ANNA FREUD
Nivel: 4Asignatura: Teorías de la Personalidad 2
Integrantes: Delgado AlejandraPilacuan GabrielaQuimis Melanny Vargas Emilia
índice
1. Análisis de Anna con su padre
2. Psicología del ego
3. Mecanismos de defensa
4. Anna Freud y los niños
5. Cuestionario
6. Bibliografía
Análisis de Anna con su padre
Los iniciales enfrentamientos teóricos y técnicos con Melanie Klein
La etapa británica: las "Grandes Controversias"
Por entonces, los kleinianos eran dueños de la Asociación Psicoanalítica Británica y vivieron mal la presencia de Anna, pues pensaban que podía alterar la autonomía alcanzada respecto a los psicoanalistas centroeuropeos. Estos enfror otro lado, en 1941, Anna y su grupo crean una guardería y residencia en el n1 13 de la calle Wedderburn, zona de Hampstead, destinadas a los niños del East End que habían vividos terribles experiencias de bombardeos en la guerra y que se encontraban en una indigencia absoluta. Así mismo puso en marcha un centro de evacuación cerca de Essex para chicos mayorcitos, en una casa de campo llamada New Barn, además de una institución para bebés en el n1 5 de Netherhall Gardens, llegando a atender allí a más de ciento veinte niños.
Los enfrentamientos eran particularmente fuertes en lo que tocaba a los fenómenos transferenciales y al análisis precoz, negando Anna la existencia de una genuina neurosis de transferencia en los niños pequeños (por estar aún muy ligados a sus padres, lo que imposibilitaría el desplazamiento al analista de las actitudes y afectos que conforman la primitiva neurosis
Por tanto la posibilidad de un verdadero psicoanálisis en ellos, lo que obligaba al terapeuta a comprometerse con el fortalecimiento del inmaduro yo infantil, así como ayudar al establecimiento de un superyó armónico a través de acciones educativas o de apoyo.
Pionera de la psicología del ego
Aunque fueron sin duda Alfred Adler y Wilhelm Reich quienes pusieron las bases para la psicología del ego, tales aportaciones no se aceptaron en el seno del psicoanálisis hasta que Anna Freud dio al yo un lugar fundamental en la formación y disolución de las neurosis, en el sentido de señalar el papel adaptativo de las defensas, lo que recogió en El yo y los mecanismos de defensa
Que estaba inserto en la perspectiva estructuralista de la segunda tópica freudiana y en las principales ideas de, aunque matizando que el análisis de las defensas no tenía porque ser algo sistemático, sino que tal trabajo debía oscilar entre el yo y el ello en función del estado metapsicológico en que se encontrase el conflicto activado.
Las aportaciones de la psicología del ego no fueron bien vistas por algunos psicoanalistas, como por ejemplo Jacques Lacan, que lanzó virulentos ataques contra sus defensores, acusándolos de abandonar a Freud, adoctrinar a sus pacientes y normativizarlos en función de la cultura norteamericana.
Críticas que no son, a nuestro entender muy acertadas, pues la psicología del ego tuvo el mérito de haber hecho un acercamiento a la psicología cognoscitiva, llamando la atención acerca de ciertas variables que funcionan con cierta independencia de las motivaciones y conflictos inconscientes, abriendo las puertas a lo que Bieber ha llamado psicoanálisis cognoscitivo
La etapa británica: las "Grandes Controversias"
El enfrentamiento entre Anna Freud y Melanie Klein puede entenderse si se ahonda en las ideas centrales de una y otra: téngase en cuenta que aquélla partía de una concepción de la transferencia según el modelo que había establecido su padre, esto es, una reedición en el encuentro analítico de las conflictivas pulsionales que habían quedado enquistadas en el aparato psíquico desde un momento relativamente tardío de la infanciaLa transferencia no sería, pues, la reedición de una neurosis anterior, sino la aparición de una conflictiva permanente (posiciones no bien superadas, particularmente la posición depresiva) que se vive en el momento actual y que puede invadir cualquier relación presente, como es el caso de la situación analítica. De aquí que Klein hablara de situación transferencial y no de neurosis transferencial (17). Melanie insistía, pues, en un análisis en toda regla desde los tres años aproximadamente, con interpretaciones de la transferencia en el marco de las primitivas ansiedades y defensas, aunque, en un momento dado, Klein (18) señaló que debían analizarse las fantasías inconscientes que el paciente pone en marcha en su vida actual más allá del aquí y ahora de la sesión, lo que superaba las posturas que había sostenido con anterioridad.
Compromiso total con la educación y la terapia psicoanalíticas del niño y de su familia
Se cerraron los centros para la infancia que Anna y Dorothy habían creado en Londres, empezando ambas a participar en un proyecto de investigación sobre las consecuencias de la guerra para los niños, lo que acabó de convencerlas del papel definitivo que tenía la madre y los adultos en general en el desarrollo infantil. Ello hizo que a partir del otoño de 1945, Anna se ocupase de la dirección de un hogar llamado Bulldogs Bank, en Sussex, donde se instalaron seis niños judíos que habían perdido a sus padres poco después de nacer y que habían estado con posterioridad en campos de concentración o instituciones similares. Estos niños formaban un grupo enormemente cohesionado, mostrando mucha agresividad hacia los demás, manteniendo una actividad masturbatoria permanente y compulsiva y un estado de retraso madurativo.
Las cosas transcurrieron relativamente serenas hasta 1949, pues el 17 de octubre de ese año falleció su gran amigo y permanente enamorado August Aichhorn, un especialista en el abordaje psicoanalítico de la delincuencia juvenil. Superadas ésta y otras pérdidas afectivas, Anna siguió con su trabajo clínico y científico, viajando a Norteamérica para dar una serie de conferencias en 1949, conjunto que le sirvió para elaborar la antes citada monografía Normalidad y patología en la niñez, donde separa con claridad la psico(pato)logía del niño de la del adulto
Ese mismo mes tuvo lugar un evento de interés histórico: Anna fue invitada a asistir a la Clark University para festejar el sesenta aniversario de esta institución, donde habló de La contribución del psicoanálisis a la psicología genética, revisando concienzudamente las aportaciones de la psicología académica, lo que sin duda la fue muy útil cuando puso en marcha su proyecto de investigación en la Clínica Hampstead.
En el Congreso Psicoanalítico que se celebró en Jerusalén en 1977, año en que se inauguró la primera cátedra de psicoanálisis en la Universidad Hebrea, Anna se preocupó porque la persona elegida para desempeñar tal cátedra no fuera un oportunista deseoso de hacer propaganda de las últimas teorías con pretensiones renovadoras, pero que en el fondo iban degradando la esencia del genuino psicoanálisis.
MECANISMOS DE DEFENSA
Regresión
Compensación
¿Cómo funciona cada mecanismo de defensa?
Cada mecanismo de defensa tiene una forma específica de funcionamiento, conozcamos brevemente algunos de ellos:
Proyección
Desplazamiento
Negación
Expiación
Aislamiento
Formación reactiva
Identificación
Fantasía
Compensación
Este mecanismo de defensa se caracteriza porque el individuo trata de equilibrar sus cualidades y deficiencias, por ejemplo, una persona que no tiene buenas notas y se consuela por ser bella.
Desplazamiento
El mecanismo de desplazamiento siempre está vinculado a un intercambio, en el sentido de que la representación cambia de lugar, y es representada por otro. Este mecanismo también comprende situaciones en las que el conjunto es tomado por la parte. Por ejemplo: alguien que ha tenido un problema con un abogado y luego comienza a rechazar a todos estos profesionales, o incluso, en un sueño, cuando aparece una persona, pero en realidad está representando a otra persona.
Expiación
Es el mecanismo de recolección psíquica. El sujeto debe pagar por sus errores en el momento en que los comete, esperando en la creencia de que el error será inmediatamente o mágicamente anulado.
Fantasía
El individuo crea una situación en su mente que es capaz de eliminar el disgusto inminente, pero que, en realidad, es imposible de lograr. Es una especie de teatro mental donde el individuo lleva una historia diferente de la que vive en la realidad, donde sus deseos no pueden ser satisfechos. En esta realidad creada, el deseo se satisface y la ansiedad disminuye. Ejemplos de fantasía son: sueños de día, o fantasías conscientes, fantasías inconscientes, que son el resultado de alguna represión y las llamadas fantasías originales.
Formación reactiva
Esta caracterizado por la adhesión a un pensamiento contrario al que ha sido reprimido de alguna manera. El pensamiento recalculado permanece como contenido inconsciente. Las formaciones reactivas tienen la peculiaridad de convertirse en una alteración de la estructura de la personalidad, poniendo al individuo en alerta, como si el peligro estuviera siempre presente y a punto de destruirlo. Por ejemplo, una persona con comportamientos homofóbicos, que en realidad se siente atraída por personas del mismo sexo.
Identificación
Es el mecanismo basado en la asimilación de las características de los demás, que se convierten en modelos para el individuo. Este mecanismo es la base de la constitución de la personalidad humana. Como ejemplo podemos citar el momento en que los niños asimilan las características de los padres para luego diferenciarse. Este momento es importante y tiene valor cognitivo ya que permite la construcción de una base donde la diferenciación puede o no ocurrir.
Aislamiento
Es el mecanismo por el cual un pensamiento o comportamiento se aísla de los demás, de modo que se desconecta de otros pensamientos. Es una defensa muy común en casos de neurosis obsesiva. Los ejemplos de este mecanismo son diversos, como los rituales, fórmulas y otras ideas que buscan la ruptura temporal con los otros pensamientos, en un intento de defenderse contra el pulso de relacionarse con otro.
Negación
Es la defensa que se basa en negar el dolor, u otros sentimientos de desagrado. Se considera uno de los mecanismos de defensa menos efectivos. Podemos citar como ejemplo el comportamiento de los niños de "mentir", negando las acciones que han hecho y que generarían un castigo.
Proyección
Es el desplazamiento de un impulso interno hacia el exterior, o del individuo hacia otro. Los contenidos proyectados son siempre desconocidos para la persona que los proyecta, precisamente porque tuvieron que ser expulsados, para evitar el disgusto de entrar en contacto con estos contenidos. Un ejemplo es el de una mujer que se siente atraída por otra mujer, pero que proyecta este sentimiento en su marido, generando la sospecha de que será traicionada, es decir, que la atracción la siente su marido. Además de esto, otros ejemplos de proyección pueden ser la causa de prejuicios y violencia.
10
Regresión
Es el proceso de volver a una etapa anterior del desarrollo, en la que la satisfacción era más inmediata, o el disgusto era menor. Un ejemplo es el comportamiento de los niños que, al tener dificultades en sus relaciones con otros niños, regresan, por ejemplo, a la fase oral y reanudan el uso de chupetes, o incluso comen en exceso.
Ana Freud y los niños
Tiene una base profundamente pedagógica, fruto de su trabajo como maestra Estudió cómo los padres y educadores de los niños pueden desarrollar neurosis en el infante
Por ello, propone una formación psicoanalítica que comprendiera cuáles eran los medios más adecuados y menos represivos para los niños
Referente a la transferencia, considera que los niños no pueden desarrollar una neurosis de transferencia, porque sus primitivos objetos de amor, los padres, están vivos y ejerce una influencia en la realidad y no sólo en la fantasía, como en el adulto neurótico.
Medios técnicos de análisis de niños
Análisis de sueños: tanto las situaciones placenteras como dolorosas pueden ser elaboradas en los sueños Ensoñaciones: asociaciones sobre el material de ensueños diurnos, y fuertes fantasías asociadas a ellos. Análisis de dibujos: el conflicto interior inspira realizaciones artísticas y permite acceder a los conflictos inconscientes. Juego: el juego está muy restringido, entonces, propone a los sueños como un mejor medio de análisis ya que el contenido manifiesto y latente son casi iguales.
Video complementario
CUESTIONARIO
1. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa? Compensación, expiación, fantasía, formación reactiva, identificación, aislamiento, negación, proyección y regresión. 2. ¿Cómo funciona cada mecanismo de defensa? Cada mecanismo de defensa tiene una forma específica de funcionamiento. 3. ¿En qué se basa el mecanismo de defensa de Fantasía? El individuo crea una situación en su mente que es capaz de eliminar el disgusto inminente, pero que, en realidad, es imposible de lograr. Es una especie de teatro mental donde el individuo lleva una historia diferente de la que vive en la realidad, donde sus deseos no pueden ser satisfechos. 4. ¿Anna Freud dio lugar fundamental en la formación y disolución de las neurosis? Si,en el sentido de señalar el papel adaptativo de las defensas, lo que recogió en El yo y los mecanismos. 5. ¿Según Anna Freud los niños no pueden desarrollar neurosis de transferencia? No, Anna Freud considera que los niños no pueden desarrollar una neurosis de transferencia, porque sus primitivos objetos de amor, los padres, están vivos y ejerce una influencia en la realidad y no sólo en la fantasía. 6. ¿Anna se ocupo de la dirección de un hogar llamado Bulldogs Bank? Si, en 1945 en donde se instalaron seis niños judíos que habían perdido a sus padres poco después de nacer y que habían estado con posterioridad en campos de concentración.
CUESTIONARIO
7. ¿El mecanismo de defensa de formación reactiva va poniendo al individuo en alerta, como si el peligro estuviera siempre presente y a punto de destruirlo? Verdadero, por ejemplo, una persona con comportamientos homofóbicos, que en realidad se siente atraída por personas del mismo sexo. 8. ¿Qué mecanismo de defensa se caracteriza porque el individuo trata de equilibrar sus cualidades y deficiencias? Compensación 9. Todos los mecanismos de defensa requieren una cierta inversión de energía y pueden ser satisfactorios o no en el cese de la ansiedad, lo que permite dividirlos en dos grupos: Los mecanismos de defensa exitosos y los ineficaces. 10. ¿Según Anna Freud, el juego es la mejor forma de análisis para los niños? Falso, sí se usa como forma de análisis pero no es la mejor forma, más eficaz es analizar los sueños
BIBLIOGRAFÍAS
Vera, A.(2020). Los mecanismos de defensa de Anna Freud. Psiquiatria.com. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/los-mecanismos-de-defensa-de-anna-freud/ Gomez,R.(2002) Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica del niño. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000100006
Anna Freud
Alejandra Delgado
Created on January 26, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Explore all templates
Transcript
ANNA FREUD
Nivel: 4Asignatura: Teorías de la Personalidad 2
Integrantes: Delgado AlejandraPilacuan GabrielaQuimis Melanny Vargas Emilia
índice
1. Análisis de Anna con su padre
2. Psicología del ego
3. Mecanismos de defensa
4. Anna Freud y los niños
5. Cuestionario
6. Bibliografía
Análisis de Anna con su padre
Los iniciales enfrentamientos teóricos y técnicos con Melanie Klein
La etapa británica: las "Grandes Controversias"
Por entonces, los kleinianos eran dueños de la Asociación Psicoanalítica Británica y vivieron mal la presencia de Anna, pues pensaban que podía alterar la autonomía alcanzada respecto a los psicoanalistas centroeuropeos. Estos enfror otro lado, en 1941, Anna y su grupo crean una guardería y residencia en el n1 13 de la calle Wedderburn, zona de Hampstead, destinadas a los niños del East End que habían vividos terribles experiencias de bombardeos en la guerra y que se encontraban en una indigencia absoluta. Así mismo puso en marcha un centro de evacuación cerca de Essex para chicos mayorcitos, en una casa de campo llamada New Barn, además de una institución para bebés en el n1 5 de Netherhall Gardens, llegando a atender allí a más de ciento veinte niños.
Los enfrentamientos eran particularmente fuertes en lo que tocaba a los fenómenos transferenciales y al análisis precoz, negando Anna la existencia de una genuina neurosis de transferencia en los niños pequeños (por estar aún muy ligados a sus padres, lo que imposibilitaría el desplazamiento al analista de las actitudes y afectos que conforman la primitiva neurosis
Por tanto la posibilidad de un verdadero psicoanálisis en ellos, lo que obligaba al terapeuta a comprometerse con el fortalecimiento del inmaduro yo infantil, así como ayudar al establecimiento de un superyó armónico a través de acciones educativas o de apoyo.
Pionera de la psicología del ego
Aunque fueron sin duda Alfred Adler y Wilhelm Reich quienes pusieron las bases para la psicología del ego, tales aportaciones no se aceptaron en el seno del psicoanálisis hasta que Anna Freud dio al yo un lugar fundamental en la formación y disolución de las neurosis, en el sentido de señalar el papel adaptativo de las defensas, lo que recogió en El yo y los mecanismos de defensa
Que estaba inserto en la perspectiva estructuralista de la segunda tópica freudiana y en las principales ideas de, aunque matizando que el análisis de las defensas no tenía porque ser algo sistemático, sino que tal trabajo debía oscilar entre el yo y el ello en función del estado metapsicológico en que se encontrase el conflicto activado.
Las aportaciones de la psicología del ego no fueron bien vistas por algunos psicoanalistas, como por ejemplo Jacques Lacan, que lanzó virulentos ataques contra sus defensores, acusándolos de abandonar a Freud, adoctrinar a sus pacientes y normativizarlos en función de la cultura norteamericana.
Críticas que no son, a nuestro entender muy acertadas, pues la psicología del ego tuvo el mérito de haber hecho un acercamiento a la psicología cognoscitiva, llamando la atención acerca de ciertas variables que funcionan con cierta independencia de las motivaciones y conflictos inconscientes, abriendo las puertas a lo que Bieber ha llamado psicoanálisis cognoscitivo
La etapa británica: las "Grandes Controversias"
El enfrentamiento entre Anna Freud y Melanie Klein puede entenderse si se ahonda en las ideas centrales de una y otra: téngase en cuenta que aquélla partía de una concepción de la transferencia según el modelo que había establecido su padre, esto es, una reedición en el encuentro analítico de las conflictivas pulsionales que habían quedado enquistadas en el aparato psíquico desde un momento relativamente tardío de la infanciaLa transferencia no sería, pues, la reedición de una neurosis anterior, sino la aparición de una conflictiva permanente (posiciones no bien superadas, particularmente la posición depresiva) que se vive en el momento actual y que puede invadir cualquier relación presente, como es el caso de la situación analítica. De aquí que Klein hablara de situación transferencial y no de neurosis transferencial (17). Melanie insistía, pues, en un análisis en toda regla desde los tres años aproximadamente, con interpretaciones de la transferencia en el marco de las primitivas ansiedades y defensas, aunque, en un momento dado, Klein (18) señaló que debían analizarse las fantasías inconscientes que el paciente pone en marcha en su vida actual más allá del aquí y ahora de la sesión, lo que superaba las posturas que había sostenido con anterioridad.
Compromiso total con la educación y la terapia psicoanalíticas del niño y de su familia
Se cerraron los centros para la infancia que Anna y Dorothy habían creado en Londres, empezando ambas a participar en un proyecto de investigación sobre las consecuencias de la guerra para los niños, lo que acabó de convencerlas del papel definitivo que tenía la madre y los adultos en general en el desarrollo infantil. Ello hizo que a partir del otoño de 1945, Anna se ocupase de la dirección de un hogar llamado Bulldogs Bank, en Sussex, donde se instalaron seis niños judíos que habían perdido a sus padres poco después de nacer y que habían estado con posterioridad en campos de concentración o instituciones similares. Estos niños formaban un grupo enormemente cohesionado, mostrando mucha agresividad hacia los demás, manteniendo una actividad masturbatoria permanente y compulsiva y un estado de retraso madurativo.
Las cosas transcurrieron relativamente serenas hasta 1949, pues el 17 de octubre de ese año falleció su gran amigo y permanente enamorado August Aichhorn, un especialista en el abordaje psicoanalítico de la delincuencia juvenil. Superadas ésta y otras pérdidas afectivas, Anna siguió con su trabajo clínico y científico, viajando a Norteamérica para dar una serie de conferencias en 1949, conjunto que le sirvió para elaborar la antes citada monografía Normalidad y patología en la niñez, donde separa con claridad la psico(pato)logía del niño de la del adulto
Ese mismo mes tuvo lugar un evento de interés histórico: Anna fue invitada a asistir a la Clark University para festejar el sesenta aniversario de esta institución, donde habló de La contribución del psicoanálisis a la psicología genética, revisando concienzudamente las aportaciones de la psicología académica, lo que sin duda la fue muy útil cuando puso en marcha su proyecto de investigación en la Clínica Hampstead.
En el Congreso Psicoanalítico que se celebró en Jerusalén en 1977, año en que se inauguró la primera cátedra de psicoanálisis en la Universidad Hebrea, Anna se preocupó porque la persona elegida para desempeñar tal cátedra no fuera un oportunista deseoso de hacer propaganda de las últimas teorías con pretensiones renovadoras, pero que en el fondo iban degradando la esencia del genuino psicoanálisis.
MECANISMOS DE DEFENSA
Regresión
Compensación
¿Cómo funciona cada mecanismo de defensa? Cada mecanismo de defensa tiene una forma específica de funcionamiento, conozcamos brevemente algunos de ellos:
Proyección
Desplazamiento
Negación
Expiación
Aislamiento
Formación reactiva
Identificación
Fantasía
Compensación
Este mecanismo de defensa se caracteriza porque el individuo trata de equilibrar sus cualidades y deficiencias, por ejemplo, una persona que no tiene buenas notas y se consuela por ser bella.
Desplazamiento
El mecanismo de desplazamiento siempre está vinculado a un intercambio, en el sentido de que la representación cambia de lugar, y es representada por otro. Este mecanismo también comprende situaciones en las que el conjunto es tomado por la parte. Por ejemplo: alguien que ha tenido un problema con un abogado y luego comienza a rechazar a todos estos profesionales, o incluso, en un sueño, cuando aparece una persona, pero en realidad está representando a otra persona.
Expiación
Es el mecanismo de recolección psíquica. El sujeto debe pagar por sus errores en el momento en que los comete, esperando en la creencia de que el error será inmediatamente o mágicamente anulado.
Fantasía
El individuo crea una situación en su mente que es capaz de eliminar el disgusto inminente, pero que, en realidad, es imposible de lograr. Es una especie de teatro mental donde el individuo lleva una historia diferente de la que vive en la realidad, donde sus deseos no pueden ser satisfechos. En esta realidad creada, el deseo se satisface y la ansiedad disminuye. Ejemplos de fantasía son: sueños de día, o fantasías conscientes, fantasías inconscientes, que son el resultado de alguna represión y las llamadas fantasías originales.
Formación reactiva
Esta caracterizado por la adhesión a un pensamiento contrario al que ha sido reprimido de alguna manera. El pensamiento recalculado permanece como contenido inconsciente. Las formaciones reactivas tienen la peculiaridad de convertirse en una alteración de la estructura de la personalidad, poniendo al individuo en alerta, como si el peligro estuviera siempre presente y a punto de destruirlo. Por ejemplo, una persona con comportamientos homofóbicos, que en realidad se siente atraída por personas del mismo sexo.
Identificación
Es el mecanismo basado en la asimilación de las características de los demás, que se convierten en modelos para el individuo. Este mecanismo es la base de la constitución de la personalidad humana. Como ejemplo podemos citar el momento en que los niños asimilan las características de los padres para luego diferenciarse. Este momento es importante y tiene valor cognitivo ya que permite la construcción de una base donde la diferenciación puede o no ocurrir.
Aislamiento
Es el mecanismo por el cual un pensamiento o comportamiento se aísla de los demás, de modo que se desconecta de otros pensamientos. Es una defensa muy común en casos de neurosis obsesiva. Los ejemplos de este mecanismo son diversos, como los rituales, fórmulas y otras ideas que buscan la ruptura temporal con los otros pensamientos, en un intento de defenderse contra el pulso de relacionarse con otro.
Negación
Es la defensa que se basa en negar el dolor, u otros sentimientos de desagrado. Se considera uno de los mecanismos de defensa menos efectivos. Podemos citar como ejemplo el comportamiento de los niños de "mentir", negando las acciones que han hecho y que generarían un castigo.
Proyección
Es el desplazamiento de un impulso interno hacia el exterior, o del individuo hacia otro. Los contenidos proyectados son siempre desconocidos para la persona que los proyecta, precisamente porque tuvieron que ser expulsados, para evitar el disgusto de entrar en contacto con estos contenidos. Un ejemplo es el de una mujer que se siente atraída por otra mujer, pero que proyecta este sentimiento en su marido, generando la sospecha de que será traicionada, es decir, que la atracción la siente su marido. Además de esto, otros ejemplos de proyección pueden ser la causa de prejuicios y violencia.
10
Regresión
Es el proceso de volver a una etapa anterior del desarrollo, en la que la satisfacción era más inmediata, o el disgusto era menor. Un ejemplo es el comportamiento de los niños que, al tener dificultades en sus relaciones con otros niños, regresan, por ejemplo, a la fase oral y reanudan el uso de chupetes, o incluso comen en exceso.
Ana Freud y los niños
Tiene una base profundamente pedagógica, fruto de su trabajo como maestra Estudió cómo los padres y educadores de los niños pueden desarrollar neurosis en el infante
Por ello, propone una formación psicoanalítica que comprendiera cuáles eran los medios más adecuados y menos represivos para los niños
Referente a la transferencia, considera que los niños no pueden desarrollar una neurosis de transferencia, porque sus primitivos objetos de amor, los padres, están vivos y ejerce una influencia en la realidad y no sólo en la fantasía, como en el adulto neurótico.
Medios técnicos de análisis de niños
Análisis de sueños: tanto las situaciones placenteras como dolorosas pueden ser elaboradas en los sueños Ensoñaciones: asociaciones sobre el material de ensueños diurnos, y fuertes fantasías asociadas a ellos. Análisis de dibujos: el conflicto interior inspira realizaciones artísticas y permite acceder a los conflictos inconscientes. Juego: el juego está muy restringido, entonces, propone a los sueños como un mejor medio de análisis ya que el contenido manifiesto y latente son casi iguales.
Video complementario
CUESTIONARIO
1. ¿Cuáles son los mecanismos de defensa? Compensación, expiación, fantasía, formación reactiva, identificación, aislamiento, negación, proyección y regresión. 2. ¿Cómo funciona cada mecanismo de defensa? Cada mecanismo de defensa tiene una forma específica de funcionamiento. 3. ¿En qué se basa el mecanismo de defensa de Fantasía? El individuo crea una situación en su mente que es capaz de eliminar el disgusto inminente, pero que, en realidad, es imposible de lograr. Es una especie de teatro mental donde el individuo lleva una historia diferente de la que vive en la realidad, donde sus deseos no pueden ser satisfechos. 4. ¿Anna Freud dio lugar fundamental en la formación y disolución de las neurosis? Si,en el sentido de señalar el papel adaptativo de las defensas, lo que recogió en El yo y los mecanismos. 5. ¿Según Anna Freud los niños no pueden desarrollar neurosis de transferencia? No, Anna Freud considera que los niños no pueden desarrollar una neurosis de transferencia, porque sus primitivos objetos de amor, los padres, están vivos y ejerce una influencia en la realidad y no sólo en la fantasía. 6. ¿Anna se ocupo de la dirección de un hogar llamado Bulldogs Bank? Si, en 1945 en donde se instalaron seis niños judíos que habían perdido a sus padres poco después de nacer y que habían estado con posterioridad en campos de concentración.
CUESTIONARIO
7. ¿El mecanismo de defensa de formación reactiva va poniendo al individuo en alerta, como si el peligro estuviera siempre presente y a punto de destruirlo? Verdadero, por ejemplo, una persona con comportamientos homofóbicos, que en realidad se siente atraída por personas del mismo sexo. 8. ¿Qué mecanismo de defensa se caracteriza porque el individuo trata de equilibrar sus cualidades y deficiencias? Compensación 9. Todos los mecanismos de defensa requieren una cierta inversión de energía y pueden ser satisfactorios o no en el cese de la ansiedad, lo que permite dividirlos en dos grupos: Los mecanismos de defensa exitosos y los ineficaces. 10. ¿Según Anna Freud, el juego es la mejor forma de análisis para los niños? Falso, sí se usa como forma de análisis pero no es la mejor forma, más eficaz es analizar los sueños
BIBLIOGRAFÍAS
Vera, A.(2020). Los mecanismos de defensa de Anna Freud. Psiquiatria.com. https://psiquiatria.com/bibliopsiquis/blog/los-mecanismos-de-defensa-de-anna-freud/ Gomez,R.(2002) Anna Freud, una vida dedicada al conocimiento y a la ayuda psicológica del niño. Scielo. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352002000100006