Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
LA VIDA EN EL ESPACIO
Mara Barrios Mesa
Created on December 17, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Advent Calendar
View
Tree of Wishes
View
Witchcraft vertical Infographic
View
Halloween Horizontal Infographic
View
Halloween Infographic
View
Halloween List 3D
View
Magic and Sorcery List
Transcript
LA VIDA EN EL ESPACIO
Mara Barrios, Paula Cabrera, Daniela Fernández e Isabel Ramos
TIPOS DE SATÉLITES
MEO
GEO
LEO
Las siglas MEO (medium Earth orbit) se refieren a “órbita terrestre media”.Su periodo orbital tiene un promedio de 12 horas y aquí se sitúan los satélites de observación, defensa y posicionamiento, las redes satelitales de GPS y los satélites Glonass rusos o los Galileo europeos.
Las siglas LEO (low Earth orbit) se refieren a “órbita terrestre baja”. Los satélites LEO orbitan en una franja entre 160 km y 1.000 km de altura sobre la superficie del planeta. Cubren una órbita completa en pocos minutos o pocas horas.
La velocidad orbital de los satélites geoestacionarios que circundan la Tierra es de aproximadamente 10 900 kilómetros por hora.Un solo satélite GEO puede proporcionar comunicaciones confiables aproximadamente a un 40 % de la superficie terrestre.
DATOS CURIOSOS
- Las órbitas LEO y GEO/GSO son los dos extremos en cuanto a altitud.
- El inconveniente de los satélites LEO es que se necesitan muchos para cubrir una zona geográfica concreta.
EL DÍA A DÍA EN LA ISS
LA COMIDA Y LA BEBIDA
LA HIGIENE PERSONAL
Los alimentos se someten a una preparación especial dado que la ingravidez exige unos ajustes que impidan que la comida se eleve flotando del plato. Las bandejas se guardan etiquetadas en uno de los módulos.
Los astronautas deben cepillarse los dientes con la boca tan cerrada como sea posible, para evitar que el dentífrico salga flotando. La crema dental se puede tragar tras el cepillado (es comestible) y la boca se limpia con una toallita húmeda
LA VISITA AL BAÑO
La ISS cuenta con un inodoro especial. Los astronautas tienen que asegurarse con correas para no salir flotando. En lugar de cisterna, posee un tubo de succión que traslada los desechos hacia abajo en una corriente de aire.
SATÉLITES EN LA PELÍCULA VS EN LA VIDA REAL
Transbordador espacial Explorer
Telescopio espacial Hubble
EEIFIG. 1, 2
Se recrea tal y como es. Además, es un hecho real que los astronautas de la agencia espacial estadounidense realizaron misiones con transbordadores para llevar a cabo reparaciones y tareas de mantenimiento en este telescopio.
Se recrea tal y como es, excepto porque en la película se pueden ver dos módulos rusos adicionales.
Se recrea tal y como es, excepto por el hecho de que el ‘Explorer’ original nunca se llegó a poner en órbita. Además, el space shuttle o transbordador que sí salió de la Tierra ya se jubiló en 2011.
Nave Rusa SoyuzFIG . 3
Estación Espacial China Tiangong y su nave Shenzhou
Se recrea de manera muy fiel a la realidad, pero no solo posee un paracaídas como se asume en la película (además de que en la realidad no se habría podido desplegar), sino que tiene paracaídas secundarios. También es cierto que el panel de control de la Soyuz en la película se parece mucho al panel Neptun de una Soyuz ‘de verdad’. Por otro lado, solo tiene una escotilla en la parte superior, pero en la película hay también una escotilla lateral.
TODOSFIG. 4
existen en la vida real, aunque actualmente la estación china sólo tiene un par de módulos en órbita y aún le quedan muchos años de desarrollo, mientras que en la película aparece totalmente construida (no podría haber coincidido en el tiempo con los transbordadores retirados de la NASA). Además, a nave Shenzhou solo tiene una escotilla en la parte superior, pero en la película hay también una escotilla lateral.
Estación Espacial China Tiangon nave Shenzh
En la película todos están en la misma órbita, mientras que en la realidad se encuentran en órbitas distintas (la astronauta de la película jamás podría salvarse ya que ni siquiera se puede pasar de una a otra usando una nave Soyuz y menos aún empleando una mochila propulsora MMU). Es más, el telescopio Hubble, la ISS y la estación china Tiangong no sólo están a distinta altura, sino que están en órbitas con diferente inclinación y plano.