Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
Los postulados principales del fascismo
investigacion jurisprudencia
Created on February 3, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
View
Journey Map
View
Versus Character
View
Akihabara Connectors Infographic Mobile
View
Mobile mockup infographic
Transcript
Cuaderno de estudio: Pensamiento y doctrinas políticas
INFOGRAFÍA
Los postulados principales del fascismo
- Existe una desigualdad natural e inmutable de clases, análoga a una concepción biológica o naturalista. Dentro de esta desigualdad, existe un grupo minoritario selecto o una élite que, al ser percibida como los mejores, se encuentra predestinada a gobernar.
- El Estado fascista se convierte en un instrumento político, institucional y administrativo para que estas élites cumplan su destino. De esta forma, el Estado es un ente superior y prácticamente místico, donde su autoridad subordina los intereses y las voluntades individuales, y valora el orden y la disciplina para ello.
- El fascismo se caracteriza por una fusión indisoluble entre el partido único, el Estado y el gobierno. Mussolini era simultáneamente el jefe del Partido Fascista, visto como el partido de los mejores. Por esta misma concepción, el fascismo no admitía la pluralidad de partidos, pues por la predestinación de las élites, se veía como indiscutible que el Partido Fascista era el que debía gobernar. De este modo, el gobierno, encabezado por el duce, incluiría al Gran Consejo Directivo del Partido Fascista y al Gabinete. Asimismo, era atribución exclusiva del gobierno y del Gran Consejo Directivo la iniciativa de ley, por lo que el parlamento (manifestado a través de un senado vitalicio compuesto por miembros prominentes del Partido Fascista y por una cámara de fascios y corporaciones) se limitaba a discutirlas y aprobarlas.
- En lo económico, el fascismo va de la mano con la noción de Estado corporativo. En este, se deja a la iniciativa privada la organización y manejo de la producción, con el Estado por encima como rector supremo. “El Estado se reserva el derecho de suplantar a la empresa privada en aquellos campos de actividad como el de las minas, la industria pesada, las fábricas de armamentos, los astilleros, etc”.2
“El Estado fascista es una pirámide cuya base forman la masa y los organismos de menor jerarquía. Conforme asciende la estructura piramidal, esa jerarquía se hace más estrecha; y sube gradualmente hasta la cúspide donde está situado el jefe supremo…síntesis del concepto y el ejercicio de la autoridad”.1
1 Walter Montenegro, Introducción a las doctrinas político-económicas, 3ª ed. (México: Colección Brevarios, 1982), 246.2 Ibíd. 253.