Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Contexto social y cultural del Renacimiento

pamiescox

Created on February 2, 2023

v

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Essential Dossier

Essential Business Proposal

Essential One Pager

Akihabara Dossier

Akihabara Marketing Proposal

Akihabara One Pager

Vertical Genial One Pager

Transcript

Contexto social y cultural del Renacimiento

El Renacimiento surgió en Italia en el siglo XIV y se expandió por toda Europa, donde logró pleno desarrollo en el siglo XVI. Fue un movimiento histórico, ejemplo de audacia creadora u anhelo de vivir, qué alcanzó a todas las actividades humanas.

Alejandro S, Ernesto,Luis y Rubén C.

01 Historia y política

02 Sociedad

03 Religión

04 Cultura renacentista: El humanismo

Índice

05 Pensamiento

06 Características de la literatura del renacimiento

La historia y la política

HISTORIA Y POLÍTICA

El renacimiento español se desarrolla bajo los reinados de Carlos V y Felipe II. Durante el reinado de Carlos V (1517-1556), el país vive un periodo de apertura y esplendor: el imperio español se expande por Europa y América, a la vez que se acogen las ideas y corrientes europeas. El reinado de Felipe II (1556-1598) está marcado por el conflicto con los Países Bajos, la lucha contra los turcos por el control del Mediterráneo y la guerra con Inglaterra. Tras la Contrareforma, el país se cierra al influjo extranjero y se acentúa al papel de la Inquisición.

La sociedad

LA SOCIEDAD

La sociedad renacentista es indiscutiblemente una sociedad expansiva e innovadora, pero esta sociedad es más aristocrática que burguesa,Pero el Renacimiento español presenta particularidades:-La burguesía no adquiere la fuerza que adquiere en otros países europeos. Son la aristocracia y los valores caballerescos los que salen ganando.Es la aristocracia más que la burguesía la que difundió en España las ideas,los temas y las formas del Renacimiento italiano. -La limpieza de sangre. Significaba que no se tenían antepasados de otra religión que no fuera la cristiana católica y era requisito para acceder a cargos públicos como ordenes religiosas o militares.

LA SOCIEDAD

-Los prejuicios de la casta.Es un sistema social en el que el estatus personal se adjudica de por vida, por tanto en las sociedades organizadas por castas el individuo debe permanecer en la clase social en la que nació.Las características que diferencian los clase sociales son: la raza, la religión,las ideologías,etc. que por consecuente se adquiere al nacer y con lo cuál no puede cambiar. -Se frena el desarrollo de la ciencia y la filosofía racional, a consecuencia de la Contrarreforma. ¿Qué fue la Contrarreforma? La Contrarreforma fue un movimiento religioso y cultural que surgió en respuesta a la Reforma protestante en el Renacimiento. Tuvo como objetivo renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes..En general, la Contrarreforma tuvo éxito en reconstituir la autoridad y la influencia de la Iglesia Católica, y marcó un período de consolidación y renacimiento de la fe católica en Europa.

Religión

RELIGIÓN

El espíritu de renovación alcanza la vida religiosa. Los vicios del clero promovieron movimientos de reforma de la Iglesia. Erasmo de Rotterdam ejerce una gran influencia: sus idas allanaron el camino a la Reforma protestante encabezada por Martin Lutero, que culminó con la ruptura de la unidad de la Iglesia, encendiendo a católicos y protestantes. El Concilio de Trento propuso medidas para frenar la Reforma y reafirmó la ortodoxia romana. España se erige en el principal defensor de la fe católica encabezando la Contrareforma: de inicia un período de aislamiento caracterizado por el papel de la Inquisición.

Cultura renacentista: El humanismo

LA CULTURA RENACENTISTA: EL HUMANISMO

La cultura renacentista se apoya en los principios del humanismo, corriente intelectual y cultural, originada en Italia, cuyas bases son: recuperación de la cultura grecolatina, devoción por las letras clásicas y antropocentrismo. El hombre se convierte en centro y medida de todas las cosas. Esta visión antropocentrica y materialista lleva asociados valores e ideas como la estimación de la dignidad del hombre, el esfuerzo y el individualismo, el senti- do vitalista de la existencia (la vida ya no es «un valle de lágrimas», sino un lugar propicio al goce y disfrute de los sentidos); y el poder de la razón y de la inteligencia para conocer el mundo (racionalismo). Todo ello origina un nuevo modelo de hombre: el cortesano, que aúna las cualidades del caballero medieval con el refinamiento y el amor por las artes.

Pensamiento

PENSAMIENTO

En el pensamiento renacentista se aprecia el influjo de las siguientes corrientes filosóficas, de profundas raíces clásicas: epicureísmo (hedonismo, goce y disfrute de los placeres); escepticismo (imposibilidad de acceder al co- nocimiento y la verdad, solo disponemos de los sentidos); estoicismo (actitud serena y resignada, ejercicio de las virtudes humanas, vida en la naturaleza); y neoplatonismo (la contemplación de la naturaleza conduce a la divinidad). Además, la mentalidad renacentista está condicionada por el erasmismo.

Características de la literatura del Renacimiento

CARACTERÍSTICAS

1. Nuevo ideal de belleza.

4. Honda religiosidad.

De inspiración grecolatina, basado en la armonía, la perfección y el equilibrio.

En la segunda mitad del siglo las letras se impregnan de una profunda espiritualidad (literatura mistica y ascética).

2. Literatura profana, pagana y sensual.

Las obras se orientan hacia el disfrute y la belleza. Afloran temas y tópicos como el placer, la juventud, la mitologia, el car- pe diem, la descriptio puellae...

5. Armonización de tendencias contrapestas.

Lo viejo (novelas de caballerías, romances...) y lo nuevo (novela bizantina, petrarquismo, mitología); el idealismo (novela pastoril) y el realismo (novela picaresca, crónicas de Indias); la tradición religiosa (mística y ascética) y el humanismo (diálogo, sensualidad).

3. Ausencia de intención didáctica.

Las obras carecen de finalidad doctrinal, propia de los textos medievales.

PREGUNTAS