Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Las lenguas Romances

Diego Axel Hernández Cuéllar

Created on January 23, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Halloween Infographic

Halloween List 3D

Magic and Sorcery List

Journey Map

Versus Character

Akihabara Connectors Infographic Mobile

Mobile mockup infographic

Transcript

Las lenguas romances, cultura y huella de estas

La importancia del plurilingüismo

La huella de las lenguas romances

La caída del Imperio Romano aceleró el proceso de fragmentación del latín vulgar (modalidad hablada de la lengua latina) en múltiples variantes regionales o dialectos. Con el paso del tiempo, las diferencias entre estos dialectos se acrecentaron hasta tal punto que un habitante de Hispania difícilmente podría llegar a entenderse con otros de la Galia o Italia. Es entonces cuando estas variantes regionales dejaron de ser dialectos para convertirse en lenguas. Del nuevo mapa lingüístico resultante de la fragmentación del latín, perviven la actualidad las siguientes lenguas romances: portugués, gallego, castellano, catalán, francés, provenzal, retorromano, italiano, sardo y rumano.El origen común de estas lenguas es innegable. Si nos convertimos en improvisados lingüistas y aplicamos el método comparativo tomando distintas palabras de cada una de las lenguas romances, podremos comprobar a simple vista su gran semejanza, solamente explicable por la procedencia de un tronco común: el latín vulgar

Número de hablantes y lugares de origen

Infografía

Lenguas romances

Se estima que existen más de 900 millones de hablantes nativos de lenguas romances a nivel global. La mayoría de estos hablantes viven en las Américas, Europa y algunas partes de África.

Orígenes

El latín: El inicio de lo demás

El latín fue la lengua de los romanos durante los siglos III al VIII. Conforme los romanos viajaron y se asentaron en toda Europa, surgieron diversos dialectos del latín. El término “latín vulgar” hace referencia a estos dialectos, y son éstos mismos los que conforman todas las lenguas romances.

665 a. n. e.- 286 n. e.

900 a. n. e.

753 a. n. e.

476 n. e.

4000 a. n. e.

La incomparable

cultura europea

La cultura española tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos.

La península Ibérica: Portugal y España.

La península ibérica se encuentra situada en el sudoeste de Europa; está rodeada por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, uniéndose al resto del continente por el noreste. Es una de las tres grandes penínsulas del sur de Europa, junto a la itálica y la balcánica, y mide aproximadamente 596 740 km².

Portugal: Vinos y hospitalidad

A pesar de su tamaño, estos dos países fueron de los que más territorios coloniales tuvieron historicamente, sobre todo en América, dejando huella de su cultura por toda América Latina

Situado en el extremo sudoeste de Europa y a pocas horas de cualquier capital europea, Portugal atrae a visitantes de todas partes del mundo.

La incomparable

cultura europea

Francia: un país digno de una diapositiva entera

Francia hereda todavía hoy en día la reputación de ser un país fundador en términos de protocolo y buenos modales. Tiene valiosas tradiciones, entre ellas la gastronomía, en la que destacan sus quesos y vinos, al igual que la Alta costura y algunas otras tradiciones relacionadas con el lujo.

Tradicionalmente Francia ha sido uno de los impulsores de la tolerancia racial y cultural, eje de muchas asociaciones internacionales en favor de los derechos humanos. Este aprecio a la diversidad se refleja en su territorio. En él conviven, en buena medida, minorías africanas, judías y de Europa del Este que conforman una población de casi 4 millones.

Italia: Belleza y Moda

Italia fue sede de muchas culturas europeas, como los etruscos, los griegos y, la más importante, los romanos, por lo que es un país que cuenta con una abundante historia, cultura, monumentos, edificaciones y tradiciones, lo que lo convierte en uno de los países más visitados del mundo.

El idioma catalán es una de las lenguas cooficiales de España con mayor número de hablantes entre nativos y no nativos ya que unos 10 millones de personas hacen uso de ella, especialmente en la comunidad autónoma de Cataluña, donde el 80% de la población sabe hablarlo.

Cataluña: Misma familia, diferente cultura