Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO

nereacaballeroarruab

Created on February 7, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Tarot Presentation

Vaporwave presentation

Women's Presentation

Geniaflix Presentation

Shadow Presentation

Newspaper Presentation

Memories Presentation

Transcript

romanticismo

Características

Empezar

Características

Exaltación del yo

Nacionalismo

Libertad

Angustia existencial

Rebeldía

Evasión

Idealismo

Historicismo

Sentimiento

Exotismo

Naturaleza

vida y muerte

exaltacióndel yo

SUBJETIVISMO, EGOCENTRISMO E INDIVIDUALISMO

Predominio del yo

Frente a la ilustración, que defendía el dominio de la razón, el Romanticismo ensalza LA EXPRESIÓN SUBJETIVA DEL INDIVIDUO. La idea central del Romanticismo es la exaltación del yo, el individualismo. La intuición y la espontaneidad desplazan a la razón y el pensamiento lógico; los creadores y sus personajes actúan por impulsos, sin valorar las consecuencias de sus actos y siguiendo el dictado de sus sentimientos. El subjetivismo adquiere categoría de dogma, se exagera el valor de lo individual y el tema predilecto será la expresión de sus anhelos, sentimientos, dudas, de ahí que el género más cultivado sea la lírica. El ímpetu creador y el derroche del sentimiento sustituyen al buen gusto y al ideal de belleza armónica y equilibrada del Neoclasicismo.

sentimiento

frente a la razón

Consideran los sentimientos la parte fundamental del hombre, y desconfían del alcance de la razón para explicar el mundo y la realidad humana. Por ello, atienden sobre todo a los sentimientos más extremos, pasionales e inalcanzables.

vs

IDEALISMO

Frente al racionalismo

los románticos persiguen grandes ideales (amor perfecto, belleza absoluta, justicia, felicidad total), casi siempre imposibles de alcanzar en la realidad, de ahí la frustación y la angustia existencial romántica.

LIBERTAD

Los autores románticos defienden la LIBERTAD del individuo en todos los ámbitos, también en el literario, así en poesía, componen sus versos al margen de las normas de la métrica clásica y en las obras teatrales al margen de la norma clásica de las tres unidades. Se impone la ORIGINALIDAD frente a la imitación. Descubren las posibilidades artísticas de lo grotesco, lo feo y lo deforme, algo impensable en el movimiento anterior.

personajes marginales

Defensa de la LIBERTAD, como valor fundamental, tanto en la vida como en el arte. La libertad del artista favorece la autonomía del genio, la INTUICIÓN, la ESPONTANEIDAD, la IMAGINACIÓN. Los escritores románticos son auténticos defensores de la libertad de los individuos, considerada como el mayor tesoro, y también, la libertad de los pueblos y las naciones: NACIONALISMO.

Por ello, es frecuente la aparición de personajes que, para salvaguardar su libertad viven al margen de las leyes que la sociedad impone (piratas, bandidos, mendigos...) o que, como uno de los héroes del Romanticismo inglés, Ivanhoe, dan su vida por la defensa de grandes ideales.

rebeldía

En literatura también se manifiesta en la ruptura de normas deliberada y constante: mezclan versos y estrofas, géneros distintos en la misma obra, ruptura de las unidades dramáticas, mezcla de tragedia y comedia, prosa y verso, distintos estilos, etc. La imaginación del escritor, su inspiración, organiza y guía la obra sin tener en cuenta los preceptos formales.

El afán de libertad les lleva a la REBELDÍA, van a romper con todo tipo de normas, tanto sociales como artísticas, y van a considerar héroes a los que atacan esas normas o logran vivir al margen de ellas (bandidos, marginados, delincuentes, piratas, etc.).

NACIONALISMO

Los románticos exaltan los conceptos de pueblo, patria y nación y expresan su amor por la lengua, la cultura y el folclore, centran su atención en lo peculiar, lo característico o propio de cada país o región, a los aspectos que los diferencian de otros (lengua, cultura, costumbres, leyendas, tradiciones, etc.). De ahí su atención a las leyendas, poemas, canciones y costumbres populares, de las que toman argumentos y formas para sus obras (por ejemplo, se cultivan géneros como la leyenda o el romance, se toman argumentos de historias populares como la de los amantes de Teruel, etc.)

angustia existencial

Vivir sin normas y sin modelos previstos LES CONDENA AL EJERCICIO SIN TREGUA DE LA LIBERTAD, pero esta resulta limitada e insuficiente y el choque entre lo que el romántico desea y lo que el mundo le permite producirá en muchos casos un insufrible DESALIENTO, INSATISFACCIÓN y DESENGAÑO, la frustración aparece cuando el romántico se da cuenta de que no alcanzará nunca sus ideales y a este DESENCANTO, de melancolía, tristeza, insatisfacción, desesperación se le denominó "El mal del siglo" que arrastra a muchos jóvenes al suicidio. Esta profunda desilusión provoca el alejamiento del mundo y deriva en una enfermiza introspección que conduce a la SOLEDAD y a la REBELDÍA frente a lo establecido, que conduce a la ira, la protesta airada contra el destino, la sociedad, el mundo o Dios.

Crédito de la imagen

EVASIÓN

El escritor romántico muestra descontento vital con la sociedad, pues esta le impone normas, obligaciones y frustraciones que coartan al individuo. Este choque entre sus ideales y la realidad les lleva a una actitud de PESIMISMO, insatisfacción y rechazo de la realidad que se manifiesta también a través de la EVASIÓN como otra forma de alejamiento y distanciamiento del mundo. Los románticos y en consecuencia sus representaciones artísticas y literarias huyen de la realidad de varias formas:

HISTORICISMO

exotismo

Evasión en el tiempo

Evasión en el espacio

Gusto por épocas pasadas que consideran más heroicas o nobles que el XIX, especialmente la Edad Media. De ahí, por ejemplo, el gusto por la novela histórica (Ivanhoe de Walter Scott, Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas…)

Gusto por lugares y culturas alejadas de la propia, lugares exóticos (Oriente, India, lo árabe, etc.)

FANTASÍA

Evasión a través de lo fantástico

Comienza a tener vigencia lo imaginativo, lo irreal, lo irracional, y despiertan mucho interés los sueños por contener lo auténtico y más profundo del alma humana. Se aprecia el gusto por las leyendas e historias que narren acontecimientos alejados de lo real, lo razonable o lo cotidiano. Por ejemplo, ahora nacen grandes mitos de la literatura fantástica y de terror como Drácula o Frankenstein.

Reflexiones filosóficas y políticas

Proliferan las preocupaciones filosóficas y políticas, el sentido de la vida, su fugacidad y cierta obsesión con la MUERTE, que atrae su atención porque colinda con los que está más allá, la muerte es la realidad que impide al hombre la felicidad plena, y por ello se convierte en un tema recurrente de las obras románticas, en las que son frecuentes los sucesos trágicos y los elementos sepulcrales o escenarios lúgubres relacionados con ella (entierros, calaveras, cementerios, sepulcros, tumbas, ataúdes…). En ocasiones se considera liberadora (la única salida al desengaño y pesimismo de su existencia), la muerte les libera de esa vida, por ello, incluso se busca el suicido como "Don Álvaro" en la ficción o Larra en la vida real.

Crédito de la imagen

naturaleza

Uso de la naturaleza como reflejo del estado anímico

El mundo exterior comienza a ser captado a través del espejo del yo, no importa CÓMO EN REALIDAD ES, SINO CÓMO YO LO VEO. la naturaleza aparece muy frecuentemente en las obras de arte románticas, pero no de forma realista u objetiva, sino subjetiva, en consonancia con su estado de ánimo; es más, como forma de transmitir o expresar ese estado de ánimo. Está en el centro de toda creación artística, no solo como escenario de la acción, sino como una fuerza superior que interviene en su desarrollo. Refleja los excesos del escritor romántico, encontramos una naturaleza dramática y dinámica, más acorde con su estado anímico se recrea en el ambiente lúgubre y en las ruinas, por lo que a menudo se recurre a escenarios misteriosos, castillos abandonados, cementerios, la placidez nocturna se puebla de horrores, de lo tormentoso y sepulcral, lo macabro, los espectros y las voces misteriosas. La estética del terror es uno de los descubrimientos del Romanticismo. ​

Crédito de la imagen

Así, la naturaleza típicamente romántica será: - Violenta, desatada, agitada (que expresa rebeldía, desesperación...): tormentas, huracanes, tempestades, mar embravecido. - Triste, melancólica, desolada (nieve, bruma, bosques en invierno, el otoño, hojas secas, cielo gris...) - Lúgubre, paisajes tétricos, misteriosos o históricos (ruinas, castillos, grutas, paisajes nocturnos, cementerios...)

estilo

En consonancia con el rechazo de las normas, la obra literaria, como fruto de la inspiración y del genio creador, es libre

En lo referente al estilo y vinculado también al ejercicio de la libertad, surge una nueva concepción de la literatura, para los románticos, la literatura debe ser expresión individual, auténtica y libre de los sentimientos personales, proceden a la ruptura de toda norma que limite su libertad expresiva, rompen con los moldes y las normas impuestas por el Neoclasicismo.

  • Mezclarán los géneros. En el teatro se abandona la regla de las tres unidades y en poesía, la estructura métrica clásica del poema saltará en pedazos, inventaron nuevas combinaciones y proliferan las composiciones poliestróficas, polirítmicas y polimétricas.
  • Se abre la puerta al caudal léxico (neologismos, vulgarismos, cultismos, extranjerismos...). Gusto por lo macabro y lo sobrenatural (proliferan términos como lúgubre, sombrío, lánguido...)
  • Aparecen sentimientos extremos (amor inevitable y apasionado, odios de por vida, tristeza que llega a la desesperación…) expresados mediante un desbordamiento expresivo y estilístico con adjetivación valorativa grandilocuente, un tono exaltado, intenso, retórico y altisonante. Empleo de los puntos suspensivos como expresión de lo ineflable (el lenguaje resulta insuficiente para la expresión total de la subjetividad). Uso de las exclamaciones y términos que por su sonoridad ayudan a transmitir el desasosiego propio de la época.

Nos vamos a encontrar con rebeldes, inconformistas...gente que va a luchar con uñas y dientes contra el orden y las normas establecidas.

¡Viva la libertad!

Arriba la pasión

LIBERTAD Y EMPUJE

¡Si estas reglas no nos gustan, habrá que cambiarlas o romperlas!

¿No os sentís identificados con algunos de estos mensajes? ¿Los adolescentes no sois rebeldes por naturaleza? ¿Os gustan las historias de terror, de muertos vivientes, de vampiros, de monstruos? ¿Y qué me decís de paisajes tenebrosos, de cementerios escalofriantes, de pasiones desatadas? A ver si ahora resulta que sois más románticos de lo que pensáis...

O A LO MEJOR..

NO :)

Para la elaboración de la presentación se han consultado las siguientes referencias:

¡Extra, extra! El Romanticismo ya llegó

Diente de león