Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Poema, nocturno III
Adriana Nuñez
Created on January 31, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
Una noche Nocturno III
Escrito por José Asunción Silva
Adriana Nuñez - #7 - 5TI
Interpretacion
El yo escritor en la primera parte quiere decir algo que ya paso, que ya no se repite, expresa el significado que tiene para él la mujer y los buenos momentos que paso bajo la luna, "la noche era oscura" la noche puede significar amarguras que tuvo el yo poeta. En la primera parte la mujer lo acompañaba a todos lados. En la segunda noche, que comienza con "esta noche", ya la acompañante está muerta y a continuación la recuerda. Expresa en forma de metáfora que la acompañante se fue de su vida, se va al "infinito negro" para nunca más volverla a ver, por último el recuerda cuando las sombras estaban juntas y compartían sus experiencias.
otros "nocturnos"
Desde la vista del autor
Para José Asunción Silva las bases de sus poemas fueron la experiencia, el dolor, el cercano encuentro con lamuerte y la decepción; por citar un ejemplo, con muy poca edad conoce el sentido de la muerte y el vacío que deja, al perder a tres de sus hermanos, años más tarde pierde a su hermana más querida. Cada uno de estos hechos causan impacto y remueve sentimientos en el interior de José Asunción, dándole ese toque de tristeza y misticismo a sus poemas.
Nocturno III. Primera noche
por los cielos azulosos, infinitos y profundos esparcía su luz blanca, y tu sombra fina y lángida y mi sombra por los rayos de la luna proyectada sobre las arenas tristes de la senda se juntaban. Y eran una y eran una ¡y eran una sola sombra larga!
Una noche una noche toda llena de perfumes, de murmullos y de música de älas, Una noche en que ardían en la sombra nupcial y húmeda, las luciérnagas fantásticas, a mi lado, lentamente, contra mí ceñida, toda, muda y pálida como si un presentimiento de amarguras infinitas, y la luna llena
Nocturno III. Segunda noche
y se oían los ladridos de los perros a la luna, a la luna pálida y el chillido de las ranas, sentí frío, era el frío que tenían en la alcoba tus mejillas y tus sienes y tus manos adoradas, ¡entre las blancuras níveas de las mortüorias sábanas! Era el frío del sepulcro, era el frío de la muerte, Era el frío de la nada…
Esta noche solo, el alma llena de las infinitas amarguras y agonías de tu muerte, separado de ti misma, por la sombra, por el tiempo y la distancia, por el infinito negro, donde nuestra voz no alcanza, solo y mudo por la senda caminaba,
Nocturno III. Segunda noche
como en esa noche llena de perfumes, de murmullos y de músicas de alas, se acercó y marchó con ella, se acercó y marchó con ella, se acercó y marchó con ella… ¡Oh las sombras enlazadas! ¡Oh las sombras que se buscan y se juntan en las noches de negruras y de lágrimas!…
Y mi sombra por los rayos de la luna proyectada, iba sola, iba sola ¡iba sola por la estepa solitaria! Y tu sombra esbelta y ágil fina y lánguida, como en esa noche tibia de la muerta primavera,
¡Gracias por su Atencion!