Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LOMLOE: Elementos del Currículo
Servicio de Planes de Formación
Created on January 17, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Practical Presentation
View
Smart Presentation
View
Essential Presentation
View
Akihabara Presentation
View
Pastel Color Presentation
View
Modern Presentation
View
Relaxing Presentation
Transcript
LOMLOE
Elementos del currículo
Empezar
PERFIL DE SALIDA
Es la piedra angular del edificio curricular. La matriz que cohesiona y hacia donde convergen las distintas etapas y modalidades que constituyen la formación básica del sistema educativo.
Es el elemento que debe fundamentar las decisiones curriculares, las estrategias y orientaciones metodológicas en la práctica lectiva y el elemento de referencia para la evaluación interna y externa de los aprendizajes del alumnado.
Concreta los principios y fines del sistema educativo referidos a la educación básica.
Identifica y define, en conexión con los retos del siglo XXI, las competencias clave que todo el alumnado, sin excepción, debe haber adquirido y desarrollado al término de la educación básica.
El perfil de salida pretende aportar continuidad, coherencia y cohesión a la progresión del alumnado en el desempeño competencial entre las etapas que integran la enseñanza básica del sistema educativo.
PERFIL DE SALIDA
Único para todo el territorio nacional.
En cuanto a su dimensión aplicada, el Perfil de Salida se concreta en la formulación de un conjunto de descriptores operativos de las competencias clave.
Implica una formación integral en las 3 esferas de realización competencial de la persona: Un perfil de salida marcadamente competencial
COMPETENCIAS CLAVE
Desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales.
- Mismas para todas las etapas.
- Mismo nivel de importancia, todas son imprescindibles.
- Estas competencias se contextualizan como combinaciones complejas y dinámicas de conocimientos, destrezas y actitudes, en las que:
- Los conocimientos se componen de hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que ya están establecidos y apoyan la comprensión de un área o tema concretos.
- Las destrezas se definen como la habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obtener resultados.
- Las actitudes describen la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones.
COMPETENCIAS CLAVE
Se establecen un total de 8 competencias clave:
- Competencia en comunicación lingüística. CCL
- Competencia plurilingüe. CP
- Competencia matemática y competencia en ciencia y tecnología. STEM
- Competencia digital. CD
- Competencia personal, social y de aprender a aprender. CPSAA
- Competencia ciudadana. CC
- Competencia emprendedora. CE
- Competencia en conciencia y expresión culturales. CCEC
DESCRIPTORES
La adquisición de cada competencia tiene un carácter necesariamente secuencial y progresivo. Para reforzar y explicitar la fluidez y uniformidad de esa continuidad formativa a lo largo de todo el período de educación obligatoria hasta alcanzar el perfil de salida previsto, se incluyen también los descriptores operativos que concretan el progreso esperado en la adquisición de cada competencia. Por tanto, cada competencia clave se concreta con unos descriptores operativos que definen el perfil de salida en cada etapa educativa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Son los desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia, área o ámbito.
Constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias, áreas o ámbitos y los criterios de evaluación.
Representan el aterrizaje de las competencias clave y sus descriptores operativos para cada materia, área o ámbito. De hecho, la descripción de cada competencia específica relaciona estas competencias específicas con las competencias clave y sus descriptores.
Se definen una serie de competencias específicas por materia, área o ámbito que a su vez se concretan en criterios de evaluación y saberes básicos distribuidos por ciclos . En educación primaria la distribución es tres ciclos (1º y 2º, 3º y 4º, 5º y 6º). En ESO la distribución es en 2 ciclos (1º, 2º y 3º, y 4º).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Son los referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada área en un momento determinado de su proceso de aprendizaje.
- Grado de consecución de las competencias específicas.
- Miden procesos y resultados.
- Flexible e interconectada.
- Se ha eliminado su concreción en estándares de aprendizaje
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Redacción para que sean competenciales:
- Expresar un proceso.
- Capacidad a adquirir (en infinitivo). Es el referente, la intencionalidad.
- Contenido en sustantivo. Aprender para capacidad.
- Contexto y uso del contenido (gerundio, adverbios de modo o expresiones “a través de”). Situación de uso del contenido.
SABERES BÁSICOS
Son los conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de un área o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. Estos saberes básicos son los que todo el alumnado, independientemente de sus excepcionalidades, debe de adquirir. Se trata de saberes imprescindibles. TODOS los centros educativos deben asegurar TODOS los saberes básicos a TODO su alumnado.
SABERES BÁSICOS
- Son los contenidos anteriores. Han sido destilados para no plantearlos como un listado excesivamente voluminoso.
- No deben considerarse como temario a desarrollar, sino que es un elemento que el docente utiliza para conseguir los criterios de evaluación.
- En cada área se proponen clasificaciones diferentes. Los saberes básicos se agrupan en diferentes bloques.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Son situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas. La situación de aprendizaje debe integrar los elementos curriculares de las distintas áreas mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa y cooperativa, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. Requieren el uso de metodologías didácticas que reconozcan al alumnado como agente de su propio aprendizaje. Partiendo de los centros de interés de los alumnos y alumnas, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Las situaciones de aprendizaje deben:
- Estar bien contextualizadas se busca ofrecer al alumnado la oportunidad de conectar sus aprendizajes y aplicarlos en contextos cercanos a su vida cotidiana, favoreciendo su compromiso con el aprendizaje propio.
- Estas situaciones concretan y evalúan las experiencias de aprendizaje del alumnado.
- Compuestas por tareas de creciente complejidad, en función de su nivel psicoevolutivo, cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Las situaciones de aprendizaje deben:
- Proponer tareas o actividades que favorezcan diferentes tipos de agrupamientos, desde el trabajo individual al trabajo en grupos, permitiendo que el alumnado asuma responsabilidades personales y actúe de forma cooperativa en la resolución creativa del reto planteado.
- Su puesta en práctica debe implicar la producción y la interacción verbal e incluir el uso de recursos auténticos en distintos soportes y formatos, tanto analógicos como digitales.
- Deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad o la convivencia democrática, esenciales para que el alumnado sea capaz de responder con eficacia a los retos del siglo XXI.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Alineadas con los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), permite aprender a aprender y sentar las bases para el aprendizaje durante toda la vida fomentando procesos pedagógicos flexibles y accesibles que se ajusten a las necesidades, las características y los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
Imágenes con licencia libre obtenidas de Freepik.es