Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Sistema Nervioso Autónomo y plexos cervicales
Edú Mera
Created on February 3, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Sistema nervioso autonomo y plexos
Edú Andrés Mera Quingla2° "B" Enfermeria Dr. Julio Morillo
Sistema nervioso autonomo
El SNA es la parte del sistema nervioso que regula el músculo cardiaco, músculo liso y las glándulas. A estos tejidos se los suele denominar efectores viscerales, ya que suelen estar asociados con las visceras (organos internos) del cuerpo.Teniendo dos diviciones principales: Simpatica y Parasimpatica
¿En que consiste?
El SNA en neuronas motoras autonomas que regulan las activdades viscerales, ya sea mediante el aumento (estimulación) o la disminución ( Inhibición) de las actividades en curso en sus tejidos efectores (músculo cardiaco, liso y glandulas), cambios de diametro en las pupilas, la dilatación y la constricción de los vasos sanguineos, y el ajuste de la frecuencia y la fuerza del latido del corazón.
Simpática
Prepara al organismo para situaciones estresantes o de emergencia, es decir, para la lucha o la huida. Por lo tanto, el sistema simpático aumenta la frecuencia cardíaca y la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco y ensancha (dilata) las vías respiratorias para facilitar la respiración. Hace que el organismo libere la energía almacenada. La fuerza muscular aumenta. Este sistema también produce sudor en las palmas de las manos, dilatación de las pupilas y erección del vello. Hace más lentos los procesos corporales menos importantes en situaciones de emergencia, como la digestión y la micción.
parasimpatica
Controla los procesos corporales durante situaciones ordinarias. Habitualmente, el sistema parasimpático se dedica a conservar y restaurar. Retarda la frecuencia cardíaca y disminuye la presión arterial. Estimula el tubo digestivo para procesar los alimentos y eliminar los residuos. La energía procedente de la transformación de los alimentos se utiliza para restaurar y formar tejidos.
Los trastornos del sistema nervioso autónomo pueden ser consecuencia de trastornos que lesionan los nervios autónomos o partes del cerebro que ayudan a controlar los procesos corporales o bien pueden producirse por sí mismos, sin una causa clara..
Trasntornos vegetativos
Diabetes (la causa más frecuente) Trastornos de los nervios periféricos Envejecimiento Enfermedad de Parkinson.
Causas más comunes
Transtornos de medula espinalCiertos farmacos Ciertas infecciones viricas Lesion en los nervios del cuello
Causas menos frecuentes
Sintomas
- En los varones, la dificultad para iniciar y mantener una erección (disfunción eréctil) puede ser un síntoma precoz de un trastorno del sistema nervioso autónomo.
- Estos trastornos causan con frecuencia mareo o aturdimiento debido a un descenso excesivo de la presión arterial al ponerse en pie (hipotensión ortostática).
- Las personas afectadas sudan poco o no sudan en absoluto y, por lo tanto, se vuelven intolerantes al calor. Pueden tener sequedad ocular y de la boca.
- Después de comer, la persona con un trastorno del sistema nervioso autónomo se siente prematuramente saciada o incluso llega a vomitar porque su estómago se vacía muy lentamente (gastroparesia). Algunas personas orinan involuntariamente (incontinencia urinaria), con frecuencia debido a que la vejiga es hiperactiva. Otras tienen dificultad para el vaciamiento de la vejiga (retención urinaria) porque esta es menos activa de lo normal. Se desarrolla estreñimiento, o pérdida del control de la defecación.
- Las pupilas no se dilatan ni se reducen de tamaño (constricción) ante los cambios de luz.
Diagnostico
tratamiento
- Disminución o ausencia de sudor: si se suda poco o nada en absoluto es útil evitar ambientes cálidos.
- Retención urinaria: si hay retención urinaria debido a la incapacidad de la vejiga para contraerse normalmente, puede enseñarse a la persona a introducirse una sonda (un tubo de goma) a través de la uretra y en la vejiga.
- Estreñimiento: se recomienda una dieta rica en fibra y laxantes. Si el estreñimiento persiste, puede ser necesario recurrir a los enemas.
- Disfunción eréctil: habitualmente, el tratamiento consiste en fármacos como el sildenafilo, el tadalafilo o el vardenafilo por vía oral
- Evaluación médica
- Pruebas para determinar la variación de la presión arterial durante ciertas maniobras
- Electrocardiografía
- Prueba del sudor
plexos
Plexo cervical
Se puede definir como una red de nervios formada por los ramos anteriores de los nervios C1- C5 que emite tanto ramos motores (profundos) como sensitivos (superficiales).Ramos sensitivos : Nervio occipital menor, nervio auricular mayor, nervio cervical transverso, nervio supraclavicular Ramos motores : Ramos musculares (para el esternocleidomastoideo, prevertebrales y elevador de la escápula) asa cervical, nervio frénicoInervación en :
- Nervio occipital menor - la piel del cuello y la piel cabelluda posterosuperior a la clavícula
- Nervio auricular mayor - la piel sobre la glándula parótida, la cara posterior de la oreja y un área de piel que se extiende desde el ángulo de la mandíbula del proceso mastoides
- Nervio cervical transverso - la piel que cubre el triángulo anterior del cuello
- Nervio supraclavicular - la piel sobre el cuello y el hombro
- Asa cervical - los músculos infrahioideos
- Nervio frénico - diafragma, pleura mediastínica, pericardio
Origen y ubicacion
Se forma en el cuello, y se ubica profundo al músculo esternocleidomastoideo y anterolateral a los músculos elevador de la escápula y escaleno medio de cada lado. Cada uno de los nervios cervicales que forman este plexo se comunican entre sí de una manera superior-inferior cerca de sus orígenes, es decir que C2 acepta fibras comunicantes de C1, por su parte C3 acepta de C2 y así sucesivamente.Luego cada uno (excepto el primero, C1) se divide en un ramo ascendente y uno descendente. Subsecuentemente se unen con ramos de los nervios cervicales adyacentes para formar asas, por ejemplo, el asa formada entre C2 y C3 que contribuye con ramos para el “asa cervical”. Estas asas y los ramos que emiten forman el plexo cervical. El plexo cervical da origen a ramos sensitivos y motores. Debido a su ubicación, todos los ramos sensitivos forman el plexo cervical superficial, que es completamente sensitivo, mientras que los ramos motores forman el plexo cervical profundo, que es totalmente motor.
Plexo cervical profundo
Plexo cervical superficial
Formado por el conjunto de ramos motores del plexo cervical, que se ubican profundo a los músculos esternocleidomastoideos. Todos los nervios de este plexo son exclusivamente motores, excepto el nervio frénico que contiene algunas fibras sensitivas. También forma el nervio frénico que inerva al diafragma y al pericardio. Asimismo origina ramos musculares adicionales para proporcionar inervación a los músculos prevertebrales, esternocleidomastoideo y trapecio. Asa cervical: Nervio para el músculo esternohioideo (C1 – C3) Nervio para el músculo esternotiroideo (C1 – C3) Nervio para el músculo genihioideo (a través del nervio hipogloso - C1) Nervio para el músculo omohioideo (C1 – C3) Nervio para el músculo tirohioideo (a través del nervio hipogloso - C1) Nervio frénico (formado principalmente por C4, con algunas fibras de C3 y C5) Ramos musculares para los músculos prevertebrales, esternocleidomastoideo y elevador de la escápula.
Compuesto por los ramos sensitivos del plexo cervical que se ubican superficialmente al músculo esternocleidomastoideo. Este proporciona inervación a la piel de la porción anterolateral del cuello, a la parte superior del tórax (pared torácica superolateral) y a la piel cabelluda entre la oreja (pabellón auricular) y la protuberancia occipital externa. Los ramos sensitivos (posteriores o cutáneos) del plexo emergen alrededor de la mitad del borde posterior del músculo esternocleidomastoideo. Esta área es clínicamente importante y se reconoce como el punto nervioso del cuello. existen 4 ramas sensitivas:Nervio occipital menor (formado por C2) Nervio auricular mayor (formado por C2 y C3) Nervio cervical transverso (formado por C2 y C3) Nervios supraclaviculares (formados por C3 y C4)
Plexo braqueal
El plexo braquial es una red nerviosa que da lugar a todos los nervios motores y sensitivos de las extremidades superiores. Este plexo nace de los ramos anteriores (ventrales) de los nervios espinales C5 a T1, los cuales sufren varias fusiones y divisiones que resultan en la formación de troncos y ramos, hasta llegar a formar los denominados ramos terminales en su porción más distal. Estos ramos terminales son responsables por la inervación motora y sensitiva del miembro superior, incluyendo a los nervios; musculocutáneo, axilar, radial, mediano y ulnar (cubital). Además de los ramos terminales, el plexo braquial da origen a ramos preterminales llamados ramos supraclaviculares, que dejan el plexo en varios puntos a lo largo de su recorrido.
Raices : C5, C6, C7, C8, T1Troncos: Tronco superior Tronco medio Tronco inferior Fasículos : Lateral Medial Posterior
Plexo braqueal
Divisiones: Tres divisiones anteriores - División anterior del tronco superior - División anterior del tronco medio - División anterior del tronco inferior Tres divisiones posteriores - División posterior del tronco superior - División posterior del tronco medio - División posterior del tronco inferior Ramos terminales: Nervio musculocutáneo Nervio axilar Nervio radial Nervio mediano Nervio ulnar (cubital) Inervación: Inervación sensitiva y motora completa del brazo
Plexo lumbar
Una red de nervios que emerge de los ramos anteriores (ventrales) de los nervios espinales L1-L4, junto con una contribución del ramo ventral de T12. Está ubicado en la pared abdominal posterior, anterior a los procesos transversos de las vértebras lumbares y dentro de la porción posterior del músculo psoas mayor. El plexo lumbar origina numerosos ramos que inervan varios músculos y regiones de la pared abdominal posterior y la extremidad inferior. Estos ramos incluyen a los nervios iliohipogástrico, ilioinguinal, genitofemoral, cutáneo lateral del muslo (cutáneo femoral lateral), femoral y obturador. Además, este plexo nervioso emite ramos musculares desde sus raíces, un ramo para el tronco lumbosacro y ocasionalmente un nervio obturador accesorio. Origen: L1, L2, L3, L4
Plexo lumbar
Ramos e inervación :
- Ramos musculares (T12, L1-L4) - músculos psoas mayor, cuadrado lumbar
- Nervio iliohipogástrico (L1) y nervio ilioinguinal (L1) - músculos transverso del abdomen y oblicuo interno
- Nervio genitofemoral (L1-L2) - músculo cremáster
- Nervio cutáneo lateral del muslo o cutáneo femoral lateral (L2, L3) - piel de la porción lateral del muslo
- Nervio obturador (L2,L3,L4) - músculos obturador externo, aductor largo, aductor corto, grácil, pectíneo, aductor mayor
- Nervio obturador accesorio (L3,L4) - músculo pectíneo, articulación coxofemoral
- Nervio femoral (L2,L3,L4) - músculos iliopsoas, pectíneo, sartorio, cuádriceps femoral
- Ramo del tronco lumbosacro (L4)
plexo sacro
Consiste en una red de nervios formada por el tronco lumbosacro (L4, L5) y los nervios espinales sacros (S1-S4). El plexo sacro está localizado en la pared pélvica posterior, por detrás de los vasos ilíacos internos y el uréter, y anterior al músculo piriforme. Este plexo emite varios ramos incluyendo los ramos anterior, posterior y uno terminal. Estos proporcionan inervación motora y sensitiva a la porción posterior del muslo, a la porción inferior de la pierna, a todo el pie y una parte de la pelvis. Origen: L4, L5, S1, S2, S3, S4
plexo sacro
Ramos: Ramos anteriores: nervio del músculo cuadrado femoral, nervio del músculo obturador interno, nervio pudendo, nervio del músculo elevador del ano y nervio del esfínter anal externo Ramos posteriores: nervio del músculo piriforme, nervio glúteo superior, nervio glúteo inferior, nervio cutáneo posterior del muslo, nervio cutáneo perforante, nervios esplácnicos pélvicos (raíz parasimpática) Ramo terminal: nervio ciático (se divide en los nervios tibial y fibular común Territorio de inervación : Motora: al tensor de la fascia lata, glúteo mayor, glúteo medio, glúteo menor, isquiotibiales, aductor mayor, esfínteres, elevador del ano, músculos de la pierna y del pie Sensitiva: piel de la cara medial desde el glúteo hasta la mitad de los músculos de la pantorrilla, piel de los genitales externos, pierna y pie Órganos: vejiga, intestino grueso, genitales externos