Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Tema 5. El color como fenómeno físico y narrativo
Pepe Gil Santiago
Created on January 22, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Higher Education Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Relaxing Presentation
View
Nature Presentation
Transcript
el color como fenómeno físico y narrativo
tema 5
el color como fenómeno físico y narrativo
Narrativa del color: simbología y psicología
el color como fenómeno físico
el color desde la física
el rojo
descripción de los colores: variables de identificación
el verde
el azul
colores primarios y complementarios. Síntesis aditiva y sustraticva
el amarillo
la textura
el ojo integra los colores
la temperatura del color
el color como fenómeno físico
El lenguaje es incapaz de describir la enorme gama de tonos, saturaciones y brillos que el ojo humano puede discriminar. Palabras como matiz, tono o saturación no significan lo mismo según quien las emplee y el contexto. La confusión que existe cuando abordamos el concepto del "color" puede provenir del hecho de que esta disciplina se ha abordado desde dos áreas de conocimiento con poca relación entre ellas: El arte y la física. En el mundo del arte se juega con pigmentos, mezclas, percepciones,... En el mundo de la física sólo existen materia y energía que, en principio, son incoloras.
el color desde la física
El color es un fenómeno de carácter físico (que da lugar a una reacción fisiológica y psicológica) producido por la interacción de la luz, la forma en que afectan las longitudes de onda a los objetos, las superficies de éstos y la respuesta del ojo y cerebro humanos (sólo el hombre y algunos animales que comparten ADN, pueden ver en color). Cuando un rayo luminoso incide sobre un objeto, éste absorbe todas las longitudes de onda que lo componen excepto una, que se refleja hacia el ojo y constituye el color de ese objeto (en función de múltiples variables: Composición del objeto, textura, ángulo de incidencia del rayo luminoso,..). El color de los objetos depende de la parte del espectro luminoso absorbida por su superficie y la que se refleja y se capta por la retina. Fue Isaac Newton el primero en descomponer un rayo de luz blanca en el espectro del arcoíris al hacerlo pasar por un prisma de vidrio. En el espectro solar a efectos prácticos se distinguen cinco zonas diferenciadas: Tres muy anchas (violeta-azul, verde y roja-naranja) y dos muy estrechas (azul-cian y amarilla), entre la verde y la naranja-roja.
descripción de los colores. variables de identificación
Para describir un color visto por el ojo, debemos especificar los valores de tres variables:
- Matiz (Tono, tonalidad o tinte): Cualidad que distingue un color de otro. Es la longitud de onda predominante. Es difícil encontrar en la naturaleza colores puros (todos comprenden una franja ancha del espectro, pero vienen "manchados" por otras longitudes de onda; por eso se habla de longitud de onda predominante).
- Saturación: Es la viveza aparente (Croma) de un color. Un rayo de luz con una longitud de onda predominante puede llegar mezclada con luz blanca, produciéndose la desaturación (cuanto menor sea la cantidad de blanco presente, mayor será la saturación). Los colores del espectro están saturados (100%), pero la mayoría de los percibidos están desaturados.
- Luminosidad (brillo o brillantez): Grado de claridad u oscuridad de un color. Es la relación existente entre la intensidad del estímulo luminoso (luminancia) y la sensación percibida (brillantez). La brillantez de un color aumenta con la cantidad de energía luminosa que alcanza el ojo. La luz blanca no tiene matiz pero sí brillo.
colores primarios y complementarios. síntesis aditiva y sustractiva
Al proyectar sobre una pantalla blanca tres haces luminosos rojo, verde y azul (colores primarios), obtendremos un área blanca en la zona donde se solapan las tres y otros colores (colores complementarios) donde se solapen de dos a dos.Los colores primarios sirven para producir todos los demás matices posibles al mezclarlos entre sí. Esto es lo que se conoce como síntesis aditiva (es como funciona la visión del color en el ojo humano y la televisión). Se trata de sumar luces (longitudes de onda), no tintes. Al aplicar pigmentos sobre superficies se sustrae a la luz blanca parte de su composición espectral. Todas las sustancias poseen unas moléculas, llamadas pigmentos, que absorben determinadas ondas del espectro y reflejan otras. Los pigmentos funcionan como filtros y, al mezclarlos, restamos capacidad de reflejar luz (síntesis sustractiva). La síntesis sustractiva es la base de la fotografía en color, así como de las mezclas de tintes que realizan pintores.
el ojo integra los colores
En el campo visual existe otro sistema para obtener los colores, mediante la yuxtaposición de manchas de color que el ojo del espectador integra al situarse a una distancia adecuada, provocando la sensación de un nuevo color no existente en la tela.Los colores obtenidos dan lugar a sensaciones variables según la distancia de observación. Esta técnica se llevó al extremo por Seurat, mediante el "puntillismo", donde la imagen se forma con puntos de color muy próximos, donde el ojo crea un color nuevo mediante integración si se observa a una distancia concreta.
La temperatura de color
El físico William T. Kelvin introdujo un sistema para medir la calidad del color de la luz (la temperatura del color), y dio su nombre a la forma de medirla: la escala Kelvin (K).Creó un elemento objetivo (Cuerpo negro) de referencia para comparar las radiaciones luminosas, cuya radiación emitida está en función de su temperatura. Conforme se calienta emite energía que se hace visible primero en las radiaciones de longitud más larga, colores rojos, hasta llegar a los azules-violeta La temperatura del color se emite en grados Kelvin (K). La escala Kelvin fija la referencia de la "luz día" en 5600 K. Por encima, la coloración de la luz tiende hacia el azul, mientras que por debajo tiende al rojo (La luz con una composición espectral amarillo-rojiza es de temperatura baja -lámparas tungsteno, sol del amanecer-, mientas que las fuentes de luz azulada tienen una temperatura de color elevada -día nublado, luces frías-). La película fotográfica o cinematográfica de color está equilibrada para 5600 K (luz día) 0 3200 K (luz artificial). Para reproducir los colores tal y como los vemos en la realidad, necesitamos conocer 2 datos fundamentales: Temperatura del color para la que está equilibrada la cámara y Temperatura del color de las fuentes que iluminan la escena (si los dos factores coinciden, en la imagen el blanco será blanco y los colores serán lo más parecido posible a la realidad)
La temperatura de color
En las cámaras digitales, el ajuste de la temperatura de color ("Balance de blancos") se realiza automáticamente o eligiendo la temperatura adecuada en un menú.También se puede hacer un enfoque clásico enfocando un pared, un folio o cualquier blanco, siempre que esté recibiendo la misma luz con la que vamos a trabajar (así nos aseguramos colores perfectos).
narrativa del color: simbología y psicología
La simbología, incidencia psicológica, la influencia,... que una sensación cromática puede producir en el espectador de una obra (o cualquier elemento o ambiente coloreado) puede parecer sorprendente; pero el color es una herramienta, cuyo buen uso, puede ser un paso decisivo hacia la obtención del resultado buscado.Aunque las preferencias por uno u otro color sean subjetivas, las investigaciones han demostrado que son coincidentes en la mayoría de los individuos y están determinadas por reacciones inconscientes y asociaciones con la naturaleza.
el rojo
Su asociación más inmediata es la sangre, que evoca amor, lujuria, alegría, crimen, agresividad, riesgo,... Es el color de la vida y la pasión.El rojo ostenta la mayor longitud de onda y la menor frecuencia de todas las luces visibles. Es el primer color que perciben los recién nacidos. La luz roja tiene su plano focal detrás de la retina, por lo que el cristalino debe incrementar su curvatura para enfocarla (El rojo es un color saliente, que "viene hacia nosotros"). El rojo atrae la atención y desbanca a todos los colores circundantes. Resalta perfiles y atrae la mirada. En diseño de envases es muy eficaz: "Avanza" hacia el comprador y atrae su atención, pero no sugiere ni calma ni serenidad. Su uso en uniformes servía para intimidar al enemigo y camuflar la sangre, hasta la aparición del arma de fuego (que lo convierte en un "blanco perfecto"). De su asociación con el amor y la pasión podemos destacar la costumbre femenina de pintarse los labios de rojo (símbolo de atracción).
el verde
Está situado en el centro del espectro, por lo que es un color ambivalente (Simboliza vida, veneno y envidia).Era el color que representara a Osiris, el dios de la vegetación y de la muerte. Para el ojo humano, es el color más reposado, ya que el cristalino enfoca su longitud de onda casi exactamente sobre la retina (causando estabilidad, seguridad y facilidad de percepción). Es el color del amor y de la fertilidad (por su asociación con la vegetación y por Venus -el planeta verde- que desde la antigua Grecia rige los asuntos relacionados con el amor carnal). Su lado oscuro se manifiesta en el cuerpo humano (se tiñe de verde por enfermedad grave, envenenamiento o muerte). Los verdes que el cuerpo genera desagradan y asquean. Los reptiles, que provocan rechazo, son verdes (sirviendo de modelos para monstruos, dragones,...) El verde es el color de lo fantástico (marcianos, Hulk,...).
el azul
Es el color del cielo y del océano.Es el color de la realeza. Tradicionalmente se relaciona con la confianza, la seguridad, la armonía, la amistad, la fidelidad y el amor. También es frío, tranquilo y ordenado, de donde vienen sus connotaciones negativas (Tristeza o depresión). Es un color entrante (sensación óptica de retroceso, tanto de color de fondo como de objetos). Aumenta la sensación de profundidad (Es el favorito como fondo de decorados). Sugiere limpieza (color del agua). Se utiliza para detergentes. En tierra es un color "escaso". Los minerales azules eran la turquesa, la azurita y el lapislázuli. Se molían y empleaban como pigmentos. En la Edad Media era más caro que el oro, por lo que se reservaba para pintar el manto de la Virgen María. La "sangre azul" tiene origen español: Las venas de los aristócratas que no llevaban sangre morisca parecían más azules que las de aquellos que tenían mezcla de razas. Un ambiente azul tiene efecto calmante y rebaja la presión sanguínea.
el amarillo
Es el color del sol (dador de vida) y del oro (patrón de la riqueza)Es siempre un color claro, ya que cuando deja de ser claro deja de parecer amarillo. Es símbolo de la civilización, tiene pocos aspectos negativos, y es un color alegre. Kandinsky lo define como un color que a primera vista impresiona y tras largo tiempo resulta chillón. Emparejado con el azul atrae la atención, el negro la da visibilidad, y el verde le añade vitalidad. Un amarillo suave y cálido propicia la concentración. Es el más reflectante de todos los colores. Parece que avanza, en contraste con el azul y gris, que parecen retroceder. Es uno de los favoritos entre publicistas y diseñadores de envoltorios. En Occidente, con el cristianismo, cayó en desgracia, por la costumbre medieval de representar a Judas Iscariote con túnica amarilla. La Inquisición adjudicó este color a las víctimas en los autos de fe para indicar herejía y traición; por lo que el amarillo pasó a ser símbolo de la traición, la envidia y la cobardía. Se ha asociado con los celos. En algunas profesiones, como la teatral, está asociado con la mala suerte (Molière murió en el escenario vestido de amarillo).
la textura
En la imagen, nos referimos al aspecto de las superficies, que depende de la iluminación.El volumen, el relieve o la textura, se revelan cuando la luz es lateral y rasante, produciendo sombras acusadas. Pero no sólo cuenta la dirección de la luz. Su dureza y la distancia de la fuente luminante también influyen en la textura (una luz suave, de gran tamaño, produce texturas menos acusadas que una luz pequeña pero intensa, que produce sombras duras y perfiladas).
El color es mi obsesión diaria, la alegría y el tormento
Claude Monet