Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
PRESENTACIÓN ECOSISTEMA DESIERTO
OSCAR ALBERTO LEAL RAMIREZ
Created on January 31, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
Ecosistema Del Desierto
Puedes escribir un subtítulo aquí
Oscar Alberto Leal Ramirez 22590042Angel Gonzales Colin 19141148Ernesto Cuellar Briseño 22590036 Scarlett Alexandra Ortega chavez 22005947
Empezar
¿Qué es el ecosistema del desierto?
El ecosistema del desierto se refiere a las diferentes especies de plantas y animales que conviven en las zonas desérticas. Entre estas existen relaciones vitales que determinan sus condiciones de vida y posibilitan la mutua supervivencia. Los desiertos son territorios que se caracterizan por un ambiente árido y seco, ocasionado por la escasez de lluvias. Estas características hacen que sean zonas difíciles de habitar. Existen desiertos calientes, como el Sahara; y fríos, como los picos altos de las montañas. Ambas clases de desiertos reciben muy poca lluvia y se caracterizan por grandes descensos de la temperatura durante la noche.
Características del ecosistema desértico
Pocas precipitaciones Los desiertos reciben menos de 25 centímetros de lluvia al año y este valor suele ser variable, por lo que en ocasiones puede ser aun menor. Por ejemplo, existen zonas del desierto del Sahara que pasan años sin recibir una sola gota de lluvia. Amplitud de temperaturas En las zonas desérticas se presentan amplias gamas de temperatura a lo largo del día y la noche. La ausencia de vegetación y agua dificulta que la tierra absorba la radiación solar. Por este motivo, es difícil que la tierra conserve el calor durante la noche; esto ocasiona fuertes descensos de la temperatura durante las horas nocturnas.
Características del ecosistema desértico
Sequía El suelo es muy seco, usualmente compuesto de arena; por lo tanto, es bajo en nutrientes orgánicos necesarios para la mayoría de plantas. Esto hace difícil el desarrollo de la vegetación y solo algunas especies pueden crecer en éste. Flora y fauna especializada Los animales y plantas que habitan los desiertos suelen tener características especiales que permiten su supervivencia. Entre estas características destacan la capacidad de almacenar agua y de reproducirse rápidamente durante los breves períodos de humedad.
Fauna
Insectos y arácnidos Los insectos son las especies animales que proliferan con mayor facilidad en el desierto. Entre los más comunes se encuentran las langostas, las polillas, los escarabajos, las hormigas y las arañas. Dentro de algunos ecosistemas desérticos las polillas de la yuca cumplen una función muy importante. Estos insectos son responsables de la polinización necesaria para la reproducción de la planta de yuca.
Fauna
Reptiles Los reptiles del desierto se caracterizan por su capacidad de resistir temperaturas extremas, gracias a la capacidad de controlar sus temperaturas corporales. Dentro de esta categoría se encuentran diferentes especies de serpientes y lagartos. Dentro de las serpientes del desierto se encuentran la cascabel, la cobra, la serpiente del rey y la serpiente hognose. Por otra parte, entre los lagartos se encuentran algunas especies capaces de cambiar de color y camuflarse, u otros venenosos como el lagarto cuello de frilled y el monstruo de gila.
Fauna
Aves Las aves del desierto tienen características particulares que les permiten sobrevivir en este ambiente hostil. El urogallo de arena tiene plumas especiales que absorben agua, lo que garantiza su supervivencia y la de sus crías. Otros pájaros, como el carpintero de gila, hacen sus nidos dentro de los cactus. Gracias al interior fresco y húmedo de estas plantas, se garantiza la supervivencia de los bebés.
Fauna
Mamíferos Existen diferentes especies de mamíferos de tamaños y características muy variables. La mayoría de estos son excavadores, capacidad que les permite evadirse de las altas temperaturas durante el día y salir durante la noche para alimentarse. Sin embargo, también existen animales que no excavan, como es el caso de los canguros, los caballos y los leones. Estos últimos, por ejemplo, obtienen el agua de la sangre de sus presas. También existen otros animales, como los zorros, los conejos y los erizos, que tienen orejas que cumplen la función de irradiar el calor lejos de su cuerpo. Por su parte, la ardilla del desierto sostiene su cola sobre la cabeza como un parasol para lograr permanecer fresca.
Flora
Las plantas de los desiertos producen semillas que son capaces de permanecer latentes durante extensos períodos de tiempo. Gracias a esto, pueden sobrevivir a extensas sequías, hasta que aparece la lluvia para permitir el desarrollo de una nueva planta. Plantas suculentas Las plantas suculentas, como los cactus, tienen la capacidad de almacenar agua en sus espinas. En estas especies la fotosíntesis ocurre en el tallo y tienen pliegues que pueden expandirse rápidamente durante los breves períodos de humedad.
Flora
Arbustos Los arbustos tienen estructuras especiales que evitan que el agua se escape. Plantas como el acebo sostienen sus hojas de tal forma que el sol golpea solamente sus lados; también tienen una cubierta de sal fina, que refleja el sol e impide que este golpee directamente la hoja. Espina de camello Vachellia erioloba es una acacia propia de las zonas desérticas del sur de África, en países como Botsuana o Namibia. Mide hasta 17 metros y posee una madera rojiza, pero lo más llamativo son sus espinas, las cuales le dan su nombre popular.