UD. 3
Accesos Vasculares y Selección del Catéter
Empezar
Índice
02
01
Introducción
Objetivos
05
04
03
Catéter venoso periférico corto
Tipos y Materiales de los catéteres venosos
Indicaciones de uso del catéter venoso
06
Bibliografía
Criterios de elección del catéter venoso periférico corto
01
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Los catéteres venosos periféricos son los dispositivos más utilizados en la administración endovenosa de fluidos. ¿Cuándo está recomendado su uso? La vía periférica es de fácil acceso y no suele dar complicaciones, siempre y cuando se haga un buen uso del capital endovenoso y la práctica se atenga a las normas dadas por los organismos competentes
El profesional enfermero es el máximo responsable del CVP por lo que debe disponer de un cuerpo de conocimientos y de unos criterios adecuados sobre el cuidado de los mismos, para brindad una asistencia de calidad, proporcionando seguridad y bienestar al paciente que recibe el tratamiento intravenoso. Esta práctica profesional debe esta basada en unos criterios científicos consensuados y aceptados.
El catéter venoso de acceso periférico se define como aquel cuya canalización se realiza a través de una vena periférica, permitiendo, a través de una técnica sencilla y relativamente poco cruenta, un acceso venoso de forma rápida.
Según datos del Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Nosocomiales en España (EPINE) realizado en 2019, más del 60% de los pacientes hospitalizados en nuestros hospitales son portadores de un catéter venoso periférico.
Como decíamos, su uso está recomendado cuando la administración farmacológica no supera los seis días de tratamiento (Categoría II) o cuando las sustancias a infundir no son vesicantes, irritantes o hiperosmolares.
*Este tipo de accesos vasculares nos permite la infusión de: - Fármacos - Fluidoterapia - Hemoderivados * Extracción de muestras sanguíneas * Administración de contrastes con finalidad diagnóstica
02
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Reconocer la diferencia entre distintos catéteres intravenosos de corta duración
Manejar los criterios recomendados para la inserción y mantenimiento de catéteres intravenosos
Comprender los diferentes usos en función de las sustancias a infundir, la duración de la terapia y las características del paciente.
+ INFO
03
INDICACIONES DEL USO DEL CATÉTER
INDICACIONES Uso adecuado
Ante la necesidad de aplicar un catéter venoso al paciente se ha de realizar una valoración proactiva del mismo, que estará relacionada con: - El paciente: si es apto o no para el sistema elegido. - El dispositivo: de qué dispositivo se dispone, los recursos existentes. - La terapia: días previstos, sustancias a infundir, riesgo, iatrogenia
INDICACIONES Valoración proactiva
INDICACIONES
Si
No
Posibilidad de canalizar un acceso venoso periférico
Duración del tratamiento
Inferior a 7 días
Entre 7-30 días
Superior a 30 días
¿El tratamiento permite la administración periférica?
¿El tratamiento permite la administración periférica?
Si
No
Si
No
CVC
PICC
CVC
PICC
CLM
CVP corto
04
TIPOS Y MATERIAL DEL CATÉTER
El primer paso para la realización de una canalización venosa periférica, es seleccionar correctamente el tipo de catéter a insertar. De una acertada elección dependerá, en parte, la aparición o no de complicaciones.
Existe una amplia gama de cánulas disponibles. El hecho de conocer sus características nos permite poder seleccionar aquella que mejor se adapte a los requerimientos del paciente.
TIPOS
Catéter venoso periférico: catéter sobre aguja de corta longitud (< 7 cm), insertado por venopunción percutánea en una vena de la mano o el antebrazo. MIDLINE: catéter de 7 a 20 cm de longitud, insertado en una vena del sistema vascular periférico, preferentemente del miembro superior, situándose la punta del catéter en el paquete vascular ubicado bajo la axila.
TIPOS
Actualmente, están disponibles en el mercado catéteres cortos integrados con sistema cerrado, que en un único dispositivo integran una alargadera con pinza para clampar el sistema y un bioconector. Esto contribuye a minimizar las manipulaciones y, por tanto, el riesgo de contaminación.
MATERIALES
05
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO (CVPC)
Permanencia: - No hay recomendaciones en cuanto a la sustitución de los CVPC en los adultos, salvo cuando clínicamente se indique. - Se debe utilizar un catéter de vida media o un PICC, en lugar de catéter periférico corto, cuando el tratamiento a infundir supere los seis días. (Categoría II)
Indicaciones: - Se utilizarán los catéteres periféricos cortos en tratamientos no irritantes (infusiones con ph entre 5-9, osmolaridad <600 mOs) de duración hasta una semana
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO (CVPC)
Consideraciones: - Pueden ser necesarias venopunciones repetidas para mantener el acceso venoso. - La flebitis, la extravasación o la presencia de coágulos en el catéter pueden ocasionar la interrupción del tratamiento. - La permanencia y los tipos de fármacos que se pueden administrar por esta vía son limitados.
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO (CVPC)
Consideraciones: - La canalización venosa periférica es la intervención más usada dentro de la terapia intravenosa - Es uno de los procedmientos habituales en la mayoría de los pacientes que permanecen ingresados. - Cubre la mayoría de las necesidades terapeúticas de los pacientes - Es una técnica fácil, poco cruenta y presenta pocas complicaciones.
06
CRITERIOS DE ELECCIÓN
CALIBRE Y COLOR
El calibre es el diámetro externo de la porción intravascular del catéter.
Se mide en Gauges (G)
Se identifican por medio de un código de color.
+ INFO
CALIBRE
- A mayor calibre o grosor del catéter, este presenta una mayor dureza y longitud, ocupando un espacio mayor en la vena, lo que puede favorecer una lesión de la íntima venosa, la aparición de flebitis mecánica, y/o extravasación. (Categoría IA)
CALIBRE
- No es aconsejable la inserción de cánulas con numeración inferior a 18G, (salvo en casos de urgencia que se precise una reposición rápida de fluidos). - Se recomienda preferentemente el uso de catéteres venosos periféricos de poliuretano a los de teflón para disminuir el riesgo de flebitis.
FLUJO DEL CVPC EN FUNCIÓN DEL CALIBRE Y EL USO
Comenzaremos en primer lugar por las venas más distales sobre todo en terapias prolongadas, preservando así el trayecto venoso para futuras canalizaciones. (Categoría IA) La selección del catéter debe realizarse atendiendo al tiempo de uso previsto, al tamaño del vaso y al tipo de líquidos que van a infundirse. Será preciso un CVP siempre que el periodo de utilización previsto no supere los 6 días.
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪ Velocidad de perfusión del tratamiento a administrar. Si se precisa una velocidad rápida de infusión, como reposición de volúmenes en una situación de urgencia, debemos insertar un catéter de menor numeración (<18G). ▪ Tipo de tratamiento a administrar. A mayor viscosidad del fármaco, mayor poder de irritabilidad de la pardes del vaso sanguíneo, por lo tanto, menor debe ser el calibre del catéter periférico; aunque se aconseja el uso de un CVC para infusiones de osmolaridad >600mOsm/L, pH <5 o pH>9, o el uso de fármacos irritantes. (Evidencia IB) ▪ Duración del tratamiento a administrar. Se sugiere usar un CVC de inserción periférica en lugar de un CPC, si la duración del tratamiento intravenoso va a ser superior a 6 días. (Evidencia II)
Relacionados con el tipo de perfusión y duración de la terapia
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪ Dificultad para el acceso venoso, valorando el estado de las venas del paciente, teniendo en cuenta: - El calibre de la vena: según el volumen de sangre que discurre por ella podemos clasificarlas en venas de pequeño calibre, mediano y gran calibre. - La trayectoria de la vena. Si su trayectoria es recta, nos daría igual la longitud del catéter a insertar, pero para venas con trayectoria tortuosa, debemos insertar catéteres cortos.
Relacionados con el paciente
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪Pacientes con vías poco accesibles, se sugiere canalizar catéter venoso central o catéter central de inserción periférica guiado por ecografía, si se dispone de ésta y profesional entrado para su uso. (Evidencia IB) ▪ En pacientes con necesidades paliativas en situación terminal que precisa vía venosa, se sugiere canalizar vía periférica. (Evidencia II)
Relacionados con el paciente
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪ Informar al paciente sobre la selección el acceso venoso. Se aconseja primar la seguridad frente a la independencia de movimientos del paciente. (Evidencia IB) ▪ En pacientes inmunodeprimidos o con tendencias hemorrágicas, se sugiere optar por un catéter periférico y evitar un catéter central, siempre que las características clínicas del paciente lo permitan. (Evidencia II)
Evaluación del riesgo y toma de decisiones del paciente
DESCRIPCIÓN DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Como norma general se debe utilizar el brazo no dominante como lugar de punción de un catéter venoso periférico; si bien, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nivel de consciencia
Debemos utilizar el brazo no dominante, siempre que sea posible, si el paciente está consciente.
Estado de la piel
Se deben evitar zonas lesionadas, edematosas, con quemaduras, heridas, hematomas, cicatrices, lesiones cutáneas, angiomas, lunares...
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Estado de los miembros
- Debemos evitar los miembros lesionados por patologías (ACV y miembros pléjicos), traumatismos o comprometidos quirúrgicamente (mastectomías, linfadenectomías...). - Evitar los miembros portadores de fístulas arterio-venosas. - Utilizaremos las venas de pies y piernas solo cuando las de los brazos sean inaccesibles, por el mayor riesgo de formación de trombos. (Categoría IA)
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Duración del tratamiento
Comenzaremos en primer lugar por las venas más distales sobre todo en terapias prolongadas, preservando así el trayecto venoso para futuras canalizaciones. (Categoría IA)
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Características de las venas
- Buscaremos una vena que se palpe fácilmente, que esté respaldada por un hueso y que permita una adecuada circulación alrededor del catéter insertado. - Evitaremos las zonas de flexión, venas nudosas, tortuosas, así como las dañadas por uso previo (flebitis, infiltración, etc.) o esclerosis.
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Velocidad de la administración
Utilizaremos las venas de mayor calibre si se debe administrar rápidamente una solución.
Tipo de solución prescrita
Se utilizarán las venas de mayor calibre si la solución que se va a utilizar es hipertónica, muy ácida, alcalina o irritante.
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Utilizar el brazo no dominante excepto
- Intervención quirúrgica en miembro superior: Debemos canalizar la vía periférica en el miembro contralateral. - Colonoscopia: usaremos el miembro superior derecho, debido a que la realización de la técnica precisa posición de Sims o Genupectoral. - Biopsia hepática: usaremos el miembro superior izquierdo, debido a la realización de la técnica y al reposo posprueba que requiere posición decúbito lateral derecho. - Cirugía de miembro inferior: canalizaremos la vía periférica en el miembro superior contralateral, preferentemente.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
- Catéter venoso periférico. Diccionario de cáncer del National Cancer Institute (NCI). [Online]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=463728 - Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Disponible en: portal.guiasalud.es
- Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España 2019. ESTUDIO EPINE-EPPS nº 29: 2019. Disponible en: https://epine.es/api/documento-publico/2019%20EPINE%20Informe%20Espa%C3%B1a%2027112019.pdf/reports-es
BIBLIOGRAFÍA
- Flebitis Zero (fzero). Módulo de formación. Disponible en: http://flebitiszero.com/ app/formacion/formacionPdf/2%20Elección%20del%20cateter.pdf - Enrique de luna Rodríguez M, Barroso Gutiérrez C, Cuadros Gómez MJ, Fontalba Díaz F, Gavira Albiach P, Jiménez Fernández et al. Guía para la prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos venosos [internet]. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de Andalucía; 2017 [acceso enero 2022]. Disponible en: picuida.es - Guía para el cuidado del acceso vascular en personas adultas. Osakidetza. 2021. Disponible en: Guía Osakidetza
mariav.martinez.miras.sspa@juntadeandalucia.es
¡Muchas gracias!
Unidad 3. Accesos Vasculares y Selección del Catéter
Vicky Martinez
Created on January 18, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Higher Education Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Vaporwave presentation
View
Geniaflix Presentation
View
Vintage Mosaic Presentation
View
Modern Zen Presentation
View
Newspaper Presentation
Explore all templates
Transcript
UD. 3
Accesos Vasculares y Selección del Catéter
Empezar
Índice
02
01
Introducción
Objetivos
05
04
03
Catéter venoso periférico corto
Tipos y Materiales de los catéteres venosos
Indicaciones de uso del catéter venoso
06
Bibliografía
Criterios de elección del catéter venoso periférico corto
01
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Los catéteres venosos periféricos son los dispositivos más utilizados en la administración endovenosa de fluidos. ¿Cuándo está recomendado su uso? La vía periférica es de fácil acceso y no suele dar complicaciones, siempre y cuando se haga un buen uso del capital endovenoso y la práctica se atenga a las normas dadas por los organismos competentes
El profesional enfermero es el máximo responsable del CVP por lo que debe disponer de un cuerpo de conocimientos y de unos criterios adecuados sobre el cuidado de los mismos, para brindad una asistencia de calidad, proporcionando seguridad y bienestar al paciente que recibe el tratamiento intravenoso. Esta práctica profesional debe esta basada en unos criterios científicos consensuados y aceptados.
El catéter venoso de acceso periférico se define como aquel cuya canalización se realiza a través de una vena periférica, permitiendo, a través de una técnica sencilla y relativamente poco cruenta, un acceso venoso de forma rápida.
Según datos del Estudio de Prevalencia de las Enfermedades Nosocomiales en España (EPINE) realizado en 2019, más del 60% de los pacientes hospitalizados en nuestros hospitales son portadores de un catéter venoso periférico.
Como decíamos, su uso está recomendado cuando la administración farmacológica no supera los seis días de tratamiento (Categoría II) o cuando las sustancias a infundir no son vesicantes, irritantes o hiperosmolares.
*Este tipo de accesos vasculares nos permite la infusión de: - Fármacos - Fluidoterapia - Hemoderivados * Extracción de muestras sanguíneas * Administración de contrastes con finalidad diagnóstica
02
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Reconocer la diferencia entre distintos catéteres intravenosos de corta duración
Manejar los criterios recomendados para la inserción y mantenimiento de catéteres intravenosos
Comprender los diferentes usos en función de las sustancias a infundir, la duración de la terapia y las características del paciente.
+ INFO
03
INDICACIONES DEL USO DEL CATÉTER
INDICACIONES Uso adecuado
Ante la necesidad de aplicar un catéter venoso al paciente se ha de realizar una valoración proactiva del mismo, que estará relacionada con: - El paciente: si es apto o no para el sistema elegido. - El dispositivo: de qué dispositivo se dispone, los recursos existentes. - La terapia: días previstos, sustancias a infundir, riesgo, iatrogenia
INDICACIONES Valoración proactiva
INDICACIONES
Si
No
Posibilidad de canalizar un acceso venoso periférico
Duración del tratamiento
Inferior a 7 días
Entre 7-30 días
Superior a 30 días
¿El tratamiento permite la administración periférica?
¿El tratamiento permite la administración periférica?
Si
No
Si
No
CVC
PICC
CVC
PICC
CLM
CVP corto
04
TIPOS Y MATERIAL DEL CATÉTER
El primer paso para la realización de una canalización venosa periférica, es seleccionar correctamente el tipo de catéter a insertar. De una acertada elección dependerá, en parte, la aparición o no de complicaciones.
Existe una amplia gama de cánulas disponibles. El hecho de conocer sus características nos permite poder seleccionar aquella que mejor se adapte a los requerimientos del paciente.
TIPOS
Catéter venoso periférico: catéter sobre aguja de corta longitud (< 7 cm), insertado por venopunción percutánea en una vena de la mano o el antebrazo. MIDLINE: catéter de 7 a 20 cm de longitud, insertado en una vena del sistema vascular periférico, preferentemente del miembro superior, situándose la punta del catéter en el paquete vascular ubicado bajo la axila.
TIPOS
Actualmente, están disponibles en el mercado catéteres cortos integrados con sistema cerrado, que en un único dispositivo integran una alargadera con pinza para clampar el sistema y un bioconector. Esto contribuye a minimizar las manipulaciones y, por tanto, el riesgo de contaminación.
MATERIALES
05
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO (CVPC)
Permanencia: - No hay recomendaciones en cuanto a la sustitución de los CVPC en los adultos, salvo cuando clínicamente se indique. - Se debe utilizar un catéter de vida media o un PICC, en lugar de catéter periférico corto, cuando el tratamiento a infundir supere los seis días. (Categoría II)
Indicaciones: - Se utilizarán los catéteres periféricos cortos en tratamientos no irritantes (infusiones con ph entre 5-9, osmolaridad <600 mOs) de duración hasta una semana
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO (CVPC)
Consideraciones: - Pueden ser necesarias venopunciones repetidas para mantener el acceso venoso. - La flebitis, la extravasación o la presencia de coágulos en el catéter pueden ocasionar la interrupción del tratamiento. - La permanencia y los tipos de fármacos que se pueden administrar por esta vía son limitados.
CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO (CVPC)
Consideraciones: - La canalización venosa periférica es la intervención más usada dentro de la terapia intravenosa - Es uno de los procedmientos habituales en la mayoría de los pacientes que permanecen ingresados. - Cubre la mayoría de las necesidades terapeúticas de los pacientes - Es una técnica fácil, poco cruenta y presenta pocas complicaciones.
06
CRITERIOS DE ELECCIÓN
CALIBRE Y COLOR
El calibre es el diámetro externo de la porción intravascular del catéter.
Se mide en Gauges (G)
Se identifican por medio de un código de color.
+ INFO
CALIBRE
- A mayor calibre o grosor del catéter, este presenta una mayor dureza y longitud, ocupando un espacio mayor en la vena, lo que puede favorecer una lesión de la íntima venosa, la aparición de flebitis mecánica, y/o extravasación. (Categoría IA)
CALIBRE
- No es aconsejable la inserción de cánulas con numeración inferior a 18G, (salvo en casos de urgencia que se precise una reposición rápida de fluidos). - Se recomienda preferentemente el uso de catéteres venosos periféricos de poliuretano a los de teflón para disminuir el riesgo de flebitis.
FLUJO DEL CVPC EN FUNCIÓN DEL CALIBRE Y EL USO
Comenzaremos en primer lugar por las venas más distales sobre todo en terapias prolongadas, preservando así el trayecto venoso para futuras canalizaciones. (Categoría IA) La selección del catéter debe realizarse atendiendo al tiempo de uso previsto, al tamaño del vaso y al tipo de líquidos que van a infundirse. Será preciso un CVP siempre que el periodo de utilización previsto no supere los 6 días.
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪ Velocidad de perfusión del tratamiento a administrar. Si se precisa una velocidad rápida de infusión, como reposición de volúmenes en una situación de urgencia, debemos insertar un catéter de menor numeración (<18G). ▪ Tipo de tratamiento a administrar. A mayor viscosidad del fármaco, mayor poder de irritabilidad de la pardes del vaso sanguíneo, por lo tanto, menor debe ser el calibre del catéter periférico; aunque se aconseja el uso de un CVC para infusiones de osmolaridad >600mOsm/L, pH <5 o pH>9, o el uso de fármacos irritantes. (Evidencia IB) ▪ Duración del tratamiento a administrar. Se sugiere usar un CVC de inserción periférica en lugar de un CPC, si la duración del tratamiento intravenoso va a ser superior a 6 días. (Evidencia II)
Relacionados con el tipo de perfusión y duración de la terapia
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪ Dificultad para el acceso venoso, valorando el estado de las venas del paciente, teniendo en cuenta: - El calibre de la vena: según el volumen de sangre que discurre por ella podemos clasificarlas en venas de pequeño calibre, mediano y gran calibre. - La trayectoria de la vena. Si su trayectoria es recta, nos daría igual la longitud del catéter a insertar, pero para venas con trayectoria tortuosa, debemos insertar catéteres cortos.
Relacionados con el paciente
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪Pacientes con vías poco accesibles, se sugiere canalizar catéter venoso central o catéter central de inserción periférica guiado por ecografía, si se dispone de ésta y profesional entrado para su uso. (Evidencia IB) ▪ En pacientes con necesidades paliativas en situación terminal que precisa vía venosa, se sugiere canalizar vía periférica. (Evidencia II)
Relacionados con el paciente
CRITERIOS DE ELECCIÓN
▪ Informar al paciente sobre la selección el acceso venoso. Se aconseja primar la seguridad frente a la independencia de movimientos del paciente. (Evidencia IB) ▪ En pacientes inmunodeprimidos o con tendencias hemorrágicas, se sugiere optar por un catéter periférico y evitar un catéter central, siempre que las características clínicas del paciente lo permitan. (Evidencia II)
Evaluación del riesgo y toma de decisiones del paciente
DESCRIPCIÓN DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO CORTO
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Como norma general se debe utilizar el brazo no dominante como lugar de punción de un catéter venoso periférico; si bien, se deben de tener en cuenta los siguientes aspectos:
Nivel de consciencia
Debemos utilizar el brazo no dominante, siempre que sea posible, si el paciente está consciente.
Estado de la piel
Se deben evitar zonas lesionadas, edematosas, con quemaduras, heridas, hematomas, cicatrices, lesiones cutáneas, angiomas, lunares...
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Estado de los miembros
- Debemos evitar los miembros lesionados por patologías (ACV y miembros pléjicos), traumatismos o comprometidos quirúrgicamente (mastectomías, linfadenectomías...). - Evitar los miembros portadores de fístulas arterio-venosas. - Utilizaremos las venas de pies y piernas solo cuando las de los brazos sean inaccesibles, por el mayor riesgo de formación de trombos. (Categoría IA)
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Duración del tratamiento
Comenzaremos en primer lugar por las venas más distales sobre todo en terapias prolongadas, preservando así el trayecto venoso para futuras canalizaciones. (Categoría IA)
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Características de las venas
- Buscaremos una vena que se palpe fácilmente, que esté respaldada por un hueso y que permita una adecuada circulación alrededor del catéter insertado. - Evitaremos las zonas de flexión, venas nudosas, tortuosas, así como las dañadas por uso previo (flebitis, infiltración, etc.) o esclerosis.
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Velocidad de la administración
Utilizaremos las venas de mayor calibre si se debe administrar rápidamente una solución.
Tipo de solución prescrita
Se utilizarán las venas de mayor calibre si la solución que se va a utilizar es hipertónica, muy ácida, alcalina o irritante.
ELECCIÓN DEL PUNTO DE PUNCIÓN
Utilizar el brazo no dominante excepto
- Intervención quirúrgica en miembro superior: Debemos canalizar la vía periférica en el miembro contralateral. - Colonoscopia: usaremos el miembro superior derecho, debido a que la realización de la técnica precisa posición de Sims o Genupectoral. - Biopsia hepática: usaremos el miembro superior izquierdo, debido a la realización de la técnica y al reposo posprueba que requiere posición decúbito lateral derecho. - Cirugía de miembro inferior: canalizaremos la vía periférica en el miembro superior contralateral, preferentemente.
BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA
- Catéter venoso periférico. Diccionario de cáncer del National Cancer Institute (NCI). [Online]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario?cdrid=463728 - Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Guía de Práctica Clínica sobre Terapia Intravenosa con Dispositivos no Permanentes en Adultos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA); 2014. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Disponible en: portal.guiasalud.es - Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España 2019. ESTUDIO EPINE-EPPS nº 29: 2019. Disponible en: https://epine.es/api/documento-publico/2019%20EPINE%20Informe%20Espa%C3%B1a%2027112019.pdf/reports-es
BIBLIOGRAFÍA
- Flebitis Zero (fzero). Módulo de formación. Disponible en: http://flebitiszero.com/ app/formacion/formacionPdf/2%20Elección%20del%20cateter.pdf - Enrique de luna Rodríguez M, Barroso Gutiérrez C, Cuadros Gómez MJ, Fontalba Díaz F, Gavira Albiach P, Jiménez Fernández et al. Guía para la prevención de infecciones asociadas al uso de dispositivos venosos [internet]. Sevilla. Servicio Andaluz de Salud. Consejería de Salud de Andalucía; 2017 [acceso enero 2022]. Disponible en: picuida.es - Guía para el cuidado del acceso vascular en personas adultas. Osakidetza. 2021. Disponible en: Guía Osakidetza
mariav.martinez.miras.sspa@juntadeandalucia.es
¡Muchas gracias!