Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Edmund Burke: lo bello y lo sublime

Victor De Vega

Created on January 8, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Edmund Burke: Lo bello y lo sublime

Nombre de las docentes:Lopez Terrada, Maria Jose Monzon Pertejo, Elena

Nombre de los estudiantes: Peñarrubia Calvo, Tomás Llorens Hernandez, David De Vega Muñoz, Víctor Francisco

Facultad Geografía e Historia, Historia del arte

ÍNDICE:

Índice:

1- Introducción.1.1- Introducción general.1.2- Introducción a lo bello y lo sublime. 2- Lo sublime.2.1- Argumentación: la pintura y la poesía. 2.2- Argumentación: el miedo y lo sublime.3- Lo bello.3.1- Lo bello: importancia de la proporción.4-Bibliografía.

1.1- Introducción general

Desde la Antigüedad, la necesidad de entender y definir la belleza ha sido una de las más imperantes para los humanos. Se tiene constancia de esto por las múltiples aportaciones a la teoría de la belleza que se han formulado a lo largo de la historia, ya desde entonces. Una de las primeras formulaciones de ese concepto surgió precisamente en la Antigüedad, bajo el término de kalon, muy aceptado por la sociedad griega. Este concepto contaba con mucha más apmlitud que la que hoy se le atribuye, pues implicaba cualidades morales como la bondad o la justicia. Quizá a causa de la complejidad de enfrascar un concepto tan amplio como la belleza, se ha dispuesto su debate en dos posiciones: la objetivista y la subjetivista. La primera posición ha sido la más aceptada desde la Antigüedad hasta el Barroco. Durante la ilustración, comenzó a ganar más consideración la posición subjetivista. Uno de los autores principales autores del siglo de las luces que definió la belleza teniendo en cuenta al espectador es Edmund Burke. Sus tesis sobre 'lo sublime', además, fueron influyentes en autores y literatos posteriores, extendiendo su alcance hasta la configuración de la estética posmoderna.

1.2- Introducción a las cuestiones burkeanas de lo bello y lo sublime

La cuestión de lo sublime y de lo bello en la obra de Edmund Burke

La introducción esta compuesta por un gran número de apartados divididos en 5 partes, donde Burke desarrollará como podremos ver un completo análisis de infinidad de términos estéticos, muchos de ellos hasta ese momento no habían sido formalizados. Es un texto en el que Burke va a tratar prioritariamente de indagar la causa eficiente de la sublimidad y de la belleza. Si bien puntualizaba que:

“no quisiera que se entendiera que yo creo poder llegar a la causa última. No pretendo ser capaz de explicar por qué ciertas afecciones del cuerpo producen semejante emoción en la mente, diferenciada, y no otras; o por qué el cuerpo se ve afectado por la mente, o la mente por el cuerpo. Si pensamos un poco, nos daremos cuenta de que esto es imposible” p.95

2. LO SUBLIME

En primer lugar trataremos que percibimos lo que Burke afirma entorno a la idea de lo sublime, podemos recordar que este término proviene de un tratado de seudo Longino, maestro de retórica de origen griego, allí en aquel texto la sublimidad era definida como una eminente excelencia del lenguaje.

Se basa como uno de los más claros representantes de la estética de base empirista y al menos cree posible descubrir dice:

“Qué afecciones de la mente producen ciertas emociones del cuerpo, y qué sentimientos y cualidades del cuerpo diferenciados han de producir determinadas pasiones en la mente no otras” p.95

Seudo Longino

Lo cual nos permitiría tener un conocimiento diferenciado de según Burke nuestras pasiones.

2- Lo sublime

LO SUBLIME

Burke recupera este término, el autor ata la fuente de lo sublime a lo terrible y al dolor. “todo lo que resulta adecuado para excitar las ideas de dolor y peligro, es decir, todo lo que es de algún modo terrible, o se relaciona con objetos terribles, o actúa de manera análoga al terror, es una fuente de lo sublime; esto es, produce la emoción que la mente es capaz de sentir” p.29 Para Burke es la causa de una tensión anormal y de ciertas emociones violentas de los medios y en su opinión es el tronco común de todo lo que es sublime. “aquella especie de horror delicioso que es el efecto más genuino y la prueba más veraz de lo sublime” p.54

2.1- Argumentación: la pintura y la poesía

El misterio

El misterio despierta por tanto según Burke la inquietud la cual es producto de lo sublime, esto lo vemos en imágenes de un cielo nublado o un mar embrutecido, despiertan una mayor sublimidad que si el entorno estuviera despejado sin un aura tan violenta. Pues junto a esa violencia y tensión la idea generada por el artista ira acompañada de una mayor capacidad de promulgar esos sentimientos que contiene.

Pintura vs Poesía

Añade de la poesía que esta supera en las experiencias que genera la pintura, puesto que la poesía es capaz de profundizar más en la manera de expresar diferentes sentimientos. Pone por ejemplo como la poesía es capaz de captar y plasmar con mayor acierto que la pintura el sentimiento de oscuridad. Define varias fuentes de lo sublime desde la grandiosidad, la infinitud, el color, la oscuridad, la magnificencia… Y esos estímulos provocan la iluminación de la mente del que especta la obra.

2.2- Argumentación: el miedo y lo sublime.

Respecto a la cuestión anterior sobre la necesidad de impartir miedo

De tal manera que el espectador se siente abrumado al ver una obra de una imagen de riesgo, como la sensación que puede producir visión de un enorme tiburón de cerca desde un museo

Este tipo de imágenes despiertan una gran curiosidad en nosotros puesto que juegan con la sensación de peligro que dibuja nuestro subconsciente ante la imaginación de ciertos escenarios.

Este efecto se repetira en las dos imágenes anteriores puesto que son capaces de transmitirnos esas sensaciones instintivas de supervivencia y al mismo tiempo tenemos una sensación de seguridad que nos resulta placentera.

Nos despierta una especial intriga puesto que despierta nuestro instinto de supervivencia y a la vez nos otorgan placer y calma porque nos sentimos en un entorno protegido como sería un museo, lo suficiente cercanos como para ver ese peligro ese mar embrutecido que llama nuestra atención pero al mismo tiempo con la lejanía suficiente como para no sufrir ningún peligro.

3- Lo Bello

3. La cuestión de lo bello

Como segundo concepto, se nos presenta la belleza de un objeto, es decir cuando podemos reconocer algo como bello. Este tema se trata en la tercera parte del libro, frente a lo sublime fundado en el deleite, aquello que es bello se funda en el placer positivo produciendo ese sentimiento al que denominamos amor. Por belleza Burke entiende aquella cualidad en los cuerpos por la que estos causan amor o emociones que nos recuerden al amor. Es decir liga el concepto de belleza a la capacidad del objeto para producir ternura o amor.

La riqueza de alusiones es importante para Burke, pues mayor calidad de interpretación habrá cuanto más reconocibles y mayor número de referencias haya.

3.1- Lo bello: importancia de la proporción

Distingue por tanto el amor del deseo y de la lascivia. Añadiendo que estas dos pueden confundir a la consideración de que es realmente amor. Burke considera la belleza una cualidad social, porque nos gusta rodearnos de cosas que nos parecen estéticamente agradables y nos infunden ese sentimiento de ternura y nos cuesta menos establecer relaciones con aquello que consideramos atractivo por su belleza. La pasión de la belleza tiene más paralelismo con la melancolía que con la alegría o el regocijo. Para Burke la proporción tiene escasa implicación en la formación de la belleza, aludiendo a los problemas con los que se topa tales como que las matemáticas no son la verdadera medida de la belleza ya que esta es inexacta. Rechaza esa idea de que unas proporciones determinadas puedan proporcionar en nosotros una sensación de placer.

3.1- Lo bello: importancia de la proporción

Así mismo se opone a que la utilidad sea ni causa de belleza ni la belleza misma, como ya hemos visto a otros autores teorificando previamente. La belleza para Burke, ese efecto que genera precede a cualquier conocimiento del uso. Y para la producción de esta reacción de los sentidos a sentir belleza esta tiene que producirse bajo una acción mecánica al recibir ese estímulo. Es decir, no podemos tratar de encontrarnos con la belleza porque no hay una formulación clara es más bien la belleza la que se topa con nosotros y nos sorprende endulzando los sentidos mediante la sensación de amor La filosofía de Burke tendrá influencia en la filosofía esteticista alemana posterior y será adaptado por otros autores.

El importante autor Kant le da gran validez a los escritos de Burke defendiendo al irlandés como un gran exponente en la creación terminológica de la estética pero resaltando la falta de este autor por apreciar estas cuestiones llevándolas hasta un plano metafísico que es donde sitúa Kant estos conceptos.

4- Bibliografía

Bibliografía empleada:

- BURKE E. BOZAL V.(1985). "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello" traducido por Don Juan de la Dehesa ; prólogo de Valeriano Bozal. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

- El tratado Fuentes de lo Sublime de Longino y la superación de las téchai rhetorikái, (2001-3) Alberto Santamaría Fernández, Universidad de Salamanca. -MONTERO PACHANO Patricia Carolina, "Una interpretación de lo bello a partir de Diderot y Burke", Scielo Analytics, 2006, volumen 24,p. 52. -SALA TORRENT Marc, "Ilusión de la belleza, sugerencia o realidad", Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona, 2016/17.