Want to make creations as awesome as this one?

Transcript

Empezar

CLARÍN

LEOPOLDO ALAS

Equipo

Data

Análisis de su obra

Su obra

Sección 2

Vida de Clarín B

Vida de Clarín A

Sección 1

Índice

Portada

Índice

Puedes escribir un subtítulo

SECCIÓN 1

VIDA DE CLARÍN

+ info

VIDA DE CLARÍN A

Leopoldo Alas apodado “Clarín” fue un famoso escritor y jurista español. También era catedrático primero en la universidad de Zaragoza y tiempo después, de la universidad de Oviedo. Se desempeñó como crítico literario en la prensa periódica de la época, en la cuál era bastante duro con sus opiniones. Leopoldo Alas o “Clarín” nació el 25 de abril de 1852 en Zamora y murió el 13 de junio de 1901 en Oviedo. Escribió La Regenta en 1884, la cual está considerada la obra cumbre de la literatura española del realismo y la mejor novela en castellano del siglo XIX. Aunque nació en Zamora, donde su padre había sido nombrado gobernador civil, era de familia asturiana y a partir de los siete años vivió en Oviedo, allí estudió y tuvo unas magníficas calificaciones. Desde muy joven manifestó una exaltada afición por la literatura y una notable aptitud para el teatro y el periodismo satírico. La revolución de 1868 despertó sus simpatías por la causa republicana y liberal, y sus años en Madrid, lugar en el cual estudió filosofía y letras y se doctoró en leyes, le permitieron tener contacto con el círculo intelectual krausista (Persona creyente en Dios pero que no piensa que las cosas ocurren unicamente por la vountad de Dios), cuya influencia, muy en especial de su profesor Francisco Giner de los Ríos, fue decisiva en su formación. Con su seudonimo de “Clarín” era uno de los activos más colaborativos de prensa democrática.

En 1883 contrajo matrimonio con Onofre teniendo como hijo a Leopoldo García-Alas García Argüelles, su hijo también fue jurista y profesor universitario, el cual aparte fue miembro del Partido Republicano Radical Socialista y fue fusilado por el bando sublevado en febrero de 1937, y ese mismo año obtuvo la catedra de economía y estadística en la Universidad de Zaragoza. Al año siguiente consiguió sutraslado a la universidad de Oviedo, donde enseño Derecho Romano y lo compaginó con sus actividades de articulista y escritor.Lector infatigable y estudioso concienzudo, sus más de dos mil artículos filosóficos, políticos y literarios publicados lo convirtieron en el mayor crítico literario de su tiempo, y en una autoridad intelectualinfluyente y respetada.

VIDA DE CLARÍN B

Puedes escribir un subtítulo

SECCIÓN 2

SU OBRA Y SU ANÁLISIS

+ info

SU OBRA

“(…) el amante, lleno de remordimientos y de planes morales. Pero al llegar el momento, Bonis sintió que se trataba de toda una señora operación practicada en carne viva. Con toda franqueza, y explicándolo todo satisfactoriamente por medio de una intrincada madeja de sofismas, Reyes reconoció que los afectos naturales, puramente humanos, eran los más fuertes, los verdaderos, y que él era un místico de pega, y un romántico y un apasionado de verdad. ¡Ay!, separarse de Serafina, a pesar de aquella tibieza con que su espíritu la trataba de algún tiempo a aquella parte, era un dolor verdadero, de aquellos que a él le horrorizaban, de los que le daban la pereza de padecer. ¡Era tan molesto tener el ánimo en tensión, necesitar sacar fuerzas de flaqueza para aguantar los dolores, los reales! Y no había más remedio. Pensar en tener compañía de ópera más tiempo, era absurdo. Ya todos los expedientes inventados para retener en el pueblo a Mochi y su discípula estaban agotados, no podían dar más de sí. Nunca se había visto, ni en tiempo de la Tiplona, mientras esta fue cantante, que las partes de una compañía permanecieran un año seguido, y algo más, en la ciudad, fuera trabajando o en huelga. Lo que se había visto era tal cual corista que se quedaba allí, casada con uno del pueblo, o ejerciendo un oficio; (…)”

+ info

ANÁLISIS DE SU OBRA

Una de las primeras características que podemos observar sobre el realismo es que el texto es verosimil ya que no hay nada fuera de lo normal y podría parecer real. En este fragmento de texto al ser tan corto no se puede observar las características de la observación objetiva pero como es un texto realista debería ser por norma general así. Hay varios ejemplos de descripciones minuciosas ya que el texto esta bien detallado, un ejemplo de ello es donde dice: “¡Ay!, separarse de Serafina, a pesar de aquella tibieza con que su espíritu la trataba de algún tiempo a aquella parte, era un dolor verdadero, de aquellos que a él le horrorizaban, de los que le daban la pereza de padecer.” Aparte otra de las características es que el narrador es omnisciente ya que no interviene en la acción pero describe lo que va ocurriendo y lo que sienten los personajes en cada momento, tanto sobre lo que piensan como en lo que sienten físicamente o las sensaciones que tienen en cada momento. Una de las cosas en las que no coincide con el realismo es en el tema, ya que el principal tema que trata la novela es la paternidad, y ese tema no es uno de los pincipales utilizados durante el realismo, ya que los más utilizados son la burguesía, la pobreza... El texto es claro ya que no utiliza palabras muy complejas, sino más bien sencillas y claras así la gran mayoría de las personas deberían poder enteder a lo que se refiere el texto.