Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Agenda
Steven Iñiguez
Created on January 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
pastoreo, preparación el terreno, siembra, cuidados, vigilancia de los depredadores y defensa de otros pueblos.
VIERNES
4. Impacto de la domesticación de plantas y animales
4.3. Surge el comercio La producción excedentaria elevó la expectativa de vida y disponibilidad de mano de obra en las sociedades neolíticas. El incremento exponencial de los excedentes y la aparición de nuevas necesidades
En el Paleolítico la economía era de subsistencia, pues solo se cazaba y recolectaba lo necesario para alimentarse y abrigarse.
4.1. Producción de excedentes La agricultura permitió a las sociedades aprovechar mejor el tiempo, el espacio y la energía, y así incrementar la productividad, es decir, producir mayor cantidad de alimentos que los necesarios.
4.4. Origen de la propiedad privada En el Paleolítico la caza y la recolección eran tareas cooperativas, pero con la Revolución neolítica esa visión empezó a cambiar. La agricultura representó una nueva forma de satisfacer las necesidades.
Patriarcado y propiedad Durante la mayor parte del Neolítico la propiedad sobre la tierra y el ganado no era individual sino colectiva, pertenecía al clan o a la tribu
4.2. División del trabajo La producción excedentaria también fue posible gracias a la división del trabajo, que la podemos definir como la forma de organización de la mano de obra de acuerdo con las capacidades para determinados oficios.
¿Por qué se dividió el trabajo? Las siguientes condiciones exigieron o permitieron la división del trabajo: • La agricultura y la cría de animales requería mano de obra para varios oficios:
Sábado
Las mujeres garantizaban el aporte regular de calorías gracias a que recolectaban frutas, frutos secos, raíces, hojas, granos, tallos, insectos, y también se dedicaban a la caza de animales pequeños.
5. La mujer en la sociedad primitiva
La mujer desempeñaba un papel fundamental en la sociedad primitiva, participando en numerosos aspectos de la vida diaria de sus grupos sociales. Esta participación femenina se veía reflejada tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito laboral.
Salud También, debido a su función recolectora, las mujeres habrían aprendido primero sobre las plantas, de manera que es probable que las hayan utilizado para curar ciertos males. Asimismo, las mujeres se encargaron del cuidado e higiene de los refugios.
Educación y crianza Las mujeres se dedicaron al cuidado de los miembros del clan y a la enseñanza. Durante el Paleolítico, el aprendizaje era espontáneo, pues no existía un conocimiento que precediera a los seres humanos. La humanidad empezaba a conocer el mundo.
Religión La centralidad de la mujer tuvo su expresión en la religión. Durante el Paleolítico, período de caza y recolección, las creencias en realidades espirituales
Agricultura Probablemente por tener una fisionomía más robusta, los varones se dedicaban a la caza de presas grandes y feroces, o sea, iban en busca de grandes cantidades de calorías que le garantizaran la supervivencia al clan.
Domingo
6.3. El patriarcado en la tradición religiosa El monoteísmo que empezó a configurarse desde Mesopotamia hasta alcanzar su máxima expresión en los relatos bíblicos, refleja el patriarcado como estructura social hacia la Edad de Bronce.
6. El origen del patriarcado
Probablemente hacia el final del Neolítico y en la Edad del Bronce, con el nacimiento de las civilizaciones, los varones establecieron una nueva forma de relación social
Según el relato bíblico, Sara, la esposa de Abraham, era estéril, por lo que el patriarca tomó a su esclava para procrear. De esa unión, nació Ismael, que no fue considerado por Dios un heredero válido de su promesa de multiplicar su descendencia.
6.1. Definición de patriarcado Literalmente patriarcado significa gobierno de los padres. Este término designa al tipo de organización social en la que la autoridad es ejercida por el varón. El patriarcado se defina como el dominio del varón sobre la mujer, los niños y las propiedades (incluyendo a los esclavos)
El patriarcado moderno Si bien el patriarcado tuvo un origen familiar, logró configurar las relaciones sociales, la moral, la religión y la política de casi toda la humanidad desde la Antigüedad hasta nuestros días.
• En algunas sociedades sigue fundamentándose en la coerción, a través de leyes que limitan a las mujeres a ejercer determinados roles, generalmente domésticos, donde son condenadas a muerte por adulterio y reciben castigos físicos
6.2. Causas de la crisis del matriarcado y del inicio del patriarcado Hay tres teorías que explican el proceso de debilitamiento de la centralidad femenina en la comunidad primitiva y la irrupción del dominio patriarcal. El desarrollo de las civilizaciones Diferenciación de roles Control de la procreación