Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Psicología Basada en Evidencia

Maria Guadalupe Olivares Alanis

Created on February 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Branching Scenario: Save Christmas

Correct Concepts

Microcourse: Artificial Intelligence in Education

Puzzle Game

Scratch and Win

Microlearning: How to Study Better

Branching Scenarios Challenge Mobile

Transcript

¿Psicologia basada en evidencia?

La psicología basada en la evidencia es un modelo metodológico, una serie de procedimientos que pretenden legitimar tratamientos, técnicas y teorías (sin importar su orientación o modelo) que presenten suficientes pruebas empíricas de calidad que respalden sus resultados. Su práctica supone integrar la experiencia del profesional (juicio clínico) con la mejor evidencia obtenida de la investigación sistemática (García, 2017).

La medicina basada en evidencia (MBE)

La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia: alcances y limitaciones asociadas a su práctica.

El surgimiento de una práctica clínica basada en la evidencia en psicología.

Elementos para comprender la psicologia basada en evidencias

Críticas a la psicología clínica basada en la evidencia.

Psicología clínica basada en la evidencia en la actualidad.

La psicología clínica basada en la evidencia en Latinoamérica.

Referencias

La medicina basada en evidencia (MBE)

Bases de la medicina basada en evidencias: "Aparecen en la literatura cuatro formas de ayudar médicamente a un enfermo: Ayuda sin ninguna reflexión; Ayuda rutinaria que sería con una determinada forma de hacer las cosas; Ayuda mágica que recurriría a conocimientos ocultos (chamanes); Método técnico que supone hacer las cosas racionalmente" (Castellanos y Vázquez , 2016, p.237).

Componentes de la medicina basada en evidencias • “Consultar la literatura para hallar los artículos clínicos mas relevantes • Evaluar críticamente la evidencia identificada acerca de MBE su validez y utilidad • Aplicar los hallazgos apropiados en la práctica clínica • Formular una cuestión clínica clara a partir de los problemas de un paciente” (Castellanos y Vázquez , 2016, p.237).

El surgimiento de una práctica clínica basada en la evidencia en psicología.

“La práctica basada en la evidencia en psicología, según la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association; APA), es la unión de las mejores investigaciones disponibles y la práctica clínica, teniendo en cuenta las características, la cultura y las preferencias de los pacientes, donde los pacientes pueden ser niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, parejas, grupos, organizaciones, comunidades u otras poblaciones que reciban servicios psicológicos” (García, 2015, p.50).

“el objetivo de la psicología basada en la evidencia es promover la práctica de la psicología eficaz y mejorar la salud pública, aplicando los principios de la psicología empíricamente validados en la evaluación, formulación de casos, relaciones terapéuticas e intervención” (García, 2015, p.50).

Psicología clínica basada en la evidencia en la actualidad.

"La Psicología clínica basada en la evidencia (PsClBE) es el estándar actual de práctica profesional que se basa en la integración de los resultados de investigaciones científicas, la experiencia en la práctica clínica, y las características culturales y sociales de las personas beneficiarias de los servicios de salud mental. Actualmente, la práctica de la Psicología clínica requiere lineamientos claros que garanticen una atención idónea y con altos estándares de calidad por lo que, desde hace varios años, la práctica basada en la evidencia se ha establecido como criterio para el desarrollo de protocolos de evaluación e intervención en diferentes disciplinas”( Quant y Trujillo, 2014, p.123).

La psicología clínica basada en la evidencia en Latinoamérica.

“La psicología de América Latina está íntimamente relacionada con la cultura y las condiciones de este continente” (Ardila,1969, p.63).

Uno de los retos es que “Latinoamérica tiene unos retos difíciles, pero no insuperables, con la adopción de las PPBE. En primer lugar, está el asunto del lenguaje. Casi toda la literatura que se publica sobre las PPBE no está disponible en español” (Martínez, 2014, p.73).

“las PPBE contextualizan la evidencia dentro de variables sociales, culturales y personales” (Martínez, 2014, p.73). “En segundo lugar, la incorporación de las PBE requiere modificaciones a veces radicales en cómo se lleva a cabo la práctica psicológica… En tercer lugar, las PBE requieren un proceso riguroso y sistemático de diseminación y, luego, de transportación de dichas prácticas al ambiente de trabajo (hospitales, clínicas, comunidades) … En cuarto lugar, las PPBE requieren documentar de manera rigurosa el resultado de la intervención. A esto se le conoce en inglés como accountability. Otro reto, pero no el último, se refiere a aspectos teóricos e ideológicos” (Martínez, 2014, p.73).

Críticas a la psicología clínica basada en la evidencia.

Siguiendo a Becoña et al (2004) las críticas más importantes se pueden sintetizar en: • a) “La manualización del tratamiento. • b) La elaboración de tratamientos concretos para trastornos específicos. • c) No deberían incluirse estudios previos a 1980, por no adecuarse éstos a los diagnósticos establecidos en el DSM-III (sin introducir otros cuestionamientos sobre diversos diagnósticos que se ponen de manifiesto con los cambios producidos en el DSM-III-R, DSM-IV, DSM-IV-TR y los futuros, algunos ya avanzados, del próximo DSM-V)” (Medrano y Moretti, 2016, p.36). • d)” No se suele incluir la variabilidad entre terapeutas, pacientes y otras variables terapéuticas en psicoterapia. • e) Sesgo en la selección de los estudios. • f ) El tipo de evaluación de resultados” (Medrano y Moretti, 2016, p.37).

La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia: alcances y limitaciones asociadas a su práctica.

“La Psicoterapia basada en evidencia es un procedimiento que afina y perfecciona la práctica clínica mediante estrategias de búsqueda sistemática de información” (Cuevas, Talallero, Villarreal y Ayala, 2017, p. 32). “La psicoterapia basada en evidencia (PBE) es un método heurístico en evolución constante; es decir, es un procedimiento que afina y perfeccionan la práctica clínica mediante las estrategias de búsqueda sistemática de información, las cuales facilitan el análisis de un problema, especificando qué es lo que se conoce y desconoce de él, observando las diferentes partes que lo componen o a partir de un diagrama que lo describa y permita tomar decisiones con mayor precisión y seguridad (Cuevas, Talallero, Villarreal y Ayala, 2017, p. 32).

Tratamiento Psicológico Basado en la Evidencia: “como toda práctica clínica que es informada a través de la evidencia de las intervenciones, la experiencia clínica, las necesidades del paciente, sus valores y preferencias, y la integración de éstos en la toma de decisiones en la atención individual; ampliando y consensuando las controversias suscitadas por este enfoque” (Medrano y Moretti, 2016, p.31).

La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia: alcances y limitaciones asociadas a su práctica.

Alcances: • “Podrían resumirse en tres las principales áreas de investigación cuyos hallazgos pueden influir en el tratamiento: básica, de proceso y de resultados” (Medrano y Moretti, 2016, p.33). • La utilidad de las PBE y los TBE va dirigida a dotar a profesionales de técnicas y procedimientos manualizados que puedan ser adaptados a la realidad social de cada ámbito, a través del diseño de procedimientos, guías y protocolos estandarizados, para gran parte de intervenciones psicológicas (Medrano y Moretti, 2016, p.34). • La posibilidad de que los procedimientos puedan ser aplicables en entornos comunitarios complejos y a situaciones con gran presión asistencial (Medrano y Moretti, 2016, p.34).

La psicoterapia y el tratamiento psicológico basado en la evidencia: alcances y limitaciones asociadas a su práctica.

Limitaciones: Siguiendo a Becoña et al (2004) las críticas más importantes se pueden sintetizar en: • a)” La manualización del tratamiento. • b) La elaboración de tratamientos concretos para trastornos específicos. • c) No deberían incluirse estudios previos a 1980, por no adecuarse éstos a los diagnósticos establecidos en el DSM-III (sin introducir otros cuestionamientos sobre diversos diagnósticos que se ponen de manifiesto con los cambios producidos en el DSM-III-R, DSM-IV, DSM-IV-TR y los futuros, algunos ya avanzados, del próximo DSM-V)” (Medrano y Moretti, 2016, p.36). • d)” No se suele incluir la variabilidad entre terapeutas, pacientes y otras variables terapéuticas en psicoterapia. • e) Sesgo en la selección de los estudios. • f ) El tipo de evaluación de resultados” (Medrano y Moretti, 2016, p.37).