Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
El genocidio del Rey Leopoldo ii
lucia godinez rodriguez
Created on February 8, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Modern Presentation
View
Terrazzo Presentation
View
Colorful Presentation
View
Modular Structure Presentation
View
Chromatic Presentation
View
City Presentation
View
News Presentation
Transcript
EL GENOCIDIO EN EL CONGO BELGA
Por Lucía Godínez Rodríguez 1ºD. Historia
Índice
1. DEFINICIÓN
2. QUIEN ES LEOPOLDO II
3. AUTENTICO HOLOCAUSO
4. SURGIMIENTO
6. CASTIGOS
7. DENUNCIAS Y PRENSA
¿QÚE FUE EL GENOCIDIO EN EL CONGO BELGA?
REY LOPOLDO II DE BÉLGICA
El genocidio congoleño se refiere a una serie de documentadas atrocidades, cometidas en el período comprendido entre 1885 y 1908, en el Estado Libre del Congo (hoy República Democrática del Congo) que, en ese momento, era una colonia bajo el dominio personal del rey Leopoldo II de Bélgica del siglo xix.
LEOPOLDO II
Leopoldo II, (Léopold Louis-Philippe Bruselas, Bélgica, 9 de abril de 1835 - 17 de diciembre de 1909) fue el segundo rey de los belgas. Sucedió a su padre, Leopoldo I, en el trono de Bélgica en 1865 y permaneció hasta su muerte. Reinó durante 44 años, con lo que se convirtió en el reinado más largo de cualquier monarca belga.
UN AÚTENTICO HOLOCAUSTO
Con las manos libres, Leopoldo explotó el territorio a sus anchas. El nuevo estado fue administrado de modo privado por el monarca hasta 1908. Con préstamos concedidos por el Estado, desarrolló las infraestructuras necesarias para la explotación de las riquezas de la colonia. El marfil y el caucho fueron las materias primas más rentables. Su explotación necesitaba del trabajo sin descanso de los nativos, para lo cual el nuevo estado y su propietario no dudaron en consentir los métodos más crueles: amputaciones de manos, encadenamientos, secuestros y latigazos se convirtieron en prácticas corrientes.
¿CÓMO SURGIO?
Para facilitar la extracción y exportación del caucho, la administración belga tomó la decisión de nacionalizar toda la tierra “deshabitada” del Congo.Entre 1891 y 1906, el estado belga permitió a las compañías gestionar los territorios sin apenas interferencia judicial. El resultado fue la explotación de los nativos de forma generalizada, los trabajos forzados y la coacción violenta como métodos para recolectar el caucho a bajo precio y maximizar los beneficios
Para facilitar la extracción y exportación del caucho, la administración belga tomó la decisión de nacionalizar toda la tierra “deshabitada” del Congo. Ofreciendo concesiones a empresas privadas y reservando ciertos terrenos para el estado. Empresas como ABIR y Anversoise se destacaron especialmente por la dureza con que los funcionarios trataban a los trabajadores congoleños. El control y la gestión de la producción de caucho fueron responsabilidad de Force Publique, el ejército colonial.
INCUMPLIMIENTO DE LAS CUOTAS DE RECOLECCIÓN
A los soldados se les exigía la justificación de cada bala gastada con la mano cortada de la víctima. Cada mano derecha era prueba de un congoleño muerto. Posteriormente, se sabe que algunos supervivientes dieron testimonio de como habrían logrado sobrevivir a una masacre. Llegando a hacerse los muertos y permaneciendo inmóviles mientras les cortaban la extremidad.
EL GENOCIDIO CONGOLEÑO, ESCANDALO INTERNACIONAL
La amputación de las manos entre los trabajadores a modo de castigo alcanzó particular notoriedad internacional, cuando misioneros cristianos denunciaron dichas atrocidades.. La campaña internacional contra el Estado Libre del Congo, liderada por el activista británico Edmund Dene Morel, dio como resultado su anexión por parte del gobierno belga para formar el Congo belga. Conllevó una reducción drástica en los reportes de mujeres secuestradas, masacres, abusos contra los trabajadores y aldeas incendiadas.
PRIMERAS DENUNCIAS
La máscara filantrópica que cubría el rostro de Leopoldo se sostuvo durante un tiempo, pero el debate sobre lo que sucedía realmente en el Congo terminó despertando el interés de la prensa. Leopoldo no pisó en toda su vida suelo congoleño, pero sí que visitaron el país otros europeos y norteamericanos provistos de ética. Quedaron horrorizados con lo que vieron y escucharon.
A partir de 1900 la prensa europea y estadounidense situó en el ojo del huracán lo que ocurría en el Congo. El movimiento contra los abusos practicados generó a ambos lados del Atlántico lo que algunos consideran el primer gran movimiento social en defensa de los derechos humanos del siglo XX. En 1904 se creó la Congo Reform Association, con sedes en distintos países, que se encargó de liderar esta corriente.