Infografía speed
PDS
Created on February 7, 2023
More creations to inspire you
LET’S GO TO LONDON!
Personalized
SLYCE DECK
Personalized
ENERGY KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
CULTURAL HERITAGE AND ART KEY ACHIEVEMENTS
Personalized
ABOUT THE EEA GRANTS AND NORWAY
Personalized
DOWNFALLL OF ARAB RULE IN AL-ANDALUS
Personalized
HUMAN AND SOCIAL DEVELOPMENT KEY
Personalized
Transcript
SPEED
¿Qué es el speed?
Info
Info
Info
¿Qué presentación tiene?
Info
Info
Formas de consumo
¿Qué efectos tiene su consumo?
¿Qué riesgos tiene su consumo?
Vídeo sobre speedde una persona participante en el concurso del programa
Para más información, ¡clica aquí!
Su nombre científico es sulfato de anfetamina y pertenece a la familia de las anfetaminas. Viene a ser la versión ilegal (y muy adulterada, que suele ser una de sus características) de un medicamento que se vende en farmacias (con receta, obviamente). Es una sustancia estimulante del sistema nervioso central. La variante pura y legal se usa de manera controlada con fines terapéuticos (para tratar el anorexígeno –reductor del apetito–, el déficit de atención…). Los efectos deseados de la vertiente recreativa son estimular y alargar la noche, y los no deseados, comer techo unas cuantas horas.
Puede generar dependencia (relacionado con la frecuencia y la cantidad consumida), complicaciones de corazón y trastornos psicológicos (ansiedad, depresión, paranoia, alucinaciones, etc.). Como quita el sueño y el hambre, también su consumo puede asociarse al insomnio y a la malnutrición. Al compartir el rulo –práctica del todo desaconsejable, porque en la nariz ya sabemos que suele haber sangre–, puede cogerse o pasarse algún virus (hepatitis, VIH) y bacterias (tuberculosis).
La presentación es en polvo blanco (o de colores). Puede encontrarse también en pasta o en comprimidos, aunque no es habitual.
Lo normal es que no se consuma de ninguna de las maneras, pero, cuando se hace, es esnifándola. También puede tomarse por vía oral (poniendo la dosis en un trozo de papel de fumar, cerrándolo e ingiriéndolo), o incluso, fumándolo o inyectándoselo.
Los efectos que provoca dependen de la cantidad, del contexto y de cómo es la persona. No son muy intensos, pero, suelen ser los siguientes:
- Bienestar y algo de euforia.
- Sobreactividad o estimulación.
- Verborrea (palique y comerle la oreja a alguien).
- Dilatación de las pupilas.
- Pérdida del hambre.
- Estado de alerta y concentración.
- Disminución de la sensación de cansancio.
- Desaparición del sueño y, cuando se quiere dormir, cuesta .
Vídeo de una persona participante en el 11º concurso “Adicciones: Tu Punto de Mira” sobre cómo la juventud ve el consumo de speed: