Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Kant 2º Bachillerato

David Bacallado

Created on January 8, 2023

Kant 2º Bachillerato

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Audio tutorial

Pechakucha Presentation

Desktop Workspace

Decades Presentation

Psychology Presentation

Medical Dna Presentation

Geometric Project Presentation

Transcript

Königsberg

Immanuel

KANT

1724-1804

Smith
J.S.Mill
Spinoza
Hegel
Marx
Kant
Freud
Nietzsche
Rousseau
Descartes
Schopenhauer
Hobbes
Hume

1850

1900

1750

1600

1550

1800

1950

1700

1650

Immanuel Kant

Königsberg, Prusia (Actual Kaliningrado, Rusia) 22 de abril de 1724 - 1804

Su existencia transcurrió por entero en su ciudad natal, de la que no llegó a alejarse más que unos kilómetros. Tras doctorarse en la Universidad de Königsberg, ejerció en ella la docencia y en 1770, después de fracasar dos veces en el intento de obtener una cátedra y de haber rechazado ofrecimientos de otras universidades, fue nombrado por último profesor ordinario de lógica y metafísica. La vida que llevó ha pasado a la historia como paradigma de existencia metódica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino a diario, a la misma hora y con idéntico recorrido, hasta el punto de que llegó a convertirse en una especie de señal horaria para sus vecinos; se cuenta que la única excepción se produjo el día en que la lectura de Emilio o De la educación, de Jean-Jacques Rousseau, lo absorbió tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho alertó a sus vecinos.

+ info

Términos

1. : Revolución Copernicana

2. Imperativo

situarnos en la perspectiva del sujeto, en cómo conocemos, en vez de centrarnos en el objeto del conocimiento, o sea, en qué conocemos.

“Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se tome en ley universal.”

4. Ilusión trascendental

3. Libertad

El límite del conocimiento es lo que podemos percibir; de ello puede haber conocimiento. La metafísica supera el límite y no es ciencia porque su estudio son ideas que no se apoyan en contenidos de experiencia.

Para garantizar las libertades políticas y favorecer la igualdad no vale cualquier forma de gobierno. El modelo de constitución republicana es el único que se compromete con la paz,

Dos cosas llenan mi ánimo de creciente admiración y respeto a medida que pienso y profundizo en ellas: el cielo estrellado sobre mí y la ley moral dentro de mí.

Mundo Determinista
Libertad del ser Humano
¿Cómo es posible en un mundo determinista, la libertad de la voluntad humana?

+ info

Emmanuel Kant

Aborda tres grandes preguntas:

¿Qué debemos hacer?

¿Qué podemos saber?

¿Qué nos cabe esperar?

Problema del conocimiento Critica de la Razón Pura

Problema Ético Crítica de la Razón Práctica

Problema de la historia y la religión La Paz perpetura La religión dentro de los límites de la razón

+ info

+ info

+ info

¿Qué podemos saber?

Teoría del Conocimiento

Problema del conocimiento Humano

Racionalismo
Empirismo

Todo el conocimiento se encuentra en la experiencia sensible

La base del conocimiento humano está en la razón

¿El mundo es exactamente como lo percibimos o es como lo presenta nuestra razón?
Todo nuestro conocimiento viene de las percepciones, pero hay condiciones en la mente que contribuyen a determinar nuestro concepto del mundo
Ejemplo: La ley causa efecto forma parte de la razón humana (no está en las cosas)
Tiempo y Espacio
Categorías
Revolución Copernicana

+ info

Formas a priori de la sensibilidad humana (anteriores a cualquier experiencia)

Problema del conocimiento Humano

Juicios A priori
Juicios Analíticos
Juicios Sintéticos
Juicios A posteriori

Un Juicio es Sintético cuando el predicado no está comprendido en el sujeto.

Un Juicio es analítico cuando el predicado está comprendido en el sujeto, de tal modo que, analizando el sujeto, veo que el predicado está incluído en el necesariamente.

Son aquellos juicios cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia.

Son aquellos cuya verdad es conocida a partir de la experiencia; se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad.

Universales Necesarios No extensivos "El todo es mayor que las partes"
Universales Necesarios No extensivos "El todo es mayor que las partes"
No Universales No Necesarios Extensivos "Ese trompo es bello"
No Universales No Necesarios No extensivos "Ese trompo es bello"

Problema del conocimiento Humano

Los juicios analíticos son universales, necesarios, no extensivos. Son a prori pero no son científicos.
Los juicios sintéticos hacen avanzar la ciencia pero si son a posteriori no son científicos.
Sinteticos A priori = Ciencia La matemática y física
Delimitaciones del conocimiento humano

Nos resulta imposible conocer cualidades de las cuales no podemos tener experiencia como Dios, Alma, Yo, Mundo,...

Son realidades que se pueden pensar pero NO conocer

No es posible la metafícia como ciencia

Idealismo Trascendental

A la filosofia kantiana se la llama Idealismo trascendental. Idealismo: Se llama idealismo a la teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el sujeto construye, al menos en parte, el objeto. Trascendental: El conocimiento es independiente de la experiencia. Nosotros conocemos lo dado en el espacio y en el tiempo, esdecir, el fenómeno, lo que aparece. Pero no conocemos el noúmeno, es decir, la cosa en sí. Nuestro conocimiento está limitado al mundo de las intuiciones sensibles, de los fenómenos: no tenemos conocimiento de las cosas en sí. Por eso se llama Idealismo trascendental; el espacio, el tiempo y las categorías son condiciones de posibilidad de la experiencia, de los fenómenos. Todo lo que cae fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento; sólo lo que llega a través del espacio y del tiempo puede ser conocido.

¿Qué debo hacer?

El problema Ético

Escribe un título aquí

HUME

Ni la Razón ni los Sentidos son los que nos dicen cómo actuar; lo hacemos por los Sentimientos

Kant

No estaba deacuerdo con Hume, al igual que los racionalistas pensaba que diferenciar el bien y el mal es innerente.

Razón Práctica
Razón Teórica
Es A Priori

Cómo debemos actuar en base a lo que debe ser

Lo que es la realidad, se ocupa de conocer cómo son las cosas

Capacidad de razonar capaz de distinguir lo que es bueno o malo moralmente

+ info

El Imperativo Categórico

La Ley moral es categórica porque es válida en todas las isutaciones. Imperativa porque nadie puede escapar de ella.
Kant se da cuenta de que la razón práctica es A Priori, es decir, decidimos lo que está bien o mal teniendo en cuenta lo que debería suceder.
Hay que elaborar una ley moral universal que sirva para todas las sociedades en todas las épocas para cualquier situación

1. Fórmula de la ley universal «Obra sólo según aquella máxima por la cual puedas querer que al mismo tiempo se convierta en ley universal» 2. Fórmula de la ley de la naturaleza «Obra como si la máxima de tu acción debiera tornarse, por tu voluntad, ley universal de la naturaleza» 3. Fórmula de la humanidad «Obra de tal modo que trates a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre al mismo tiempo como fin y nunca simplemente como medio» 4. Fórmula de la autonomía «El principio de toda voluntad humana como una voluntad legisladora por medio de todas sus máximas universalmente» 5. Fórmula del reino de los fines «Obra por máximas de un miembro legislador universal en un posible reino de los fines»

El Imperativo Categórico

La ética kantiana va contra los sentimientos El rigorismo de su ética le lleva a Kant a sostener que una acción sólo se cumple por deber, únicamente en el caso en que nuestras inclinaciones sean contrarias a esa acción. Kant menosprecia la influencia de nuestras inclinaciones na- turales, nuestros sentimientos, en las decisiones del acto moral; sólo cuenta la razón, sólo cuentan los imperativos de la vo- luntad; el amor, la simpatía, la enemistad, el odio, etc., que tengamos a las personas, no deben contar. He aquí la crítica que le hacen los filósofos Schopenhauer (1788-1860) y Bertrand Russell (1872-1970). Ese principio ético, elemental, de no hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti (la regla de oro), es traducible, en términos kantianos, a ese otro imperativo categórico «debemos tratarnos a nosotros mismos y a los demás siempre como fines y nunca como medios»; tampoco esto puede convertirse en regla moral. Ejemplo: Un criminal podría recordar esta regla de oro al juez que le va a condenar a diez años de prisión: «Si no quieres que los demás te condenen a ti, tú no debes condenar nunca a los demás, podría decirle el delincuente al juez. Además, arguye Russell contra Kant, no es éste un imperativo categórico, sino solamente hipotético; se podría traducir así: si quieres que el prójimo te trate bien, no le hagas daño, trátale bien. Y la ley moral única es el imperativo categórico, absoluto.

Kant; La Paz Perpetua

Kant propuso un una estructura política mundial que favoreciera la paz. Kant amplía la idea del acuerdo a la relaciones entre los estados, proponiendo que los estados abandonen el derecho a la guerra mediante la creación de un estado universal con jurisdicción sobre los estados particulares. Se trataría de una propuesta que, sin ser necesariamente factible ni tener una aplicación futura asegurada, debería guiar a los estados a fin de lograr una progresiva recuperación de las situaciones de guerra.

Libertad

Kant concluye que se puede demostrar tanto que somos libres como que todo está determinado. La única explicación de esto es que el determinismo es lo propio del fenómeno mientras que la libertad es lo propio del noúmeno o la cosa en sí. La libertad queda por tanto fuera de los límites del saber humano tal como ocurre con otras Ideas de la Razón como la Idea de Dios. En la Crítica de la Razón Práctica la libertad aparece como un postulado. Un postulado es un concepto de origen matemático. Un postulado es una proposición que resulta imposible demostrar pero que si no la presuponemos el edificio entero de las matemáticas se viene abajo. La libertad es un postulado en el sentido siguiente: es imposible demostrarla pero si no la suponemos toda nuestra vida moral se vuelve un sinsentido pues no podríamos atribuir a nadie responsabilidad ni culpa. La libertad está directemente relacionada con una de las formulaciones del imperativo categórico: «“Obra de tal manera que la voluntad pueda considerarse a sí misma, mediante su máxima, como legisladora universal”. La voluntad humana ha de ser legisladora universal, es decir, completamente autónoma. Las leyes morales han de emanar de la voluntad misma. Este ideal conecta la ética con otros ideales políticos como la emancipación de la humanidad, tanto social como individualmente, el paso a su mayoría de edad, es una consecuencia de la realización de la Razón en la vida privada y pública. En términos políticos, la libertad es para Kant y Rousseau un derecho natural que corresponde a todo individuo. Kant defiende, por tanto, la libertad política positiva, por la cual cada individuo se convierte en colegislador, es decir, en coautor de las leyes del Estado. En este punto, Kant se aparta de Hobbes y se acerca a la idea de autolegislación presente en el concepto de «voluntad general» de Rousseau. El gobernante debiera legislar como si fuera posible que la voluntad unida del pueblo diera su consentimiento a las leyes . El concepto de libertad jurídica no expresa desobediencia civil, puesto que Kant, al igual que Hobbes, consideraba que la sumisión al poder del Estado era una condición necesaria para el orden social. Para evitar excesos del gobernante Kant confía en su defensa de la libertad de expresión.
¿Qué nos cabe esperar?

Problema de la historia y la religión

Historia y Religión

La Ley moral es categórica porque es válida en todas las isutaciones. Imperativa porque nadie puede escapar de ella.
Historia
El fin racional de la historia es el cumplimiento de la ley moral.

Religión

La existencia real de Dios no puede probarse pero tampoco negarse.
No resulta irracional suponer la existencia de Dios. Hemos de suponer que existe porque nuestra moralidad nos lo exige

Relaciones con otros autores

+ info

+ info

Racionalismo Empirismo
Aristóteles

+ info

+ info

Contractualistas
Nietzsche
Contractualistas

Hobbes

Según él, en el estado de naturaleza los hombres son totalmente libres en sus acciones, pero esta libertad sin límites no es útil a nadie y solo conduce a la anarquía y a la violencia.Para salir de este caos los hombres deciden, mediante un contrato social, constituir la sociedad civil, en consecuencia, es la necesidad de orden y el deseo de paz lo que da origen al Estado. Con la constitución del Estado el hombre alcanza seguridad y aparece la propiedad privada.Para Hobbes el precio que deben pagar los hombres por su seguridad es el de la renuncia a todos sus derechos y libertades a favor del instituido como soberano. Mediante el contrato social los hombres transfieren la soberanía irrevocablemente a la persona elegida para que los gobierne. Esta soberanía es ejercida por la autoridad de manera absoluta, sin limitaciones ni restricciones, ni siquiera las dictadas por la ley.

El hombre es un lobo para el hombre
El Estado de naturaleza es la guerra de todos contra todos.
El soberano tiene todo el poder
La libertad del estado de naturaleza solo genera caos y anarquía
Contractualistas

Rousseau

Rousseau no tiene duda de que si pusiéramos a unos ciudadanos modernos, moldeados y corrompidos por la sociedad, en un estado de naturaleza éstos se comportarían exactamente como Hobbes había explicado. Pero tanto Hobbes como Locke lo que habían hecho había sido proyectar las cualidades del hombre social en el hombre salvaje. Es decir, habían presentado rasgos socializados como si fueran rasgos naturales. Pero el hombre salvaje, según Rousseau, se mueve por autopreservación y piedad y, generalmente, trata de evitar el daño a otros. Defiende que el gran error de la humanidad fue la propiedad privada.

Entrega de todos los derechos a la comunidad. Cuyo fin es la libertad cívica y la subsistencia
Individuos buenos. Derechos Naturales, Paz Dificultades de subsistencia
Democracia en la que el individuo obedece la voluntad general.
Las personas son buenas por naturaleza, la sociedad las corrompe.
Nietzsche

Nietzsche

Kant, el padre del idealismo alemán al que Nietzsche llama "cristiano encubierto", acusación que justifica por la afirmación kantiana de que Dios existe pero el ser humano jamás podrá conocerlo porque posee una razón finita, limitada. Las entidades metafísicas, por extensión, escapan al conocimiento humano no porque no existan, sino porque los humanos no podemos conocerlas. Nietzsche arremete duramente contra la distinción kantiana entre noúmeno (o "cosa en sí") y fenómeno, no sólo por su carácter metafísico sino, sobre todo, por defender la supremacía de la primera sobre la segunda. Asimismo, Kant también defendía una moral racional alejada de los sentimientos y las pasiones que él concretaba en el imperativo categórico ("obra de tal forma que tu máxima pueda convertirse en norma de validez universal"), y con la que Nietzsche, por razones obvias, no puede estar de acuerdo.
Nietzsche pone a Kant como a uno de sus rivales porque es conciente de la importancia y la influencia de su pensamiento en la filosofía alemana.
Kant idealiza al ser humano como algo que debe ser puramente racional.
Para Nietzsche, Kant no es un verdadero filósofo, sino un "trabajador de la filosofía", como aquellos que se contentan con hacer un inventario.
A través de la voluntad de saber, que tanto marcó Occidente, hay una voluntad de poder, o una voluntad de poder-saber o de saber-poder.