Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

AÑO LITÚRGICO

diegogada34

Created on January 14, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Corporate Christmas Presentation

Snow Presentation

Vintage Photo Album

Nature Presentation

Halloween Presentation

Tarot Presentation

Winter Presentation

Transcript

El

Año Litúrgico

El Camino de la Iglesia

ÍNDICE

7. Pascua

1. Introducción

8. Pentecostés

2. Historia del Año Litúrgico

3. Adviento

9. Tiempo Ordinario

10. Fiestas Marianas

4. Navidad

11. Conclusión

5. Cuaresma

12. Actividades

6. Triduo Pascual

Introducción

El tiempo de la Iglesia, que se rige por el Año o Ciclo litúrgico, mantiene la actualidad y eternidad de los hechos históricos del pasado, fundamentalmente la Encarnación, Muerte y Resurrección de Cristo, que siguen vigentes a día de hoy.

Historia del Año Litúrgico

El Año Litúrgico se desarrolló y configuró en una serie de fiestas de solemnidad, alegría, reflexión o penitencia. Todo ello se configura en torno a la liturgia, un cúmulo de signos sabios y eficaces de la santificación y del culto que ofrece la Iglesia. La Iglesia determina su Año Litúrgico en función de la primera luna llena que aparece entre los meses de marzo y abril, es decir, la primera luna llena de la primavera.

Adviento

El Adviento es el primer periodo del año litúrgico. Su nombre significa “venida” y procede del latín. Constituye un tiempo de oración y reflexión, de esperanza y vigilia, de arrepentimiento, perdón y de alegría.

Navidad

El 25 de diciembre, se inicia el tiempo de la Navidad, una festividad en donde los cristianos conmemoramos el nacimiento del niño Jesús, en Belén. Este tiempo finaliza con el Bautismo de Jesús, hijo de Dios en el domingo posterior a la fiesta de la Epifanía.

Cuaresma

Es el período de 40 días previos de preparación de la Pascua. Con ella se da la oportunidad de una renovación espiritual para toda la Iglesia, a través de la práctica del ayuno, la abstinencia y las obras de caridad. Se comienza el Miércoles de Ceniza y acaba antes de la Misa Vespertina in Coena Domini, es decir, Jueves Santo.

Triduo Pascual

Una sola celebración continuada durante tres días, que culmina con la Vigilia Pascual y la celebración de la Resurrección del Señor. Es un triduo en el que los cristianos celebramos la centralidad del misterio de nuestra fe: la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que fundamente el misterio de nuestra Salvación.

Pascua

La Pascua o el Tiempo Pascual inicia el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección. Se trata de la celebración más importante de la Iglesia Católica, porque en ella se celebra la Resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado. Con la Pascua Dios da a los cristianos la esperanza por la Resurrección y por una nueva forma de vida

Pentecostés

Se trata de la fiesta cristiana del quincuagésimo día del Tiempo Pascual, en la cual se recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Virgen María. Es el momento de recordar el descenso del Espíritu Santo enviado por Jesucristo sobre los Apóstoles para guiarlos en la misión evangelizadora, que marca de esta manera el nacimiento de la Iglesia.

Tiempo Ordinario

El Tiempo Ordinario está compuesto de treinta y cuatro semanas no consecutivas en el transcurso del Año Litúrgico ya que se divide en dos partes. Este tiempo gira en torno a la celebración del domingo (Día del Señor). Durante este momento los fieles, encuentran un camino para la comprensión gradual del misterio salvífico a través de la vida de Jesús, mediante las lecturas evangélicas que nos relatan su predicación.

Fiestas Marianas

Surgen de la importancia de la figura de la Virgen María y su papel en la Obra de la Salvación, unido fuertemente al de Cristo como Madre y Socia en el plan de la Redención. Las festividades marianas se han ido añadiendo al Año Litúrgico a medida que la veneración de los fieles se iba consolidando en la tradición apostólica e incorporando al sentido de la fe católica.

Conclusión

Fiestas

Tiempo Ordinario

Adviento

Con la celebración anual de los misterios de Cristo, se renueva y se hace presente en nuestra cotidianidad, la gracia inmensa de la Salvación. Las vivencias que la Iglesia ofrece a través de la celebración anual del Año Litúrgico, son la pura manifestación de la presencia real y verdadera de Dios entre nosotros.

Marianas

Pentecostés

Navidad

IGLESIA

Triduo

Cuaresma

Pascua

Pascual

Actividades

1. ¡Conocemos el Año Litúrgico!

Cinco grupos de cartas diferentes: - El nombre de la fiesta o el tiempo litúrgico. - El significado del mismo. - Las fechas en las que se desarrollan. - El color que le corresponde a cada tiempo. - Una imagen o símbolo representativo del mismo. Un ejemplo de este tipo de cartas, sería la siguiente imagen:

Actividades

2. ¡La baraja Litúrgica!

Actividades

La finalidad de esta actividad es crear una paleta en base a las nueve inteligencias múltiples de Howard Gardner.

3. ¡El Camino de la Iglesia!

Tabla donde se recoge los diferentes tiempos litúrgicos, con sus respectivas actividades, y con la inteligencia múltiple que se trabaja.

¡GRACIAS!

"¡No tengan miedo! ¡Abrid, abrid de par en par las puertas a Cristo!"(San Juan Pablo II)