Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Historia de Roma

Laura Teso Calderón

Created on January 9, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Practical Timeline

Timeline video mobile

Timeline Lines Mobile

Major Religions Timeline

Timeline Flipcard

Timeline video

History Timeline

Transcript

Cultura Clásica 2022-2023

Historia de Roma

753 a.C.

509 a.C.

59-52 a.C.

27 a.C. - 476 d.C.

Fundación mítica de la ciudad de Roma por Rómulo y Remo

República romana

Primer triunvirato

Imperio romano

264-146 a.C.

43- 38 a.C.

476 d.C.

753-509 a.C.

Guerras púnicas

Segundo triunvirato

Caída del imperio romano

Monarquía romana

Reyes romanos

TARQUINIO EL SOBERBIO

TULIO HOSTILIO

TARQUINIO PRISCO

RÓMULO

ANCO MARCIO

SERVIO TULIO

NUMA POMPILIO

La violación de Lucrecia

Ab urb condita - Tito Livio

Pocos días después Sexto Tarquinio fue, sin saberlo Colatino, con un compañero a Colacia. Fue recibido amablemente en el hogar, sin ninguna sospecha, y después de la cena fue conducido a un dormitorio separado para huéspedes. Cuando todo le pareció seguro y todo el mundo dormía, fue con la agitación de su pasión armado con una espada donde dormía Lucrecia, y poniendo la mano izquierda sobre su pecho, le dijo: "¡Silencio, Lucrecia! Soy Sexto Tarquinio y tengo una espada en mi mano, si dices una palabra, morirás". La mujer, despertada con miedo, vio que no había ayuda cercana y que la muerte instantánea la amenazaba; Tarquino comenzó a confesar su pasión, rogó, amenazó y empleó todos los argumentos que pueden influir en un corazón femenino. Cuando vio que ella era inflexible y no cedía ni siquiera por miedo a morir, la amenazó con su desgracia, declarando que pondría el cuerpo muerto de un esclavo junto a su cadáver y diría que la había hallado en sórdido adulterio. Con esta terrible amenaza, su lujuria triunfó sobre la castidad inflexible de Lucrecia y Tarquino salió exultante tras haber atacado con éxito su honor. Lucrecia, abrumada por la pena y el espantoso ultraje, envió un mensajero a su padre en Roma y a su marido en Ardea, pidiéndoles que acudieran a ella, cada uno acompañado por un amigo fiel; era necesario actuar, y actuar con prontitud, pues algo horrible había sucedido.Espurio Lucrecio llegó con Publio Valerio, el hijo de Voleso; Colatino, con Lucio Junio Bruto, a quien encontró regresando a Roma cuando estaba con el mensajero de su esposa. Encontraron a Lucrecia, sentada en su habitación y postrada por el dolor. Al entrar ellos, estalló en lágrimas, y al preguntarle su marido si todo estaba bien, respondió: "¡No! ¿Qué puede estar bien para una mujer cuando se ha perdido su honor? Las huellas de un extraño, Colatino, están en tu cama. Pero es sólo el cuerpo lo que ha sido violado, el alma es pura; la muerte será testigo de ello. Pero dame tu solemne palabra de que el adúltero no quedará impune. Fue Sexto Tarquino quien, viniendo como enemigo en vez de como invitado, me violó la noche pasada con una violencia brutal y un placer fatal para mí y, si sois hombres, fatal para él". Todos ellos, sucesivamente, dieron su palabra y trataron de consolar el triste ánimo de la mujer, cambiando la culpa de la víctima al ultraje del autor e insistiéndole en que es la mente la que peca, no el cuerpo, y que donde no ha habido consentimiento no hay culpa.

La violación de Lucrecia

Ab urb condita - Tito Livio

"Es por ti", dijo ella, "el ver que él consigue su deseo, aunque a mí me absuelva del pecado, no me librará de la pena; ninguna mujer sin castidad alegará el ejemplo de Lucrecia". Ella tenía un cuchillo escondido en su vestido, lo hundió en su corazón, y cayó muerta en el suelo. Su padre y su marido se lamentaron de la muerte. Mientras estaban encogidos en el dolor, Bruto sacó el cuchillo de la herida de Lucrecia, y sujetándolo goteando sangre frente a él, dijo: "Por esta sangre (la más pura antes del indignante ultraje hecho por el hijo del rey) yo juro, y a vosotros, oh dioses, pongo por testigos de que expulsaré a Lucio Tarquinio el Soberbio, junto con su maldita esposa y toda su prole, con fuego y espada y por todos los medios a mi alcance, y no sufriré que ellos o cualquier otro vuelvan a reinar en Roma." Luego le entregó el cuchillo a Colatino y luego a Lucrecio y Valerio, que quedaron sorprendidos de su comportamiento, preguntándose dónde había adquirido Bruto ese nuevo carácter. Juraron como se les pidió; todo su dolor cambiado en ira, y siguieron el ejemplo de Bruto, quien les convocó a abolir inmediatamente la monarquía. Llevaron el cuerpo de Lucrecia de su casa hasta el Foro, donde a causa de lo inaudito de la atrocidad del crimen, reunieron una multitud. Cada uno tenía su propia queja sobre la maldad y la violencia de la casa real. Aunque todos fueron movidos por la profunda angustia del padre, Bruto les ordenó detener sus lágrimas y ociosos lamentos, y les instó a actuar como hombres y romanos, y tomar las armas contra sus insolentes enemigos. Esto animó a los hombres más jóvenes se presentaron armados, como voluntarios, el resto siguió su ejemplo.

La conquista de Italia

  1. Latinos
  2. Etruscos
  3. Sabinos
  4. Umbrio
  5. Samnitas > Guerras samnitas
  6. Magna Grecia > Guerras Pírricas
  7. Ligures
¿Victoria pírrica?

El conflicto con Cartago

Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) Conquista de Sicilia, Cerdeña y Córcega Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) Hermanos Escipión vs. Aníbal Batalla de Zama Tercera Guerra Púnica (146 a.C.) Carthago delenda est

Peticiones de los hermanos Graco

LEY FRUMENTARIA
  • Distribución de tierras a la plebe urbana.
  • Distribución de tierras a los soldados licenciados.
  • Asentamiento de los soldados licenciados en las colonias.
  • Concesión de la ciudadanía romana a latinos e itálicos.
  • Derecho de los caballeros a formar parte de los tribunales que juzgaban los delitos o abusos de los magistrados romanos contra los habitantes de las provincias.
LEY AGRARIA

Primer triunvirato (59-52 a.C.)

Se alían tres hombres:

  • Pompeyo: gran conquistador ("Magno") de Oriente.
  • Craso: aplastó la revolución de Espartaco (113 a.C.)
  • Julio César: ambiciona el poder.

Guerra de las Galias

ALEA IACTA EST

Segundo triunvirato (43-31 a.C.)

Finalidad: reconstruir la República romana PACTO DE BOLONIA: se dota a los triunviros de poderes especiales para dirigir Roma durante un periodo de cinco años. Octavio → Hispania, Galia e Italia Marco Emilio Lépido → África Marco Antonio → provincias de Asia, Sicilia

IMPERIO ROMANO

  1. Cargo vitalicio
  2. Sucesor escogido
  3. Poder total: militar, religioso y político
  4. Descenso del poder de las instituciones republicanas (Senado, magistrados y comicios)
  5. Dos etapas:
Alto imperio (s. I-II d.C.)Bajo Imperio (s. III y IV d.C.)

IMPERATOR CAESAR AUGUSTUS

  • Reforma del ejército:
EJÉRCITO PROFESIONAL
  • Reforma de la administración:
PROVINCIAS SENATORIALES E IMPERIALES
  • Reforma de la ciudad de Roma:
ARA PACIS...
  • Reforma cultural:
VIRGILIO, SALUSTIO, TITO LIVIO, MECENAS

Ilíada

Eneida

Homero (s. VIII a.C.)

Virgilio (s.I D.C.)

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves -cumplíase la voluntad de Zeus- desde que se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles. ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan? El hijo de Leto y de Zeus.

Armas canto y al héroe que de Troya prófugo por el Hado vino a Italia, en las lavinias costas, el primero; al que en tierras y mar se vio batido de adversos dioses, por la cruda saña de Juno rencorosa; al que en la guerra hasta fundar ciudad padeció tanto y hasta entregar el Lacio a sus Penates; al que fue estirpe del solar latino, del albano senado y base firme de las murallas de la excelsa Roma.

Causas de la caída del Imperio Romano

La historia de su ruina es simple y obvia; y, en lugar de preguntar por qué el Imperio romano fue destruido, deberíamos más bien sorprendernos de que haya subsistido tanto tiempo. Las legiones de reconocimiento, que, en guerras lejanas, adquirieron los vicios de los extranjeros y mercenarios, primero oprimían la libertad de la república, y después violaron la majestuosidad de la púrpura. Los emperadores, deseosos de asegurar su seguridad personal y la paz pública, se limitaron a corromper la disciplina de las tropas que intimidaba tanto al soberano y como a los enemigos; la potencia del gobierno militar se relajó, y finalmente se disolvió, por las instituciones parciales de Constantino; y el mundo romano se vio abrumado por una avalancha de bárbaros. Edward Gibbon. The Decline and Fall of the Roman Empire, "General Observations on the Fall of the Roman Empire in the West", capítulo 38.