Want to create interactive content? It’s easy in Genially!

Get started free

Ensayo - Investigación bibliográfica gerencia y gestion

Angelica Casanova

Created on December 18, 2022

Start designing with a free template

Discover more than 1500 professional designs like these:

Higher Education Presentation

Psychedelic Presentation

Vaporwave presentation

Geniaflix Presentation

Vintage Mosaic Presentation

Modern Zen Presentation

Newspaper Presentation

Transcript

UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Carrera de Trabajo social GERENCIA Y GESTIÓN SOCIAL Tarea de Aprendizaje Práctico Experimental 2 TEMA: Ensayo - Investigación bibliográfica DOCENTE: Dra. Dolores Guzman Integrantes del grupo 3: Casanova Angelica Herrera Diana Machuca Nelly Cueva Victor QUINTO CICLO B

Introducción

Los proyectos son considerados como herramientas estratégicas para la toma de decisiones de organismos gubernamentales y sociales. Son la expresión técnica de soluciones a problemas de interés general y un medio para cambiar situaciones desventajosas o problemáticas hacia puntos convenientes en beneficio de la sociedad.

Muchos de estos proyectos buscan generar ingresos para grupos vulnerables, empoderar a mujeres; son proyectos que desde una escala microsocial combaten el hambre y la pobreza, la violencia familiar, escolar y laboral, procuran la salud, difunden la cultura y el arte, además de que rescatan tradiciones y costumbres, o impulsan acciones ecológicas y de protección al ambiente, etcétera.

Desarrollo

Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios desniveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los modelos de desarrollo aplicados hasta la fecha sólo han favorecido a las grandes potencias al extremo de haberse extendido aún más la brecha social entre los pueblos, lo que se manifiesta en extensos sectores de población excluida de todo tipo de servicios o beneficios de los adelantos mundiales y nacionales.

Por tal razón las Naciones Unidas recomiendan a los países más ricos disponer de un porcentaje de su PBI para destinarlo a la cooperación, vía programas de desarrollo social, especialmente a través de las denominadas ONG, que en nuestro país son muy numerosas, (fácilmente superan el millar) y que están distribuidas a lo largo y ancho del territorio nacional. Mayor información específica sobre ONG podrá encontrarse en nuestro libro sobre gestión educativa

Principios de los proyectos sociales

Participación: es decir no puede haber un proyecto social donde no participen los interesados, los comprometidos con su razón de ser, vale decir la comunidad interesada.

Equidad: por cuanto estos proyectos están orientados fundamentalmente a los menos favorecidos, a los que hoy en día se denominan los excluidos.

Énfasis de género: por cuanto reconoce el impacto positivo o productivo que generan los proyectos dedicados hacia el segmento femenino.

Coparticipación: por cuanto los proyectos sociales podrían resultar más efectivos cuando se realizan de manera compartida con el sector público.

Sostenibilidad: Los proyectos deberían estar formulados de tal manera que garanticen su continuidad en el tiempo, por su propio esfuerzo y recursos.

Respeto al medio ambiente: cualquier proyecto social debe cuidar la calidad de las fuentes de agua, de los suelos, el aire, las áreas forestales, la salud , la biodiversidad, etc.

Evaluable: mediante técnicas como la evaluación de impacto que se orienta a revelar la magnitud de los cambios en el bienestar de las personas que se pueden atribuir al proyecto,

Valores y prácticas compartidos

  • Se debe criticar y desterrar las prácticas dogmáticas y autoritarias. Posibilitar siempre la redistribución del poder. Defender enfáticamente el pluralismo ideológico.
  • Afirmar las ideas de democracia y participación.
  • Fortalecer el trabajo en equipo y a escala micro.
  • Impulsar actividades originales.
  • Promover modelos de autogestión tan útiles para estos casos.
  • Por sobre todo dignificar la calidad de vida de la población.

Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales

Dada la naturaleza de estos proyectos es evidente que la atención se centre en los sectores más necesitados de la población.

Como posibles ejemplos de proyectos sociales que se inscriben dentro de estas áreas y agentes podemos mencionar,

  • Proyectos de alimentación escolar y familiar
  • Proyectos de educación para la salud.
  • Servicios de potabilización de agua para el consumo. Programas de lucha contra las drogas, la violencia, la delincuencia juvenil, etc.

Marco lógico de un proyecto social

La metodología básica para la formulación (diseño, ejecución y evaluación) de los proyectos sociales consiste en definir el llamado «marco lógico» y que, dicho sea de paso, satisfaga plenamente tres requerimientos fundamentales de calidad del proyecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad.

Fin. Que viene a ser la razón fundamental del proyecto y que responde a la pregunta de ¿por qué se hace?, es decir se constituye en un objetivo de rango mayor.

Propósito: Que es el impacto o efecto deseado que responde básicamente a la pregunta ¿para qué se realiza?

Actividades: Que constituyen el conjunto de acciones necesarias para desarrollar el proyecto, responde a la interrogante ¿cómo se realiza? ¿Con qué recursos y en qué tiempo?

Resultado: Que son el o los productos específicos derivados del proyecto y responde a ¿qué se propone lograr?

Esquema de un proyecto social

Así para el caso de los proyectos educativos para ser presentados a las fuentes cooperantes, se asume el esquema básico siguiente:

  • Título del proyecto
  • Datos generales
  • Sector Unidad ejecutora
  • Duración
  • Localización
  • Fuente cooperante

Evaluación de los proyectos sociales

Como cualquier tipo de actividad, los proyectos también tienen que ser evaluados, más aún cuando reciben aportes de organismos internacionales a quienes se debe dar cuenta de los resultados. Para efectos de dicha evaluación debemos tener en cuenta los criterios y métodos a utilizar.

Conclusiones

La gestión de proyectos sociales para el desarrollo local y rural son parte de la actividad de gestores, promotores comunitarios, prestadores de servicios profesionales del sector, funcionarios públicos y otros actores. El diseño y operación de proyectos es un arte y una actividad emprendedora que combina estrategias, valores y acciones tendientes a alcanzar los objetivos.

Como se ha visto, los proyectos sociales tienen un alto componente operativo en su desarrollo y, en general, también son un reflejo de la mística o filosofía de sus promotores. La ejecución eficiente y la combinación apropiada entre lo técnico y lo social que es inherente a los proyectos podrían ayudar a mejorar las condiciones de vida de la gente, contribuyendo así a la superación de la pobreza en conjunto con otras múltiples acciones de orden estructural.

Referencia Bibliográfica

https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/Educacion/gestion_proyectos/pdf/a06.pdf

Muchas Gracias