Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia de la Psicología de Género

Cerech Monroy Mitzi Yomira 201805001

Created on February 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Learning Unit

Akihabara Learning Unit

Genial learning unit

History Learning Unit

Primary Unit Plan

Vibrant Learning Unit

Art learning unit

Transcript

Historia de la Psicología de Género

Mitzi Yomira Cerech Monroy 201805001

Empezar

Lic. Pablo Tzoy Coxic Jornada Nocturna Sección: A

La perspectiva psicológica de género trata de explicar las leyes generales del comportamiento humano a partir de la diversidad existente en factores biológicos, experienciales, sociales y culturales.

Money (1966) utiliza, por primera vez y en el ámbito de la psicología clínica, la palabra género para explicar la compleja vida sexual de las personas hermafroditas. El término adquiere protagonismo hacia finales de los setenta hasta alcanzar su punto álgido en 1985 al ser incorporado en el tesauro de la base de datos PsyLIT.

La primera denominación para referirse a la perspectiva de género fue psicología de las mujeres (tal es el nombre que se asigna a la división 35 de la APA)

El énfasis actual recae en las relaciones e interacciones que se establecen entre ambos grupos sexuales y en el desarrollo de la masculinidad y la feminidad a partir de las diferencias sexuales, de ahí la denominación de psicología de género (Barberá, 1998; Golombok & Fivush, 1994; Lips, 1993; Unger & Crawford, 1992).

En la actualidad, los conceptos sexo y género siguen utilizándose de forma indiscriminada, aunque diversos autores han tratado de aclarar sus aspectos diferenciales así como sus estrechas vinculaciones. (Deaux, 1985; Fernández, 1991; Martínez-Benlloch & Bonilla, 2000)

Denominaciones

La primera denominación para referirse a la perspectiva de género fue psicología de las mujeres (tal es el nombre que se asigna a la división 35 de la APA) (Denmark & Paludi, 1993; Matlin, 1993)

El sexo alude a las características biológicas específicas de hombres o de mujeres y la investigación empírica lo operativiza como una variable dicotómica y excluyente (Barberá, 1998)

El género, por el contrario, se interpreta como un conjunto de factores culturales y psicosociales (rasgos, roles, aficiones, habilidades) que se les atribuyen, de manera diferenciada, a unos y a otras.

El énfasis actual recae en las relaciones e interacciones que se establecen entre ambos grupos sexuales y en el desarrollo de la masculinidad y la feminidad a partir de las diferencias sexuales, de ahí la denominación de psicología de género (Barberá, 1998; Golombok & Fivush, 1994; Lips, 1993; Unger & Crawford, 1992).

Hellen Bradford Thompson (1905) realizó una revisión experimental sistemática de las características psicológicas en función del sexo/género

Trabajos y acontecimientos

antecedentes

Aportes

Kate Gordon (1905), promovió a principios del siglo XX ideas relativas a la defensa de una educación igualitaria de mujeres y hombres.

A partir de los años setenta se incrementa el interés por el estudio de las mujeres y se produce un reconocimiento paulatino de la perspectiva de género dentro de la disciplina psicológica. Este interés se desarrolla en un contexto histórico caracterizado por lo que se conoce como la segunda ola de feminismo, centrada especialmente en el cuestionamiento de la ciencia, de su base epistemológica y de sus métodos de estudio (Kimmel y Crawford, 2001).

A comienzos del siglo XX se produce en Norteamérica y Gran Bretaña la primera ola de feminismo político y social, muy asociado a la reivindicación del derecho al voto de las mujeres.

Leta Hollingworth (1914), o Mary Calkins, que refutaron con sus investigaciones las ideas defendidas por el darwinismo social (Kimball, 2001)

Algunas psicólogas norteamericanas de la primera generación aprovecharon su influencia personal y profesional para modificar determinados estereotipos machistas (Milar, 2000; Russo y Denmark, 1987)

Denmark y Fernández (1993) defiendan que la psicología de las mujeres representa un área de investigación científica que comenzó a principios de 1900.

teorías deficitarias

Temas de reflexión y crítica

teorías deficitarias

La desproporción de investigaciones en la que sólo participaban varones (Gilligan, 1982; Crawford y Marecek, 1989)

Carol Gilligan (1982) «In a different voice» supuso una ruptura clara con respecto a la hipótesis defi citaria al plantear una voz diferente en las mujeres, sin que dichas posibles diferencias supusiese défi cit alguno sino más bien modelos alternativos de desarrollo humano.

Matina Horner (1972) sobre el miedo al éxito en las mujeres.

Robin Lakoff (1975) acerca de la mayor inseguridad de las mujeres en la comunicación lingüística en situaciones públicas

El identificar el comportamiento de los varones como norma y, caso de que fuese diferente, el de las mujeres como una desviación de la misma (Hare-Mustin y Marecek, 1988)

La teoría de la androginia de Bem (1974), posteriormente reinterpretada por la misma autora como la teoría de los esquemas de género (Bem, 1981). La teoría del rol social de género (Eagly, 1987)

Se enfatizan los conflictos, las culpas y ansiedades de las mujeres como consecuencia de demandas sociales incompatibles (trabajo-casa, dependencia-independencia, etc.) (Crawford y Marecek, 1989).

La definición de conceptos (ej. el complejo de Edipo) o el desarrollo de teorías (ej. la de desarrollo moral de Kholberg) desde un punto de vista masculino (Gilligan, 1982), y, en general, la falta de atención al género como una categoría social relevante (Crawford y Marecek, 1989).

Una vez creada, la División 35 se planteó conseguir el reconocimiento científico dentro y fuera de la Psicología, desarrollando actividades, tales como: la creación de una revista (Psychology of Women Quarterly), así como, desde 1995, una colección de libros sobre esta temática (Unger, 2001)

reconocimiento institucional

Revistas específicas

El reconocimiento oficial dentro de la psicología británica ha sido bastante más largo y costoso (Unger, 2001). Aunque ya en 1975 hubo una sesión en el encuentro anual de la British Psychological Society (BPS) sobre «Sex-Roles stereotyping and psychology» y posteriormente se hicieron propuestas para la creación de esta sección, su reconocimiento oficial no ocurrió hasta 1987 en que se llegó a crear la sección de «Psychology of Women».

En 1975 aparecen Sex Roles y Sign En 1976 ve la luz el primer volumen del Psychology of Women Quarterly (PWQ). En 1991 aparece la revista británica Feminism and Psychology. Morawski y Agronick (1991) en el que se analizan las estrategias utilizadas por las mujeres en la psicología experimental y cognitiva. Katz (1991) centrado en la revisión del papel de las mujeres en la investigación de asuntos sociales.

En 1973 se crea dentro de la APA la División 35, Sociedad para la Psicología de las Mujeres.

En la convención de la APA de 1969 diferentes grupos de mujeres organizaron «simposio», «paper sessions» y «workshops» (Marecek, Kimmel, Crawford y Hare-Mustin, 2003), creándose la «Association for Women in Psychology» (AWP), que en la convención de la APA de 1970 presentó distintas mociones contra la discriminación sexista en la psicología académica

Conclusiones y bibliografía

Heredia, E., Cala, M. (2018). Revista de historia de la psicología: Desarrollo histórico en la investigación psicológica del enfoque de género. vol. 29, núm. 3/4 (octubre) pág. 25-33. CALA CARRILLO, M. J., & BARBERÁ HEREDIA, E. (2009). EVOLUCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN PSICOLOGÍA. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 91-101.

Es importante para la historia de la psicología rescatar esas aportaciones y dar mayor visibilidad social a las mujeres que participaron en ellas por razones humanitarias y de justicia social.

Esta historia reciente ha sido posible gracias a una larga trayectoria en la que muchas mujeres, a menudo de forma silenciada y enfrentándose a múltiples obstáculos de todo tipo.