Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Get started free
SESION 02 20 01 SISTEMA GENITOURINARIO
yesenia.dlcruz
Created on January 20, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Map
View
Akihabara Map
View
Frayer Model
View
Create Your Story in Spanish
View
Microcourse: Key Skills for University
View
Microcourse: Learn Spanish
View
Choice Board Flipcards
Transcript
SESIÓN 02
1. Desarrollo embriológico del sistema urogenital
20/01/2022
INICIO
CONTENIDO
OBJETIVO
1. Desarrollo embriológico del sistema urogenital 1.1. Sistema urinario 1.1.1. Pronefros 1.1.2. Mesonefros 1.1.3. Metanefros 1.1.4. Formación de pelvis y cálices renales 1.1.5. Formación de vejiga urinaria
Diferenciar los estadios del desarrollo embrionario del sistema urinario.
CONTINUA...
SISTEMA URINARIO
A nivel funcional, el aparato urogenital se puede dividir en aparato urinario (excretor) y el aparato genital (reproductor). Desde el punto de vista embriológico, estos sistemas están asociados estrechamente.
+ info
INTRODUCCIÓN
El aparato urogenital se desarrollo a partir del mesodermo intermedio, que se extiende a lo largo de la pared corporal dorsal del embrión. Durante el plegamiento del embrión en el plano horizontal, este mesodermo es arrastrado ventralmente y pierde su conexión con los somitas. Se forma una elevación longitudinal del mesodermo, la cresta urogenital, a cada lado de la aorta dorsal, que da lugar a partes de los aparatos urinario y genital. La parte de la cresta urogenital que origina el aparato urinario es el cordón o cresta nefrogena; la parte que forma el aparato genital es la cresta gonadal.
INTRODUCCIÓN
El aparato urinario inicia su desarrollo antes que el aparato genital, y consta de:- Los riñones, que excretan la orina
- Los uréteres, que transportan orina desde los riñones hasta la vejiga
- La vejiga urinaria, que almacena temporalmente la orina
- La uretra, que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior
SISTEMAS RENALES
Durante la vida intrauterina se forman tres sistemas renales ligeramente superpuestos, que de sentido cefálico a caudal son: - Pronefros, el cual es rudimentario y no llega a funcionar, es similar al que tienen los peces primitivos
- Mesonefros, que puede funcionar por un breve tiempo a inicios del período fetal, los cuales son análogos a los que tiene los anfibios
- Metanefros, que forma el riñón definitivo y permanente.
1.1.1 PRONEFROS
Al comienzo de la cuarta semana, en el embrión humano el pronefros esta representado por 7 a 10 grupos celulares macizos en la región cervical. Estos grupos forman unidades vestigiales excretoras, los nefrotomas, que experimentan regresión antes de que se originen los más caudales. Al final de la cuarta semana desaparece cualquier indicio del sistema pronefrico.
1.1.2 MESONEFROS
El mesonefros y los conductos mesonèfricos derivan del mesodermo intermedio de los segmentos torácicos superiores a lumbares superiores. Durante la regresión del sistema pronefrico, a comienzos de la cuarta semana de desarrollo, aparecen los primeros túbulos excretores del mesonefros. Estos se alargan rápidamente adoptan la forma de una asa en forma de S y adquieren un ovillo de capilares que constituyen el glomérulo en su extremo medial. Los túbulos forman alrededor de los glomérulos la capsula de Bowman, y estas estructuras en conjunto constituyen el corpúsculo renal. En el extremo opuesto, el túbulo desemboca en un conducto colector longitudinal denominado conducto mesonefrico o de Wolff.
A mediados del segundo mes de desarrollo, el mesonefros da lugar a un órgano ovoide voluminoso a cada lado de la línea media, la gónada. Como esta gónada en desarrollo esta situada en el lado interno del mesonefros, el relieve producido por ambos órganos se denomina cresta urogenital.
Mientras los túbulos caudales están aun en diferenciación, los túbulos y glomérulos craneales muestran cambios degenerativos y la mayor parte ha desaparecido a fines del segundo mes. Sin embrago, en el varón persisten algunos túbulos caudales y el conducto mesonefrico, que participan en la formación del aparato genital, pero en la mujer desaparecen por completo.
1.1.3 METANEFROS
Durante la quinta semana del desarrollo aparece un tercer órgano urinario, el Metanefros o riñón definitivo. Sus unidades excretoras se desarrollan a partir del mesodermo metanèfrico de manera análoga a como lo hacen en el sistema mesonèfrico. El desarrollo de conductos difiere del de los otros sistemas renales.
1.1.4. Formación de pelvis y cálices renales
Los túbulos colectores del riñón definitivo se desarrollan a partir del brote ureteral, que es una evaginación del conducto mesonèfrico próxima a su desembocadura en la cloaca. El brote se introduce en el tejido metanèfrico, el cual, forma una caperuza sobre su extremo distal. Posteriormente, el esbozo se dilata para dar origen a la pelvis renal definitiva y se divide en una porción craneal y otra caudal, los futuros cálices mayores.
1.1.4. Formación de pelvis y cálices renales
En consecuencia el brote ureteral origina: el uréter, la pelvis renal, los cálices mayores y menores y entre uno a tres millones de túbulos colectores.
1.1.5. Formación de la vejiga urinaria
En el curso de la cuarta a la séptima semana de desarrollo, la cloaca se divide en el seno urogenital por delante y el conducto anorrectal por detrás. El tabique urorrectal es una capa de mesodermo entre el conducto anorrectal y el seno urogenital primitivo. El extremo del tabique formara el cuerpo perineal. En el seno urogenital se pueden distinguir tres porciones: la parte superior y más voluminosa es la vejiga urinaria.
1.1.5. Formación de la vejiga urinaria
REFERENCIAS