INVASIÓN MILITAR
Verdadera causade la invasión
Demanda ante laOEA y la ONU
estadounidense
El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá, en lo que luego se conocería como "Causa Justa"
Reacciones int.
Acuerdos de la invasión
Pocos años del traspaso de la vía interoceánica a Panamá los acuerdos post-invasión de 1990-2004 abrieron una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
La invasión de Panamá por parte de los Estados Unidos provocó la indignación internacional.
Desaparecido durante el régimen militar "El padre Gallego"
Verdadera Causa
Fue un operativo militar del ejército de los Estados Unidos
Llevado a cabo entre el miércoles 20 de diciembre de 1989 y el de enero de 1990 con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega, El operativo fue denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense, y produjo aproximadamente 3,000 muertos La invasión estadounidense a Panamá fue uno de los episodios más desgarradores y traumáticos de toda la historia panameña.
Las razones dadas por George H. W. Bush para justificar la invasión fueron:
- Proteger la vida de los ciudadanos norteamericanos que residían en Panamá
- Defender la democracia y los derechos humanos de los panameños
- Detener a Noriega para combatir el tráfico de drogas
- Defender el tratado Torrijos-Carter sobre el canal.
- La invasión estadounidense a Panamá bajo el nombre de "Causa Justa", tuvo como pretexto sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega y preservar la vida de los norteamericanos en el país significó, según expertos, un ensayo para el modelo de guerra total, sin importar el alcance del experimento.
- Para muchos panameños la verdadera causa de la intervención fue que este general se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses.
El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado hacia una cosa: la importancia estratégica del canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo. Es bien sabido que el Gobierno de Estados Unidos le arrebató Panamá a Colombia en 1903. Colonizó la zona del canal y llenó esa área de bases militares para que nadie, ni siquiera el pueblo panameño, pudiera sacarlo
Demanda ante la OEA y la ONU
- Los reclamantes presentaron, el 10 de mayo de 1990, sesenta peticiones en nombre de víctimas determinadas, y en representación de todos los demás panameños perjudicados de manera análoga por la invasión. De conformidad con la recepción de información adicional, las peticiones fueron consolidadas y el caso se abrió el 2 de julio de 1993
- Los reclamantes impugnan el saldo oficial estadounidense de 202 civiles y 314 militares panameños muertos a raíz de la invasión, señalando que fuentes independientes estimaron que hubo muchas más muertes de civiles.
- Numerosos civiles resultaron heridos y aproximadamente 18.000 siguen careciendo de techo debido a la destrucción de sus hogares durante la invasión. Muchas de estas personas se encuentran apiñadas en campos de refugiados como el Campamento Albrook.
- Zonas residenciales de El Chorrillo, en Ciudad de Panamá, y en la ciudad de Colón, y en muchos otros lugares, fueron bombardeadas e incendiadas indiscriminadamente.
- Los reclamantes sostienen que el Gobierno de los Estados Unidos violó los principios fundamentales de no intervención consagrados en la Carta de la OEA. Los artículos 18 y 20 de ésta prohíben categóricamente la acción militar de un Estado miembro en contra de otro. La intervención, asimismo, implica el artículo 27 que estipula que los actos de agresión contra la soberanía de un Estado americano serán considerados un acto de agresión contra los otros Estados americanos.
- Además, los reclamantes aseveran que las fuerzas militares de los Estados Unidos actuaron "de manera indiscriminada, con temerario descuido de la integridad de los civiles panameños durante las operaciones militares estadounidenses en Panamá", violando de manera flagrante los artículos de la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre
A raíz de esta intervención, violatoria de la prohibición de intervenir estipulada en la Carta de la OEA y violatoria de los derechos individuales consagrados en la Declaración Americana, debe hacerse a los Estados Unidos responsables de compensar a las víctimas civiles que sufrieron pérdida de vidas, lesiones personales y destrucción de sus bienes. Los reclamantes observan que el Consejo Permanente de la OEA ha reconocido la gravedad de la intervención de los Estados Unidos en Panamá y sus consecuencias.
- La demanda sostiene, además, que hubo otras violaciones de las normas de derecho internacional, a saber del artículo 3 de la Carta de la OEA, del artículo 2, inciso 4, de la Carta de las Naciones Unidas, del artículo común 3 de las Convenciones de Ginebra de 1949, y de los artículos 51, 52 y 57 del Protocolo I a las Convenciones de Ginebra.
Reacciones internacionales
La invasión de Panamá por parte de los Estados Unidos provocó la indignación internacional. El país estadounidense fue denunciado por varios países, que decían que, al invadir Panamá, había cometido un acto de agresión y estaba tratando de ocultar una nueva manifestación de su política intervencionista de fuerza en América Latina. El 29 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó 75 a 20, con 40 abstenciones, para condenar la invasión como una violación flagrante del derecho internacional.El 22 de diciembre, se aprobó una resolución por parte de la Organización de Estados Americanos que deploraba la invasión y pedía el retiro de todas las tropas estadounidenses de Panamá. También se aprobó otra resolución que condenaba la violación del estatus diplomático de la Embajada de Nicaragua en Panamá por parte de las fuerzas especiales estadounidenses que habían ingresado al edificio. Luego de discutir el tema durante varios días en el Consejo de Seguridad de la ONU, se inició un proyecto de resolución por parte de siete naciones que exigían la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses de Panamá, el 23 de diciembre fue vetado por 3 de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el cual citó su derecho a la legítima defensa de los 35 000 estadounidenses presentes en el canal de Panamá
Acuerdos de la invación
Principales acuerdos post invasión 1989 firmados por Panamá y Estados Unidos, 1990-2004
- Enero 10, 1990, Acuerdo Lima-Levitsky
- Junio 25, 1990, Ley N° 5, aprueba el Convenio Linares- Baker III
- Diciembre 28, 1990, Arreglo Arias-Lang
- Marzo 18, 1991, Arreglo Arias-Hinton
- Julio 22, 1991, Ley N° 20, aprueba el Tratado Linares- Hinton
- Septiembre 6, 1995, Acuerdo Montenegro-Helbard
- Octubre 15, 1998, Ley N°63, aprueba Acuerdo Fábrega- Hughes
- Septiembre 23, 1999, Carta de Entendimiento Sossa- Ferro
- Septiembre 24, 1999, Carta de Entendimiento Juliao- Ferro
- Agosto 30, 2000, Carta de Entendimiento Sossa-Ferro N°2
- Agosto 31, 2000, Carta de Entendimiento Spadafora- Ferro
- Sept. 5, 2000, Carta de Entendimiento Young-Ferro
- Nota Verbal N° 0631, dic. 2001, Canje de Notas entre Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Embajada de EEUU
- Febrero 5, 2002, Arreglo Complementario Salas- Becker
- Abril 1, 2002, Acuerdo Zubieta-Becker, entre la Autoridad del Canal de Panamá, el Depto. de Estado de EEUU, y el Servicio de Guardacostas de EEUU
- Junio 23, 2003, Acuerdo Watt-Arias Cerjak
- Mayo 12, 2004, Enmienda Escalona-Bolton al Arreglo Complementario del 5 de febrero de 2002
Info
Desaparecido por el régimen militar
El padre Héctor Gallego
Restos
Fue detenido y secuestrado por la Guardia Nacional la noche del 9 de junio de 1971 durante la dictadura militar En junio de 2018, después de 47 años de búsqueda, se confirmó el hallazgo de sus restos sepultados en el antiguo Cuartel de Los Pumas de Tocumen.
Legado
Jesús Héctor Gallego Herrera (Salgar, Antioquia, Colombia, 7 de enero de 1938 - Santa Fe, Veraguas, Panamá, (desaparecido) 9 de junio de 1971), conocido simplemente como Padre Héctor Gallego, fue un sacerdote católico y misionero colombiano que desarrolló su misión pastoral en Panamá, específicamente en el distrito de Santa Fe de Veraguas. Fue acusado de comunista por los terratenientes del área y por el régimen militar de esa época, ya que emprendió proyectos sociales y organizó a la población pobre de la zona en sindicatos y en cooperativas de consumo con el fin de dignificar el trabajo campesino, porque en ese tiempo eran sometidos y explotados por las familias de poder.
El principal legado del padre Héctor Gallego fue la organización campesina para así evitar ser víctimas de los abusos y explotaciones de los terratenientes de Santa Fe.
Dossier de RPEEUU
Justhine Rodriguez
Created on February 5, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Explore all templates
Transcript
INVASIÓN MILITAR
Verdadera causade la invasión
Demanda ante laOEA y la ONU
estadounidense
El 20 de diciembre de 1989 Estados Unidos invadió Panamá, en lo que luego se conocería como "Causa Justa"
Reacciones int.
Acuerdos de la invasión
Pocos años del traspaso de la vía interoceánica a Panamá los acuerdos post-invasión de 1990-2004 abrieron una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
La invasión de Panamá por parte de los Estados Unidos provocó la indignación internacional.
Desaparecido durante el régimen militar "El padre Gallego"
Verdadera Causa
Fue un operativo militar del ejército de los Estados Unidos
Llevado a cabo entre el miércoles 20 de diciembre de 1989 y el de enero de 1990 con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá, quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico, así como neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega, El operativo fue denominado Operation Just Cause (Operación Causa Justa) por el comando militar estadounidense, y produjo aproximadamente 3,000 muertos La invasión estadounidense a Panamá fue uno de los episodios más desgarradores y traumáticos de toda la historia panameña.
Las razones dadas por George H. W. Bush para justificar la invasión fueron:
- La invasión estadounidense a Panamá bajo el nombre de "Causa Justa", tuvo como pretexto sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega y preservar la vida de los norteamericanos en el país significó, según expertos, un ensayo para el modelo de guerra total, sin importar el alcance del experimento.
- Para muchos panameños la verdadera causa de la intervención fue que este general se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses.
El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado hacia una cosa: la importancia estratégica del canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo. Es bien sabido que el Gobierno de Estados Unidos le arrebató Panamá a Colombia en 1903. Colonizó la zona del canal y llenó esa área de bases militares para que nadie, ni siquiera el pueblo panameño, pudiera sacarloDemanda ante la OEA y la ONU
A raíz de esta intervención, violatoria de la prohibición de intervenir estipulada en la Carta de la OEA y violatoria de los derechos individuales consagrados en la Declaración Americana, debe hacerse a los Estados Unidos responsables de compensar a las víctimas civiles que sufrieron pérdida de vidas, lesiones personales y destrucción de sus bienes. Los reclamantes observan que el Consejo Permanente de la OEA ha reconocido la gravedad de la intervención de los Estados Unidos en Panamá y sus consecuencias.
Reacciones internacionales
La invasión de Panamá por parte de los Estados Unidos provocó la indignación internacional. El país estadounidense fue denunciado por varios países, que decían que, al invadir Panamá, había cometido un acto de agresión y estaba tratando de ocultar una nueva manifestación de su política intervencionista de fuerza en América Latina. El 29 de diciembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas votó 75 a 20, con 40 abstenciones, para condenar la invasión como una violación flagrante del derecho internacional.El 22 de diciembre, se aprobó una resolución por parte de la Organización de Estados Americanos que deploraba la invasión y pedía el retiro de todas las tropas estadounidenses de Panamá. También se aprobó otra resolución que condenaba la violación del estatus diplomático de la Embajada de Nicaragua en Panamá por parte de las fuerzas especiales estadounidenses que habían ingresado al edificio. Luego de discutir el tema durante varios días en el Consejo de Seguridad de la ONU, se inició un proyecto de resolución por parte de siete naciones que exigían la retirada inmediata de las fuerzas estadounidenses de Panamá, el 23 de diciembre fue vetado por 3 de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, el cual citó su derecho a la legítima defensa de los 35 000 estadounidenses presentes en el canal de Panamá
Acuerdos de la invación
Principales acuerdos post invasión 1989 firmados por Panamá y Estados Unidos, 1990-2004
Info
Desaparecido por el régimen militar
El padre Héctor Gallego
Restos
Fue detenido y secuestrado por la Guardia Nacional la noche del 9 de junio de 1971 durante la dictadura militar En junio de 2018, después de 47 años de búsqueda, se confirmó el hallazgo de sus restos sepultados en el antiguo Cuartel de Los Pumas de Tocumen.
Legado
Jesús Héctor Gallego Herrera (Salgar, Antioquia, Colombia, 7 de enero de 1938 - Santa Fe, Veraguas, Panamá, (desaparecido) 9 de junio de 1971), conocido simplemente como Padre Héctor Gallego, fue un sacerdote católico y misionero colombiano que desarrolló su misión pastoral en Panamá, específicamente en el distrito de Santa Fe de Veraguas. Fue acusado de comunista por los terratenientes del área y por el régimen militar de esa época, ya que emprendió proyectos sociales y organizó a la población pobre de la zona en sindicatos y en cooperativas de consumo con el fin de dignificar el trabajo campesino, porque en ese tiempo eran sometidos y explotados por las familias de poder.
El principal legado del padre Héctor Gallego fue la organización campesina para así evitar ser víctimas de los abusos y explotaciones de los terratenientes de Santa Fe.