Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

RAFAEL BARCO

Alejandro Torrente Toledano

Created on January 6, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Vaporwave presentation

Animated Sketch Presentation

Memories Presentation

Pechakucha Presentation

Decades Presentation

Color and Shapes Presentation

Historical Presentation

Transcript

Recuperando nuestra voz

manuel del águila

(1914-2006)

SUS CANCIONES PARA VOZ Y PIANO

Manuel del Águila Ortega nace en la pedanía almeriense de El Alquián en junio de 1914

Su vinculación a esta localidad pesquera influyó en su obra, siendo el mar y el paisaje almeriense una fuente constante de inspiración.

A los 6 años queda huérfano, siendo adoptado por el comerciante Francisco Bracho y Mª Dolores Bonilla, quien comienza a instruirle en el piano y solfeo.

Se instalan en la C/ Granada, Nº11, donde vivirá el resto de su vida, en pleno centro de la capital- En 1926 accede al Instituto de Enseñanza Media de Almería, junto al pintor Jesús de Perceval y el escritor Arturo Medina, quien años más tarde se casaría con su gran amiga, la esctritora Celia Viñas, una gran influencia para él. Su formación en música, literatura e idiomas, lo convierte en uno de los intelectuales más polifacéticos del momento: compositor, escritor, poeta, periodista, corresponsal de RNE...

Bombardeos en Almería

El 31 de Mayo de 1937 el casco histórico de Almería es bombardeado por las tropas alemanas. Ante el horror y la destrucción, Del Águila regresa a El Alquián, donde vuelve a conectar con las gentes humildes del campo y la mar.

"Pasamos la post-guerra refugiados en El Alquián, entre campesinos y pescadores, en una hermandad de convivencia"
Comienza su interés por el folclore almeriense. Recorre la provincia investigando las músicas de la región para preservarlas y difundirlas.

Su obra abarcó distintos géneros

LIBRETOS PARA OBRAS ESCÉNICAS

OBRAS PARA PIANO SOLO

CANCIONES PARA VOZ Y PIANO

UNA ZARZUELA INACABADA

MANIFESTÓ SU INTERÉS POR RENOVAR EL GÉNERO PERO DEJÓ INCOMPLETA SU ZARZUELA BASADA EN LA OBRA DE PÍO BAROJA: "LA FRAGATA DOLORCITAS"

- PARA DOS REVISTAS TITULADAS "PAPÁ Y SUS AMIGOS" Y "FIESTA EN LA PLAZA" - PARA UNA ÓPERA-BALLET TITULADA "FANDANGO"

3 DANZAS-HOMENAJE DEDICADAS A: - MANUEL DE FALLA - ANTONIO MACHADO - F. G. LORCA

15 CANCIONES ACABADAS Y NUMEROSOS ESBOZOS INCOMPLETOS

SUS CANCIONES CORRESPONDEN A TRES IMPULSOS CREATIVOS

2000

1950

1981

5 CANCIONES VUELVE A INSPIRARSE EN LAS TRADICIONES ALMERIENSES. EXPLORA LA MÚSICA POPULAR Y CONECTA CON LAS RAÍCES DEL PAISAJE, EL CAMPO Y LA MAR.

4 CANCIONES SON SUS CANCIONES MÁS EXITOSAS Y LAS ÚNICAS QUE TUVIERON UNA EDICIÓN MUSICAL PROFESIONAL

CICLO DE 6 CANCIONES CUMPLE CON SU DESEO DE HOMENAJEAR A SU ADMIRADO FEDERICO GARCÍA LORCA, DE QUIEN ES UN EXPERTO EN SU VIDA Y OBRA

Primeras canciones

ALCANZA UN ENORME RECONOCIMIENTO POR SU VÍNCULO CON 3 DE LAS CANCIONES MÁS REPRESENTATIVAS DE LA CULTURA ALMERIENSE: - FANDANGUILLO DE ALMERÍA (MÚSICA DE GASPAR VIVAS Y TEXTO DE M. DEL ÁGUILA) - HIMNO-PLEGARIA A LA VIRGEN DEL MAR (MÚSICA JOSÉ PADILLA Y TEXTO M. DEL ÁGUILA) - SI VAS PA' LA MAR (MÚSICA Y TEXTO DE M. DEL ÁGUILA)

Su ciclo Canciones Andaluzas (Si vas pa'la mar, Por el cielo va la luna y Peteneras de la orilla) junto a las Coplillas de Luis Miguel son las únicas canciones editadas por la UME alcanzando gran popularidad.

Pasará más de una década hasta que retome la composición, centrándose en otras facetas como la docencia de idiomas, el periodismo o la poesía.

Se convierte en un referente entre los intelectuales de la ciudad, gran amigo de la autora Celia Viñas y simpatizante de los artistas del movimiento indaliano. Su amistad con Isabel García Lorca, hermana del ilustre escritor y otros almerienses que tuvieron contacto directo con el granadino durante su estancia de 3 años en Almería, hace que se erija como uno de los máximos estudiosos del poeta, colaborando en la famosa biografía de Ian Gibson "De Fuente Vaqueros a Nueva York"

Segundo Periodo

En 1981 compone otras 5 canciones: Campanilleros de la orilla, Arbolé Arbolé, Canto de Mayo, Señor alcalde sus hijas, Los 3 segaores y Nana marinera. En todas ellas pone de relieve su extenso conocimiento de la provincia almeriense, describiendo magistralmente los paisajes, fiestas y tradiciones de su tierra y enfatizando en sus particularidades. Los textos y la música logran conectar con los intereses del pueblo, que se ve reflejado en estas canciones.

Pese a este inigualable modo de acceder a la cultura de Almería del siglo pasado, estas canciones permanecen ajenas a la práctica interpretativa. No son editadas ni cantadas en público en su versión original para voz y piano.

Tercer periodo

En 2000, con 86 años, cumple su deseo de componer un ciclo sobre textos de su admirado Federico García Lorca. Tiempo atrás llegó a interpretar en el piano del poeta alguna de sus piezas como Si vas pa' la mar y la experiencia le inspira para crear obras sobre los poemas de Canciones del autor granadino.

Este ciclo tampoco fue interpretado en su versión original para voz y piano, pero sí fue arreglado para coro a 4 voces por F. Cortés y J. Carasa, grabándolo el Coro Emilio Carrión en 2004.

La producción de canciones para voz y piano de M. del Águila sólo ha sido mínimamente interpretada y difundida en su versión original. Su llegada a las aulas del RCPM Julián Arcas de Almería puede ser el modo de revitalizar un patrimonio vocal almeriense de enorme calidad.

El conservatorio, siguiendo la estela de recuperación de nuestra música, iniciada el curso pasado con Julián Arcas, afronta el reto de llevar a las aulas y a la sociedad almeriense estas canciones. Del Águila, fue junto al también compositor Rafael Barco, dos de las personalidades que más reivindicaron la creación de un conservatorio de música en nuestra ciudad. Su huella, sigue viva en el concurso anual de jóvenes solistas que lleva su nombre.

Nuestro reto...

En este curso 2022/2023 nos proponemos difundir el legado de canciones de Manuel del Águila y Rafael Barco, dando vida interpretativa a esta maravillosa muestra de la cultura almeriense, durante mucho tiempo olvidada.

Nuestras aulas se han convertido en el lugar idóneo para recuperar nuestra voz y dar a conocer a estos compositores.

Y repercutirá en toda la comunidad educativa a través de los conciertos, grabaciones y conferencias que desarrollaremos a lo largo de este año. El 23 de febrero comenzamos con este gran compositor, dando a conocer su trascendental papel durante el siglo pasado y llevando a la práctica musical sus canciones.

recuperando nuestra voz

El legado musical de los maestros Rafael Barco y Manuel del Águila en el conservatorio