Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Sacramentos al servicio de la comunidad

Allan

Created on January 29, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Math Lesson Plan

Primary Unit Plan 2

Animated Chalkboard Learning Unit

Business Learning Unit

Corporate Signature Learning Unit

Code Training Unit

History Unit plan

Transcript

SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Contribuyen en la misión de la iglesia en buscar la salvación de los demás, mediante el servicio que prestan y sirven a la edificacion del pueblo de Dios

ORDEN

Indica un cuerpo eclesial, del que se entra a formar parte mediante una especial consagración (Ordenación), que, por un don singular del Espíritu Santo, permite ejercer una potestad sagrada al servicio del Pueblo de Dios en nombre y con la autoridad de Cristo.

El Sacramento del Orden en el plan de Dios

En la Antigua Alianza el sacramento del Orden fue prefigurado por el servicio de los levitas, el sacerdocio de Aarón y la institución de los setenta «ancianos» (Nm 11, 25). Estas prefiguraciones se cumplen en Cristo Jesús, quien, mediante su sacrificio en la cruz, es «el único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2, 5).

En la Antigua Alianza el sacramento del Orden fue prefigurado por el servicio de los levitas, el sacerdocio de Aarón y la institución de los setenta «ancianos» (Nm 11, 25). Estas prefiguraciones se cumplen en Cristo Jesús, quien, mediante su sacrificio en la cruz, es «el único mediador entre Dios y los hombres» (1 Tm 2, 5).

Grados

El sacramento del Orden se compone de tres grados, que son insustituibles para la estructura orgánica de la Iglesia: 1. El episcopado 2. El presbiterado 3. El diaconado.

EPISCOPADO

La Ordenación episcopal da la plenitud del sacramento del Orden, hace al Obispo legítimo sucesor de los Apóstoles, lo constituye miembro del Colegio episcopal, compartiendo con el Papa y los demás obispos la solicitud por todas las Iglesias, y le confiere los oficios de enseñar, santificar y gobernar.

PRESBITERADO

La unción del Espíritu marca al presbítero con un carácter espiritual indeleble, lo configura a Cristo sacerdote y lo hace capaz de actuar en nombre de Cristo Cabeza. Como cooperador del Orden episcopal, es consagrado para predicar el Evangelio, celebrar el culto divino, sobre todo la Eucaristía, de la que saca fuerza todo su ministerio, y ser pastor de los fieles.

DIACONADO

El diácono, configurado con Cristo siervo de todos, es ordenado para el servicio de la Iglesia, y lo cumple bajo la autoridad de su obispo, en el ministerio de la Palabra, el culto divino, la guía pastoral y la caridad.

LaCelebración

En cada uno de sus tres grados, el sacramento del Orden se confiere mediante la imposición de las manos sobre la cabeza del ordenando por parte del obispo, quien pronuncia la solemne oración consagratoria. Con ella, el obispo pide a Dios para el ordenando una especial efusión del Espíritu Santo y de sus dones, en orden al ejercicio de su ministerio.

¿Quién puede recibir el sacramento?

Sólo el varón bautizado puede recibir válidamente el sacramento del Orden. La Iglesia se reconoce vinculada por esta decisión del mismo Señor. Nadie puede exigir la recepción del sacramento del Orden, sino que debe ser considerado apto para el ministerio por la autoridad de la Iglesia.

- Celibato -

¿Quién puede conferir el sacramento?

Corresponde a los obispos válidamente ordenados, en cuanto sucesores de los Apóstoles, conferir los tres grados del sacramento del Orden.

Efectos del Sacramento

El sacramento del Orden otorga una efusión especial del Espíritu Santo, que configura con Cristo al ordenado en su triple función de Sacerdote, Profeta y Rey, según los respectivos grados del sacramento. La ordenación confiere un carácter espiritual indeleble: por eso no puede repetirse ni conferirse por un tiempo determinado.

Sacramento del Matrimonio

Es el sacramento que santifica la unión indisoluble entre un hombre y una mujer cristianos, en la cual Cristo les da la gracia de amarse con el amor que Cristo amo a su iglesia.

El Matrimonio en el plan de Dios

De un extremo a otro la Escritura habla del matrimonio y de su "misterio" de su institucion y del sentido que Dios le dio, de su origen y de su fin, de sus dificultades nacidas del pecado y de su renovacion "en el Señor" todo ello en la perspectiva de la Nueva Alianza de Cristo y la iglesia

  • En la creación Dios hizo a hombre y mujer.
  • Jesus realizó su primer milagro en las bodas de Caná.
  • Jesús nace en una familia. (Jose esposo de Maria).
  • Maridos, amad a vuetras mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entrego a sí para ella, para Santificarla (Ef 5, 25-26)

¿Quién puede recibir el sacramento?

1. Todo Cristiano Católico que haya recibido el Sacramento del Bautismo y de la confirmación. 2. Con el consentimiento de los contrayentes.

LA CELEBRACIÓN

La celebración se hace ordinariamente de modo público, en el marco de una celebracion litúrgica, ante el Sacerdote, los tetigos y la asamblea de los fieles.

¿Quién puede recibir el sacramento?

1. Vinculo Matrimonial 2. La Gracia del Sacramento 3. Unidad e indisolubilidad Union ante Dios (hasta que la muerte los separe) No exite el Divorcio 4. La fidelidad del Amor conyugal

LA IGLESIA DOMESTICA

El hogar Cristiano es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe. por eso la casa familiar es llamada justamente "Iglesia Domestica" Comunidad de Gracia y de oración, escuela de Virtudes humanas y de caridad.