Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Primeros auxilios y socorrismo acuático
Agueda SolIs Heras
Created on January 14, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
Transcript
Haz clic en previsualizar
Avanza por las páginas
Primeros auxilios y socorrismo acuático
¡Tú también puedes salvar vidas!
1º ESO IES San Fernando
Haz clic en previsualizar
Introducción
A lo largo de nuestra vida, son muchas las ocasiones en las que una persona puede verse en una situación de emergencia, y en la práctica de cualquier actividad física se pueden producir lesiones o accidentes de diverso origen y gravedad. Por ello, es muy importante saber qué tenemos que hacer y reaccionar de forma rápida, adoptando una serie de medidas básicas e inmediatas antes de que lleguen los servicios médicos y se hagan cargo del accidentado. Para prevenir accidentes es muy importante aprender a respetar y cumplir las medidas de seguridad en todo momento. El calentamiento tiene ese caracter preventivo antes de realizar cualquier actividad física. Los primeros 5 minutos pueden ser vitales. Para evitar agravar o empeorar las lesiones, solo haremos aquello de lo aque estemos totalmente seguros. Si tenemos la menor duda de que la lesión puede ser grave hay que avisar inmediatamente a los servicios de emergencia 112. Aquí vas a aprender algunas técnicas básicas de primeros auxilios.
Haz clic en previsualizar
Tres ideas clave ante una emergencia
PRIMERA IDEA CLAVE: PEDIR AYUDA Y ATENDER AL ACCIDENTADO • Mantener la calma • Pedir ayuda a alguien cercano (al profesor de Educación Física). Ante una situación de gravedad, llamar al 112 • Tener normas básicas de higiene, como el lavado de manos y el uso de guantes. • Como norma general no se mueve al accidentado, pero si el lugar o la situación del mismo lo requiere, habrá que trasladarlo. • Evitar hacer cualquier procedimiento si no se está seguro de ello.
Haz clic en previsualizar
Tres ideas clave ante una emergencia
SEGUNDA IDEA CLAVE: PAS 1. PROTEGER. Hacer seguro el lugar del accidente. Sin ponernos en peligro ni causar más daño al accidentado. Ademas, conviene alejar a otras personas del accidente y prevenir que se repita o agrave. 2. ALERTAR o AVISAR. Llamar a los servicios de emergencia en España, al 112. ¿Qué datos tengo que dar cuando llamo al 112? • Informar de quienes somos y por qué llamamos. • Informar del lugar con la mayor precisión posible. • Informar sobre la persona que necesita ayuda y del estado en que se encuentra. Contestar con claridad a las preguntas que nos harán y hacer lo que nos digan. • Si hay 2 personas, una se encarga de llamar y la otra de atender al enfermo o accidentado. Si estás solo, primero hay que llamar y luego atender al herido. No colgar el teléfono hasta que los servicios de emergencia corten la comunicación. 3. SOCORRER. En la medida de nuestras posibilidades.
Haz clic en previsualizar
Tres ideas clave ante una emergencia
TERCERA IDEA CLAVE: VOS Ante una persona tendida, hay que actuar así: VOS • VER: mirar el tórax para ver si sube y baja. • OÍR/SENTIR: acercar el oído a las vías respiratorias y oír y sentir si respira, y si se mueve.
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
ANTE UNA HERIDA SANGRANTE... ¿QUÉ HA PASADO? El accidentado sufre una herida con sangrado ¿CÓMO AUXILIARLO? • Usar guantes de protección desechables si es posible, lavar las manos si no hay guantes. • Retirar las prendas que rodeen o tapen la herida • Si la herida es leve: - lavarla con agua y jabón, luego usar un desinfectante local y tapar con una gasa estéril. Limpiar la herida y cambiar la gasa periódicamente. • Si la herida es grave: - colocar una venda estéril o paño limpio sobre la misma, presionando con la palma de la mano para controlar el sangrado. Se puede asegurar con una banda adhesiva hasta ser atendido por un profesional médico. - recostar al lesionado, taparle para evitar que se enfríe, elevar la parte lesionada por la parte de la altura del corazón, inmovilizar la zona afectada. - llamar a urgencias o llevar al herido a atención médica.
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
ANTE UNA CONTUSIÓN... ¿QÚE HA PASADO? El accidentado sufre un golpe o un esguince sin una herida extrema ¿CÓMO AUXILIARLO? - RICE (en inglés): Reposo, Hielo, Compresión y Elevación • Reposar la zona afectada. • Comprimir durante 15-20 minutos la zona con algo frío, como hielo, envuelto en tela. • Elevar la zona afectada por encima del nivel del corazón. *si es un golpe grave, llamar a urgencias o llevar al herido a atención médica.
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
Técnicas básicas de primeros auxilios
Técnicas básicas de primeros auxilios
ANTE UNA QUEMADURA... ¿QÚE HA PASADO? El accidentado sufre una quemadura por fuego, frio, electricidad, productos químicos... ¿CÓMO AUXILIARLO? *ver ficha divulgativa * ver guía de prevención de incendios 9-12 años
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
SI EL ACCIDENTADO ESTÁ CONSCIENTE PERO RESPIRA... ¿QUÉ HA PASADO? Se producen convulsiones por shock alérgico, golpe de calor, coma etílico y similares. ¿CÓMO AUXILIARLO? Posición lateral de seguridad (PLS): Partiendo boca arriba, colocamos el brazo más cercano a nosotros en ángulo recto, y el otro sobre la mejilla contraria. Luego flexionamos la pierna más alejada y giramos el cuerpo hacia nosotros, dejándolo de lado. Es la mejor posición para colocar a un enfermo para evitar que se ahogue con su lengua o se atragante si vomita.
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
SI EL ACCIDENTADO ESTÁ CON OBSTRUCCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS CON DESMAYO... ¿QUÉ HA PASADO? La maniobra que debo hacer cuando alguien se desmaya para comprobar si respira es: VOS (ver, oír, sentir) y abrir las vías respiratorias. ¿CÓMO AUXILIARLO? • Tender a la víctima boca arriba. • Aflojar sus ropas del cuello, pecho y cintura. • Inclinar la cabeza hacia atrás con los orificios nasales dirigidos hacia arriba. • Mirar si el pecho sube y baja. • Escuchar y sentir en la mejilla la salida del aire por la boca y nariz de la víctima. • Si un objeto obstruye la respiración, se procura retirarlo. • Maniobra frente-mentón: Mantener la cabeza echada hacia atrás, empujando la frente con una mano y abriendo la boca con la otra * si liberado el objeto, sigue sin respirar, se valora hacer una RCP.
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
SI EL ACCIDENTADO ESTÁ CON OBSTRUCCIÓN DE VÍAS RESPIRATORIAS SIN DESMAYO... ¿QUÉ HA PASADO? El accidentado tiene dificultades para respirar debido a una obstrucción de sus vías respiratorias, sin pérdida de consciencia. ¿CÓMO AUXILIARLO? • Si tose, normalmente se deja que siga hasta expulsarlo. • En ocasiones se puede ayudar extrayendo el objeto con los dedos índice y pulgar. • Si la obstrucción es mayor, se realiza la maniobra de Heimlich: El auxiliador se coloca detrás del accidentado, le abraza colocando su puño y la otra mano sobre el ombligo, y realiza una brusca compresión para hacer salir el aire de los pulmones y así expulsar el objeto que obstruye el paso de aire. Si no funciona a la primera, se puede repetir hasta que se solucione.
Haz clic en previsualizar
Técnicas básicas de primeros auxilios
SI EL ACCIDENTADO ESTÁ CON PARO CARDÍACO... ¿QUÉ HA PASADO? El accidentado está inconsciente y no respira, el corazón se ha parado. ¿CÓMO AUXILIARLO? Maniobra frente-mentón. Reanimación cardiopulmonar (RCP). Consiste en realizar compresiones torácicas y ventilaciones: • Tumbado boca arriba sobre un plano rígido y liberando cualquier elemento de presión (cinturones, etc.). • Aplicar la parte posterior de la palma de la mano (el talón) sobre la mitad inferior del esternón, “en medio del pecho” • La palma de la otra mano se colocará sobre la primera. El ritmo es de unas 100 compresiones por minuto (algo más rápido que una por segundo). • Con los brazos extendidos, ejercer presión fuerte, brusca y vertical sobre el pecho hasta comprimirlo. • Casi siempre, tras 30 compresiones, se inicia la ventilación artificial (AMBU) Si hay cerca un desfibrilador, todos ellos tienen instruccionmes de uso. No interrrumpas el RCP hasta que la víctima inicie respiración espontánea o llegue ayuda especializada.
Haz clic en previsualizar
Salvamento y socorrismo
INTRODUCCIÓN La función del salvamento en la sociedad es vital. De hecho, aunque no es el único tipo de accidente al que atienden los socorristas, el ahogamiento es la tercera causa de muerte por lesión involuntaria. A su vez se pueden distinguir tres modalidades dentro del salvamento: el salvamento acuático y el marítimo, con un carácter más profesional (el más conocido) y el salvamento deportivo, en el que se busca la competición. Competiciones de salvamento acuático deportivo: https://youtu.be/hG0XNEsjZbM CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO (Pruebas en el mar) https://youtu.be/cdaq2J2gdIM Aquí vais a conocer las principales técnicas de arrastre de victimas sin material.
Haz clic en previsualizar
Salvamento y socorrismo
TÉCNICAS DE ARRASTRELas técnicas de arrastre en salvamento y socorrismo son aquellas formas de transporte que permiten al socorrista llevar a la víctima, en las mejores condiciones posibles, hasta la orilla. Independientemente de si el arrastre se produce con o sin material, hay una serie de consideraciones que hay que atender siempre: • Las vías respiratorias de la víctima deben permanecer en todo momento fuera del agua. • Se ha de calcular el rítmo al que se va a realizar el transporte, que debe ser rápido y uniforme, sin dejar por ello de controlar la fatiga del socorrista. • Hay que evitar el agravamiento de las posibles lesiones que se sospeche que la víctima pueda tener. • La aproximación a la víctima se debe producir siempre con contacto visual y verbal. Así, ya se consigue una primera información sobre el grado de consciencia, de cansancio, de nerviosismo… El contacto físico no se produce hasta que el socorrista entiende que no se asumen riesgos añadidos.
Haz clic en previsualizar
Salvamento y socorrismo
TÉCNICA DE ARRASTRE NUCAEl socorrista agarra a la víctima por la nuca, con la palma de la mano hacia arriba, el pulgar hacia un lado y los otros cuatro dedos cerrando el agarre de forma concava, mientras que la otra mano queda libre para contribuir al avance. Requiere de bastante fuerza por parte del socorrista así que se utiliza cuando la víctima está tranquila, inconsciente o no es muy pesada. Como el socorrista está boca arriba, las piernas relizan la patada de braza invertida, la patada lateral de crol o la tijera. Una variante de esta técnica es la nuca-frente. Es muy similar pero, en este caso, el avance se hace por completo con las piernas pues, mientras que un brazo coge a la víctima por la nuca, el otro lo hace por la frente. Físicamente es aún más exigente pero aporta un mayor control sobre los movimientos del cuello.
Haz clic en previsualizar
Salvamento y socorrismo
TÉCNICA DE ARRASTRE OVEREsta técnica también es conocida como hombro-axila. De este segundo nombre se puede deducir una de sus principales características que consiste en que un brazo del socorrista pasa por encima del hombro de la víctima, cruza todo su pecho y acaba agarrando a la axila del lado contrario. Aunque la sujeción debe ser firme, es importante controlar que este brazo no presione la garganta de la víctima. Se diferencia de las técnicas mandíbula y nuca-frente en que el socorrista sí tiene un brazo libre para favorecer el avance. La cabeza de la víctima debe quedar a la altura del pecho del socorrista, lo que contribuye al primero de los aspectos comunes a todo arrastre anterior: “las vías respiratorias de la víctima deben permanecer en todo momento fuera del agua”. Se utiliza con sujetos de mayor peso que en la técnica nuca pero que se encuentran igualmente, calmadas. Las piernas realizan braza invertida, patada lateral de crol o tijera.
Haz clic en previsualizar
Salvamento y socorrismo
TÉCNICA DE ARRASTRE AXILAS: El socorrista agarra a la víctima con los dos brazos, siempre en pronación, por las axilas. En este caso el socorrista no dispone de ningún brazo libre por lo que todo el avance se produce gracias a la acción de las piernas.La acción de la patada en la técnica de arrastre por las axilas es la de braza invertida. Se utiliza con víctimas que se encuentran conscientes y con la cabeza inclinada en un grado ligeramente más bajo que en la técnica de hombro-axila.
Haz clic en previsualizar
Salvamento y socorrismo
ALGUNOS MATERIALES DE SALVAMENTO SON: • TORPEDO: Es un tipo de boya de color naranja, cogido por la punta a una cuerda. El otro extremo de la cuerda es el que está agarrado al socorrista. • TUBO DE RESCATE FLOPPY: Se parece a un cinturón grueso, flexible, con cuerdas en sus extremos que pueden ser unidas según el tipo de arrastre que se quiera realizar. • MANIQUÍ: Es un muñeco sin brazos ni piernas, que se utiliza para entrenar o practicar rescates. • TABLA DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO
Haz clic en previsualizar
Salvamento marítimo
MISIÓN Y RESPONSABILIDAD Nuestra misión está específicamente establecida en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante que fija como fin de la Sociedad la prestación de servicios de: • Salvamento de la vida humana en la mar • Prevención y lucha contra la contaminación del medio marino • Prestación de los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, de seguridad marítima y la navegación • Remolque y embarcaciones auxiliares • Aquellos complementarios de los anteriores Todos estos servicios tienen como finalidad la protección de la vida humana en la mar, y también la protección de la vida marina animal y vegetal, y ello puede resumirse en una frase que define la razón de ser e identifica, de manera breve y fácilmente recordable, el servicio público prestado: PROTEGER LA VIDA EN LA MAR. VÍDEO: https://vimeo.com/301206952
Haz clic en previsualizar
Salvamento marítimo
¿CÓMO SE HACE UN NADADOR DE RESCATE? LAS PRUEBAS DE ACCESO QUE HAY QUE ENTRENAR https://youtu.be/i7sOr-zCQ-c *Pruebas físicas eliminatorias – 150m arrastre de maniquí. Tiempo máximo 2m 45s – Prueba de coordinación y decisión – 400m. de natación con aletas (tiempo máximo, 6m45s) – Flexiones en barra (mínimo 15 flexiones correctas) – Course Navette: se trata de mantener el ritmo de velocidad Los requisitos mínimos exigibles a la bolsa de trabajo de nadador/a de rescate son: - Ser mayor de 18 años y menor de 33 años - Niveles de estudio E.S.O. o equivalente - Disponibilidad para viajar - Acreditar un certificado/diploma de socorrista acuático con un mínimo de 120 horas lectivas, con reciclaje en vigor, que pueden haberse tomado a través de diferentes cursos.
Haz clic en previsualizar
Avanza por las páginas