Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Relatos biográficos de la vida de Gustavo Alonso Gaviria Restrepo
manium7
Created on January 19, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Tarot Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Women's Presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Shadow Presentation
View
Newspaper Presentation
View
Memories Presentation
Transcript
Memorias del conflicto armado a través de relatos biográficos de la vida de Gustavo Alonso Gaviria Restrepo
Trabajo de grado para optar al título de Archivista
DEDICATORIA
Gustavo es asesinado, la madrugada del 03 de octubre de 1995, por agentes del Estado que irrumpieron de manera ilegal a su vivienda, acabaron con su vida, ensuciaron su nombre y dejaron en la impunidad su caso, como el de muchas familias colombianas.
Dedicado a la memoria de mi tío Gustavo Alonso Gaviria Restrepo, humilde campesino que dedicó gran parte de su vida a hacer lo que más amaba “cultivar, cosechar y trabajar el campo, velar por el bienestar de su familia, especialmente el de su madre”.
Pero su memoria no quedará en el olvido, pues lo que pretendo con este dispositivo de memoria es que permanezca presente en la vida de cada uno de sus hermanos y familiares, además, que sea preservada para las futuras generaciones que llegarán a formar parte de la familia Gaviria Restrepo.
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO
Nació el 23 de febrero de 1956 en la vereda el Alto del Rayo del municipio de Caracolí - Antioquia, cuarto hijo de Libardo Antonio Gaviria Ceballos y María Margarita Restrepo de Gaviria.
Gustavo Alonso Gaviria Restrepo (1956 - 1995)
Registro Civil
INFANCIA
Le gustaba mucho trabajar el campo, por lo que sus hermanos recuerdan que la mayor parte de la infancia la pasó trabajando con el papá, ayudando en la rutina de siembra de fríjol, maíz, yuca, entre otras cosas, como menciona lo Margarita su hermana:
Vivió en el Alto del Rayo junto a sus padres y hermanos. A la edad de 7 años entró a estudiar en la escuela Rodolfo Ceballos que quedaba en el municipio de Caracolí – Antioquia, pero no continuó sus estudios. Le gustaba mucho jugar trompo, bolas, montar en mata culín, columpio y sobre todo la pesca.
“Uno siempre lo veía que él cogía el machetico, se iba, remolineaba por el rededor de la casa pidiendo un tinto y una cuzca para poderse ir a la… le pedía a Rosa, a la hermana mayor, un tinto y una cuzca para poderse ir a buscar leña o ir a traer el revuelto”.
Voz de Oliva Gaviria
ADOLESCENCIA y ADULTEZ
En el año de 1977, José Carmona decidió buscar otro lugar para trabajar, y realizando esta búsqueda, se encuentró con que, en la Vereda Minas del Vapor (Puerto Berrío, Antioquia) se estaba consolidando la colonización del territorio, por lo cual, al llegar al lugar, tomó un lote abandonado para poder ir a vivir allí con la familia y trabajar sembrando la tierra. Tres años después, Gustavo siendo ya un joven regresa a vivir con ellos en la vereda Minas del Vapor.
En su adolescencia vivió con su hermana Oliva Gaviria Restrepo y su esposo José Carmona en la Finca La María de la vereda San Julián del municipio de Caracolí – Antioquia, por un periodo de 10 años. Durante ese tiempo desempeñó labores de siembra, cosecha de maíz y yuca, además, trabajó rozando y haciendo potreros al jornal.
Vereda minas del vapor - un lugar donde se evoca la memoria
Minas del vapor es una vereda del municipio de de Puerto Berrío, ubicada en el kilómetro 64 de la vía Cisneros-Puerto Berrío. Allí vivía mi tía Oliva Gaviria Restrepo con su esposo e hijos, además, con sus dos hermanos, mis tíos Gustavo Alonso Gaviria Restrepo y Libardo Gaviria Restrepo.
Cartografía - Vereda Minas del vapor
LABORES QUE GUSTAVO REALIZÓ EN LA VEREDA
En esta vereda desempeñó labores como siembra, contratos de limpieza de potreros, dando vuelta a ganados, entre otras labores del campo. En temporada de cosechas solía irse para Santander con el papá a cosechar café, y cada año, se iba solo al suroeste antioqueño en temporada de cosecha se café y para la Virginia Risaralda.
RECUERDOS QUE SE TIENEN DEL TÍO GUSTAVO
Sus hermanos lo recuerdan como una persona muy amable, humilde, callado, responsable y trabajador. Con gustos muy evidentes sobre la ganadería y la agricultura.
Voz de Margarita Gaviria
También les ayudaba económicamente, en especial a su madre y sus dos hermanas que en el momento se encontraban terminando el colegio, les colaboraba con los útiles escolares y a la mamá le mandaba plata para comprar el mercado y lo que ella necesitara.
EL CUIDADO A SU FAMILIA
Lo recuerdan también como una persona muy pendiente de su familia, la relación con sus hermanos era muy buena, y aunque era muy callado no se guardaba nada, siempre comunicaba lo que le sucedía
Voz de Orfa Gaviria
Voz de Margarita Gaviria
Uno de los géneros musicales que más le gustaba eran las rancheras, su hermana Oliva recuerda que él solía irse a bañar a la quebrada que quedaba abajo de la casa y mientras se bañaba cantaba la canción a la luz de una vela de cera.
ALGUNOS DE SUS GUSTOS
Tenía un gusto muy evidente por el fútbol, pues cuando en la zona se realizaban los juegos Interveredales siempre participaba; también por los juegos de azar, en especial jugar cartas y dominó, para lo cual tenía mucha suerte. Estando en esa vereda se rodeó de muchos amigos, con los cuales solía salir en son de juego y de parranda.
TOCAR LA GUITARRA
SU FORMA DE HABLAR
Sus hermanos recuerdan que, aunque no sabía tocar mucho la guitarra le encantaba sentarse a tocar algunos acordes; incluso tenía una y de vez en cuando se sentaba a tocarla con su hermano Tato.
Una particularidad que también recuerdan de él, era que hablaba muy enredado e incluso se inventaba unas formas de hablar muy raras para referirse a las cosas.
Voz de Margarita Gaviria
Voz de Orfa Gaviria
ALGUNAS PALABRAS QUE GUSTAVO EMPLEABA
- Agriesudito: para referirse a algo que era muy ácido. - Cafesusco: por referirse a un pantalón café. - Verduzusco: por referirse a un pañuelo verde. - Baloniadita: cuando decía que se iba a motilar.
Voces de Oliva y Margarita Gaviria
En el año de 1995, Gustavo Alonso Gaviria Restrepo es asesinado; Tragedia que dejó marcada de por vida a toda la familia Gaviria Restrepo, pues aquel lugar alegre y de tranquilidad donde vivían, cobró un sentido traumático.
CIRCUNSTANCIAS DE SU ASESINATO
lo que sucedió
En la madrugada, llegaron a la casa un grupo de hombres armados; La familia ya estaba acostada, sin embargo, escuchaban los susurros de esos hombres, donde decían que los iban a matar. Momentos después, se oyó un disparo, el cual, estaba dirigido hacia mi tío Gustavo que se encontraba dormido y que le ocasionó de manera inmediata la muerte.
La Madrugada del 03 de octubre de 1995 mi tío Gustavo es asesinado.
Por este motivo, empezaron a buscar por toda la casa y es en ese momento que alguien, al entrar en su habitación, encontró el cuerpo en la cama como si aún estuviera dormido, pero al acercarse se llevó la sorpresa al ver que estaba muerto.
Cuando la familia oyó los disparos, salieron rápidamente de la casa a refugiarse en la zona boscosa esperando a que amaneciera. Tan pronto llegó la luz del día y tras el cese de los disparos, uno a uno fueron llegando nuevamente a la casa; al pasar de las horas se empezó a hacer raro que el tío Gustavo no apareciera, pues lo llamaban en varias ocasiones y éste nunca contestó a los llamados.
Voz de Mercy Carmona
loS RESPONSABLES
La noticia de lo ocurrido no tardó en darse a conocer, por lo que, para el 05 de octubre de 1995 el hecho fue publicada en el periódico El Colombiano. Cuando la familia leyó la prensa quedó totalmente devastada, pues lo que se dijo no coincidía en nada respecto a lo que verdaderamente sucedió esa madrugada del 03 de octubre de 1995.
Los responsables de su muerte fueron miembros de la organización del Estado UNASE y se sabe que actuaron indebidamente ya que estaban fuera de servicio.
Recorte de prensa
También vivieron momentos de miedo, pues la angustia y el temor de sentirse amenazados los invadió por completo, a tal punto que, por mucho tiempo, dejaron de dormir en la casa.
DESPUÉS DE LOS HECHOS
La familia estuvo obligada a soportar y vivir con el dolor e impotencia de saber que el buen nombre de su hermano fue ensuciado de la manera más cruel por parte tanto de agentes del Estado como de la prensa que no hizo las indagaciones necesarias y que publicó la versión oficial de los hechos que ocultaba la injusticia cometida y la responsabilidad de los agentes del Unase en el asesinato de Gustavo.
“Si, yo venía y le hacía la novenita a Gustavo a las 5 de la tarde y de ahí nos íbamos para la Marcella y Rosa me tendía en el suelo y yo me sentaba a llorar y a mirar por ese monte, y decía: “yo nunca más en la vida voy a volver a mi casa, nunca más”, por esa tragedia… y entonces yo todos los días por la mañana venía a darle comidita a las gallinas y a hacerle la comida a José… y era tanta la cosa que yo creí morirme”. (Oliva, 2022)
EL ABANDONO DEL ESTADO
LOS HOSTIGAMIENTOS
La familia se vio enfrentada a un abandono por parte del Estado y desidia institucional, pues por una parte, dadas las circunstancias de los hechos la familia no tuvo ninguna clase de apoyo psicológico y/0 protección para realizar una debida investigación y esclarecimiento de los hechos, sino que fue dejada a su suerte.
Por dos años la familia se vio enfrentada a hostigamientos, vigilancia y persecuciones por parte de unos hombres que para ellos eran desconocidos
“Clara: “Me venían siguiendo desde que me monté al bus y cuando yo estaba en la tienda de los tíos de Nadia, bueno llegó entonces el tipo, yo desde que vi, él se bajó de una camioneta, el mismo tipo, y con el mismo poncho, o sea, si no que, cuando yo me monté allí en Berrío él tenía un poncho, a lo que responde Mercy: “esa era la señal de que nos estaban siguiendo porque así mismo eran los otros, Clara: vio, tenían el poncho con una punta para acá y la otra le daba la vuelta, no era el mismo poncho, pero el poncho de la misma manera”.
UN INTENTO DE REPARACIÓN
Todo esto lo pude evidenciar cuando, para esta investigación, me dirigí a la Fiscalia de Puerto Berrío (Ant.), con el fin de consultar dicho expediente y así acceder a su contenido y conocer la versión de los hechos levantada por esta institución; pues el acceso me fue negado en todo momento, pues la excusa del personal fue que el expediente estaba en un estado de deterioro avanzado y no podía ser manipulado, e incluso, llegó a mencionar que era culpa de la familia que a estas alturas estuvieran interesados en consultarlo.
En vista de no ver un apoyo por parte del Estado, para el año 2008 mi tía Oliva Gaviria inició un proceso de inscripción en el Registro Único de Víctimas para hacer reparación de mi tío Gustavo. Para esto, se debió enfrentar a la desidia institucional de la Fiscalía de Puerto Berrío (Ant.), quienes al ella solicitar acceso al axpediente del caso de mi tío, no tuvieros dispocisipon de asesorarla sino que, la dejaron sola en la búsqueda del mismo. poner audio de entrevista
ELEMENTOS activadores de memoria
De mi tío Gustavo aún familiares conservan algunos objetos que le pertenecían a él, como lo es su guitarra, la cual conserva mi tía Dora, su batea mi tía Mery, y algunas pocas fotografías en las que sale y algunos documetos de archivo, los cuales conserva mi tía Oliva.
Gracias a los participantes en esta investigación
Este dispositivo de memoria, producto que quedará para que la familia mantenga presente la memoria de su hermano Gustavo Alonso Gaviria Restrepo, la conserve y de aconocer a las futuras generaciones que llegaran a formar parte de la familia.Gracias infinitas a: Dora, Mery, Socorro, Orfa, Oliva, Tato, Clara, Mercy y Margarita por su apoyo en este proceso de construcción de memoria.
Socorro, Orfa, Tato, Mery y Oliva
Mi mamá Margarita
Tía Dora
Tía Orfa
Tía Socorro
¡ La búsqueda de la verdad es el factor fundamental para esclarecer los hechos y limpiar el nombre de aquellos que ya no están !