Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Alejandro Rodríguez Gutiérrez
Interna SDDE
Created on January 27, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Smart Presentation
View
Practical Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Visual Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
En 'bici' por la vida
Alejandro Rodríguez Gutiérrez Oficina Asesora de Comunicaciones
Él es Alejandro Rodríguez Gutiérrez. Es abogado, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, y desde septiembre de 2022 hace parte de la Oficina Asesora de Comunicaciones, desde donde se encarga de hacer seguimiento a las actividades administrativas y contractuales.Es un hombre afortunado, dice. Haber nacido en el campo es una gran dicha, pues los amplios senderos, las diferentes altimetrías y los paisajes bucólicos, le inspiraron a trasegar a través de su gran amiga y compañera: la bicicleta. Es oriundo de Junín, Cundinamarca; allí tuvo lugar gran parte de su vida estudiantil, y consigo, los primeros pedalazos que lo llevaban de la escuela a su casa.
Alejandro también ha explorado otras disciplinas deportivas. Comenta que le gusta mucho caminar y correr. Recuerda que en secundaria, cuando se mudó a Gachetá, Cundinamarca, incursionó con rigor en el atletismo y participó en juegos intercolegiales. Eso sí - aclara - nunca dejó la bicicleta y siempre la ha considerado como su principal medio de transporte y un excelente medio para aportar a la movilidad sostenible. La bici también es su hobbie. Todos los fines de semana recorre diferentes rutas. Para él, su mayor deleite es circular por la sabana de Bogotá y pasar por Guasca, Guatavita, Sisga y La Vega, entre otros. Pertenece a un grupo llamado ‘gregarios’, conformado por 25 compañeros y compañeras de estudio de Gachetá. Son sus amigos de adolescencia y, ahora, colegas en la ruta.
“Los ‘gregarios’ se han convertido en una dinámica de equipo, en donde todos colaboran sin importar que unos sean mejores que otros en algunos aspectos de la bici”, dice. “Es normal que algunos cuenten con capacidades más avanzadas que otros, pero este es un espacio para poder compartir. Cuando uno va en grupo se siente acompañado, además se mantiene el compromiso de seguir una dinámica y constancia que permita llevar un ritmo beneficioso para el equipo”, complementa.
Ese compromiso exige mantener hábitos saludables. Comer bien, y nada de cigarrillo y alcohol. Solo así puede ser posible rodar en bici. Hay tramos exigentes que requieren muy buen acondicionamiento y preparación, como los más de 151 Km que Alejandro hizo por la región del Guavio, en los que atravesó varios municipios. Esa constancia, seguramente, lo llevará a cumplir su próximo reto: subir el ‘alto de las letras’, que es uno de los puertos de montaña insignia de Colombia, con casi 90 Km de subida constante y con la particularidad de ser un páramo situado a más de 3.600 msnm.
La pasión por la bici la comparte con su hermano mayor. Sin embargo, Alejandro disfruta un poco más de la adrenalina propia del ciclomontañismo, pues allí encuentra más carreteras destapadas y desafíos. Eso sí, explica, no se ha escapado de tener accidentes menores, así como de estalladas de llanta o pinchazos. “Al principio se me hizo difícil despinchar; desmontar y montar la llanta de atrás, pero con el tiempo le he cogido práctica”, señala.
Ciertamente, la bicicleta es constancia y disciplina. Es estar en forma, rodar la mayor cantidad de días que se pueda y planear los recorridos. “ Todos los viernes, en las noches, reviso el estado del clima para coordinar la ruta para hacer al día siguiente. Es muy importante ser un actor vial responsable, pues hay ciclistas que no le prestan atención a las señales de tránsito y están muy expuestos a cualquier accidente”, afirma.
Y, también, la bici es amor. Como el que ha profesado Alejandro desde que era un niño y cuya declaración ha decidido compartir: “Es una posibilidad de escapar del mundo laboral, del estrés; es la posibilidad de tener bienestar físico y mental, y de aportar a la movilidad sostenible; es aportar al medio ambiente y, al final, a mejorar mi calidad de vida”, puntualiza.