Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

El Príncipe (Nicolás Maquiavelo)

Pamela Arroyo

Created on January 5, 2023

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Modern Presentation

Terrazzo Presentation

Colorful Presentation

Modular Structure Presentation

Chromatic Presentation

City Presentation

News Presentation

Transcript

INTRODUCCIÓN

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Nicolás Maquiavelo

IDENTIFICACIÓN DE LOS PERSONAJES

Por ser un libro de tintes filosóficos y políticos, y por estar escrito como un tratado, no existen personajes directos que vayan desarrollando la historia. Sin embargo si aparecen nombrados algunos personajes históricos:

  • César Borgia
  • Lorenzo Medici (y su familia)
  • Alejandro VI
  • Luis XII de Francia
  • Fernando II de Aragón

RESÚMEN Y ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA

CAPITULO I

El capítulo inicial de esta obra abarca básicamente los distintos tipos de principados que existen, y las distintas formas en las que un soberano puede llegar a adquirirlos, sin que esto menosprecie para nada la legitimidad de su poder, el cual deberá afianzar y mantener por medio de acciones.

CAPITULO II

Los Principados hereditarios

Se centra en los principados, la manera de conservación y de gobierno que pueden tener. Por una parte se hace mención a los estados hereditarios, él considera que son mucho más fáciles de conservar que en el caso de los nuevos, porque tan sólo tienen que seguir los pasos de su linaje y no alterar la ordenación establecida por sus predecesores, así evitará el nuevo príncipe problemas con sus predecesores.

CAPITULO III

Principados Mixtos

Son definidos como aquellos principados que constituyen una novedad, pues contemplan la asunción de una nueva figura al poder, la cual puede conservar a su lado personajes del principado anterior, por lo que son una mezcla entre nuevo y viejo. No obstante, esta carga de tradición, implican un verdadero reto en cuanto a la conservación del poder, puesto los súbditos pueden rebelarse, así como encontrar fuertes obstáculos por parte de los gobernante anteriores. En este caso, Maquiavelo aconseja algunas estrategias que pueden ser interpretadas actualmente como radicales.

CAPITULO IV

Este capítulo compara dos tipos de principados: uno en donde el soberano domina en compañía de una corte de nobles, que a su vez tienen territorios bajo su poder, y que pueden ir acumulando cuotas de poder y ambición que lleve a la aparición de ciertas rebeliones. Otra opción es aquella que dibuja al soberano absoluto, quien ejerce directamente el poder sobre sus dominios. Maquiavelo se decanta por este segundo tipo de principado, afirmando que es el que menos oposición y peligros reviste.

CAPITULO V

Así también, Maquiavelo utiliza este apartado para exponer según su visión de qué forma o manera los Príncipes deben ejercer su poder y gobernar sus ciudades, incluso si estos son productos de la conquista. De esta forma, Maquiavelo expone al menos tres estrategias sobre cómo el Príncipe debe tomar el poder –tanto si es un pueblo conocido o no- tratando de ejercerlo sin hacer grandes cambios de leyes en primer momento, aun cuando también advierte sobre la posibilidad constante de rebelión, por lo que la estrategia más segura es la de propinar ruina sobre los territorios conquistados, a fin de dejarlos sin fuerzas ni armas para su defensa.

CAPITULO VI

Dentro de los distintos tipos de principados, Maquiavelo también habla sobre el poder que se logra por medio de las armas, originando principados nuevos, los cuales presentarán siempre oposición y riesgos. En este sentido, Maquiavelo afirma que todo Príncipe nuevo, sobre todo aquel que ejerce el poder sobre nuevos territorios, debe hacer gala de su virtud, a fin de que sus nuevos súbditos crean que es lo indicado el ejercicio de su poder.

CAPITULO VII

Siendo tan caro el ejercicio de la guerra, puede suceder que un Príncipe cuente con sus tropas y ejércitos a la hora de conquistar otros territorios, aun cuando el dinero para financiar dichas contiendas provenga de otros, a través de financiamientos. Esto puede conllevar a que aun cuando el Príncipe logre el poder, corre el riesgo de ser presionado en su voluntad por quienes le han servido de financistas. En este caso, sólo puede salvarlos su virtud.

CAPITULO VIII

No obstante, Maquiavelo no descarta que el poder pueda adquirirse también por medio de crímenes, circunstancia que no le resta legitimidad al poder obtenido, aun cuando este escritor advierte sobre la importancia de usar bien la crueldad. En este sentido, deberá usarse toda junta, a fin de que una vez se han eliminado los opositores y afianzado el poder, generar una etapa en donde por el contrario se hace gala de la bondad, a fin de que los súbditos olviden lo malo, y se entreguen a disfrutar del nuevo principado. Por el contrario, si no hay límite en la maldad, y se elige un principado que constantemente infringe dolor en los súbditos, tarde o temprano estos encontrarán la forma de erradicar el principado.

CAPITULO IX

El Principado civil

En el mismo orden de ideas, Maquiavelo reconoce también el Principado civil, el cual puede ser definido como aquel que se conquista por ayuda o petición del pueblo o los poderosos. Este no requiere de virtudes especiales, y aunque en apariencia pudiese presentar menos dificultades sí se necesita de gran astucia, a fin de neutralizar a los poderosos que hayan ayudado a ascender al poder, mientras que se entabla amistad con el pueblo.

CAPITULO X

Maquiavelo también opta por apartar un capítulo que le permita ahondar sobre la importancia que tiene para el Príncipe no sólo ser soberano de un principado, sino la capacidad de éste para valerse por sí mismo, a fin de poder competir y medir fuerzas de igual a igual con otros principados, a fin de estar preparado ante otros que quieran atacarle. Igualmente deberá tener siempre presente estrategias bélicas que le permitan resistir ataques, en caso de encontrarse con contrincantes más fuertes.

CAPITULO X1

Los Principados eclesiásticos

Para la adquisición de este no se necesita gozar de buena posición ni de mucha fortuna, únicamente necesita de reconocimiento por su labor espiritual, con en el caso de los papas que ejercían el poder por medio de la ideología y que por mas de mil años manipularon y dominaron los principados, les creaban a la población un cierto temor divino y una sanción religiosa. Entonces se dice que hicieron su voluntad, papas que intervenían en la política de los principados como es el caso de Alejandro VI que dividió el territorio de las colonias.

CAPITULO XII

Tipos de ejército: los ejércitos mercenarios

Las tropas se integran por gente que esta dispuesta a dar un servicio a su nación pero debían de cuidarse de la sed de ambición sobre todo de los soldados mercenarios, puesto que son los que más tienen más deseos de Poder y podrán en un futuro traicionar fácilmente. Pero a la ves en la guerra son sanguinarios y no tienen compasión alguna por la vida humana, es entonces cuando pueden en batalla alcanzar un gran numero de victorias debido a esta razón.

CAPITULO XIII

Los soldados mercenarios fueron los que constituyeron el ejército francés cuando expulsan a los ingleses del territorio franco, que por más de 100 años habían estado establecidos en Francia, la unión para la liberación consto de que todos los pobladores de Francia formaron un gran ejército con el que fueron derrotando poco a poco a los Ingleses hasta lograr que estos salieran de territorio franco.

CAPITULO XIV

Deberes de un príncipe frente al ejército

Con relación al ejército y los soldados que el príncipe debe tener a su disposición, Maquiavelo afirma que estos pueden ser de tres tipos: propio, auxiliar y mixto. Advierte sobre los soldados mercenarios, que luchan por dinero y no por lealtad. También refiere la importancia de que el príncipe se ocupe de la guerra, que es tarea fundamental en el Estado.

CAPITULO XV

Cualidades por las que los hombres, y especialmente los príncipes, son loados o criticados.

Los príncipes, por hallarse colocados a mayor altura que los demás, se distinguen por determinadas prendas personales, que provocan la alabanza o la censura. Según el interés con el que desempeñen la función pública.

CAPITULO XVI

La generosidad y la avaricia

Hace también referencia a la generosidad y la avaricia, y realiza consideraciones sobre cuál es más conveniente. La primera, por un lado, suele ser tenida por buena, pero a la larga resulta perjudicial, pues para mantener esta reputación, el príncipe habrá de gastar todo su patrimonio. En cambio, si opta por la avaricia, entonces también podrá ahorrarle impuestos al pueblo, lo cual lo ayudará, en momentos decisivos.

CAPITULO XVII

La crueldad y la compasión

Al príncipe no le conviene dejarse llevar por el temor de la infamia inherente a la crueldad, si necesita de ella para conservar unidos a sus gobernados e impedirles faltar a la fe que le deben, porque, con poquísimos ejemplos de severidad, será mucho más clemente que los que por lenidad excesiva toleran la producción de desórdenes, acompañados de robos y de crímenes, dado que estos horrores ofenden a todos los ciudadanos, mientras que los castigos que dimanan del jefe de la nación no ofenden más que a un particular.

CAPITULO XVIII

De qué modo los príncipes deben guardar la fe dada

Desde que un príncipe se ve en la precisión de obrar competentemente conforme a la índole de los brutos, los que ha de imitar son el león y la zorra, según los casos en que se encuentre. El ejemplo del león no basta, porque este animal no se preserva de los lazos, y la zorra sola no es suficiente, porque no puede librarse de los lobos. Es necesario, por consiguiente, ser zorra, para conocer los lazos, y león, para espantar a los lobos; pero los que toman por modelo al último animal no entienden sus intereses. Cuando un príncipe dotado de prudencia advierte que su fidelidad a las promesas redunda en su perjuicio, y que los motivos que le determinaron a hacerlas no existen ya, ni puede, ni siquiera debe guardarlas, a no ser que consienta en perderse.

CAPITULO XIX

El príncipe debe evitar ser despreciado y aborrecido

Pensando también que el Príncipe es un ser humano, el cual comete errores, y en ocasiones debe tomar decisiones que no dejan a todos felices, Maquiavelo toma un capítulo de su obra para explicarle a los posibles Príncipes cómo evitar que el odio sea un sentimiento que nazca hacia él, pensando nuevamente en que todo Príncipe debe ser amado por su pueblo y súbditos.

CAPITULO XX

Si las fortalezas y otras muchas cosas que los príncipes hacen con frecuencia son útiles o perniciosas

Cuando el príncipe desarma a sus súbditos, empieza ofendiéndoles, puesto que manifiesta que desconfía de ellos, y que les sospecha capaces de cobardía o de poca fidelidad. Una u otra de ambas opiniones que le supongan contra sí mismos engendrará el odio hacia él en sus almas. Como no puede permanecer desarmado, está obligado a valerse de la tropa mercenaria, cuyos inconvenientes he dado a conocer. Pero, aunque esa tropa fuera buena, no puede serlo bastante para defender al príncipe a la vez de los enemigos poderosos que tenga por de fuera, y de aquellos gobernados que le causen sobresalto en lo interior.

CAPITULO XXI

Forma de conducirse para ser amado por el pueblo

Maquiavelo sigue insistiendo en que un Príncipe debe contar con una reputación que lo resalte como un ser virtuoso, digno de ser amado y ejercer el poder. En este sentido, en este capítulo, despliega otras estrategias, que le permitirán al Príncipe seguir ganando estima de aquellos que lo rodean, sobre todo de los miembros de su gobierno. ello nos presenta nuestra edad un admirable ejemplo en Fernando V, rey de Aragón y actualmente monarca de España. Podemos mirarle casi como a un príncipe nuevo, porque, de rey débil que era, llegó a ser el primer monarca de la cristiandad, por su fama y por su gloria.

CAPITULO XXII

Los consejeros del príncipe

En sintonía con el pensamiento que dice que no hay peor enemigo que el que se tiene cerca, Maquiavelo también expone sus apreciaciones sobre los secretarios y ministros que acompañaran al Príncipe en el ejercicio del poder, explicando cómo deben escogerse y manejarse, a fin de evitar traiciones.

CAPITULO XXIII

Cuándo debe huirse de los aduladores

Si un príncipe debe pedir consejos sobre todos los asuntos, no debe recibirlos cuando a sus consejeros les agrade, y hasta debe quitarles la gana de aconsejarle sobre negocio ninguno, a no ser que él lo solicite. Pero debe con frecuencia, y sobre todos los negocios, oír pacientemente y sin desazonarse la verdad acerca de las preguntas que haya hecho, sin que motivo alguno de respeto sirva de estorbo para que se la digan. Los que piensan que un príncipe, si se hace estimar por su prudencia, no la debe a sí mismo, sino a la sabiduría de los consejeros que le circundan, se engañan en la mitad del justo precio.

CAPITULO XXIV

¿Por qué muchos príncipes de Italia perdieron sus estados?

El príncipe nuevo que siga con prudencia las reglas que acabo de exponer adquirirá la consistencia de uno antiguo y alcanzará en muy poco tiempo más seguridad en su Estado que si llevara un siglo en posesión suya. Siendo un príncipe nuevo mucho más cauto en sus acciones que otro hereditario, si lasjuzgan grandes y magnánimas sus súbditos, se atrae mejor el afecto de éstos que un soberano de sangre inmemorial esclarecida, porque se ganan los hombres mucho menos con las cosas pasadas que con las presentes.

CAPITULO XXV

Cuánto dominio tiene la fortuna en las cosas humanas, y de qué modo podemos resistirle cuando es contraria.

Se ve, en efecto, que los hombres, en las acciones que los conducen al fin que cada uno se propone, proceden diversamente; uno con circunspección, otro con impetuosidad; uno con maña, otro con violencia; uno con paciente astucia, otro con contraria disposición; y cada uno, sin embargo, puede conseguir el mismo fin por medios tan diferentes. Se ve también que, de dos hombres moderados, uno logra su fin, otro no; y que dos hombres, uno ecuánime, otro aturdido, logran igual acierto con dos expedientes distintos, pero análogos a la diversidad de sus respectivos genios.

CAPITULO XXVI

Exhortación a librar la Italia de los bárbaros

Fuera de estos socorros, sucesos extraordinarios y sin ejemplo parecen dirigidos patentemente por Dios mismo. El mar se abrió, la nube os mostró el camino, la peña abasteció de agua, el maná cayó del cielo. Todo concurre al acrecentamiento de vuestra grandeza, y lo demás debe ser obra propia vuestra. Dios no quiere hacerlo todo, para no privarnos de nuestro libre albedrío ni quitarnos una parte de la obra que en nuestro bien redundará. No es sorprendente que hasta la hora de ahora ninguno de cuantos italianos he citado haya sido capaz de llevar a cumplido término lo que cabe esperar de vuestra esclarecida estirpe.

TEMA CENTRAL DE LA OBRA

"El fin justifica los medios"

VALORES REFLEJADOS LA OBRA

PRUDENCIA

"El que no detecta los males cuando nacen, no es verdaderamente prudente"

La prudencia es una cualidad que consiste en actuar o hablar con cuidado, de forma justa y adecuada, con cautela, con moderación, con previsión y reflexión, con sensatez y con precaución para evitar posibles daños, dificultades, males e inconvenientes y respetar la vida, los sentimientos y las libertades de los demás.

VALORES REFLEJADOS LA OBRA

Generosidad

Hay que ser liberal con todos aquellos a quienes no quita nada - que son muchísimos - y tacaño con todos aquellos a quienes no da, que son pocos. Con aquello que no es tuyo ni de tus súbditos se puede ser considerablemente más generoso. El gastar lo de los otros no te quita consideración, antes que la aumenta.

ANTIVALORES REFLEJADOS EN LA OBRA

Traición

Avaricia

EMaquiavelo expone las estrategias que le permitan mantenerse alejardo de los aduladores, pues estos para quedar bien le mentirán siempre, mientras que por el contrario el Príncipe debe rodearse de personas que le digan la verdad,

Es el afán o deseo desordenado y excesivo de poseer riquezas. Maquiavelo afirma si opta por la avaricia, entonces también podrá ahorrarle impuestos al pueblo, lo cual lo ayudará, en momentos decisivos, a financiar empresas y ganar guerras, de modo que acabará por ser amado por la mayoría.

ANTIVALORES REFLEJADOS EN LA OBRA

Cinismo

El cinismo es una actitud de la persona que miente con descaro y la mayoría de las normas morales no están llenas de hipocresía y no se aconseja al Príncipe que las siga si quiere conservar el poder. La moralidad de Maquiavelo está definitivamente llena de desilusión con respecto a los asuntos humanos; había presenciado de primera mano cómo los gobernantes habían sido asesinados o derrocados por falta de un enfoque realista de sus esfuerzos.

CONCLUSIONES

  • En este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobre todos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, los eclesiásticos, etc.
  • Maquiavelo decía que de las cosas mas importantes es saber hacer lo más conveniente para el pueblo, ya sea propio ó haya sido incorporado.
  • Maquiavelo nos dice que para conquistar un estado y mantenerlo, primero hay que saber si hablan la misma lengua y si tienen las mismas costumbres o al menos parecidas, con esto en más fácil conservarlos ya que no están acostumbrados a su libertad,solo habría que extinguir la sucesión anterior de gobernantes, no cambiar las costumbres y los ciudadanos seguirán con su vida tranquila.
  • Maquiavelo no propone la violencia como fin único de resolver los conflictos puesto que convertiría al gobernante en un tirano y esto a su vez en un ser despreciable y odiado.
  • Maquiavelo tuvo como fin el escribir este libro como regalo a un príncipe que pasaba por apuros, viendo una Italia que se dividía y que corría el riesgo de que desapareciera.

BIBLIOGRAFÍA

1. [cited 2022 Dec 10]. Available from: http://file:///C:/Users/marit/Downloads/articulo6.pdf} 2. El Príncipe [Internet]. Blogs.ua.es. [cited 2023 Jan 7]. Available from: https://blogs.ua.es/niccolomachiavelli/capitulos/ 3. Resumen de El Príncipe por capítulos [Internet]. Elpensante.com. [cited 2023 Jan 7]. Available from: https://elpensante.com/resumen-de-el-principe-por-capitulos/ 4. Coelho F. El príncipe de Nicolás Maquiavelo: resumen y análisis [Internet]. Cultura Genial. 2017 [cited 2023 Jan 7]. Available from: https://www.culturagenial.com/es/libro-el-principe-de-nicolas-maquiavelo/ 5. Play A. El príncipe: Resumen y análisis [Internet]. Youtube; 2021 [cited 2023 Jan 7]. Available from: https://www.youtube.com/watch?v=f_p7nXG1rbs

G R A C I A S