Nicho ecológico
Curso de Ecología General, Facultad Agronomia, USAC
El nicho ecológico constituye los requerimientos de hábitat determinados por la amplitud o rango de los factores ambientales a los cuales está adaptada la especie
El hábitat solo describe el área donde vive la especie. En cambio el nicho proporciona la información especifica de la parte del hábitat donde vive la especie. Muchas veces para representar el nicho hay que cuantificar.
Representación del nicho ecológico en el espacio
Con más de tres dimensiones, se complica representar en el espacio al nicho ecológico
El concepto de nicho multidimensional o hipervolumen de Hutchinson, considera que en la naturaleza las especies están influenciadas por múltiples factores y lo define como:
“El nicho es la posición que ocupa la especie en el hiperespacio evolutivo como resultado del conjunto de interacciones que mantiene con el medio”.
Tipos de nicho ecológico de acuerdo con el concepto multidimensional
Nicho real o logrado: es el conjunto real de condiciones en las que una especie existe, teniendo en cuenta la competencia y la depredación. También llamado post competitivo.
Se considera la parte del nicho fundamental en la que las especies están restringidas por las interacciones interespecíficas.
Nicho Fundamental: o hipotético, es el que posee las condiciones optimas en el que una especie podría vivir, sin tener en cuenta las interacciones con otras especies, como lo son la competencia y la depredación. Es también llamado pre- competitivo.
El nicho fundamental se considera todo el espacio del hipervolumen n-dimensional en la ausencia de otras especies.
Traslape y repartición de nicho
El traslape de nicho ocurre cuando dos o más especies hacen uso igual de un recurso, esto crea competencia y por lo tanto en la evolución se tiende a una repartición del nicho que da paso a la coexistencia