Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Unidad 2: Recuerdo anatómico del sistema circulatorio

Rubén Gallegos Ruiz

Created on January 20, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

U2

UNIDAD 2 Recuerdo anatómico del sistema cardiovascular

Empezar

Índice

02

03

01

Vasos sanguíneos

Sitema cardiovascular

Objetivos

04

05

El Corazón

La sangre y sus componentes

07

06

Bibliografía

Venas preferentes

Conclusiones

01

Objetivos de la unidad

Conocer la estructura y función del corazón y los diferentes elementos sanguíneos: morfología y funciones del corazón, así como la composición de la sangre y sus elementos.

Conocer los vasos sanguíneos de diferentes lugares anatómicos: saber identificar los vasos sanguíneos preferentes para implantar catéteres, conocer su recorrido y estructura.

Recordar la anatomía básica del sistema circulatorio: generalidades del sistema cardiovascular, su funcionamiento y las condiciones de presión arterial y venosa estructuras que engloba dicho sistema.

02

Sistema cardiovascular

El sistema circulatorio es el encargado de transportar sangre a todas las células de nuestro organismo, con ello se consigue el mantenimiento de las funciones vitales.

Se requiere de órganos cardiovasculares específicos que conduzcan la sangre a través del organismo. Éstos son el corazón y el sistema de vasos tanto sanguíneos como linfáticos.

La función principal de este sistema es suministrar a los tejidos proporcionar los nutrientes esenciales a las células para el metabolismo y eliminar productos de deshecho de las células. Este sistema también efectúa otras funciones auxiliares. Ayuda al sistema endocrino a transportar las sustancias secretadas por las glándulas, lleva a cabo un proceso corporal que protege contra infecciones, tiene un papel en la regulación de la presión arterial y temperatura.

Circulación sanguínea

Se puede estudiar el aparato circulatorio en conjunto, dividiéndolo en tres circuitos circulatorios más pequeños:

  • Circulación menor o pulmonar.
  • Circulación mayor o sistémica.
  • Sistema portal.

Circulación menor (circulación pulmonar): este circuito lleva sangre del corazón a los pulmones y de éstos al corazón.

De manera más específica, la sangre viaja del ventrículo derecho por la arteria pulmonar, hasta los pulmones, las arterias pulmonares se dividen rápidamente hasta capilares que rodean a los sacos aéreos (alveolos), para intercambiar oxígeno y dióxido de carbono.

Las venas se unen para formar las venas pulmonares, que llevan sangre oxigenada de los pulmones a la aurícula izquierda.

De manera gradual, los capilares, a medida que se dirigen al corazón cambia su morfología para tomar las características de las venas.

Circulación mayor o sistémica: este circuito es el principal de la circulación. Lleva la sangre oxigenada del ventrículo izquierdo, que bombea la sangre por la aorta a todas las regiones del cuerpo, excepto a los pulmones, y luego de regreso al corazón. Todas las arterias sistémicas desembocan en la vena cava inferior o en la superior, las cuales a su vez lo hacen en la aurícula derecha.

Sistema portal: es en realidad parte de la circulación mayor, pero se distingue por el hecho de que la sangre del bazo, estómago, páncreas e intestinos, pasa primero por el hígado y por sus ramificaciones antes de ir al corazón. Por lo tanto, el hígado recibe sangre de dos vasos principales, la arteria hepática (20%) y la vena porta (80%). La sangre que abandona el hígado los hace por las venas suprahepáticas, que desembocan en la vena cava inferior.

03

Vasos sanguíneos

Los vasos de los distintos segmentos circulatorios muestran variantes locales en la constitución de sus paredes según los diferentes requerimientos, y a pesar de un parecido inicial en la secuencia de los estratos. Mientras que en todo el sistema arterial prevalece una presión interna elevada, por lo que las paredes arteriales son gruesas. Las venas, a causa de la reducida presión intravasal, presentan unas paredes algo más finas y de mayor diámetro transverso que las arterias. En la región de los capilares, en cambio, se reducen los estratos parietales, lo que resulta especialmente ventajoso para el intercambio metabólico, gaseoso y líquido.

Constitución de la pared de un vaso sanguíneo

04

El corazón

El corazón es un órgano muscular cónico y hueco relativamente pequeño, de tamaño prácticamente igual a la de un puño de una persona: unos 12cm de longitud, 9cm de anchura y 6cm de grosor. Su masa promedia 200 y 300g en adultos.

Localización

Se localiza en el plano superior intermedio al diafragma cerca de la línea media del tórax en el mediastino (masa de tejidos que se sitúa entre el esternón y la columna vertebral). El corazón se observa como un cono apoyado sobre su lado derecho. El extremo puntiagudo es el vértice, de dirección anterioinferior hacia la izquierda. La porción ancha al otro extremo del vértice es la base, dirigida en sentido postero-superior hacia la derecha.

Posee varias caras y bordes útiles para determinar su proyección en la superficie corporal. La cara anterior está situada en plano más superficial al esternón y las costillas. La cara inferior es la porción de la víscera que se apoya en su mayor parte contra el diafragma, entre el vértice y el borde derecho. El borde derecho esta frente al pulmón ipsolateral y se extiende entre la cara inferior y la base, y el borde izquierdo o pulmonar mira hacia el pulmón izquierdo, entre la base y el vértice. El punto superior izquierdo se ubica en el borde superior del tercer cartílago costal derecho, unos 3cm a la derecha de la línea media. El punto superior derecho está en el borde inferior del segundo cartílago costal izquierdo, unos 3cm a la izquierda de la línea media. La línea que conecta estos dos puntos corresponde a la base del corazón. El punto inferior izquierdo se sitúa en el vértice del corazón, a la altura del quinto espacio intercostal, unos 9cm a la izquierda de la línea media. El punto Inferior derecho se localiza en el nivel del borde superior de sexto cartílago costal derecho, unos 3cm a la derecha de la línea media.

Pared cardiaca

La pared del corazón se forma con tres capas: epicardio, miocardio y endocardio.

Endocardio
Miocardio
Capas
Epicardio

El pericardio es la membrana que rodea al corazón y protege las válvulas, en relación con las cámaras, las arterias y venas cardiacas que llevan la sangre al tejido del corazón. Impide que el corazón se desplace de su posición en el mediastino, al mismo tiempo que permite libertad de movimientos suficiente para su contracción rápida y fuerte. El pericardio consta de dos partes principales:

  • Pericardio fibroso o parietal
  • Pericardio seroso o visceral

Entre estas dos capas, esta es una delgada película de líquido seroso. Este líquido pericárdico es una secreción con propiedades lubricantes de las células pericárdicas que reduce la fricción entre las membranas resultante de los movimientos cardiacos. El espacio que contiene los pocos mililitros del líquido pericárdico es la cavidad pericárdica.

Cámaras cardíacas

El corazón está dividido en mitades por una pared de tejido o tabique. Cada mitad se subdivide en dos cámaras. Las cámaras superiores reciben el nombre de aurículas o astrios; y las cámaras inferiores, las mayores, se llaman ventrículos. En la superficie anterior de cada aurícula se observa una estructura arrugada a manera de bolsa, la orejuela. Incrementando levemente la capacidad de la aurícula, de modo que ésta reciba un mayor volumen de sangre. La superficie del corazón también presenta surcos, que contiene los vasos coronarios y una cantidad variable de grasa.

Aurícula derecha
Aurícula izquierda
Ventrículo derecho
Ventrículo izquierdo

Es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de todas las partes de cuerpo, excepto de los pulmones. Tres grandes venas desembocan en ella: la vena cava superior, que trae la sangre venosa de la porción alta del cuerpo; la cava inferior, que trae sangre venosa de la porción baja del cuerpo, y el seno coronario, que drena la sangre del corazón mismo. Ambas venas cavas se encuentran en la pared posterior, próximo al tabique La aurícula derecha bombea la sangre venosa desoxigenada hacia el ventrículo derecho. Sus paredes anterior y posterior difieren mucho entre sí. La posterior es lisa mientras que la anterior es rugosa, por la presencia de rebordes musculares, los músculos pectíneos, que se extienden en el interior de la aurícula. Entre las dos aurículas existe una división fina, el tabique interauricular. Este presenta una depresión oval prominente, la fosa oval, que es el residuo del agujero oval. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por la válvula tricúspide, llamada así porque consta de tres hojuelas o cúspides.

Aurícula derecha

Forma parte de la cámara anterior del corazón, tiene forma triangular. Su interior contiene una serie de rebordes, que se forman con los haces protuberantes de fibras miocárdicas, las trabéculas carnosas, algunas de las cuales contienen la mayor parte del sistema de conducción e impulsos nerviosos del corazón. Las cúspides de la válvula tricúspide están conectadas entre sí por las cuerdas tendinosas que a su vez lo están con trabéculas carnosas cónicas, los músculos papilares. El tabique interventricular es la división que separa el ventrículo derecho del izquierdo. La sangre fluye del ventrículo derecho a través de la válvula semilunar pulmonar a una gran arteria, el tronco de la arteria pulmonar, que se divide en arterias pulmonares derecha e izquierda. Esta cámara debe ser potente para impulsar la sangre a través de los miles de capilares de los pulmones y de regreso hacia la aurícula izquierda del corazón.

Ventrículo derecho

Recibe la sangre ya oxigenada, procedente de los pulmones, a través de las cuatro venas pulmonares. Después de ser recibida en esta cámara, la sangre es bombeada hacia el ventrículo izquierdo. Sus dos caras, posterior y anterior son lisas. La sangre pasa de esta cavidad al ventrículo izquierdo por la válvula mitral o bicúspide, que tiene solo dos cúspides. Muestra una orejuela larga y estrecha.

Aurícula izquierda

Es la cámara más muscular. Sus paredes son tres veces más gruesas que las del ventrículo derecho. Con su potente bombeo, esta cámara impulsa la sangre por la aorta a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones. El ventrículo izquierdo es más largo y estrecho que el derecho, de tal manera que la punta del corazón está formada por esta cámara La sangre regresa al corazón por la aurícula derecha. La sangre pasa de ventrículo izquierdo por la válvula semilunar aórtica a la arteria de mayor calibre del cuerpo, la aorta ascendente. Desde ésta, una parte fluye a las arterias coronarias, que se ramifican de la aorta y llevan la sangre pasa al cayado de la aorta y la aorta descendente, esta última con sus porciones torácica y abdominal.

Ventrículo izquierdo
Válvulas cardíacas

Las cuatro válvulas cardiacas son estructuras membranosas diseñadas para evitar el reflujo de sangre durante en el ciclo de bombeo del corazón. Hay dos tipos de válvulas:

  • Auriculoventriculares
  • Semilunares

*Mitral o bicúspide *Tricúspide

*Pulmonar *Aórtica

Impulso eléctrico del corazón

05

La sangre y sus componentes

La sangre es un tejido conectivo líquido que circula por capilares, venas y arterias

  • Participación en la defensa ante infecciones.
  • Participación en el transporte de nutrientes y oxígeno hacia las células.
  • Transporte de sustancias de desecho de dióxido de carbono (CO2) desde las células.
  • ​ Participación en la termorregulación corporal.
  • Transporte de hormonas, enzimas y otras sustancias reguladoras.
  • Participación en la coagulación y cicatrización.
Funciones

Componentes de la sangre

Glóbulos blancos

Plaquetas

Glóbulos rojos

Son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las células infectadas, y también segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones. Su rango normal está entre 4500-11500/mm3

Son fregmentos celulares pequeños. Su función es coagular la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio rodeando la herida para disminuir el tamaño y así evitar el sangrado. Su recuento normal es 250.000-450.000/mm3.

Constituyen el 96% de los componentes de la sangre. Su valor normal se encuentra entre 4,8-5,4 millones/mm3 Su función es transportar oxígeno a los tejidos corporales e intercambiarlo por dióxido de carbono.

+ INFO

Venas preferentes para la implantación de catéteres

06

Cabeza

Son vasos que se utilizan exclusivamente para las inserciones de catéteres en neonatos

Las venas más empleadas son:-Vena frontal -Vena temporal superior -Vena auricular posterior

Extremidad superior: Antebrazo y fosa antecubital

Vena basílica

Es la vena más gruesa del miembro superior. Surge del lado medial de la red, viaja hacia arriba por el lado posterior del entebrazo y continúa por el brazo. En el pliegue del codo recibe la comunicación con la vena cefálica. Se vuelve más profunda a la mitad del brazo y se une a la vena braquial en la axila, pasando a llamarse vena axilar

Vena cefálica

Comienza a nivel de muñeca y pasa a la cara anterior, asciende en el lado externo. Se extiende a lo largo del bíceps, hasta el hombro, donde se une con la vena axilar, justo debajo de la clavícula. La mayor parte de la vena cefálica suele ser visible. En algunas personas, esta vena conecta con la vena yugular externa o vena subclavia mediante una ramificación que se extiende delante de la clavícula.

Vena antebraquial

Vena mediana del codo

Es una anastomosis corta entre las venas cefálica y basílica, que cruza en sentido oblicuo la fosa cubital. Suele ser muy visible a través de la piel. Es el sitio más común para extraer sangre.
Recoge el flujo venoso de la cara flexora del antebrazo. Esta vena desemboca en el pliegue del codo, normalmente en la vena cefálica, basílica o mediana del codo.

Mano

La red venosa dorsal es un plexo de venas que suele ser visible a través de la piel en el dorso de la mano. Desembocan en las venas superficiales mayores del antebrazo: la cefálica y la basílica.

Extremidad inferior

El arco venoso dorsal suele ser visible a través de la piel del dorso del pie. Recolecta sangre de los dedos y la parte más proximal del pie, y tiene cuantiosas anastomosis similares a la red venosa dorsal de la mano.

La vena safena externa surge del lado lateral del arco y pasa hacia arriba por ese lado de la pierna hasta la rodilla. Allí, drena en la vena poplítea.

La vena safena interna, la vena más larga del cuerpo, surge del lado medial del arco y recorre toda la pierna y el muslo, hasta la región inguinal. Se vacía en la vena femoral, en sentido un poco inferior al ligamento inguinal. Es una vena accesible en lactantes y en pacientes en choque cuyas venas se han colapsado. Partes de esta vena suelen usarse como injertos en cirugía de desviación coronaria. Las venas safenas interna y externa se encuentran entre los sitios comunes de venas varicosas.

07

Conclusiones

  • El primer paso de los conocimientos que debe adquirir la enfermera experta en accesos vasculares se encuentran los conocimientos anatómicos del sistema circulatorio y cardiaco de los miembros superiores e inferiores.
  • Aumentando estos conocimientos se reducen las complicaciones durante la inserción de catéteres venosos, como la infección o la trombosis.

Bibliografía

Saladin, K. S. Anatomía y fisiología. La unidad entre forma y función. 9th ed. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. 2022. Schünke, M. Shulte, E. Schumacher, U. Prometheus. Texto y atlas de anatomía: anatomía general y aparato locomotor. Tomo 1. 5th ed. Editorial Médica Panamericana S.A. 2022. Schünke, M. Shulte, E. Schumacher, U. Prometheus. Texto y atlas de anatomía: cuello y órganos internos. Tomo 2. 5th Editorial Médica Panamericana S.A. 2021. Aragoncillo Ballesteros, P. Anatomía del corazón. En: Fundación BBVA. Libro de la salud cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos y la Fudndación BBVA. Bilbao. 2009. 35-40. Barnett, K. E. Barman, S. M. Brooks, H. L. Yuan, J. X. J. Ganong Fisiología médica. 26th ed. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. 2020. Moraleda Jiménez, J.M. Pregrado de Hematología. 4th ed. Luzán5. 2017.