Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

GÉNERO NARRATIVO

Andrea Franco Vargas

Created on February 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Piñata Challenge

Teaching Challenge: Transform Your Classroom

Frayer Model

Math Calculations

Interactive QR Code Generator

Interactive Scoreboard

Interactive Bingo

Transcript

géneros literarios

GRADO: SÉPTIMOASIGNATURA: LENGUA CASTELLANACOLEGIO COMFANORTE

EL GÉNERO NARRATIVO

Al género narrativo pertenecen las obras en que se relata o cuenta una historia, una situación, unos acontecimientos. Las obras narrativas pueden ser reales o imaginarias. En una narración realista aparecen personajes y espacios que existen o que han existido, y acciones que ocurren o han ocurrido en la realidad. En una narración fantástica aparecen seres extraordinarios (hadas, duendes, seres extraordinarios o inmortales, animales que hablan y personajes que viajan en el tiempo y en el espacio), acciones fabulosas y espacios inexistentes en la realidad.

Los textos narrativos están escritos en prosa (se denomina prosa a aquello que está escrito en párrafos separados por punto aparte) siendo los más representativos los siguientes: El cuento La novela

El mito La fábula

La leyenda

Todos estos textos (cuento, novela, fábula, leyenda y mito) tienen en común los siguientes elementos: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y los acontecimientos.

ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN

El narrador:

Ha sido creado por el autor para que lleve a cabo la misión de contar la historia. La caracterización del narrador dependerá de la información de que disponga para contar la historia y del punto de vista que adopte.

Desde la 3ra persona:

NARRADOR OMNISCIENTE (que todo lo sabe). Es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. Sabe lo que piensan y sienten los personajes: sus sentimientos, sensaciones, intenciones, planes…Ejemplo: La mañana del 4 de octubre, Gregorio Olías se levantó más temprano de lo habitual. Había pasado una noche confusa, y hacia el amanecer creyó soñar que un mensajero con antorcha se asomaba a la puerta para anunciarle que el día de la desgracia había llegado al fin. Luis Landero, Juegos de la edad tardía

Desde la 1ra persona:

NARRADOR PROTAGONISTA: El narrador es también el protagonista de la historia (autobiografía real o ficticia). Ejemplo: Me niego a corresponder, a representar el papel de esposa de alto status, que esconde su cansancio tras una sonrisa, lleva la batuta en conversaciones sin fuste, pasa bandejitas y se siente pagada de su trabajera con la típica frase: Has estado maravillosa, querida. Carmen Martín Gaite, Nubosidad variable

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO: El narrador es un testigo que ha asistido al desarrollo de los hechos. Ejemplo: Esta es la historia de mi abuela, una historia que encontramos entre las páginas de su diario algunos días después de su muerte. Mi abuela nació en Alemania y llegó a nuestro país huyendo, como tantos otros judíos perseguidos por el nazismo. Con el avance de la guerra, ella y su familia permanecieron escondidos durante meses.

Los personajes:

Pueden ser principales, que son los que realizan las acciones más importantes en la historia, en torno a ellos gira ésta (protagonistas y antagonistas) y personajes secundarios que son los que realizan las acciones menos importantes y ayudan al protagonista o le acarrean problemas.

Recuerda que los personajes los puedes describir física y psicológicamente: Características psicológicas corresponden al carácter, la personalidad o la forma de ser del personaje, que podemos reconocer a través de descripciones directas o de sus gestos, actitudes, reacciones o acciones. Por ejemplo: mal carácter, alegre, “quería estar solo”, “valiente, astuto”, etc. Características físicas de los personajes corresponden a los rasgos físicos como estatura o color de piel, de pelo. Por ejemplo: pelo cano, ojos verdes, menuda, musculoso, etc.

Las acciones:

Son los hechos o acontecimientos que ocurren en la historia. Acciones principales, que son los más importantes, ya que van generando la historia. Acciones secundarias, que son sólo detalles,si alguno de ellos se sacara de la historia no influiría en nada.

El espacio:

✓ Físico: es el lugar donde ocurren los acontecimientos. El espacio puede ser abierto (al aire libre) o cerrado (espacios cerrados). ✓ Psicológico: este ambiente se refiere a los sentimientos y emociones que proyectan los personajes en relación a las situaciones o conflictos que se les presentan.

El tiempo:

En términos generales se refiere a cuándo sucedieron los hechos: si en un tiempo presente, pasado o futuro.

ESTRUCTURA DE LA NARRACIÓN

En una narración se distingue la ESTRUCTURA EXTERNA y la ESTRUCTURA INTERNA:

La ESTRUCTURA EXTERNA: es lo que uno observa externamente, como está organizado el texto, división en capítulos, prólogo, epílogo.

ESTRUCTURA INTERNA: como se presenta esta narración: ✓ Inicio: Se presentan los personajes y el ambiente, se dan a conocer los antecedentes de la historia. ✓ Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento del conflicto. ✓ Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos.

SUBGÉNEROS NARRATIVOS

El mito:

Es un relato que narra las ideas ancestrales y concepciones del universo de un pueblo. Se trata de un tipo de narración tradicional que expresa acontecimientos extraordinarios y memorables, que involucran tanto situaciones sobrenaturales como personajes mágicos, ya sean dioses, semidioses, monstruos, demonios, entre otros. Están narrados en un tiempo y espacio no específico, que no es propiamente real.

Los mitos pueden clasificarse de acuerdo a su contenido narrativo en:

Mitos cosmogónicos: Relatan el origen del mundo y de todas las cosas, generalmente contando la historia de criaturas antiguas y primitivas que dieron inicio al tiempo y al mundo. Mitos teogónicos: Narran el nacimiento de los dioses, ya sea a través de la creación misma del mundo, o a partir de la derrota de otras divinidades más antiguas o de criaturas más primitivas.

Mitos antropogónicos: Relatan la aparición del ser humano, ya sea como creación de los dioses, como accidente en sus guerras y enfrentamientos, o como parte de los fenómenos que dieron origen al universo y a la vida. Mitos morales: Explican la existencia del bien y el mal, o que tienen una enseñanza moral, es decir, que enuncian cómo deberían actuar las personas. Mitos etiológicos: Cuentan el nacimiento de elementos del mundo, de fenómenos naturales o de saberes específicos como ciertas técnicas, ciertas instituciones, prácticas rituales o conocimientos.

Mitos fundacionales: Refieren a la creación de ciudades, imperios o capitales de importancia, usualmente como el cumplimiento de la voluntad divina. Mitos escatológicos: Anuncian el futuro de la humanidad o del mundo, por lo general mediante una premonición más o menos simbólica de lo que supondrá su final. Comprenden dos clases principales, dependiendo del elemento que provoque la destrucción del mundo, a saber: el agua o el fuego.

La leyenda:

Es un relato que se basa en la historia, pero que incluye elementos fantásticos propios de la literatura. En este tipo de relato podemos encontrarnos con que se mezclan hechos reales y verídicos con otros sobrenaturales que no pueden tener lugar en nuestro mundo.

Tipos de leyendas según su temática:

Históricas: Estos relatos nos cuentan situaciones que han tenido lugar en la realidad y que, normalmente, están vinculadas con guerras o con batallas épicas. Etiológicas: Estas leyendas son las que hacen referencia al origen del mundo natural, es decir, de dónde surgen los ríos, los árboles, la lluvia, etc. Son un tipo de leyenda común en pueblos indígenas que han estado en contacto constante con la naturaleza y dan una explicación literaria sobre su origen.

Escatológicas: Son los tipos de leyendas que hablan sobre la vida tras la muerte o sobre el más allá. Son relatos que tratan sobre la muerte y sobre el inframundo que, en la gran mayoría de las culturas, es un lugar de la Tierra que existe y es al que nos dirigimos cuando fallecemos. Religiosas: Dentro del mundo de la religión también existen leyendas que se han construido en base a personajes que han existido en realidad. Estas historias hablan sobre santos o sobre personas que son importantes para el corpus religioso.

Tipos de leyendas según su origen:

Locales: Son leyendas que surgen dentro de un pueblo, una región o una provincia y que se suelen enmarcar en algún espacio propio de la zona y contar con un héroe popular que fuera histórico y conocido. Rurales: Estas leyendas solían aparecer durante la época feudal cuando la gran mayoría de la población era rural. Aquí nos encontramos con relatos que están muy vinculados al folklore y a las tradiciones de un pueblo y se suelen situar en los campos o en espacios rurales. Urbanas: Son uno de los tipos de leyendas más conocidos en la actualidad y se generan en los núcleos urbanos, es decir, en las ciudades.

OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS PARA REFORZAR EL TEMA VISTO.

ACTIVIDAD EN CLASE:

1. Observa con atención el siguiente cuento y contesta en el cuaderno las siguientes preguntas: - ¿Cuáles son los personajes principales y secundarios? - ¿Cuál es el tipo de narrador? ¿Por qué? - Menciona cinco acciones del cuento. - ¿Cuál es el tiempo y el espacio de la historia?

2. ¿Qué es un mito? Menciona las clases. 3. ¿Qué es una leyenda? Menciona las clases. 4. Menciona y describe una leyenda que tengas conocimiento. 5. Inventa un mito donde expliques el origen de un fenomeno natural.