Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Trabajo trimestral de Marina Arcas Simón y Natalia Breñ- Imperialismo

Marina

Created on February 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Winter Presentation

Hanukkah Presentation

Transcript

Imperialismo

De Marina Arcas Simón y Natalia Breñosa Téllez

¿Qué es el Imperialismo?
El imperialismo fue un hecho histórico que duró del año 1871 a 1914, este nació durante la expansión europea del siglo XV hasta finales de la 2a Guerra Mundial. El imperialismo es la doctrina que defiende la dominación de una nación o Estado sobre otros territorios y pueblos a través de la adquisición de tierras o la imposición de un control político y económico. Por lo tanto, conlleva la expansión de la autoridad del Estado más allá de sus fronteras. La colonización en los siglos XVI y XVIII, se basaba en la explotación de metales preciosos, sedas, especias y en el comercio de esclavos, era un modelo mercantilista, en cambio en el siglo XIX se desarrolló un nuevo modelo del imperialismo. Este hecho surge como una consecuencia de la Revolución Industrial y de la nueva economía capitalista. Se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados donde vender los productos. De lo que hablaremos más adelante. El imperialismo se mantiene como un sistema de dominación política, militar, ideológica, cultural y económica. Buscaban la instalación de centros de producción en países subdesarrollados para obtener mano de obra barata y consolidar su control económico. Imponiendo su dominio a otras naciones mediante el derrocamiento de sus gobiernos e imponiendo a esos gobernantes su control, también hubo imposición de tratados de libre comercio, por parte de los países dominantes.
¿Qué es el Imperialismo?
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas y algunas extraeuropeas como USA y Japón desarrollaron una política de expansión colonial acelerada que ya venía desarrollándose desde principios de siglo. Esta nueva fase del imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios y generó una serie de conflictos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial. Antes de la Primera Guerra Mundial, algunos europeos destacando Francia y Reino Unido, se distribuyeron alrededor de una cuarta parte de la superficie del mundo, excepto Etiopía y Liberia, toda África pertenecía a distintas potencias, mientras que en el Pacífico no quedó ningún territorio independiente. Asia mantuvo zonas autónomas, pero los imperios europeos ampliaron y reforzaron sus posesiones, y Japón se hizo con el control de Corea. El único continente que quedó libre de esas rivalidades fue América, que fue protegida por la doctrina Monroe, por la cual Estados Unidos no permitía la imposición de las potencias europeas en la región.

1. Causas

1.1 ¿Por qué se produjo la expansión imperialista?
El imperialismo surge como consecuencia de la revolución industrial y la economía capitalista. Se necesitaban nuevos mercados donde vender productos y sacar materias primas. El aumento demográfico en la población europea les obliga a buscar una nueva vida en otros continentes siendo las migraciones más intensas de la historia, necesitaban encontrar trabajo en otros países. En Europa aparecen ideas como el nacionalismo que desembocaban en el imperialismo, en que las potencias europeas quieren adquirir nuevos territorios junto con los nuevos avances tecnológicos y científicos que habían conseguido. Hay una superioridad técnica, económica y militar que les llevará a querer conquistar y ocupar territorios muchos de ellos inexplorados hasta el momento.

1. Causas

1.1 ¿Por qué se produjo la expansión imperialista?
El imperialismo mediante razones económicas y estratégicas acabó llevando a la explotación de millones de habitantes del tercer mundo. Estos dependen económicamente y administrativamente de los conquistadores que tienen el poder político.Eran dos formas de vida distintas los estados dominadores y los dominados. Y muchos también pretendían cambiar las costumbres y religión de las que serían las colonias. Entre las potencias europeas que tenían una superioridad económica, técnica y militar estaba el Reino Unido y Francia a las que se sumaron otros países europeos como Alemania, Bélgica, Italia o Rusia, y también países extraeuropeos como Estados Unidos y Japón. La expansión imperial de las potencias europeas tiene mucho que ver con el deseo de aumentar sus respectivos poderes políticos a escala internacional. Los países europeos se apresuraron a controlar militarmente, además de económicamente, territorios, rutas terrestres y marítimas, a obstaculizar la expansión de sus competidores y a aumentar su influencia en el contexto diplomático. Los gobiernos europeos consideraban sus imperios como un factor estratégico. En el siglo XIX se vivió una verdadera fiebre descubridora, un enorme interés por explorar todos los rincones del planeta, especialmente las zonas desconocidas hasta ese momento.

1. Causas

1.2 Intereses económicos (Ampliación)
El imperialismo buscaba un beneficio económico, mediante el dominio de una nación sobre otra menos desarrollada. Los colonizadores buscaban principalmente dos cosas, estas eran la producción y el poder. - Con la crisis económica de la superproducción, como consecuencia de la Revolución Industrial, se necesitaba vender el excedente de los productos por lo tanto tenían que buscar lugares nuevos y crear mercados donde venderlos, una de la causa principal de la larga depresión que se inició en 1870 fue la crisis de stock o, dicho de otro modo, la oferta superó con mucho a la demanda y el cambio del Trend con un descenso de los precios, que inclina a las potencias al proteccionismo y buscan mercados no protegidos por barreras aduaneras. Por ese motivo, las potencias europeas buscaron colonias donde situar esos productos que el mercado nacional no era capaz de absorber. La circulación de los productos entre la colonia y la metrópoli no tenía aranceles y mientras las tarifas proteccionistas mantenían alejados productos de otras naciones.

1. Causas

1.2 Intereses económicos
- La obtención de materias primas (minas) baratas abundantes, que al no encontrarse en Europa buscaban otros continentes y nuevos mercados para su producción industrial. Es el caso de los belgas que buscaron en el Congo riquezas mineras o los franceses que se abastecieron de seda en el Extremo Oriente. - La acumulación de capital de las corporaciones, grandes empresas, entidades bancarias y magnates europeos, así como la inversión de ese excedente en las colonias. Dando créditos a los indígenas y la construcción de infraestructuras (puentes, ferrocarriles…) Pensando que este intercambio entre la colonia y la metrópoli generaría un crecimiento ininterrumpido de la economía en la metrópoli. Muchas veces son los propios colonos los que reclaman la continuación de la actividad colonizadora como es el caso de los franceses de Argelia que presionaban al gobierno de París para conquistar el sur de Marruecos. - También buscaban una mano de obra no cualificada que fuese barata y dócil, que redujeron los costes en la extracción de las materias primas y se estableció con éxito la agricultura de la plantación, ya que la economía tradicional estaba basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo que fue sustituida por la exportación de productos, en un régimen de monocultivo, ocasionando la desaparición de las formas antiguas de producción y la extensión de los cultivos como el del café, cacao, caucho, té o caña de azúcar. En grandes zonas fueron cambiadas para ser adaptadas a las nuevas exigencias económicas, esto dio lugar tanto a cambios del paisaje como a alteraciones en el medio natural.

1. Causas

1.2 Intereses económicos
- El aumento de la población produjo un movimiento migratorio, todas estas personas buscaban un trabajo y donde asentarse por lo que las colonias fueron su destino. Por lo tanto podríamos resumirlo en: - Búsqueda de nuevos mercados - Materias primas y fuentes de energía - Exportación de capitales - Emigración a las colonias - Crisis económica que esta es sobreproducción y subconsumo La creación de una economía global, se abre paso en los rincones más remotos del mundo, con más transacciones económicas, comunicaciones y movimiento de productos, dinero y seres humanos que vinculaba a los países desarrollados entre sí y con el mundo subdesarrollado. A través de las inversiones económicas en infraestructuras en muchos de estos países hicieron que zonas que tenían un gran retraso se incorporarán en la economía mundial e hicieron que hubiese un mayor interés por llegar a estos países remotos. Surgirá una rivalidad entre distintos países por el control de una zona, como economías industriales competidoras y también era una manera de asegurar sus mercados en un periodo de incertidumbre económica.

1. Causas

1.3 Población en ascenso
Con una industria progresiva y con la expansión económica, Europa sufrió una gran transformación en especial a final del siglo XIX y a principios del XX, el aumento demográfico. En pocas décadas la población europea llegó a duplicarse, algo que al principio fue una buena noticia pero luego empezó a suponer un problema. Los recursos comenzaron a escasear y a no ser suficientes para mantener a toda la población. La solución fue la migración, cambiar el lugar donde vivir en busca de una vida mejor o unas condiciones mejores. Entre 1850 y 1900 la población pasó de 300 a 450 millones de personas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en otros territorios.

1. Causas

1.3 Población en ascenso
Este incremento demográfico afectó también a países asiáticos como Japón y continuó ascendiendo hasta 1914. Parte de esa población fue absorbida por los territorios coloniales a través de inmigraciones que en ocasiones llegó a alterar la composición étnica de extensas áreas. Los avances médicos, como el uso de la quinina ayudaron en gran medida a estas inmigraciones y permitieron combatir enfermedades endémicas como el cólera que hasta entonces habían hecho inhabitables para el hombre extensos territorios.

1. Causas

1.4 Rivalidad entre las potencias
En la época imperialista hubo una insatisfacción por parte de Alemania frente a la división del mundo colonial. Para esa potencia, la situación era injusta. Alemania necesitaba más materias primas para sus industrias. Cuando el káiser Guillermo II visitó Marruecos, dijo que Alemania estaba dispuesta a ir a la guerra, si fuera necesario, para resolver la disputa imperialista. Como Marruecos era una zona de influencia francesa, inmediatamente fue convocada una conferencia en la ciudad española de Algeciras, 1906, para intentar resolver este conflicto. Como resultado Marruecos continuó siendo área de influencia Francia y Alemania tomó en compensación pequeñas partes de tierra en África francesa. Aún así, Alemania siguió insatisfecha. Francia, celosa por esto, firmó el tratado de alianza con Inglaterra. Sin embargo había más problemas. En 1910, dos empresas fusionadas alemanas controlaban la mitad del transporte marítimo mundial, una de ellas era Hamburg Amerika Linie y la otra mitad la controlaba un trust angloamericano. La industria alemana crecía rápidamente, industrias pesadas, eléctricas, industrias metalúrgicas, industrias químicas y de guerra. Todos estos productos fueron vendidos a las grandes industrias en todo el mundo. Inglaterra miró con temor el rápido avance de la industria alemana, siendo que algunos miembros del parlamento, que representaban intereses de la industria británica, encontraron que la competencia alemana debía terminar y si era necesario, Gran Bretaña debía declararle la guerra a Alemania.

1. Causas

1.4 Rivalidad entre las potencias
RUSIA, AUSTRIA Y ALEMANIA: LA CRISIS DE LOS BALCANES: Cuando el Imperio Turco Otomano dejó a los países balcánicos independientes, Bosnia y Herzegovina, el Imperio Austro-Húngaro había tomado grandes territorios al norte de las regiones. Esos territorios fueron reclamados por Serbia que pensaba que tenía más derecho en ellos. Por esto, Serbia alentó los movimientos contra la dominación de Austria que se desarrollaba en Bosnia y Herzegovina. Rusia quería aumentar su influencia en los Balcanes por dos motivos: primero porque no era interesante la presencia de Austria en aquella región, ya que era un país fuerte; y luego porque Rusia había elaborado la política de paneslavismo, la unión de todos los pueblos eslavos de la gran Rusia para oponerse a Austria y Turquía al mismo tiempo. Esa política de la Rusia zarina ocultaba intenciones del imperialismo ruso de aumentar su hegemonía en la región y buscar una salida libre para el Mediterráneo. Rusia se indispuso también con Alemania ya que estaba construyendo una línea ferroviaria que iba a ir desde Berlín hasta Bagdad, afectando a los intereses de Rusia en Oriente Medio.

1. Causas

1.4 Rivalidad entre las potencias
Otro país que también estaba preocupado por esa expansión alemana, era Inglaterra. No quería que Alemania ocupara lugares tradicionalmente conocidos como zonas de su influencia. Además la región se estaba haciendo famosa por el petróleo que tenía. Rusia e Inglaterra tenían la misma opinión sobre el avance alemán en Oriente, por lo que decidieron firmar un acuerdo de alianza para evitarlo. Todas estas rivalidades entre naciones imperialistas generaron la política de las alianzas.

1. Causas

1.5 Mito raza superior (Ampliación)
Las ideologías dominantes en la época del imperialismo en la segunda mitad del siglo XIX terminaron por extenderse posteriormente en determinadas formaciones y movimientos políticos, además de impregnar algunas mentalidades. Estamos hablando del racismo. Las teorías racistas de nuestro tiempo tienen su origen en la época del imperialismo. El escritor francés Gobineau publicó en 1853, Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas, esta es una obra en la cual se recogen gran parte de sus ideas sobre este tema. El autor en su libro, desarrollo tenía que ver con la raza. Aquellos pueblos que mantenían su pureza racial eran y serían superiores. Pero la teoría de Gobineau encontró su máximo desarrollo de la mano del escritor británico, Chamberlain, aunque influyó muchísimo más en Alemania que en su país natal, especialmente gracias a que era suegro de Wagner, que se convirtió en uno de sus más fieles seguidores.

1. Causas

1.5 Mito raza superior
Además, su principal obra, los fundamentos del siglo XX (1899) fue publicada en alemán. Chamberlain realizó una interpretación interesada de la teoría de Darwin para definir una doctrina sobre la existencia de una raza de amos que habrían desarrollado sus cualidades en un proceso de selección natural. Esa raza de amos, además, tendría una misión que cumplir. Esa idea influyó en el cambio de la política exterior de Alemania en tiempos del káiser Guillermo II, cuando se abandonó la diplomacia bismarckiana por la weltpolitik, que no era otra cosa que actuar de forma agresiva porque Alemania tendría, una misión que cumplir en el mundo por su potencia económica, cultural y política. Con el tiempo influiría, con otras cosas, en lo que ya conocemos, y que desencadenaría un infierno insufrible en el siglo XX. Durante la segunda mitad del siglo XIX, y en los países más civilizados de "occidente", el más descarnado racismo sobre los pueblos de origen no europeo, lejos de considerarse una ideología dañina, que llegó a constituir, para la inmensa mayoría de la población educada incluso para muchos de aquellos que se mostraban enérgicamente en contra de instituciones como la esclavitud, el resultado lógico de una verdad demostrada por las ciencias naturales más avanzadas del periodo. La ciencia del "hombre blanco" llegó a demostrar la superioridad biológica de las poblaciones "caucásicas" de un modo tal que, en la práctica, ésta resultaba indiscutible para la mayoría de la población educada de las sociedades burguesas del fin de siglo.

1. Causas

1.5 Mito raza superior
Todos los cálculos antropométricos de la época parecían confirmar, todos los gráficos de la anatomía comparada de las razas parecían demostrar con contundencia. No existían herramientas conceptuales alternativas a las ciencias naturales para la crítica a la ortodoxia antropológica que, al menos hasta el siglo XX, describió a la naturaleza humana dentro de un panorama de lucha por la existencia entre poblaciones y etnias, definidas muchas veces como verdaderas especies enfrentadas por el dominio de los ecosistemas naturales. Habiendo sido aceptado científicamente que el destino evolutivo de la naturaleza homínida conducía a la dominación de los grupos más aptos (de origen caucásico) sobre las razas degradadas, primitivas y salvajes, las formas características de dominación social en el capitalismo colonial decimonónico quedaron despojadas -para las masas políticas de los grandes Estados burgueses- de toda su significación histórica, y en su lugar fueron revestidas con justificación en términos naturalistas. En el imaginario burgués del periodo se estableció una jerarquía biológica de las razas no muy distinta a la que, décadas después, sería defendida por el nazismo hitleriano en Alemania.

2. Europa a la conquista

2.1 Exploración y conquista.
¿Cómo los europeos conquistaron, organizaron y explotaron las colonias? Hay tres fases en la formación de una colonia: conquista, organización y la explotación económica. A mitad del siglo XIX todavía quedaban amplias regiones en el mapa por explorar donde no se sabía que había, como era el caso de los dos Polos, algunas zonas de la Polinesia Pacífica y África, durante toda la segunda mitad del siglo XX los europeos van a empezar con una exploración exhaustiva de estas zonas desconocidas. África era desconocida por el hombre blanco y se dieron una serie de viajes científicos y exploraciones geográficas impulsadas por los británicos y los franceses. Como es el caso del Dr. Livingstone de nacionalidad inglés o el francés Brazza. Estos exploradores se iban a convertir en héroes, ya que realizaron descubrimientos y ayudaron a sus países a la adquisición de nuevos territorios. Surgieron las Sociedades Geográficas en los que publican revistas que divulgaban estos descubrimientos y que eran seguidas por muchas personas. Para explorar estos territorios desconocidos tenían que estar preparados a superar muchos obstáculos no solamente remontar ríos o sobrevivir en la selva si no que había que hacer frente a las enfermedades. Fueron de gran ayuda los avances científicos que se habían realizado y con el invento de la quinina controla el microbio que provoca la malaria.

2. Europa a la conquista

2.1 Exploración y conquista.
Pero no solo las mejoras científicas eran importantes, también había dificultades geográficas, adentrarse en un territorio desconocido hacía que llevasen grandes cargas a mucha distancia atravesando ríos,montañas... Gracias a la revolución de los transportes les permitían avanzar en estas conquistas: como los buques de carbon y petroleo que hacen que las distancias sean más cortas, el ferrocarril y los barcos de vapor que se usaban en los ríos y transportaban cargas con menos costes, sustituyendo a los porteadores en muchas ocasiones, estos barcos eran desmontables y se podían transportar hasta los ríos y allí seguir con la travesía y ser cargados de nuevo. Los europeos gracias a sus avances técnicos pudieron construir grandes canales permitiendo unir a Inglaterra con la India de forma más rápida, y más rentable gracias a la construcción del canal de Suez, comunicación entre Europa y Asia. También se creó el Canal de Panamá, controlado por los Estados Unidos (Se podía comunicar por vía marítima la costa este y la oeste).

2. Europa a la conquista

2.1 Exploración y conquista.
África era un continente cuyo interior estaba desorganizado, fue sencillo para los europeos asentarse allí puesto que entre las propias tribus habían rivalidades internas y no eran grandes imperios. Pero podían encontrarse tanto con tribus salvajes y primitivas como bien organizadas que les hiciesen frente. No todas las conquistas tardaron igual tiempo como es el caso de Francia que tardó 10 años en conquistar Argelia. El armamento les va a dar una ventaja ya que los europeos van a poder derrotar a países bien organizados o no, con muy pocos hombres. A mitad del siglo XIX inventan los fusiles que se cargaban por detrás con pólvora y bala en el casquillo, permiten una buena puntería y que puedas estar disparando automáticamente detrás de un árbol, escondido, exponiéndose poco y la creación de ametralladoras. Muchas potencias pudieron ocupar muchos países en todas partes del mundo como fue el caso de los ingleses,( partieron desde la costa norte-sur de África y, controlaban Egipto y Sudáfrica, hacia el norte y los lagos desde Nigeria) , franceses (el África occidental y remontaron el Congo) y alemanes (Togo,Camerún..). En cambio otras solamente pudieron quedarse en un determinado sector geográfico como los portugueses y belgas en el África Ecuatorial, los italianos en África Oriental o los rusos y japoneses en Extremo Oriente.

2. Europa a la conquista

2.2 Enfrentamiento entre potencias coloniales
IMPERIO FRANCÉS Francia tuvo problemas con Gran Bretaña, ambas eran colonias imperiales que más colonizaron y tuvieron mayor importancia. Las dos y al igual que todos los países, luchaban por conseguir más territorios africanos y entraron en conflicto por desear los mismos lugares, los que estaban mejor situados o aquellos más ricos. En este caso, Francia tuvo problemas con Gran Bretaña cuando perdió a Egipto y a Sudán que pasó a manos de este último. Los imperios colonizadores querían conseguir beneficios y para hacer los trabajos lo más rápido posible, se aprovecharon de la nueva maquinaria que les había aportado la Revolución Industrial y construyeron ferrocarriles, puertos…Así surgió otro conflicto, en un intento de construir un ferrocarril que comunicara sus colonias africanas respectivamente, Francia y Gran Bretaña entraron en conflicto de nuevo y esta vez de una manera peor y grave. Es el enfrentamiento que se conoce como Fachoda y Francia salió perdiendo por el número inferior de sus tropas para la lucha que era más bien una lucha para saber quién era más poderoso. Francia además de esos enfrentamientos con Gran Bretaña, encontró un nuevo obstáculo con Alemania por el dominio del Magreb. Esta fue la primera crisis marroquí. El conflicto surgió cuando Francia y España iban a repartirse los territorios marroquíes y Gran Bretaña quería entrar también en esa división. Por ello se concertó la conferencia de Algeciras en la cual a España se le adjudicó el norte de Marruecos y a Francia el sur y a Gran Bretaña no le tocó nada. Los dos países con territorios serían protectores de esta colonia.

2. Europa a la conquista

2.2 Enfrentamiento entre potencias coloniales
IMPERIO BRITÁNICO: Era el imperio colonial más potente y su misión era establecer las colonias británicas de norte a sur de manera que el conveniente estuviese atravesado por ellos y así dificultar el paso de otras potencias. Uno de los conflictos que tuvo, fue contra una tribu africana llamada Bóer. Los boers eran holandeses que se habían establecido allí unos años atrás y vivían en el sur de África. Tras los intentos de conquista de los británicos decidieron abandonar su lugar nativo e irse hacia el norte, a Transvaal. Pese al camino libre que se les quedó a los británicos, unos años después descubrieron oro en las tierras donde se marcharon los boers y esto hizo que de nuevo Gran Bretaña intentara atentar contra ellos.

2. Europa a la conquista

2.3 Organización y explotación de las colonias. (Ampliación)
Había varios tipos de colonias ya que su organización planteaba problemas de tipo administrativo. No todos los territorios dominados por las metrópolis eran iguales ni servían a los mismos intereses de los grandes imperios. Existían, así, varios tipos de colonias. Los cuatros principales eran: Las colonias en sentido estricto eran aquellos territorios en los que la población indígena estaba totalmente sometida a la potencia colonial, que implantó un gobierno y una administración totalmente europea. El poder de la metrópoli se ejercía por medio de un gobernador. Este sistema predominó en África y en parte de Asia. Colonias de poblamiento a las que se les aplicó un sistema de autogobierno. Los poderes del gobernador estuvieron limitados por un gobierno designado por una asamblea elegida por los colonos. Gozaron de completa autonomía en la política interna, pero la política exterior se decidía en la metrópoli. Fue el caso de Canadá, Nueva Zelanda, Australia y la Unión Sudafricana.

2. Europa a la conquista

2.3 Organización y explotación de las colonias.
Los protectorados eran territorios coloniales donde ya existía un Estado soberano con su propia estructura política y cultural. La potencia colonial respetaba, teóricamente, el gobierno y la administración indígena, pero ejercía el control militar, la dirección de la política exterior y la explotación económica. Las concesiones fueron un sistema de control colonial menos visible. Un Estado cedía temporalmente. Los franceses tenían como protectorados Annam y Camboya. Las concesiones fueron un sistema de control colonial menos popular y visible. Consiste en que un Estado cedía temporalmente territorios a una potencia colonial, que los controlaba económicamente, pero sin desplazar a ellos ni funcionarios ni militares. El caso más destacado fue China. La primera oleada colonizadora se inicia hacia 1876, destacando la figura de Disraeli, el francés Ferry y el rey Leopoldo II. Las rivalidades entre Francia y Bélgica por el Congo y el reciente interés de los comerciantes alemanes por África central, impulsaron al canciller alemán Bismarck a celebrar una Conferencia Internacional de Berlín entre 1884 y 1885. En esta conferencia se adoptaron una serie de acuerdos que debían regir la ocupación del territorio africano: ● La libertad de comercio y de navegación en los ríos Níger y Congo. ● La prohibición de la esclavitud. ● El reconocimiento del “Estado Libre del Congo” como una colonia a título personal del rey de Bélgica, Leopoldo II. ● El principio de la ocupación efectiva, es decir, que era necesario ocupar un territorio para considerar este como propio. Este principio aceleró el “reparto de África”, ya que las potencias fueron a conquistar aquellas tierras que aún no pertenecían a ningún otro país.

2. Europa a la conquista

2.3 Organización y explotación de las colonias.
A finales del siglo XIX nuevas potencias se incorporaron al reparto de África. Las más importantes fueron Italia y Alemania. ● Italia se apoderó de Somalia y Eritrea, pero fracasó en su intento de conquistar el reino de Abisinia (Etiopía), al sufrir la derrota de su ejército colonial en Adua (1896). ● Alemania fue la última en participar en la carrera colonial. A partir de 1884 estableció colonias en el África Oriental (Tanganika), en Togo y Camerún, en la costa occidental, y en el área desértica del sudoeste de África, la que luego se llamó África Suroccidental Alemana

2. Europa a la conquista

2.3 Organización y explotación de las colonias.
Pero en la conferencia de Berlín y otros acuerdos internacionales posteriores evitaron los conflictos. Uno de ellos derivó del intento de formar imperios continuos. ● Reino Unido pretendía formar un imperio africano con el norte y con el sur del continente, y que estuviera enlazado con una línea de ferrocarril desde el Cairo a El Cabo. Este proyecto entró en una colisión con el propósito francés de crear un eje colonial de oeste a este, desde la costa del Sáhara y Guinea al Mar Rojo. Esta situación dió lugar a un grave incidente al encontrarse los ejércitos de ambas potencias en la localidad sudanesa de Fachoda 1898. El conflicto finalmente se acabó resolviendo. ● En el África austral, se enfrentaron los tradicionales intereses de los portugueses, establecido en el siglo XVI en Angola y Mozambique, de los colonos holandeses y alemanes (bóers o afrikáners) asentados en la región del cabo desde el siglo XVII y por último del Reino Unido que ocupó el cabo en 1806. A estas rivalidades y tensiones se sumó desde 1884, la presencia de Alemania en el África del sudoeste. Las tensiones entre los ingleses y los colonos holandeses se agravaron desde el descubrimiento de yacimientos mineros de oro y diamantes en las repúblicas bóers independientes de Sudáfrica, Orange y Transvaal. El conflicto desembocó en la guerra anglo Boer de 1899-1902. Como consecuencia de la derrota de los bóers, las repúblicas de Transvaal y Orange fueron anexionadas por el Reino Unido. No obstante, se les otorgó una cierta autonomía dentro de la colonia británica de la unión sudafricana, que desde 1910 pasó a ser un dominio.

2. Europa a la conquista

2.3 Organización y explotación de las colonias.
A principios del siglo XX surgieron los enfrentamientos imperialistas en el Norte de África. Su escenario fue Marruecos. La cuestión marroquí, es decir la pretensión francesa de establecer un protectorado sobre el reino de Marruecos y la oposición alemana al mismo, fue un poco de tensiones constantes entre ambas potencias, hasta el punto de constituir una de las causas de la Primera Guerra Mundial.

3. Reparto del mundo

3.1 ¿Cómo se repartieron el mundo los imperios coloniales?
- Reparto de casi toda África, las islas del Pacífico y el sudeste asiático entre las potencias industriales de Europa. Esto dio lugar a la formación de grandes imperios coloniales. Establecimiento de cuatro tipos de administración en el interior de esos imperios: - Las colonias, sometidas a la autoridad política y económica de sus metrópolis. - Los protectorados, Estados ocupados que mantenían cierta autonomía. Como por ejemplo Egipto. - Las concesiones, establecimientos comerciales costeros, como Hong Kong en China. - Los Estados mancomunados que estaban asociados a su país colonizador. Como Australia, Canadá y Sudáfrica, respecto a Gran Bretaña. - Establecimiento de una división internacional del trabajo entre países industrializados, por un lado, y las colonias y países en desarrollo, por otro. Las grandes potencias exportaban productos industriales, capitales y mano de obra y también bienes primarios.

3. Reparto del mundo

3.1 ¿Cómo se repartieron el mundo los imperios coloniales?
- Migraciones transoceánicas para trasladar manos de obra expulsada de las zonas rurales de los países industrializados a las zonas rurales y urbanas de las colonias y países en desarrollo. - Fusión del capital industrial europeo y el financiero debido a la asociación de empresas con los bancos. - Generación de un nuevo tipo de organización del trabajo que garantizaba una mayor productividad. Esta se basó en el uso de cadenas de montaje y la asignación de una sola tarea a cada trabajador. - Desarrollo de los trusts y los cárteles. Los primeros eran asociaciones de empresas para dominar los mercados mundiales. Los cárteles eran acuerdos de empresas del mismo rubro para evitar que disminuyeran los precios.

3. Reparto del mundo

3.2 Imperio británico
El imperio britanico fue el más extenso de todos, comenzó a formarse en el siglo XVIII, pero este alcanzó madurez durante el reinado largo de la reina Victoria, que fue impulsado por sus ministros Disraeli y Chamberlain. Esta colonización se basó más en las personas y los recursos, la prisa en ocupar territorios provocó guerras entre los países europeos como fue la 1a Guerra Mundial. Inglaterra se anticipa a las restantes potencias en la toma de posiciones, alrededor de 1850 dispone: -Una cadena de escalas conquistadas en su mayoría a los franceses, holandeses y españoles durante los siglos XVIII y XIX Malta, Corfú, y las islas jónicas en el Mediterraneo, Gibraltar, Santa Elena, El Cabo, Isla Mauricio, Adén, Ceilán, en la ruta de las Indias; Singapur, Malasia, Afganistán y Hong Kong en la ruta de China. -Establecimientos comerciales en la costa de Sierra Leona y Gambia -Colonias de Plantación tropicales en las Antillas, Honduras y Guayana -Colonias de población blanca como Canadá, Australia, Nueva Zelanda, África del Sur, -La India eje de su Imperio, administrada desde 1777 por la Compañía de las Indias Orientales.

3. Reparto del mundo

3.2 Imperio británico
La India constituyó el objeto preferente del colonialismo británico en Asia. Desde el siglo XVIII la Compañía Británica de las Indias Orientales fue ocupando gran parte del territorio, con el apoyo del gobierno británico. Para ello disponía de un ejército de soldados indios encuadrados en el ejército británico, los cipayos. Pero en 1857-1858, los cipayos, ante el desprecio de los oficiales británicos por sus creencias religiosas, se sublevaron. La revuelta obligó al gobierno británico a reorganizar la administración colonial. No hay que olvidar que la India suministraba algodón, yute, aceites, té, trigo y algunos minerales. La Compañía Británica fue suprimida y la India pasó a depender directamente de la corona gobernada a través de un virrey. En los siglos XVII y XVIII la política económica se basaba en el mercantilismo, pero en el XIX cambió por el libre comercio sin la intromisión del parlamento inglés en los negocios de las empresas privadas. Sus colonias en el siglo XIX se organizaban políticamente de dos maneras: Colonias Reales de administración directa que, sin sus propios gobiernos, dependen de la administración de Londres y un gobernador que estaba a cargo de la colonia. Protectorados:con gobiernos indígenas propios para evitar problemas y un gobernador imperial responsable de la política exterior por ejemplo fue el caso de Egipto,Malasia o Sierra Leona. Según su explotación económica podían ser de asentamiento como Australia y Canadá. Y las de explotación que su economía las controlaba empresas británicas y la población nativa estaba bajo el dominio de una minoría británica.

3. Reparto del mundo

3.3 Imperio francés (Ampliación)
Francia es uno de los países más antiguos de Europa. Como todos los países de la fundación germánica, se dividió y volvió a unirse varias veces. Francia fue además el país más próspero económica y culturalmente durante casi toda la Edad Media y la segunda mitad de la Edad Moderna. Desde el siglo XVIII hasta el siglo XX era la capital cultural del continente, y París la capital del arte hasta la Segunda Guerra Mundial, cuando una cantidad ingente de artistas emigró a Nueva York. La influencia cultural de Francia puede sentirse en toda Europa. Incluso muchas cortes europeas, durante más o menos tiempo, tomaron como costumbre hablar en francés por motivos diferentes: Inglaterra, Rusia o Suecia. Pero Francia no solo conquistó Europa en el plano cultural, sino también en el político: su revolución se expandió por todo el continente con Napoleón aunque su gobierno imperial supusiera una incoherencia con esos valores. En ese momento las conquistas francesas ocuparon casi todo el continente. Y no solo Europa estuvo bajo su dominio. El país poseyó grandes colonias y posesiones territoriales a lo largo y ancho del planeta. LOS ORÍGENES DEL IMPERIO FRANCÉS: En España conocemos a Francisco I como el gran enemigo de Carlos I de España y V de Alemania, el Emperador. Este rey francés, que gobernó entre 1515 y 1547, fue derrotado y prisionero en la gran batalla de Pavía. El rey fue liberado después de firmar el tratado de Madrid y volvió a Francia. A su vuelta comprendió la importancia económica de los imperios coloniales y decidió comenzar uno francés.

3. Reparto del mundo

3.3 Imperio francés
Aunque había habido algunas expediciones anteriores bajo mandato francés por la costa entre Terranova y Florida, no fue hasta 1541 cuando fundaron su primera colonia: Charlesbourg-Royal, que corresponde a un barrio de la actual ciudad de Quebec. Pero al poco tiempo decidió abandonarse por las inclemencias climáticas y las malas relaciones con los nativos. Francia intentó fundar colonias en Brasil y Florida, pero la celosa vigilancia española y portuguesa lo impidió. ASENTAMIENTOS DE FRANCIA EN AMÉRICA EN EL SIGLO XVII: La primera colonia permanente fue Port Royal, que se fundó en lo que hoy es Nueva Escocia, Canadá, en 1605. El dominio francés fue asentándose a lo largo del siglo XVII por el río San Lorenzo gracias a los asentamientos y al comercio con los nativos norteamericanos. El colonialismo americano no despertaba pasiones en la corte francesa, más centrada en aumentar las conquistas y la influencia en Europa. Desde luego, Francia no tuvo el interés que sí tuvo la Corona hispánica en el conjunto del continente americano. Pero esta relativa falta de interés por parte de Francia no impidió que, a lo largo del siglo XVIII, se fundara la colonia de Luisiana. Se conectaron, así, las posesiones del río Misisipi con las del San Lorenzo a través de una larga red de fortificaciones. Pero en el siglo XVII no sólo se aumentó el territorio en Norteamérica, también se colonizaron otras zonas de Sudamérica y el Caribe: la Guayana francesa, Guadalupe, Martinica, Haití y Santa Lucía.

3. Reparto del mundo

3.3 Imperio francés
Con una economía esclavista, estos pequeños territorios eran más rentables que todos los que poseía en el norte. También a lo largo del siglo XVII comenzó la expansión de Francia en Senegal y se fundaron colonias en la India. LA PÉRDIDA DE AMÉRICA Y EL SEGUNDO IMPERIO: Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Francia y Reino Unido comenzaron varios conflictos que se saldaron con la pérdida de casi todo el imperio colonial francés en América. Todos los territorios pasaron al Reino Unido excepto Luisiana, que se entregó a España. Haití continuó en manos de los franceses hasta que surgió una revuelta de esclavos que vencieron y declararon el país independiente en 1804. A partir de aquí, con casi todas las colonias perdidas para Reino Unido, Francia comenzaría lo que se llama el Segundo Imperio Colonial Francés. Fue entonces cuando Napoleón III empezó a conquistar Argelia. Se intentó establecer una colonia en México como protectorado, pero no tuvo éxito.

3. Reparto del mundo

3.3 Imperio francés
LA EXPANSIÓN DE FRANCIA POR EL MUNDO: Napoleón III comenzó el dominio colonial en el sureste asiático estableciéndose en la actual Vietnam a través de conquistas y con un protectorado en Camboya. A partir de 1881 con la fundación del protectorado de Túnez, Francia se tomó en serio la exploración, colonización y explotación de África. Tuvo muchas posesiones en ese continente. También consiguió el dominio de algunas islas del Pacífico sur, conocidas ahora como la Polinesia Francesa. Las últimas adquisiciones francesas llegaron después de la I Guerra Mundial, el Líbano, Siria y las colonias alemanas de Togo y Camerún. LA PÉRDIDA DE LAS COLONIAS: Durante la Segunda Guerra Mundial, muchas colonias francesas fueron invadidas. Después, Francia se enfrentó en varios conflictos con movimientos independentistas que fueron triunfando. Intentó crear la Unión Francesa, que fracasó, y luego, la Comunidad Francesa. Fueron dos intentos de renegociar las relaciones entre los diferentes territorios y la metrópoli, algo similar a la Commonwealth británica pero las colonias fueron distanciandose poco a poco.

3. Reparto del mundo

3.4 Imperios extraeuropeos: Japón y EE.UU. ( Ampliación)
Hubo 2 potencias de industrialización tardía que participaron en el reparto colonial: Estados Unidos y Japón. Estos dos países reclamaron su papel en la conquista colonial, y lo hicieron sobre todo en el área que creían que le correspondía con más derechos que a los europeos. Los japoneses veían en el Pacífico y en la parte oriental del continente asiático su área natural de expansión. Durante la Era Meiji (1868-1912), durante la reforma del emperador Meiji, con la que se pretendía modernizar el territorio para poder estar a la altura de las grandes naciones europeas. De esta forma, se evitaría acabar como China, o como el sudeste asiático, siendo un estado títere o una colonia. Uno de los principales puntos de esta reforma fue crear un ejército moderno dejando atrás las viejas costumbres medievales y dando fin al shogunato (gobierno militar japonés establecido desde el siglo XII) con instructores franceses y alemanes, también cambiaron la sociedad cambiando sus costumbre en el peinado o la forma de vestir, se adopta el calendario gregoriano. Se daban cuenta que la industria y la marina necesitaban mano de obra cualificada y se crea escuela de formación para el pueblo. El imperio del sol naciente se había industrializado especialmente en armas, transportes marítimos y el telégrafo, Industria pesada, minas y construcción, textil y el yeso. También habían acabado con el régimen feudal imperante hasta entonces. El poder del emperador era absoluto y el carácter metódico de la sociedad japonesa había impulsado la economía del país.

3. Reparto del mundo

3.4 Imperios extraeuropeos: Japón y EE.UU.
A finales del siglo XIX, los japoneses se dieron cuenta de que podían competir con los países europeos que estaban por Asia y pretendían colonizar China. Decidieron lanzar una potente ofensiva imperialista en el continente asiático buscando un imperio propio. Colonizaron la península de Corea donde había comunidades japonesas establecidas desde hacía siglos y importantes por sus minas de carbon y metal, expulsando a los chinos los japones con un ejército muy superior por su entrenamiento e instrucción; los japoneses se anexionaron también la isla de Formosa (Taiwán) y junto con sus archipiélagos, puertos naturales de China al norte del Mar Amarillo, llevo a la perdida de la influencia china sobre Corea con un gobierno titere de los japoneses. Los choques entre las tropas japonesas y los ejércitos rusos fueron inevitables y la rivalidad por colonizar el extremo oriental de Asia les llevó a la guerra. En 1905, Japón derrotó a los ejércitos del zar Nicolás II y esto desató las revoluciones en Rusia. También tenía rivalidades coloniales con Alemania, que buscaba colonizar algunos archipiélagos en el Pacífico así que cuando estalló la guerra en Europa, Japón se posicionó del lado de las potencias aliadas (Francia, Gran Bretaña) para ganar territorios y consolidar su poder en Asia y el Pacífico.

3. Reparto del mundo

3.4 Imperios extraeuropeos: Japón y EE.UU.
El siglo XIX vio crecer el poder de los Estados extranjeros destinados a convertirse en dos grandes potencias a lo largo del siglo XX: los Estados Unidos y Japón. Estos dos países reclamaron su papel en la conquista colonial, y lo hicieron sobre todo en el área que querían que le correspondía con más derechos que a los europeos. Los japoneses veían en el Pacífico y en la parte oriental del continente asiático su área natural de expansión. Los EEUU tenían como principal objetivo el dominio económico del continente americano, según las bases de la doctrina Monroe. Gracias a su potencial económico - en 1913 poseía el 36% de la producción industrial del mundo, Estados Unidos se consideró preparado para iniciar su expansión territorial. De esta manera, en el último tercio del siglo XIX, marcó las líneas de su política colonial. En primer lugar se trató de un imperialismo de proximidad: América del Sur, Central y el Caribe fueron las regiones que recibieron más directamente su influencia. Además presentó una segunda originalidad que lo diferenciaba del imperialismo europeo y anunciaba el tipo de dominio colonial del siglo XX: el neocolonialismo. Se caracteriza no tanto por la conquista territorial y control político directo, sino por la influencia y sumisión económica. Los norteamericanos estuvieron interesados en dominar determinados países y someterlos a sus intereses económicos. Para ello utilizaron los gobiernos débiles y corruptos de las oligarquías locales y en ocasiones la intervención militar. Hacia 1870 comenzó la expansión de sus intereses financieros en la zona del Caribe creando el “área dólar”.

3. Reparto del mundo

3.4 Imperios extraeuropeos: Japón y EE.UU.
En 1898, con la excusa de la voladura del acorazado “Maine” declararon la guerra a España y destruyeron su armada en Cuba y Filipinas. España se vió obligada a reconocer la independencia de Cuba y cedió Puerto Rico y Filipinas a EEUU. También en 1898 los norteamericanos ocuparon las islas Hawaii en el Pacífico.

4. Consecuencias

4. 1 Herencia del colonialismo (Ampliación)
El colonialismo es un sistema de dominación por medios políticos y militares de un país sobre otro. Un estado de alto poder económico y militar, llamado metrópoli, ejerce un control directo sobre un territorio que se encuentra fuera de sus fronteras, una colonia. Las colonias no tienen autonomía ni autodeterminación, su estructura legislativa e impositiva está determinada por la metrópoli. Que los territorios estén tomados por la fuerza, no significa que su población no quiera pertenecer a la metrópoli. De hecho a medida que pasan los siglos, las poblaciones locales pueden identificarse con la nacionalidad impuesta. Los colonos son las personas nacidas en la metrópoli pero viajaron a las colonias para establecerse en territorios conquistados. Aunque el colonialismo existe con diversas formas desde hace más de mila años, cuando mencionamos el colonialismo nos referimos al europeo iniciado por, Francia, Reino Unido, Bélgica, Portugal, España, Rusia y Alemania en el siglo XV y que se sostuvo hasta el XX.

4. Consecuencias

4. 1 Herencia del colonialismo
CAUSAS ECONÓMICAS: A gran medida el colonialismo surge de necesidades económicas de un estado: - Materias primas. Productos agrícolas como el té o el caucho requieren climas o grandes extensiones de tierra que no podían darse en Europa. Si bien estos bienes pueden obtenerse a través del comercio, es más barato para la nación colonizadora tomar posesión de las tierras y obtenerlos sin pagarlo. - Exceso de producción. El inicio del colonialismo ocurre simultáneamente con el inicio de la primera revolución industrial, el momento en el que se reemplaza la producción artesanal por la producción en masa. Este exceso de productos en muchos casos no encontraba mercado entre los consumidores europeos. Sin embargo, al expandirse los territorios, también se expandía el mercado. - Mano de obra barata. Los habitantes originarios de las colonias europeas habían sido derrotados, debían aceptar las condiciones impuestas por el colonizador. Eso implicaba ofrecer su trabajo por un bajo precio y también la esclavización.

4. Consecuencias

4. 1 Herencia del colonialismo
CAUSAS POLÍTICAS Y CULTURALES: Los países que inician una expansión colonial son potencias de alto poder económico y militar. Están en competencia con otras potencias, por lo que expandir su territorio implica avanzar en dicha competencia. El colonialismo requiere un gran número de personas dispuestas no solo a la guerra sino también a poblar territorios lejanos y desconocidos. En el siglo XVIII y XIX se superponían los principios herederos de la ilustración, que avalan la exploración, junto con el gusto romántico por lo exótico. Otro motor ideológico fue el nacionalismo que movía a la población a esforzarse por hacer crecer su nación. FACTORES TECNOLÓGICOS: Para que el colonialismo sea posible es necesario que se presenten una serie de factores entre los cuales se encuentran las ventajas tecnológicas. Entre los siglos XV y XVIII los enfrentamientos armados en Europa favorecieron el desarrollo de tecnología militar. Esto significó una importante ventaja para los europeos sobre otras civilizaciones. FACTORES BIOLÓGICOS: Los europeos llevaban consigo virus y bacterias que no existían en las tierras que conquistaban y por lo tanto las poblaciones locales no tenían defensas naturales contra ellas. Se reducían las posibilidades de resistencia.

4. Consecuencias

4. 1 Herencia del colonialismo
COLONIALISMO E IMPERIALISMO: El imperialismo es una forma de dominación política de un estado sobre otro. El imperialismo puede tomar la forma del colonialismo y todos los imperios oficiales se fundaron gracias a políticas colonialistas. Pero puede existir imperialismo sin colonialismo, es decir, sin el uso de la fuerza militar. Esto se debe gracias a la influencia económica, cultural y política que una potencia puede ejercer sobre países que dependen de ellos, normalmente por razones económicas. La principal base del imperialismo es la deuda externa ya que los países acreedores pueden imponer todo tipo de condiciones. El imperialismo también se denomina neocolonialismo. IMPERIO BRITÁNICO: La expansión territorial de Gran Bretaña comienza en el siglo XVII cuando se estableció la colonia Jamestown en territorio americano (1607). Además de las trece colonias ubicadas donde hoy se encuentra EEUU, se establecieron colonias británicas en el Caribe, donde la mano de obra se obtenía esclavizando a gente de poblaciones nativas. La colonización británica también se extendió hacia el Este, dominando Australia y Nueva Zelanda. IMPERIO ESPAÑOL: Siendo los descubridores del continente, los españoles establecieron la mayor cantidad de colonias en América del Norte, Central y del Sur. Los territorios colonizados se dividían en Virreinatos, eran administrados por un Virrey que gobernaba en nombre del rey español. A finales del siglo XVIII el imperio español llegó a cubrir 20 millones de kilómetros cuadrados.

4. Consecuencias

4. 1 Herencia del colonialismo
IMPERIO COLONIAL FRANCÉS: Francia disputaba con Reino Unido los territorios de América del Norte. Además estableció colonias a orillas del océano Índico y en el Caribe. Sin embargo la mayor parte de su territorio colonial se encontraba en África. Este imperio duró incluso hasta la Segunda Guerra Mundial cuando comenzaron los procesos de descolonización en Asia y África. CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO PARA LA METRÓPOLIS: En las potencias que iniciaron las colonizaciones, las consecuencias fueron diferentes en cada caso. En todos los casos las colonias les otorgaron un crecimiento económico, pero lo aprovecharon de diferentes maneras. En Reino Unido, las materias primas obtenidas permitieron sostener el desarrollo del creciente industrialismo. Sin embargo, en España, sólo retrasó el endeudamiento de la corte. CONSECUENCIAS DEL COLONIALISMO PARA LOS TERRITORIOS COLONIZADOS: Los territorios colonizados fueron modificados, ya que en su mayor parte las culturas locales fueron eliminadas por completo o en los mejores casos se combinaron elementos nativos con elementos de las culturas colonizadoras. Junto con el idioma, las colonias recibieron las ideologías, los conocimientos científicos y las creencias religiosas de la metrópolis, aunque en cada territorio el impacto fue diferente. En muchas regiones de América casi no existen hablantes de las lenguas nativas, mientras que en África una parte importante de la población es bilingüe. Sin embargo en Asia y África los impactos demográficos fueron menores.

4. Consecuencias

4. 2 Modificación del territorio
Los países que fueron colonizados transformaron su forma de vida, su economía y su marco geográfico con la construcción de puentes, ferrocarriles provocando la modificación de los bosques y el entorno. Muchas grandes zonas fueron cambiadas para ser adaptadas a las nuevas exigencias económicas, esto dio lugar tanto a cambios del paisaje como a alteraciones en el medio natural como fue el caso de las plantaciones. La creación de fronteras artificiales que dividen o unificaban territorios, haciendo que la poblaciones que habían estado unidas quedan separadas y por otro lado la unión de tribus o grupos étnicos cuya convivencia entre ellos fuese imposible y dieran lugar a enfrentamientos y guerras como ocurrió en África y Asia.

4. Consecuencias

4. 3 Impacto demográfico
En general la población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y la persistencia de altas tasas de natalidad. Esto produjo un desequilibrio entre población y recursos que hoy en día constituye un grave problema para los Estados surgidos de la descolonización. No obstante, en algunas zonas la población autóctona sufrió una drástica disminución. Como consecuencia de la importación de enfermedades desconocidas en otros países la población indígena fue reemplazada por colonos extranjeros. La población también disminuyó debido a guerras de conquistas y duras condiciones de la explotación laboral.

4. Consecuencias

4. 4 Colonización cultural
Se llama imperialismo cultural a toda forma de imposición ideológica desarrollada a través de los medios de comunicación y otras formas de producción cultural a fin de establecer los valores de una sociedad dominante en una determinada sociedad periférica o dependiente, en otras palabras es la práctica de la promoción y la imposición de una cultura, por lo general de sociedades políticamente poderosas. Las colonias de poblamiento o dominios eran territorios con escasa población indígena, con buenas condiciones climáticas y algún recurso natural interesante que explotar al que las metrópolis destinaban su exceso demográfico fomentando la emigración. El imperialismo generó la pérdida de identidad de los pueblos indígenas, ya que querían que adaptasen su conducta, educación y mentalidad a la de los colonizadores. Provocó un cambio en la cultura ya que destruyó su identidad cultural, tradiciones y creencias religiosas mediante la llegada de misioneros y escuelas para evitar el analfabetismo y la adaptación al idioma del país colonizador, quedando sus lenguas desplazas, en muchas de estas antiguas colonias se sigue usando el francés, inglés o portugues.

4. Consecuencias

4. 4 Colonización cultural
La religión cristiana (católica, anglicana o protestante) desplazó a los credos preexistentes en muchas zonas de África o bien se fusionó con ellos, dando lugar a creencias de carácter sincrético. Sin embargo en el mundo musulmán y Asia la experiencia evangelizadora fue poca comparada con la del África negra, debido a las raices de antiguas y complejas religiones, como el budismo y el hinduismo. La estructura social se vio modificada por los colonizadores. No mostraron respeto por la forma de vida de estos pueblos. Así como el antiguo sistema de jerarquías tribales. Fomentarón la segregación racial, los indigenas tenian unos empleos peores y vivian en barrios marginados. Utilizaron a determinados grupos indígenas para reclutar en su ejército y sus funcionarios. La medicina que se introdujo hizo que hubiese menos muertes e incrementar la natalidad provocando un desajuste en el equilibrio de la población y los recursos, que dio lugar a hambrunas y miseria. Todo esto provocó con el paso del tiempo una oposición a la colonización tanto en las colonias como en los países conquistadores, sobre todo a partir de la 2 Guerra Mundial.

4. Consecuencias

4. 5 Consecuencias económicas (Ampliación)
La búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería (canal de Suez, Canal de Panamá…) y en el interior se comunican con ferrocarriles. Se intentó fomentar el cultivo básico como fue el caucho en Indochina o el cacao en Nigeria. Las producciones aumentaron. Las colonias compraban productos de la metrópoli y se comienza con una economía de mercado y el papel moneda, dejando a un lado la economía de subsistencia. La exploración y conquista de zonas donde conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas. A las colonias se les asignó el papel de abastecer a las industrias metropolitanas. El control de espacios donde establecer mercados que aseguren un régimen de monopolio en la colocación de los productos industriales. La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación y su exportación a la metrópoli.

4. Consecuencias

4. 5 Consecuencias económicas
Económicas Las potencias imperialistas dominaron estos territorios teniendo en cuenta sus intereses políticos, económicos y sociales, lo que tuvo un profundo impacto en los pueblos indígenas. Los intereses económico provocaron la imposición de una economía de mercado y con ella, la explotación y expolio de los recursos agrarios, minero y naturales de cualquier tipo. Es cierto que la transformación económica fue acompañada por la construcción de infraestructuras, cuyo diseño obedece a los intereses económicos de la metrópoli y nunca a la vertebración del territorio. Esta brusca transformación creó una economía dependiente de la colonia respecto de la metrópoli, esto sigue sucediendo en la mayoría del territorio africano actualmente. Político sociales Este brusco cambio hubiera sido imposible sin el control político por parte de la metrópoli y, por ende, sin la desaparición de las estructuras y jerarquías indígenas. La nueva élite dirigente occidental distribuyó el territorio sometido a su antojo, lo que provocó y sigue provocando graves conflictos étnicos entre pueblos africanos.

4. Consecuencias

4. 5 Consecuencias económicas
Culturales La educación y la cultura introducida por las potencias imperialistas contribuyó a la alfabetización pero, al mismo tiempo, su imposición hizo que gran parte de las culturas tradicionales indígenas desaparecieran en un irreversible proceso de aculturación. Progresivamente, los nativos fueron educados en la superioridad de los valores de la civilización occidental. EL imperialismo sobre todo en africa, debe asumir su responsabilidad en la grave situacion politica, economica y social que sufren estos territorios todavía en pleno siglo XXI. El monopolio británico de los mares y la incontestada hegemonía política y militar del período precedente eran historia en una Europa cada vez más multipolar, frente a la recuperación francesa y el auge imparable de nuevas potencias.

4. Consecuencias

4. 5 Dearticulación de las sociedades tradicionales
Proceso mediante el cual se terminan las relaciones políticas y económicas basadas en la opresión de los países coloniales y dependientes por parte de los estados imperialistas y se forman estados nuevos e independientes en lugar de las antiguas colonias. En la segunda etapa de la crisis general del capitalismo, el movimiento de liberación nacional adquirió tal envergadura que llevó la crisis del sistema colonial del imperialismo al proceso de desintegración; en la tercera etapa de la crisis general del capitalismo, dicho proceso, entró en su fase final, en el de la quiebra del sistema colonial imperialista. Hacia finales de 1963, habían alcanzado su independencia nacional cerca de cincuenta países antes coloniales y dependientes. “El hundimiento del sistema de esclavitud colonial bajo el embate del movimiento de liberación nacional constituye el fenómeno que sigue por su importancia histórica, a la formación del sistema mundial del socialismo”, se dice en la Declaración de la Conferencia de representantes de los partidos comunistas y obreros de 1960. El desplome del sistema de escalvitud colonial señala el inicio de un nuevo período histórico en la vida de Asia, África y América Latina, pueblos que empezaron a participar en la vida política internacional. Las fuerzas del socialismo mundial han contribuido de manera decisiva a la lucha de los pueblos de las colonias y países dependientes. Los países socialistas se han convertido en el escudo y en la segura garantía de las conquistas revolucionarias del desarrollo nacional independiente de los pueblos que se han liberado. La Unión Soviética junto con países de la comunidad socialista, considera como su deber internacionalista prestar al movimiento de liberación nacional de los pueblos, fraternal y desinteresada ayuda en todos los sentidos, ayuda que contribuye a desintegrar el sistema colonial del imperialismo y a reforzar la independencia nacional de las excolonias.

4. Consecuencias

4. 5 Dearticulación de las sociedades tradicionales
La existencia del sistema mundial del socialismo y la ayuda del campo socialista abren ante los pueblos de los países liberados las amplias perspectivas del resurgimiento nacional, de acabar con la miseria secular y alcanzar la independencia económica, hacen posible seguir la vía no capitalista del desarrollo. El partido comunista de la Unión Soviética ve la unión fraterna con los pueblos que se han emancipado del yugo colonial como la piedra angular de su política internacional. Los jóvenes estados independientes actúan en lo internacional como una fuerza progresista revolucionaria y antiimperialista. Aunar los esfuerzos de los pueblos de los países liberados y de los estados socialistas en la lucha contra el peligro de guerra constituye un factor importantísimo para la paz mundial. Este poderoso frente de pueblos junto con el movimiento obrero internacional puede obligar a los agresores imperialistas a renunciar a sus proyectos de desencadenar una nueva guerra mundial. El hundimiento del sistema colonial del imperialismo multiplica las fuerzas progresistas de la humanidad y debilita las fuerzas del imperialismo. La mayor parte de los jóvenes estados soberanos no se han liberado todavía del sistema capitalista mundial de economía. Continúan sometidos a la explotación de los monopolios capitalistas y la explotación semicolonial, hasta que contando con el apoyo de países socialistas terminen con la dependencia económica respecto al imperialismo.

Bibliografías

http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2007/EL%20IMPERIALISMO%20DE L%20SIGLO%20XIX.pdf https://historiaencomentarios.com/2022/07/07/cuales-son-las-principales-causas-del-imperia lismo/https://vaventura.com/tema/imperialismo-primera-guerra-mundial/imperialismo-causas -consecuencias https://www.eumed.net/rev/cccss/06/emrc5.htm https://medium.com/la-tiza/la-era-del-imperio-abc9cfa10c99 http://abenaxara.com/segunda-revolucion-industrial-imperialismo El Imperialismo en el siglo XIX: el reparto del mundo - SobreHistoria.com El imperialismo. Causas demográficas (claseshistoria.com)

Bibliografías

Rivalidad entre naciones imperialistas y alianzas - Escuelapedia - Recursos Educativos Escuelapedia – Recursos educativos https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352007000200011 https://elobrero.es/cultura/51050-notas-sobre-el-racismo-en-los-tiempos-del-imperialismo.html http://www.claseshistoria.com/imperialismo/imperiosuk.htm https://humanidades.com/imperio-britanico/ Los orígenes y expansión del imperio colonial francés - Geografía Infinita (geografiainfinita.com) http://instanteshistoria.blogspot.com/2014/03/las-potencias-extraeuropeas-japon-y-eeuu.html https://historiaencomentarios.com/2017/03/01/las-potencias-extra-europeas-los-ee-uu-y-japo n/ https://historiaencomentarios.com/2017/03/01/las-potencias-extra-europeas-los-ee-uu-y-japon/

Bibliografías

Colonialismo: causas, consecuencias y características (humanidades.com) Consecuencias del imperialismo | Wiki Historia Imperialismo - ¿Qué fue?, características, causas, consecuencias y más (enciclopediadehistoria.com) Desintegración del sistema colonial del imperialismo - Hojas de Debate (hojasdebate.es)

¡Muchas Gracias!

¡Esperemos que te haya gustado!