Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Presentación Tiburones

Domenica Villacres

Created on January 27, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Vintage Photo Album

Transcript

Los tiburones

Por: Domenica Villacres, Reyna Yaguachi, Maribel Suarez, Daniela Bustamante, Heydi Maruri

¿Qué son los tiburones?

Los tiburones son un conjunto de peces cartilaginosos (o sea, sin esqueleto óseo) conocidos popularmente como jaquetones o escualos y científicamente como selaquimorfos o selacimorfos (o sea, pertenecientes al superorden Selachimorfa). Se trata de uno de los animales marinos más populares y temidos por la humanidad, debido a su rol de feroz depredador marino.Los tiburones conforman un conjunto de animales muy diverso, que incluye grandes peces y otros de pequeño tamaño, en aguas dulces o mayormente en aguas saladas, presentes en prácticamente todas las geografías del mundo.

Alimentación de los tiburones

Los tiburones se alimentan de una amplia variedad de especies marinas. Los tiburones son mayormente depredadores, por lo que su dieta es generalmente carnívora, abarcando un rango muy amplio de especies marinas: peces, mamíferos marinos, moluscos, artrópodos marinos o incluso otros tiburones. Todo depende del tamaño y el hábitat del tiburón. También pueden recurrir a la ingesta de carroña, dependiendo del caso. Sin embargo, tres especies de tiburones (tiburón ballena, peregrino y boquiancho) se alimentan en cambio a través de un mecanismo de filtrado del agua, ingiriendo fitoplancton, necton, algas y krill, así como larvas, pequeños crustáceos, calamares o incluso peces pequeños como la anchoa, la sardina o ciertos tipos de atún, gracias a estructuras especializadas de sus propias branquias.

Hábitad de los tiburones

Los tiburones existen prácticamente en el mundo entero, dado que sus rangos geográficos son difíciles de averiguar. Las especies se mueven a lo largo de grandes distancias, de acuerdo a sus hábitos alimenticios o a sus temporadas de apareamiento, y pueden alternar entre aguas profundas y superficiales, aunque muchas especies tienen nichos muy bien delimitados.

Reproducción de los tiburones

Según la especie, los tiburones pueden tener desde dos crías hasta casi cien.Los tiburones se reproducen mediante la fertilización interna de los huevos que pone la hembra, es decir, que estos son fecundados por el macho dentro del cuerpo de la hembra y no afuera, como en otras especies de peces. La cópula se produce o bien enroscándose el macho sobre la hembra, o colocándose paralelos, en las especies más grandes y rígidas. Dependiendo de la especie, la gestación puede ser ovípara (la hembra fecundada coloca huevos) o bien ovovivípara (la hembra fecundada mantiene los huevos dentro de su cuerpo hasta el momento en que eclosionan). En este último caso, hay cierto nivel de vínculo placentario entre la madre y la cría (o sea, hay un cordón umbilical que los comunica).

Comportamientos y sentidos de los tiburones

Los tiburones tienen un comportamiento complejo, así como capacidad de aprender, y su cerebro es tan grande como el de algunos mamíferos.Los tiburones poseen un sistema sensorial muy desarrollado y sofisticado. Los tiburones pueden oler miles de veces mejor que los humanos y detectar millones de veces mejor sustancias químicas disueltas en el agua. En contra de la opinión popular, los tiburones tienen una vista extraordinaria y a menudo dependen de este sentido. Su visión está muy adaptada al ambiente marino y a las distancias largas. Sus ojos son parecidos a los de otros vertebrados, a diferencia de que no pueden cerrarlos.