, y un empleo frecuente de figuras retóricas. El barroco en la literatura se caracterizó principalmente por el esceptismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como una lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y donde la actitud frente a la vida es la duda o el desengaño
El Pesimismo
Con respecto al primer aspecto, el pesimismo, observamos en el Barroco que la vida se considera un tránsitohacia la muerte. La existencia se concibe como una extinción. El paso del tiempo es imperceptible y conduce a la decadencia y a la destrucción.
Neoclasicismo
El Neoclsicismo fue un movimiento artístico y literario que surguió en Francia a mediados del siglo XVIII y de extendió hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores fiosóficos y estéticos de la antiguedad clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
Lírica Barroca
La literatura barroca se caracterizó por el interes en el detalle, los efectos y la exuberancia formal de aquella época. Se caracterizó por el gran uso de figuras literarias como; la adjetivación, la elipsis, la metáfora, el hipérbaton, la antetísis y la perífrasis. En cuanto a los géneros, la literatura del barroco dio continuidad a aquellos heredados por el Renacimiento. Pero con una novedad , el desarrollo de la dramaturgia particularmente en las formas de la comediay la tragicomedia. Estas desafiaban la estructura clásica de las tres unidades dramáticas. El Barroco acogió una gran pluralidad de corrientes literarias. En el caso particular de la literatura española, dos fueron las corrientes más importantes: el culteranismo y el conceptismo. - El Culteranismo: Valoró la forma sobre el contenido, fue más rico en figuras retóricas y referencias literarias cultas. Su principal representante fue Luis de Góngora. - El Conceptismo: valoró el contenido tanto como la forma. Se basa en la exposición de ideas o conceptos mediante el ingenio verbal. Uno de sus principales representantes fue Francisco de Quevedo.
Los tópicos en esta época giran en torno a la preocupación por la fugacidad de la vida, la aparencia y el desencanto, como por ejemplo: - Carpe Diem ( aprovecha el día, el presente) - Tempo Fugit ( lamento sobre la fugacidad del tiempo) - Cogille virgo rosas ( aprovechar la juventud)
Autores y obras de la literatura barroca
- Luis de Góngora, España, 1561-1627. Obra más representativa: Fábula de Polifemo y Galatea.- Lope de Vega, España, 1562-1635. una de las osbra más representativas: El perro del hortelano. - Francisco de Quevedo, España, 1580-1645. Una de las obras más representativas: Sueños y Discursos. - Tirso de Molina, España, 1579-1648. Una de las obras más representativas: El vergonzoso en Palacio. - Pedro Calderón de la Barca, España, 1600-1681. Una de las obras más representativas: La vida es sueño. - Sor Juana Inés de la Cruz, Nueva España, 1648-1695. una de las obras más representativas: Los empeños de una casa. - John Milton, Inglaterra, 1608-1674. Una de las obras más representativas: El paraíso perdido. - Giovan Basttista Marino, Italia, 1569-1625. Una de las obras más representativas: Le Rime. - Jean-Baptiste Poquelin o Moliére, Francia, 1622-1673. Una de las obras más representativas: El enfermo imaginario. - Jean Racine, Francia, 1639-1699. Una de las obras más representativas: Andrómaca.
GARCILASO DE VEGA
Garcilaso de la Vega es uno de los autores de la lírica española más importantes por cuanto su obra significa para la posteridad. Desarrolló con éxito los preámbulos líricos de su amigo Juan Boscán en lo que al soneto se refiere y dominó su técnica hasta el día de su defunción.
Su influencia será determinante para la poesía del Siglo de Oro ya que popularizó una de las estrofas más utilizada durante la edad eurpea de la poesía española. lírica italiana y por los clásicos. La figura de Garcilaso es una piedra angular y muchos imitarán su estilo y sus versos se popularizaron incluso en vida. La lengua del poeta es limpia y sus intenciones son claras: expresarse de forma nítida, espontánea y de forma totalmente genuina.
Hablar de Garcilaso de la Vega es hablar de Renacimiento, de una nueva manera de componer versos, del nacimiento de la poesía moderna, del estilo italiano, de cambios en la métrica y en los contenidos, de lenguaje natural, de humanismo, de naturaleza, de amor, de lucha…
Con su obra, corta pero fundamental para la literatura, Garcilaso de la Vega trazó un camino creativo que luego siguieron y admiraron autores como Lope de Vega, Cervantes o, ya en el siglo XX, Rafael Alberti.
El lenguaje de Garcilaso es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico, la estilización del nobilitare renacentista de una lengua vulgar y la precisión ante todo. Como afirma en su Égloga tercera:
Más a las veces son mejor oídos
el puro ingenio y lengua casi muda,
testigos limpios de ánimo inocente,
que la curiosidad del elocuente.
El estilo de Garcilaso es muy característico: cuida especialmente la musicalidad del verso mediante el uso de la aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo. Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo. Por otra parte, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su poesía produce una vívida sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el transcurso de la vida, lo que él llamó su «dolorido sentir»:
Portada de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega repartidas en cuatro libros, Barcelona, Carlos Amorós, 1543.
No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya primero
no me quitan el sentido.
LUIS DE GÓNGORA
Nació en Córdoba el once de julio de 1561 en el seno de una ilustre familia, hijo de don Francisco de Argote, juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba, y de la noble dama Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca y tomóórdenes menores en 1585. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar, desde 1589, por el cabildo de Navarra, Andalucía, Salamanca, Toledo y frecuentar la Corte en Madrid. En esta época compuso numerosos sonetos; romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos; y letrillas de inspiración popular, líricas y satíricas.
La obra lírica de Góngora es de gran valor estético y de enorme profundidad. Aunque escribió dos obras teatrales, comedias, se le conoce por sus poemas:
Fábula de Polífemo y Galatea y Soledades. Reservados para lectores cultos, estas dos obras son la culminación del llamado estilo culterano o gongorino. El primero está escrito en octavas reales y se inspira en el mito del cíclope Polifemo y la ninfa Galatea. Las Soledades, por su parte, son silvas con escenas pastoriles escritas en un estilo denso y complicado repleto de referencias, recursos literarios y cultismos.
Poemas de arte menor. Gozaron de gran popularidad en su tiempo. Muchas de estas letrillas populares compuestas por el genial poeta cordobés se transmitían oralmente. A pesar de su aceptación popular, se notaba el estilo gongorino en muchos detalles estilísticos. La imagen que ha transcendido de Góngora es de semblante serio y de moral férrea, pero son muy destacadas sus composiciones humorísticas o satíricas. Cultivo y contribuyó a relanzar el romance (lo analizaremos en el recurso siguiente de este itinerario).
Poemas de arte mayor:
- Los sonetos de Góngora representan el culmen de la belleza formal y estilística iniciada en el Renacimiento. Los temas son variados: amor, religión, humor, morales o mitológicos...
Como curiosidad....
Quevedo, que era casi veinte años más joven que Góngora, reprochaba al poeta cordobés sus innovaciones lingüísticas; mientras que este acusaba al joven de traducir mal las obras griegas. La polémica literaria acabó convirtiéndose en odio personal: Góngora se burlaba de la cojera de Quevedo y este le acusaba de ser mal sacerdote, de tener origen judío y de ser un jugador empedernido.
- COMPARA Y CONTRASTA ÉPOCAS -
Renacimiento
Barroco
¿En qué se parecen?
Tanto el Renacimiento como el Barroco fueron grandes movimientos culturales que se desarrollaron en Italia, además ambos se iniciaron al pricipio de la eded moderna. Aunque ambos movimientos poseen diferencias temáticas y estéticas, podemos observar similituides en algunos puntos como los temas religiosos y en lo estético también ya que ambos buscan conseguir un mayor un mayor realismo (siguiendo los canones anatómicos griegos). Finalmente ambos renovaron el arte europeo, manifestando un mayor realismo y naturalidad, así como toda serie de innovaciones técnicas.
¿En qué se diferencian?
con respecto a:
- ENFOQUE FILOSÓFICO:
En el Renacimiento
Durante este periodo se desarrolla el Humanismo, movimiento cuyo enfoque es el ser humano, adquiere una visión antropocéntrica. Se vuelve a tener en cuenta la cultura clásica. Además surge un movimiento crítico que defiende el uso de la razón para acercarse a la verdad, por eso que hay tantos avances científicos en la época aunque no hay un abandono de la religión. Vuelve a tomar importancia ideas que ya existían en la edad media como son el amor y la belleza, pero adquiriendo una perspectiva parecida a la grecolatinas, que aborda la simetría y homogeneidad como las formas terrenales para acercarse a la perfección, una idea abstracta y metafísica.
En el Barroco
El Barroco se concentra en los contextos cotidianos, sobre todo el los elementos del día a día. Comprende que el ser humano no es perfecto e intenta buscar la belleza en ello. Los artístas y pensadores pertenecientes a esta época intentan superar el anterior periodo a través de la originalidad. La mayoria de los artistas de esta época consideraban que el movimiento renacentista se quedó rapidamente anticuado, limitándose a sí mismo y ser una réplica del arte clásico.
- ARQUTECTURA:
En el Barroco
En el Renacimiento
La arquitectura renacentista no pretende que el público se fije solo en una parte concreta de la estructura, dado que la mayor parte del edificio es igual, sin detalles que destaquen una parte por encima del resto. Además los renacentistas intentaban que sus edificios fueran los más simétricos posibles, predominando los elementos horizontales frente a los verticales, inspirándose en los templos antiguos de Roma y Grecia. Esta arquitectura posee elementos característicos como la bóveda, el arco de medio punto y la cúpula semiesférica. Ejemplo de arquitectura renancentista: Catedral de Santa María de las flores de Florencia.
La arquitectura del Barroco no es tan clara. Se trata todo como si fuera un continuo, pero no esta divido en partes claras e iguales, sino se incorporan detalles que pudiera parece que se está ante una estructura un tanto caótica. Las fachadas barrocas suelen tener elementos que se concentran de forma muy rica y llamativa, como lo son columnas, arcos, estatuas, bajo y altorrelieve y paredes curvas. Ejemplos de edificios barrocos : La Basílica de San Pedro.
- PINTURA:
En el Barroco
En el Renacimiento
En el Barroco se intenta plasmar la realida tal y como y siente el pintor barroco, con sus límites, posturas violentas, composiciones diagonales. Se enfoca en el ser humano individual. La iglesia utiliza la pintura para mandar un mesaje menos distante, como había sido la norma en el Renacimiento. Caravaggio es uno de los representantes del Barroco. Su obra es más humana sin recurrir demasiado a la solemnidad. El drama está muy acentuado, mostrando un realismo psicológico. Todos los artistas del Barroco mustran entornos con claroscuros, personas realistas, con sus puntos fuertes y débiles. Los barrocos no tenían reparo de mostrar la palidez o los signos de enfermedad de algunos mecenas.
Durante el Renacimiento se desarrollaron varias escuelas de pintura. La pintura renacentista mejora la perspectiva en comparación con el arte medieval. Se representa con gran detalle la anatomía humana. Iniciando así un nuevo estilo el óleo, se pretende representar de la forma más realista, pero idealizada y simétrica, al hombre y su entorno. En el Renacimiento surgieron grandes artístas como Leonardo da Vinci, Michelangelo y Rafael.
- MÚSICA Y POESÍA:
En el Barroco
En el Renaciento
La música del Barroco dio a la humanidad uno de los grandes géneros musicales, la opera. Este periodo se relaciona con lo que hoy entendemos por música clásica, además de los periodos posteriores. Durante el Barroco aparece la tonalidad y el uso del bajo continuo, además surge la sonata y el concierto. Ejemplos de núsicos de este periodo sería Antonio vivaldi y Johann Sebastian Bach. La poesía Barroca aborda temas como el engaño, el asco por seguir viviendo, la deseperación, los temas amorosos o el inconformismo, toques de aceptación de que realmente el ser humano difícilmente puede tener éxito y solo le cabe esperar a la muerte como inevitable final. Se trata de una poesía bastante recargada, que pretende excitar la sensibilidad y la inteligencia. Los escritores del Barroco buscan la originalidad y la sorpresa. Ejemplos de escritores de la époco son Luís de Gógora y Lope de Vega.
La música Renacentista se caracteriza por su textura polifónica, siguiendo las leyes del contrapunto, y con cierto legado procedente del canto gregoriano. En el ámbito eclesiástico se encuentra la misa y el motete, mientras que en ámbitos más profanos se encuentran los villancicos, el madrigal y la chanson. Ejemplo de músicos de la época seria Palestrina. La poesía en el Renacimiento sigue el estilo propio de la lírica del cancionero, trantando aspectos como el amor, la belleza en lo divino y en ciertas medidas aspectos mitológicos recuperados de las civilizaciones clásicas. Grandes poetas renancentistas fueron Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega y Petrarca.
¿Cuale son las semajanzas y diferencias más importantes?
Diferencias
Semejanzas
Por lo general en el Barroco se repiten los temas ya tratados durante el Renacimiento, es decir, junto a la mitología, son temas destacados el amor, la religiosidad y como consecuencia del desengaño
El Renacimiento se caracterizó por el predominio de la línea y la búsqueda de la perspectiva artificial mientras que el Barroco se caracterizó por el predominio del color como definidor de los objetos e interés por lo anecdótico y lo cotidiano. El renacimiento buscaba su inspiración en la confianza, en la naturaleza y el hombre con la concepción optimista, mientras que el Barroco buscaba su inspiración en la desconfianza, en la naturaleza y el hombre era percibido con una concepción pesimista de la vida. En cuanto a la poesía, el Renacimiento destaca por su sencillez y naturalidad. A diferencia que la poesía Barroca que es mucho más compleja y difícil de entender.
CONCLUSIÓN
En Italia fue el punto de inicio de estos dos grandes movimientos, que se iniciaron a principio de la edad moderna, revolucionando la temática del momento. Aunque el Barroco y el Renacimiento son diferentes ambos llegaron a conseguir un auténtico realismo. Durante estos grandes periodos hemos podido observar grandes movimientos filosóficos, tales como el Humanismo en el Renacimiento, y como a su vez en el Barroco se llega a comprender que el ser humano no es perfecto e intentan superar el período anterior con su originalidad. También en el enfoque de la arquitectura podemos encontrar una gran diferencia clara, como con el Barroco prefieren los detalles quedando una estructura un tanto caótica, mientras que en el Renacimiento los detalles no les importan tanto, se centran más en su simetría. Estas dos épocas aparte de sus grandes diferencias se unen en el arte, por medio de su pinturas reflejan la realidad tal y como es, centrándose en los detalles para mandar mensajes. En lo musical se vuelven a ver grandes hechos para la humanidad y es que en el Barroco se desarrolla el género musical de la ópera, además de los sonetos y conciertos. Algo muy importante en estas etapas es su literatura, destaca su poesía. En el Renacimiento destaca su sencillez y naturalidad con temas importantes, como por ejemplo, el amor platónico y la belleza femenina con sus ideales clásicos. Mientras que el Barroco es mucho más complejo y difícil de entender, aunque los temas siguen siendo los mismo que en el Renacimiento aquí le dan una visión diferente, como, la del desengaño y unos pensamientos plagados de pesimismo.
GARCILASO DE VEGA características de sus obras:
Temas
El estilo de Garcilaso de Vega es muy característico ya que cuida especialmente la musicalidad del versos mediante el uso de la aliteración y un ritmo entorno a los tres ejes acentuales endecasílabos. Utiliza también el epíteto con la intensión de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo. Por otro lado, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su poesía produce una vivída sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el transcurso de la vida, lo que el llamo << Su dolorido sentir >>. Utiliza el endecasílabo, sonetos y de diversas formas estróficas derivadas de la canción petrarquista. La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegias, cinco canciones y una epístola. También la mitología figura entre los temas poéticos de Garcilaso. Parejas como Apolo y Dafne son exponentes de amores fracasados o no correspondidos. La naturaleza tiene una presencia determinante en su lírica como escenario de historias amorosas, a modo de locus amoenus. Por su presentación idealizada revela la influencia de obras clásicas y renacentistas como La Arcadia, del italiano Jacopo Sannazaro.
Su estilo
Además de la utilización de recursos procedentes de la poesía italiana y de la imiktación de modelos clásicos, los rasgos formales de la escritura de Garcilaso son los propios de la lírica renacentista. Estos rasgos son la claridad, naturalidad, musicalidad, elegancia sin afectación y equilibrio entre la pasión y la contención expresiva. En cuanto a la métrica, emplea sonetos, liras y octavas, construidos con versos endecasílabos y heptasílabos.
Luis De Góngora Características de sus obras:
La fama de Luis de Góngora fue enorme durante el Barroco por el uso del Culteranismo. Góngora no pretende representar la realidad, sino transformarla, mediante el uso de metáforas cultas en la escritura para añadir sustancia al texto e intrigar al lector.
La poesía de Góngora es sensorial, pero pocas veces conmueve, ya que no expresa sus verdaderos sentimientos.
Sus obra están divididas en poesía culta y lírica tradicional, (a menudo de tono burlesco).
Aunque Góngora fue un máximo exponente de la literatura en el Siglo de Oro, su prestigio y conocimiento de sus obra decayeron hasta entrado el siglo xx, específicamente en 1927, donde reunieron a los mejores poetas y literatos españoles de la época, conocidos en ese entonces como la generación del 27.
Entre sus obras más importantes destacan los años 1610 y 1611 donde escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 la fábula de Polifemo y Galatea, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio; el mismo año hizo público en la Corte su más ambiciosa obra: las Soledades.
Parte práctica de Garcilaso de Vega
Vamos a realizar un análisis de los siguientes sonetos:
La relación que se establece entre los dos sonetos es que ambos están asociados al dolor del poeta, que lo expresa mediante la pérdida de su amada . Este suceso desencadena una identificación con la muerte propia, el miedo a perder la vida. Con todo esto, Garcilaso trata de mostrarnos el amor en sus límites más extremos.
Por otro lado, estos sonetos recrean un mito clásico, el cual cuenta la transformación de la diosa Dafne en árbol, que causa para Apolo un dolor punzante por amor. Así es como el autor se siente identificado.
Autores, épocas u otras artes aparece reflejado el mismo mito:
Los autores que han hecho uso de este mito han sido a parte de Garcilaso, Gian Lorenzo Berdini, un escultor Italiano que dedicó tres años (1622-1625) en esta obra de arte. Actualmente, podemos encontrar la obra en la galería Borguese. Además, es perteneciente al barroco, que con ella vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa, ya que el barroco fue muy estricto con los detalles de sus obras.
Author's Name
-Góngora: Busca la Fábula de Polifemo y Galatea y haz un pequeño comentario respondiendo a las siguientes cuestiones:
Pastor soy, mas tan rico de ganados
que los valles impido más vacíos,
los cerros desparezco levantados
y los caudales seco de los ríos;
no los que de sus ubres desatados,
o derivados de los ojos míos,
leche corren, y lágrimas, que iguales
en número a mis bienes son mis males.
Oh bella Galatea, más süave
que los claveles que troncó la aurora;
blanca más que las plumas de aquel ave
que dulce muere y en las aguas mora;
igual en pompa al pájaro que, grave,
su manto azul de tantos ojos dora
cuantas el celestial zafiro estrellas!
¡Oh tú, que en dos incluyes las más bellas!
Comentario sobre estos párrafos de Góngora:
El símil que se emplea en los dos primeros versos es el amor, el mal el sufrimiento por el amor de Galatea. Por otro lado, el ave " dulce muere y en las aguas mora" es el cisne. Y el pájaro que tiene "manto azul" es el pavo real. En Galatea se ven las características del cisne y del pavo real debido a su piel blanca como las plumas del cisne, pero tiene ojos como las plumas del pavo real. Por ello, es como un pavo real que Venus aceptaría entre sus cisnes o como un cisne que Juno aceptaría entre sus pavos reales. A la parte que del cuerpo de la ninfa que hace referencia en el último verso es sobre su "manto azul", es decir sus plumas tan bellas que posee el pavo real. El significado que se usa en el último verso, "bienes" significa que a igual que derrama demasiadas lágrimas al igual de número de bienes. La causa de los males de Polifemo es por la tristeza que tiene por Galatea. Los rasgos que aparecen en estos versos es la descripción, las cualidades su afán de la descripción y de creación de imágenes.
¡gracias!
Lírica renacentista y barroca
Nayara Carballo
Created on February 11, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Explore all templates
Transcript
Lírica renacentista y barroca
Nayara Carballo Carballo, Sheila Amaro Arbelo, Julieth Pacheco Díaz y Aridian Gónzalez Bello 1B Bach
ÍNDICE
- Renacimiento
(Julieth)........................................................pág 3-7- Barroco
(Sheila y Aridian)........................................pág 8-11- Garcilaso de Vega
(Nayara Carballo)......................................pág 12-17- Luis de Góngora
(Nayara Carballo).......................................pág 12-17- Comparación y contrastación entre épocas
(Aridian y Sheila)...............................................pág 18-25ÍNDICE - 2 parte-
- Garcilaso de Vega ( Características de su obra)
(Aridian)........................................................pág 26-27- Luis de Góngora ( Características de su obra)
(Sheila ).........................................................pág 28- Parte práctica de Garcilaso de Vega
(Nayara Carballo).......................................pág 29-31 - Parte práctica de Luis de Góngora (Julieth)......................................................pág 32-33RENACIMIENTO
El Renacimiento fue la manifestación en la cultura europea del movimiento humanista, el protagonismo de la figura humana, el punto de vista del espectador. También aplicó a la pintura, la arquitectura y la escultura nuevos principios basados en la observación crítica de la realidad y en el conocimiento matemático, etc.
¿Qué fue el Humanismo?
Fue un movimiento filosófico cultural, que se inició en el siglo XIV en Italia, especificamente en las ciudades del centro y norte de la península y se difundió por el resto de Europa entre los siglos XV y XVI. Esto condujo a un cambio radical con respecto al pensamiento medieval y fue una de las causas del surgimiento de la Edad Moderna. El Humanismo se enfocaba especialmente en la capacidad de los seres humanos de conocer el mundo con él mediante la razón. Se difundió rápidamente a partir de la invención de la imprenta y de la formación de academias.
Características
la lírica renacentista
LA LÍRICA RENACENTISTA
La lírica renacentista en España se caracteriza por un fuerte influjo de los modos poéticos italianos, sobre todo de Petrarca. A principios del siglo XVI y con el reinado de Carlos I especialmente, nos encontramos una serie de poetas cultos que abandonan los modos medievales para abrazar el endecasílabo y estrofas nuevas: sonetos, tercetos, octavas reales… Por otro lado, los poemas se alejan de las narraciones medievales para girar en torno a la temática amorosa (con un fuerte sustrato de los mitos, historias, dioses y héroes de la antigüedad clásica) en un entorno natural bucólico, estilizado y platonizado.
PETRARQUISMO
El Petrarquismo es un movimiento literario que se desarrolló a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. Se enmarca dentro del Renacimiento italiano y tiene como principal representante al poeta francés Petrarca.
EL DESPERTAR DE LA CONCIENCIA...
El despertar de la conciencia no es un concepto que podamos comprender intelectualmente, es como un viaje experimental hacia la esencia de tu ser, que te hace descubrir qué eres y como eres realmente. Por eso, es como si estuviera naciendo de nuevo a la vida, después de muchos años dormido. Despertar está siendo como dejar de sobrevivir para empezar realmente a vivir.
Antropocentismo
¿Qué es?
Las principales características son:
PETRARQUISMO
Las principales características del petrarquismo son el lirismo, la elevación del amor platónico, el culto a la belleza femenina y la llamada «muerte por amor».
BARROCO
¿Qué es el Barroco?
El Barroco fue un periodo que abarcó desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII. Se difundó por toda Europa y América Latina, así como por otras regiones colonizadas por los europeos. El Barroco contrasto con el Renacimiento por expresar una sensibilidad pesimista, desengañada, crítica y compleja. Esto se debe a que la literatura y el arte barrocos representan una época inquietante desde el punto de vista psicológico, cultural, social, político y económico.
Características del Barroco
El Barroco posee un estilo recargado, con un lenguaje muy adjetivado, alegórico y metamórfico, y un empleo frecuente de figuras retóricas. El barroco en la literatura se caracterizó principalmente por el esceptismo y el pesimismo, con una visión de la vida planteada como una lucha, sueño o mentira, donde todo es fugaz y donde la actitud frente a la vida es la duda o el desengaño
El Pesimismo
Con respecto al primer aspecto, el pesimismo, observamos en el Barroco que la vida se considera un tránsitohacia la muerte. La existencia se concibe como una extinción. El paso del tiempo es imperceptible y conduce a la decadencia y a la destrucción.
Neoclasicismo
El Neoclsicismo fue un movimiento artístico y literario que surguió en Francia a mediados del siglo XVIII y de extendió hasta el siglo XIX. Tenía como base la renovación de los valores fiosóficos y estéticos de la antiguedad clásica y el culto a la razón, interpretados como modelos para la construcción de la modernidad.
Lírica Barroca
La literatura barroca se caracterizó por el interes en el detalle, los efectos y la exuberancia formal de aquella época. Se caracterizó por el gran uso de figuras literarias como; la adjetivación, la elipsis, la metáfora, el hipérbaton, la antetísis y la perífrasis. En cuanto a los géneros, la literatura del barroco dio continuidad a aquellos heredados por el Renacimiento. Pero con una novedad , el desarrollo de la dramaturgia particularmente en las formas de la comediay la tragicomedia. Estas desafiaban la estructura clásica de las tres unidades dramáticas. El Barroco acogió una gran pluralidad de corrientes literarias. En el caso particular de la literatura española, dos fueron las corrientes más importantes: el culteranismo y el conceptismo. - El Culteranismo: Valoró la forma sobre el contenido, fue más rico en figuras retóricas y referencias literarias cultas. Su principal representante fue Luis de Góngora. - El Conceptismo: valoró el contenido tanto como la forma. Se basa en la exposición de ideas o conceptos mediante el ingenio verbal. Uno de sus principales representantes fue Francisco de Quevedo.
Los tópicos en esta época giran en torno a la preocupación por la fugacidad de la vida, la aparencia y el desencanto, como por ejemplo: - Carpe Diem ( aprovecha el día, el presente) - Tempo Fugit ( lamento sobre la fugacidad del tiempo) - Cogille virgo rosas ( aprovechar la juventud)
Autores y obras de la literatura barroca
- Luis de Góngora, España, 1561-1627. Obra más representativa: Fábula de Polifemo y Galatea.- Lope de Vega, España, 1562-1635. una de las osbra más representativas: El perro del hortelano. - Francisco de Quevedo, España, 1580-1645. Una de las obras más representativas: Sueños y Discursos. - Tirso de Molina, España, 1579-1648. Una de las obras más representativas: El vergonzoso en Palacio. - Pedro Calderón de la Barca, España, 1600-1681. Una de las obras más representativas: La vida es sueño. - Sor Juana Inés de la Cruz, Nueva España, 1648-1695. una de las obras más representativas: Los empeños de una casa. - John Milton, Inglaterra, 1608-1674. Una de las obras más representativas: El paraíso perdido. - Giovan Basttista Marino, Italia, 1569-1625. Una de las obras más representativas: Le Rime. - Jean-Baptiste Poquelin o Moliére, Francia, 1622-1673. Una de las obras más representativas: El enfermo imaginario. - Jean Racine, Francia, 1639-1699. Una de las obras más representativas: Andrómaca.
GARCILASO DE VEGA
Garcilaso de la Vega es uno de los autores de la lírica española más importantes por cuanto su obra significa para la posteridad. Desarrolló con éxito los preámbulos líricos de su amigo Juan Boscán en lo que al soneto se refiere y dominó su técnica hasta el día de su defunción.
Su influencia será determinante para la poesía del Siglo de Oro ya que popularizó una de las estrofas más utilizada durante la edad eurpea de la poesía española. lírica italiana y por los clásicos. La figura de Garcilaso es una piedra angular y muchos imitarán su estilo y sus versos se popularizaron incluso en vida. La lengua del poeta es limpia y sus intenciones son claras: expresarse de forma nítida, espontánea y de forma totalmente genuina.
Hablar de Garcilaso de la Vega es hablar de Renacimiento, de una nueva manera de componer versos, del nacimiento de la poesía moderna, del estilo italiano, de cambios en la métrica y en los contenidos, de lenguaje natural, de humanismo, de naturaleza, de amor, de lucha… Con su obra, corta pero fundamental para la literatura, Garcilaso de la Vega trazó un camino creativo que luego siguieron y admiraron autores como Lope de Vega, Cervantes o, ya en el siglo XX, Rafael Alberti.
El lenguaje de Garcilaso es claro y nítido, conforme a los ideales de su amigo Juan de Valdés: selección, precisión y naturalidad y palabra oral más que «escrita»; prefiere las palabras usuales y castizas a los cultismos extraños a la lengua, buscar el equilibrio clásico, la estilización del nobilitare renacentista de una lengua vulgar y la precisión ante todo. Como afirma en su Égloga tercera: Más a las veces son mejor oídos el puro ingenio y lengua casi muda, testigos limpios de ánimo inocente, que la curiosidad del elocuente.
El estilo de Garcilaso es muy característico: cuida especialmente la musicalidad del verso mediante el uso de la aliteración y un ritmo en torno a los tres ejes principales del endecasílabo. Utiliza asiduamente el epíteto con la intención de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo. Por otra parte, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su poesía produce una vívida sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el transcurso de la vida, lo que él llamó su «dolorido sentir»: Portada de Las obras de Boscán y algunas de Garcilaso de la Vega repartidas en cuatro libros, Barcelona, Carlos Amorós, 1543. No me podrán quitar el dolorido sentir, si ya primero no me quitan el sentido.
LUIS DE GÓNGORA
Nació en Córdoba el once de julio de 1561 en el seno de una ilustre familia, hijo de don Francisco de Argote, juez de bienes confiscados por el Santo Oficio de Córdoba, y de la noble dama Leonor de Góngora. Estudió en la Universidad de Salamanca y tomóórdenes menores en 1585. Obtuvo un cargo eclesiástico de poca importancia pero que le permitió viajar, desde 1589, por el cabildo de Navarra, Andalucía, Salamanca, Toledo y frecuentar la Corte en Madrid. En esta época compuso numerosos sonetos; romances: moriscos, amorosos, pastoriles y caballerescos; y letrillas de inspiración popular, líricas y satíricas.
La obra lírica de Góngora es de gran valor estético y de enorme profundidad. Aunque escribió dos obras teatrales, comedias, se le conoce por sus poemas:
Fábula de Polífemo y Galatea y Soledades. Reservados para lectores cultos, estas dos obras son la culminación del llamado estilo culterano o gongorino. El primero está escrito en octavas reales y se inspira en el mito del cíclope Polifemo y la ninfa Galatea. Las Soledades, por su parte, son silvas con escenas pastoriles escritas en un estilo denso y complicado repleto de referencias, recursos literarios y cultismos.
Poemas de arte menor. Gozaron de gran popularidad en su tiempo. Muchas de estas letrillas populares compuestas por el genial poeta cordobés se transmitían oralmente. A pesar de su aceptación popular, se notaba el estilo gongorino en muchos detalles estilísticos. La imagen que ha transcendido de Góngora es de semblante serio y de moral férrea, pero son muy destacadas sus composiciones humorísticas o satíricas. Cultivo y contribuyó a relanzar el romance (lo analizaremos en el recurso siguiente de este itinerario). Poemas de arte mayor: - Los sonetos de Góngora representan el culmen de la belleza formal y estilística iniciada en el Renacimiento. Los temas son variados: amor, religión, humor, morales o mitológicos...
Como curiosidad....
Quevedo, que era casi veinte años más joven que Góngora, reprochaba al poeta cordobés sus innovaciones lingüísticas; mientras que este acusaba al joven de traducir mal las obras griegas. La polémica literaria acabó convirtiéndose en odio personal: Góngora se burlaba de la cojera de Quevedo y este le acusaba de ser mal sacerdote, de tener origen judío y de ser un jugador empedernido.
- COMPARA Y CONTRASTA ÉPOCAS -
Renacimiento
Barroco
¿En qué se parecen?
Tanto el Renacimiento como el Barroco fueron grandes movimientos culturales que se desarrollaron en Italia, además ambos se iniciaron al pricipio de la eded moderna. Aunque ambos movimientos poseen diferencias temáticas y estéticas, podemos observar similituides en algunos puntos como los temas religiosos y en lo estético también ya que ambos buscan conseguir un mayor un mayor realismo (siguiendo los canones anatómicos griegos). Finalmente ambos renovaron el arte europeo, manifestando un mayor realismo y naturalidad, así como toda serie de innovaciones técnicas.
¿En qué se diferencian?
con respecto a:
- ENFOQUE FILOSÓFICO:
En el Renacimiento
Durante este periodo se desarrolla el Humanismo, movimiento cuyo enfoque es el ser humano, adquiere una visión antropocéntrica. Se vuelve a tener en cuenta la cultura clásica. Además surge un movimiento crítico que defiende el uso de la razón para acercarse a la verdad, por eso que hay tantos avances científicos en la época aunque no hay un abandono de la religión. Vuelve a tomar importancia ideas que ya existían en la edad media como son el amor y la belleza, pero adquiriendo una perspectiva parecida a la grecolatinas, que aborda la simetría y homogeneidad como las formas terrenales para acercarse a la perfección, una idea abstracta y metafísica.
En el Barroco
El Barroco se concentra en los contextos cotidianos, sobre todo el los elementos del día a día. Comprende que el ser humano no es perfecto e intenta buscar la belleza en ello. Los artístas y pensadores pertenecientes a esta época intentan superar el anterior periodo a través de la originalidad. La mayoria de los artistas de esta época consideraban que el movimiento renacentista se quedó rapidamente anticuado, limitándose a sí mismo y ser una réplica del arte clásico.
- ARQUTECTURA:
En el Barroco
En el Renacimiento
La arquitectura renacentista no pretende que el público se fije solo en una parte concreta de la estructura, dado que la mayor parte del edificio es igual, sin detalles que destaquen una parte por encima del resto. Además los renacentistas intentaban que sus edificios fueran los más simétricos posibles, predominando los elementos horizontales frente a los verticales, inspirándose en los templos antiguos de Roma y Grecia. Esta arquitectura posee elementos característicos como la bóveda, el arco de medio punto y la cúpula semiesférica. Ejemplo de arquitectura renancentista: Catedral de Santa María de las flores de Florencia.
La arquitectura del Barroco no es tan clara. Se trata todo como si fuera un continuo, pero no esta divido en partes claras e iguales, sino se incorporan detalles que pudiera parece que se está ante una estructura un tanto caótica. Las fachadas barrocas suelen tener elementos que se concentran de forma muy rica y llamativa, como lo son columnas, arcos, estatuas, bajo y altorrelieve y paredes curvas. Ejemplos de edificios barrocos : La Basílica de San Pedro.
- PINTURA:
En el Barroco
En el Renacimiento
En el Barroco se intenta plasmar la realida tal y como y siente el pintor barroco, con sus límites, posturas violentas, composiciones diagonales. Se enfoca en el ser humano individual. La iglesia utiliza la pintura para mandar un mesaje menos distante, como había sido la norma en el Renacimiento. Caravaggio es uno de los representantes del Barroco. Su obra es más humana sin recurrir demasiado a la solemnidad. El drama está muy acentuado, mostrando un realismo psicológico. Todos los artistas del Barroco mustran entornos con claroscuros, personas realistas, con sus puntos fuertes y débiles. Los barrocos no tenían reparo de mostrar la palidez o los signos de enfermedad de algunos mecenas.
Durante el Renacimiento se desarrollaron varias escuelas de pintura. La pintura renacentista mejora la perspectiva en comparación con el arte medieval. Se representa con gran detalle la anatomía humana. Iniciando así un nuevo estilo el óleo, se pretende representar de la forma más realista, pero idealizada y simétrica, al hombre y su entorno. En el Renacimiento surgieron grandes artístas como Leonardo da Vinci, Michelangelo y Rafael.
- MÚSICA Y POESÍA:
En el Barroco
En el Renaciento
La música del Barroco dio a la humanidad uno de los grandes géneros musicales, la opera. Este periodo se relaciona con lo que hoy entendemos por música clásica, además de los periodos posteriores. Durante el Barroco aparece la tonalidad y el uso del bajo continuo, además surge la sonata y el concierto. Ejemplos de núsicos de este periodo sería Antonio vivaldi y Johann Sebastian Bach. La poesía Barroca aborda temas como el engaño, el asco por seguir viviendo, la deseperación, los temas amorosos o el inconformismo, toques de aceptación de que realmente el ser humano difícilmente puede tener éxito y solo le cabe esperar a la muerte como inevitable final. Se trata de una poesía bastante recargada, que pretende excitar la sensibilidad y la inteligencia. Los escritores del Barroco buscan la originalidad y la sorpresa. Ejemplos de escritores de la époco son Luís de Gógora y Lope de Vega.
La música Renacentista se caracteriza por su textura polifónica, siguiendo las leyes del contrapunto, y con cierto legado procedente del canto gregoriano. En el ámbito eclesiástico se encuentra la misa y el motete, mientras que en ámbitos más profanos se encuentran los villancicos, el madrigal y la chanson. Ejemplo de músicos de la época seria Palestrina. La poesía en el Renacimiento sigue el estilo propio de la lírica del cancionero, trantando aspectos como el amor, la belleza en lo divino y en ciertas medidas aspectos mitológicos recuperados de las civilizaciones clásicas. Grandes poetas renancentistas fueron Fray Luis de León, Garcilaso de la Vega y Petrarca.
¿Cuale son las semajanzas y diferencias más importantes?
Diferencias
Semejanzas
Por lo general en el Barroco se repiten los temas ya tratados durante el Renacimiento, es decir, junto a la mitología, son temas destacados el amor, la religiosidad y como consecuencia del desengaño
El Renacimiento se caracterizó por el predominio de la línea y la búsqueda de la perspectiva artificial mientras que el Barroco se caracterizó por el predominio del color como definidor de los objetos e interés por lo anecdótico y lo cotidiano. El renacimiento buscaba su inspiración en la confianza, en la naturaleza y el hombre con la concepción optimista, mientras que el Barroco buscaba su inspiración en la desconfianza, en la naturaleza y el hombre era percibido con una concepción pesimista de la vida. En cuanto a la poesía, el Renacimiento destaca por su sencillez y naturalidad. A diferencia que la poesía Barroca que es mucho más compleja y difícil de entender.
CONCLUSIÓN
En Italia fue el punto de inicio de estos dos grandes movimientos, que se iniciaron a principio de la edad moderna, revolucionando la temática del momento. Aunque el Barroco y el Renacimiento son diferentes ambos llegaron a conseguir un auténtico realismo. Durante estos grandes periodos hemos podido observar grandes movimientos filosóficos, tales como el Humanismo en el Renacimiento, y como a su vez en el Barroco se llega a comprender que el ser humano no es perfecto e intentan superar el período anterior con su originalidad. También en el enfoque de la arquitectura podemos encontrar una gran diferencia clara, como con el Barroco prefieren los detalles quedando una estructura un tanto caótica, mientras que en el Renacimiento los detalles no les importan tanto, se centran más en su simetría. Estas dos épocas aparte de sus grandes diferencias se unen en el arte, por medio de su pinturas reflejan la realidad tal y como es, centrándose en los detalles para mandar mensajes. En lo musical se vuelven a ver grandes hechos para la humanidad y es que en el Barroco se desarrolla el género musical de la ópera, además de los sonetos y conciertos. Algo muy importante en estas etapas es su literatura, destaca su poesía. En el Renacimiento destaca su sencillez y naturalidad con temas importantes, como por ejemplo, el amor platónico y la belleza femenina con sus ideales clásicos. Mientras que el Barroco es mucho más complejo y difícil de entender, aunque los temas siguen siendo los mismo que en el Renacimiento aquí le dan una visión diferente, como, la del desengaño y unos pensamientos plagados de pesimismo.
GARCILASO DE VEGA características de sus obras:
Temas
El estilo de Garcilaso de Vega es muy característico ya que cuida especialmente la musicalidad del versos mediante el uso de la aliteración y un ritmo entorno a los tres ejes acentuales endecasílabos. Utiliza también el epíteto con la intensión de crear un mundo idealizado donde los objetos resultan arquetípicos y estilizados al modo del platonismo. Por otro lado, es muy hábil en la descripción de lo fugitivo y huidizo; su poesía produce una vivída sensación de tiempo y se impregna de melancolía por el transcurso de la vida, lo que el llamo << Su dolorido sentir >>. Utiliza el endecasílabo, sonetos y de diversas formas estróficas derivadas de la canción petrarquista. La obra completa de Garcilaso se compone de poco más de 4.000 versos que forman tres églogas, 38 sonetos, dos elegias, cinco canciones y una epístola. También la mitología figura entre los temas poéticos de Garcilaso. Parejas como Apolo y Dafne son exponentes de amores fracasados o no correspondidos. La naturaleza tiene una presencia determinante en su lírica como escenario de historias amorosas, a modo de locus amoenus. Por su presentación idealizada revela la influencia de obras clásicas y renacentistas como La Arcadia, del italiano Jacopo Sannazaro.
Su estilo
Además de la utilización de recursos procedentes de la poesía italiana y de la imiktación de modelos clásicos, los rasgos formales de la escritura de Garcilaso son los propios de la lírica renacentista. Estos rasgos son la claridad, naturalidad, musicalidad, elegancia sin afectación y equilibrio entre la pasión y la contención expresiva. En cuanto a la métrica, emplea sonetos, liras y octavas, construidos con versos endecasílabos y heptasílabos.
Luis De Góngora Características de sus obras:
La fama de Luis de Góngora fue enorme durante el Barroco por el uso del Culteranismo. Góngora no pretende representar la realidad, sino transformarla, mediante el uso de metáforas cultas en la escritura para añadir sustancia al texto e intrigar al lector. La poesía de Góngora es sensorial, pero pocas veces conmueve, ya que no expresa sus verdaderos sentimientos. Sus obra están divididas en poesía culta y lírica tradicional, (a menudo de tono burlesco). Aunque Góngora fue un máximo exponente de la literatura en el Siglo de Oro, su prestigio y conocimiento de sus obra decayeron hasta entrado el siglo xx, específicamente en 1927, donde reunieron a los mejores poetas y literatos españoles de la época, conocidos en ese entonces como la generación del 27. Entre sus obras más importantes destacan los años 1610 y 1611 donde escribió la Oda a la toma de Larache y en 1613 la fábula de Polifemo y Galatea, un poema en octavas que parafrasea un pasaje mitológico de las Metamorfosis de Ovidio; el mismo año hizo público en la Corte su más ambiciosa obra: las Soledades.
Parte práctica de Garcilaso de Vega
Vamos a realizar un análisis de los siguientes sonetos:
La relación que se establece entre los dos sonetos es que ambos están asociados al dolor del poeta, que lo expresa mediante la pérdida de su amada . Este suceso desencadena una identificación con la muerte propia, el miedo a perder la vida. Con todo esto, Garcilaso trata de mostrarnos el amor en sus límites más extremos.
Por otro lado, estos sonetos recrean un mito clásico, el cual cuenta la transformación de la diosa Dafne en árbol, que causa para Apolo un dolor punzante por amor. Así es como el autor se siente identificado.
Autores, épocas u otras artes aparece reflejado el mismo mito:
Los autores que han hecho uso de este mito han sido a parte de Garcilaso, Gian Lorenzo Berdini, un escultor Italiano que dedicó tres años (1622-1625) en esta obra de arte. Actualmente, podemos encontrar la obra en la galería Borguese. Además, es perteneciente al barroco, que con ella vista desde la espalda de Apolo, la figura de Dafne queda oculta, mostrándonos sólo el árbol en que se transforma, de modo que girando alrededor de la estatua tenemos una visión en el tiempo de la metamorfosis de la ninfa, ya que el barroco fue muy estricto con los detalles de sus obras.
Author's Name
-Góngora: Busca la Fábula de Polifemo y Galatea y haz un pequeño comentario respondiendo a las siguientes cuestiones:
Pastor soy, mas tan rico de ganados que los valles impido más vacíos, los cerros desparezco levantados y los caudales seco de los ríos; no los que de sus ubres desatados, o derivados de los ojos míos, leche corren, y lágrimas, que iguales en número a mis bienes son mis males.
Oh bella Galatea, más süave que los claveles que troncó la aurora; blanca más que las plumas de aquel ave que dulce muere y en las aguas mora; igual en pompa al pájaro que, grave, su manto azul de tantos ojos dora cuantas el celestial zafiro estrellas! ¡Oh tú, que en dos incluyes las más bellas!
Comentario sobre estos párrafos de Góngora:
El símil que se emplea en los dos primeros versos es el amor, el mal el sufrimiento por el amor de Galatea. Por otro lado, el ave " dulce muere y en las aguas mora" es el cisne. Y el pájaro que tiene "manto azul" es el pavo real. En Galatea se ven las características del cisne y del pavo real debido a su piel blanca como las plumas del cisne, pero tiene ojos como las plumas del pavo real. Por ello, es como un pavo real que Venus aceptaría entre sus cisnes o como un cisne que Juno aceptaría entre sus pavos reales. A la parte que del cuerpo de la ninfa que hace referencia en el último verso es sobre su "manto azul", es decir sus plumas tan bellas que posee el pavo real. El significado que se usa en el último verso, "bienes" significa que a igual que derrama demasiadas lágrimas al igual de número de bienes. La causa de los males de Polifemo es por la tristeza que tiene por Galatea. Los rasgos que aparecen en estos versos es la descripción, las cualidades su afán de la descripción y de creación de imágenes.
¡gracias!