Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

COLECISTITIS

Sobeyda Guillermina Arias Velasquez

Created on January 29, 2023

EXPOSICION GRUPO 5

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

LIC. beatriz albelica mendez de henriquez

Colecistitis

Nelson Enrique Platero Lopez pl 2650012022

Lidia Zuleyma Santos Calderon sc0049022020

Sobeyda Guillermina Arias Velasquez av3364012022

Colecistitis La colecistitis es la inflamación de la vesícula biliar. La vesícula biliar es un órgano pequeño con forma de pera que se encuentra en el lado derecho del vientre (abdomen), debajo del hígado. La vesícula biliar contiene un líquido digestivo (bilis), que se libera al intestino delgado. En la mayoría de los casos, la presencia de cálculos biliares que bloquean la vía de salida de la vesícula biliar causa colecistitis. El resultado es una acumulación de bilis que puede producir inflamación. Entre otras causas de colecistitis, se incluyen problemas en el conducto biliar, tumores, enfermedades graves y determinadas infecciones. Si no se trata, la colecistitis puede producir complicaciones graves, a veces mortales, como la rotura de la vesícula biliar. El tratamiento de la colecistitis consiste a menudo en cirugía para extirpar la vesícula biliar.

Síntomas Entre los síntomas de la colecistitis están los siguientes: • Dolores intensos en la zona superior derecha o central del abdomen • Dolor que se extiende al hombro derecho o a la espalda • Sensibilidad en el abdomen cuando lo tocas • Náuseas • Vómitos • Fiebre Los síntomas de la colecistitis suelen aparecer después de una comida, sobre todo si es abundante o grasosa.

Causas La colecistitis se produce cuando se inflama la vesícula biliar. La inflamación de la vesícula biliar puede estar causada por alguno de los siguientes factores: • Cálculos biliares. En la mayoría de las ocasiones, una de las causas de la colecistitis es la acumulación de partículas duras en la vesícula biliar (cálculos biliares). Los cálculos biliares pueden obstruir la vía (el conducto cístico) por la que fluye la bilis cuando deja la vesícula biliar. La bilis se acumula en la vesícula biliar, lo que provoca inflamación. • Tumor Un tumor puede dificultar el correcto drenaje de bilis de la vesícula biliar. Esto produce la acumulación de bilis y puede derivar en colecistitis. • Obstrucción del conducto biliar Los cálculos o la bilis espesa y las partículas diminutas (barro) pueden obstruir el conducto biliar y derivar en una colecistitis. La torsión de los conductos biliares o las cicatrices en ellos también pueden provocar una obstrucción. • Infección El SIDA y determinadas infecciones víricas pueden desencadenar una inflamación de la vesícula biliar. • Enfermedad grave. Una enfermedad muy grave puede dañar los vasos sanguíneos y disminuir el flujo sanguíneo a la vesícula biliar, lo que deriva en una colecistitis.

Tener cálculos biliares es el principal factor de riesgo de padecer colecistitis. COMPLICACIONES Si no se trata la colecistitis, esta puede llevar a complicaciones serias, como las siguientes: • Infección dentro de la vesícula. Si la bilis se acumula dentro de la vesícula y produce colecistitis, la bilis puede llegar a infectarse. . • Muerte del tejido de la vesícula. La colecistitis sin tratar puede causar la muerte del tejido de la vesícula (gangrena). Es la complicación más común, en especial en personas mayores, personas que esperan a recibir tratamiento y personas con diabetes. Esto puede llevar a un desgarro en la vesícula o que esta reviente. • Desgarro en la vesícula. Un desgarro (perforación) en la vesícula puede producirse como consecuencia de la hinchazón de este órgano, de una infección o de la muerte del tejido. Prevención Puedes reducir el riesgo de tener colecistitis mediante los siguientes pasos para prevenir cálculos biliares: • Baja de peso gradualmente. La pérdida de peso rápida puede aumentar el riesgo de tener cálculos biliares . • Mantén un peso saludable. El sobrepeso puede aumentar el riesgo de tener cálculos biliares. Para lograr un peso saludable, reduce la cantidad de calorías que consumes y aumenta la actividad física. Mantén un peso saludable mediante una buena alimentación y ejercicio . • Elige una dieta saludable. Las dietas ricas en grasa y bajas en fibra pueden aumentar el riesgo de cálculos biliares. Para reducir el riesgo, opta por una dieta rica en frutas, verduras y granos o cereales integrales.

Diagnóstico Para diagnosticar la colecistitis, es probable que el proveedor de atención médica te haga una exploración física y te pregunte por tus síntomas y antecedentes médicos. Entre los exámenes y los procedimientos realizados para diagnosticar la colecistitis se incluyen los siguientes: • Análisis de sangre. Tu proveedor de atención médica puede pedir análisis de sangre para detectar signos de infección o de problemas en la vesícula biliar. • Pruebas por imágenes que muestren la vesícula biliar. Se puede utilizar una ecografía abdominal, una ecografía endoscópica, una tomografía computarizada o una colangiopancreatografía por resonancia magnética para obtener imágenes de la vesícula biliar y los conductos biliares. Estas imágenes pueden revelar signos de colecistitis o cálculos en los conductos biliares y en la vesícula. • Una exploración que muestre el movimiento de la bilis por el cuerpo. Una gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético (HIDA, por sus siglas en inglés) registra la producción y el tránsito de la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado. Una gammagrafía hepatobiliar con ácido iminodiacético consiste en inyectar un tinte radiactivo que se adhiere a las células productoras de bilis. Durante esta exploración, el tinte se puede visualizar a medida que viaja junto con la bilis a través de los conductos biliares. Esto puede mostrar cualquier obstrucción

DIAGNOSTICO DE COLECISTITIS implica aspectos clínicos, marcadores inflamatorios y hallazgos sonográficos característicos. Los hallazgos ecográficos clásicos son: grosor de pared > 3 mm, Murphy ecográfico, líquido pericolecístico, y/o un cálculo impactado con una vesícula distendida. Sin embargo y como se mencionó previamente, la identificación precisa de estos signos puede ser difícil e involucra una curva de aprendizaje compleja. Particularmente p es probable que para descartar con confianza la presencia de colecistitis aguda mediante ultrasonido, se requiera de la experiencia de un radiólogo. El grosor normal de la pared en adultos es 3 mm o menos, pero paredes normales tambien estaran engrosadas debido a contracción y esto es importante en la población que no está en ayuna. La pared de la vesícula debería medirse perpendicular al eje largo y solo en la pared anterior, ya que el líquido dentro de la vesícula genera suficiente refuerzo acústico para hacer que la pared posterior se vea falsamente engrosada. Una pared engrosada puede verse como dos líneas ecogénicas con una región hipoecoica entre ellas (signo de la doble línea). El engrosamiento de la pared sugiere inflamación aguda y edema, pero también puede encontrarse en otros procesos patológicos como falla cardiaca congestiva, sepsis, ascitis, falla renal, VIH y mieloma múltiple El signo de Murphy sonográfico se evalúa aplicando presión con el transductor sobre la vesícula. Si esto reproduce el dolor del paciente, se considera positivo y es altamente sugerente de enfermedad vesicular. El líquido libre pericolecístico puede encontrarse en colecistitis aguda y habla de un estado inflamatorio más avanzado. A pesar de esto, también puede encontrarse en otros procesos como pancreatitis, cirrosis y ascitis. Un cálculo impactado no se moverá si el paciente es re-posicionado y usualmente estará acompañado por distensión de la vesícula. Recuerda que una interpretación correcta de las imagenes solo puede lograrse si es que la vesícula se visualiza en toda su longitud, incluyendo fondo, cuerpo y cuello. Cuando la imagen está incompleta o es no definitiva, se necesita un estudio formal.

EJEMPLOS DE ULTRASONOGRAFIA

INTERVENCIONES DE ENFERMERIA

  • Administrar analgesicos segun prescripcion médica.
  • Motivarlo a que camine tan pronto como se permita , aplicar una faja abdominal adecuada si el paciente se siente mas comodo.
  • Alentar al paciente a que haga al menos diez respiraciones profundas cada hora y se voltee en la cama con frecuencia.
  • Colocarlo en posicion semi-fowler para facilitar la expansion pulmonar
  • Vigilar signos de infeccion a nivel de la herida
  • Cambiar aposito segun la necesidad
  • Revisar el drenaje instalado en cirugia y vaciarlo
  • Observar en forma sucinta los cambios de color de la piel , las escleroticas y las heces que indican si el pigmento biliar desaparece de la sangre y drena nuevamente el duodeno

Gracias por tu Atencion