Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

SEMIOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

amontenegro3

Created on January 26, 2023

SEMIOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Smart Presentation

Practical Presentation

Essential Presentation

Akihabara Presentation

Pastel Color Presentation

Visual Presentation

Relaxing Presentation

Transcript

PRESENTACIÓN

SEMIOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

Govea ShirleyMontenegro Abigail Montes Ana

Las opiniones tradicionales sobre la sexualidad las concebían como un instinto destinado a la conservación de la especie y, según eso, consideraban "aberraciones" o "perversiones" cualquier tipo de goce sexual desviado de ese fin.

VÍDEO

LOS DÉFICITS Y LOS EXCESOS SEXUALES

HIPOSEXUALIDAD

En este primer criterio describiremos los trastornos que afectan directamente al deseo sexual, la Hiposexualidad, compuesta por "Hipo" (escasez o falta de) y "sexualidad", refiere a la ausencia o perdida del deseo sexual, evitación activa del contacto genital, en hombres puede se manifestada por la falta de erección y también en la ausencia de la eyaculación o que esta sea retardada o precoz.

LOS DÉFICITS Y LOS EXCESOS SEXUALES

HIPERSEXUALIDAD

Hace énfasis en los excesos, las manifestaciones hipersexuales suelen hacer referencia a dos grandes rúbricas: la ninfomanía y la satiriasis. La ninfomanía ("desposada", "joven", "furor", "locura") es la búsqueda más o menos obsesiva de relaciones sexuales en la mujer. La satiriasis ( "sátiro"), por su parte, es la impulsión a repetir el acto sexual con un frecuencia inusual por parte del hombre, tal como la fábula atribuye a los sátiros su acendrada inclinación a las aventuras amorosas y lascivas. La psicopatología tradicional ha venido relacionando ambos signos con la histeria, la manía, algunos momentos álgidos de descontrol pusional en la esquizofrenia y la paranoia, así como con el empeño, consciente o inconsciente, por ocultar una homosexualidad latente.

VARIANTES DE LA SEXUALIDAD

PERVERSIONES O PARAFILIAS

Las "perversiones sexuales" conciernen a "comportamientos tendentes a la obtención del placer y del orgasmo por otros medios que el coito por penetración vaginal, se refiere a una práctica sexual diferente a la «forma convencional», y se define como un trastorno que consiste en una desviación de la elección en la relación con la pareja; del escenario, de las circunstancias o del modo de copular. Las parafilias son un tipo de trastorno en el cual se obtiene una excitación sexual a través de situaciones, personas o eventos que no son típicos, es decir, que no son practicadas por la gran mayoría de personas en el mundo. Coprofilia, Exhibicionismo, necrofilia, pedofilia etc

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

PAIDOFILIA O PEDERASTÍA

De pais, paidós, "niño", y filia, "amor", esto es, amor a los niños; y erao, "amar con pasión", Es decir, "abuso deshonesto cometido contra los niños". Mientras que la pedofilia se define como una parafilia, un tipo de trastorno sexual caracterizado por fantasías recurrentes, la pederastia es, además de la propia parafilia, una práctica delictiva derivada de ella que provoca graves repercusiones en el desarrollo psicológico, social y sexual de la víctima. Por norma general, todos los pederastas son pedófilos pero no todos los pedófilos tienen porqué ser pederastas. Se trata de la actividad sexual realizada con niños prepúberes por un adolescente o un adulto, la cual consiste habitualmente en desnudar y mirar al niño, exhibirse ante él, masturbarse en su presencia o tocarlo y acariciarlo con fines sexuales.

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

GERONTOFILIA

De geron , -ontos , "anciano", y filia, "amor". Atracción erótica y sexual centrada en la búsqueda de una pareja sexual con edad cronológica mucho mayor ya sean del mismo sexo o no.

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

NECROFILIA

De necrós, "muerto", y filia, "amor". Perversión sexual consistente en la atracción sexual inspirada por un cadáver humano. En casos extremos de sujetos muy perturbados, la perversión culmina con el coito.

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

INCESTO

Incesto es una palabra proviene del término latino incestus, que quiere decir ‘no casto’. Se refiere a la práctica de relaciones sexuales entre personas con un grado cercano de consanguinidad genética. El incesto se remite especialmente a las relaciones sexuales de padres con hijos, abuelos con nietos, hermanos con hermanos y tíos con sobrinos.

SHIRLEY

Escribe un subtítulo aquí

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

ONANISMO

Toma su nombre de Onán, personaje bíblico que en realidad practicaba el coitus interruptus (Génesis 38: 9). Sinónimo: masturbación (del latín masturbare). Se llama onanismo la práctica sexual consistente en la autoestimulación, generalmente genital. Suele considerarse patológica cuando dicha práctica es la única forma de goce sexual, como sucede en los llamados "masturbadores inveterados", cuyo onanismo sustituye todo de tipo de intercambios sexuales reales; también cuando se trata de un onanismo en público o compulsivo e irrefrenable

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

HOMOSEXUALIDAD

De hornos, "igual", y sexo; relación sexual entre personas del mismo sexo. Las normas de conducta sexual y las actitudes frente a ellas han variado ampliamente a lo largo de los siglos de unas culturas a otras y dentro de un mismo contexto cultural. La culpa generada por las actitudes desaprobatorias y punitivas de los demás puede causar considerable angustia y afectar a la vida sexual. La homosexualidad es una característica de la identidad normal de muchos individuos, aunque en otros puede hallarse como síntoma tanto en la neurosis, como en la psicosis o en la perversión

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

ZOOFILIA

De zoon, "animal" y filia, "amor". Perversión en la cual un animal es escogido como objeto para las prácticas sexuales. Según Krafft-Ebing (1886),existirían tres variedades de relaciones entre el hombre y el animal: la bestialidad (acto sexual con el animal, vinculado éste con el fetichismo), la zooerastia (actos sexuales practicados con animales por sujetos tarados) y la zoofilia erótica (el objeto del instinto sexual es un animal, cualquiera sea el acto que resulte, incluso si no se produce ninguno).

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

FETICHISMO

Del portugués feitigo, "sortilegio", "artificio". Se trata un tipo de perversión en el que una parte del cuerpo (cabellos, pies, boca, nariz, nalgas, etc.) o bien objetos con él relacionados (medias, ropa interior, zapatos, sombreros, etc.) son tomados como objeto exclusivo de excitación o de algún tipo de acto sexual. Ciertamente, no suele considerarse una alteración propiamente perversa cuando ese tipo de fetiches no constituyen en sí mismos el único e imprescindible objeto para desencadenar la excitación sexual.

PERVERSIONES RELATIVAS A LA ELECCIÓN DEL OBJETO SEXUAL

TRANSEXUALISMO

Más que un signo, el transexualimo constituye un síndrome caracterizado básicamente por la permanente convicción de un sujeto de pertenecer al otro sexo o por la inadecuación que experimenta repecto a su sexo anatómico. Suele manifestarse ya desde la pubertad mediante conductas de travestismo y demandas angustiosas de tratamientos quirúrgicos u hormonales para cambiar de sexo; al tiempo se aprecia una persistente repulsión hacia las partes anatómicas que evidencian su sexo biológico.

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

VOYEURISMO O ESCOPTOFILIA

De scopeo, "examinar", "mirar", y filia, "amor", "inclinación"; literalmente: "inclinación a mirar". Se denomina así la forma de obtener goce sexual que prescinde del coito y elige la contemplación visual de su pareja o de la relación sexual entre otras personas. El sujeto escoptofílico obtiene el orgasmo mediante la masturbación, pero no participa en la relación sexual que está presenciando.

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

EXHIBICIONISMO

Neologismo propuesto inicialmente por Laségue en 1887 y ampliamente estudiado por Garnier, quien lo definió como: "una perversión sexual, obsesionante e impulsiva, caracterizada por la necesidad irresistible de hacer ostentación en público y, generalmente, a una misma hora y lugar, de sus órganos sexuales, en estado fláccido y sin provocación ni maniobra lúbrica, acto con el cual se satisface el apetito sexual cuya realización finaliza la lucha angustiosa y finiquita el acceso.

ANA M

Escribe un subtítulo aquí

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

SADISMO

Término creado por Kraffit-Ebing a partir del apellido del Marqués de Sade, en cuyas novelas halló todo tipo de obscenidades y crueldades. Con ese término puso en relación la crueldad y la voluptuosidad, definiéndolo como la forma de obtener placer sexual a través de la humillación, el castigo y la crueldad ejercida sobre una persona o un animal.

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

MASOQUISMO

Término igualmente aportado por Krafft-Ebing a la psicopatología a partir del apellido del escritor austriaco Leopold von Sacher-Masoch El masoquismo sexual comporta actos en los que una persona experimenta excitación sexual al ser humillada, golpeada, atada o sometida a maltratos. La mayoría de los masoquistas interactúan con una pareja que da su consentimiento, que puede tener sadismo sexual (es decir, que experimenta excitación sexual al infligir sufrimiento físico o psicológico a otra persona). En estas relaciones, la humillación y las palizas son simples actuaciones, donde los participantes saben que es un juego y evitan cuidadosamente la humillación real o las lesiones.

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

COPROFILIA O COPROFAGIA

Muy alejada del fin sexual considerado normal, la coprofilia (KÓ7tpoQ, copros, "excremento", y (piAia, filia, "amor"; literalmente, inclinación hacia los excrementos) es una tendencia a satisfacerse sexualmente mediante el contacto con las inmundicias en general y los excrementos en particular. Según la consideración de Krafft-Ebing (1886), la coprofilia es una variante del masoquismo, razón por la cual la denomina coprolagnia ("inclinación por los actos repugnantes"). Se estima, por lo general, que la coprofilia constituye una erotización morbosa de las funciones digestivas que producen los excrementos.

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

UROLAGNIA

A diferencia de las anteriores, el placer sexual es aquí experimentado en referencia a la orina, recibiendo el nombre genérico de ondinismo. Se emplea el término urolagnia (oí)pov, "orina", y Xayveía, "voluptuosidad", erotización de la orina) para referir específicamente la satisfacción obtenida mediante el contacto con la orina, sea visual o táctil, incluso a través de su ingestión.

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

FROTEURISMO

Desviado también del fin sexual considerado normal, el froteurismo (también escrito "frotteurismo") consite en la obtención de goce sexual únicamente mediante el contacto o la frotación contra otras personas que no consienten tal relación o ignoran que se esté produciendo. Habitualmente los froteuristas desarrollan su búsqueda en transportes públicos o en otros lugares abarrotados de personas, frotando sus genitales contra los muslos o las nalgas de sus próximos, generalmente mujeres; "obsesionados por apretar las nalgas de las mujeres aprovechando el gentío", a decir de Pitres y Régis (1902).

PERVERSIONES RELATIVAS AL FIN SEXUAL

CINEPIMASTIA

Con este término se nombra en concreto el onanismo intermamario y el simulacro de coito con goce específico para el hombre cuando mantiene el pene entre los senos de la mujer y ésta aprieta uno contra el otro.

GRACIAS