Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LOS INCAS 12 F
David S G
Created on January 3, 2023
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Essential Learning Unit
View
Akihabara Learning Unit
View
Genial learning unit
View
History Learning Unit
View
Primary Unit Plan
View
Vibrant Learning Unit
View
Art learning unit
Transcript
LOS INCASHISTORIA 12 F
UBICACIÓN GEOGRAFICA
La cultura Inca fue la más extensa en América y casi abarcó todo el occidente de Sudamérica. Entre su territorio se pueden mencionar las Repúblicas de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También se cree que poseían aproximadamente 9,000 km en el Océano Pacífico.
El Inca era tratado respetuosamente ya que además de emperador era considerado un dios, el hijo del dios sol sobre la tierra. Todos tenían que descalzarse mostrando respeto y nadie podía tocarlo, los miembros de la nobleza incaica se reconocían a simple vista de la gente común debido a la vestimenta y porque desde pequeños les deformaban la cabeza con unas tablas que se la hacían alargada. Los amautas (sabios) preparaban a los jóvenes para ser futuros gobernantes. Este proceso contemplaba el paso por una ceremonia en la que le colocaban unos discos de oro en los lóbulos de las orejas para estirárselos y denominarlos orejones. Los varones se encargaban del cultivo de las tierras y del cuidado del ganado; las mujeres desempeñaban los trabajos de la casa. Ellas especialmente aprendían desde pequeñas a cocinar, hilar y tejer para hacer la ropa de toda la familia.
FAMILIA INCA
A diferencia de las demás culturas, los Incas reconocían como parientes a muchas personas que descendían de una pareja. Esta parentela era llamada "ayllu".
AYLLU
Cada “ayllu” tenía un nombre propio y el conjunto de “ayllus” formaban una comunidad. Cada comunidad poseía sus tierras y un jefe llamado “curaca". Este era el que organizaba las tareas agrícolas, intervenía como juez y aconsejaba a la gente.
Era costumbre que los hombres y las mujeres de un mismo “ayllu” se casaran entre ellos, pero había excepción cuando eran parientes cercanos. Cada miembro de la familia tenía sus responsabilidades de acuerdo a su sexo y edad.
Los Incas creían en muchos dioses siendo el principal el Sol. Además, el emperador era considerado descendiente de este y era tratado como una divinidad. El pueblo Inca creía que su vida estaba condicionada por la constante presencia de fuerzas y seres sobrenaturales. Las creencias del pueblo eran distintas a las de la clase gobernante, la cual rendía culto a un ser supremo que adoptaba diferentes nombres. El culto al Sol y a Viracocha (Ser creador del mundo oscuro) fue impuesto en forma oficial a toda la población campesina.
RELIGIÓN Y DIOSES INCAS
INTIHUATANA
El Intihuatana, conocido también como el reloj solar de los incas, es una escultura monolítica labrada en piedra granítica, de dimensiones de 1 a 2 metros de altura y 2 metros de diámetro. Su forma parte de una base con distintos niveles y en la parte superior se eleva un saliente de aspecto cúbico donde 4 de sus caras indican a una de las principales direcciones geográficas: norte, este, sur y oeste.
La palabra Intihuatana es un término quechua que significa “donde se ata o amarra (huatana) el Sol (inti)”, y se cree que servía como calendario astronómico para definir las estaciones según la sombra que daba el sol a la base de esa piedra.
También hay quienes dicen que el Intihuatana era un reloj solar. El tiempo y las estaciones del año se calculaban de acuerdo a las sombras proyectadas por el sol, al posar sus rayos sobre la escultura de granito.
CALENDARIO INCA
¿Qué es?
Sistema de medición del tiempo utilizado por los Incas, estuvo directamente vinculada con el régimen agrícola, su sucesión se determinaba a partir de la observación de los movimientos del Sol (Inti) la Luna (Quilla) y las Estrellas (Coyllur).
✍ El nombre de cada mes correspondía a un fenómeno de la naturaleza o a un motivo de la agricultura. ✍ Cada mes tenía su propio nombre.
✍ Fue creado a partir de la observación del Sol y la Luna y las Estrellas. ✍ En un inicio el calendario incaico comenzaba con el solsticio de invierno. ✍ El inca Viracocha decretó un año de 12 meses que comenzaba con la luna nueva de enero. ✍ El Inca Pachacútec dispuso el comienzo del año en diciembre, cuando el Sol comienza a volver del último punto de Capricornio. ✍ Año Inca: Consta de 12 meses de 30 días cada uno, divididos en 3 semanas de 10 días.
MEDICINA INCA
El método incluía un anestésico, que podía estar realizado en base a hojas de coca, bebidas alcohólicas o plantas somníferas. Se servían de instrumentos quirúrgicos sencillos, aunque efectivos, como el tumi, para abrir cráneos, y el vilcachina, para extirpar objetos.
La cultura inca practicó la medicina tradicionalmente basada en el uso de plantas medicinales y rituales de magia, o conjuros energéticos, vinculados al aspecto religioso. Así, los encargados de ejercerla fueron distintos herbolarios (hampa-camayoc), curanderos (sancoyoc) o chamanes (macsa, o sayac), que atacaban los síntomas y especialmente las causas de una enfermedad, mediante limpiezas corporales y espirituales, respectivamente.
Los rituales solían involucrar a gran parte de la comunidad, que danzaba y cantaba durante horas, y hasta días, para lograr una sanación. En la cosmogonía del inca, cualquier enfermedad obedecía a la acción de un espíritu maligno, interviniendo en el cuerpo de un mortal. Así, en ocasión de un mal mayor, llegaron a practicar cirugías, trepanando el cráneo de un enfermo para desalojar a una entidad maligna.
ARQUITECTURA INCA
ORGANIZACIÓN ECONÓMICA INCA
La economía incaica se basó en la agricultura. En el Tawantinsuyu se empleó la técnica del cultivo en terraza. Estas terrazas se construían sobre las laderas de las montañas y estaban sostenidas por piedras que retenían la tierra fértil. El agua para el riego se llevaba a través de canales e iba filtrándose lentamente desde los niveles superiores a los inferiores.
Las tierras del imperio estaban organizadas de la siguiente manera: Tierras del Inca. Eran trabajadas por los campesinos para el mantenimiento del Inca, los nobles y el ejército. Tierras del Sol. Eran cultivadas por campesinos para el mantenimiento de los sacerdotes y el culto religioso. Tierras de los ayllus. Pertenecían a las comunidades ayllus y, cada año, el curaca repartía las tierras entre los miembros del ayllu.