Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Obsolescencia en el reloj
Paola Medina Piñero
Created on December 15, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Animated Chalkboard Presentation
View
Genial Storytale Presentation
View
Blackboard Presentation
View
Psychedelic Presentation
View
Chalkboard Presentation
View
Witchcraft Presentation
View
Sketchbook Presentation
Transcript
Presentación
OBSOLESCENCIA PROGRAMADA
EL RELOJ
Evolución del reloj
Estructura
1956
Siglo III
20XX
20XX
20XX
Planifica
Sorprende
Diseña
3000 a.C
2014
1657
¿Qué es la obsolescencia programada?
Es la programación del fin de la vida útil de un objeto de manera que, tras un tiempo calculado de antemado por la fábrica o la empresa que lo diseña, se vuelve inútil o inservible.
índice
4. Fabricación del Reloj
1. Qué es la obsolescencia programada?
1.2. Ventajas y desventajas
5. Conclusión y propuesta de la mejora
2. El Reloj
2.1. Obsolescencia en el Reloj
3. Historia del Reloj
3.1. Invención
3.2. Modelos
Ventajas y desvenajas
DESVENTAJAS:
- Pérdidas de recursos naturales
- Problema real en la gestión de la contaminación que
- Mayor coste del consumidor
Genially
Ventajas y desvenajas
VENTAJAS:
- Aumenta la riqueza de las ventas
- Aumenta la demanda de investigación y del desarrollo de los productos
- Genera puestos de trabajo y ayuda a que los consumidores tengan mejores productos y más eficientes
Genially
El Reloj
Instrumento que sirve para medir el tiempo, y su funcionamiento ha ido evolucionando a lo largo de los años. Primero, las civilizaciones de egipto utilizaron megalitos para guiarse por el sol y poder hallar la hora. Más tarde, se fabricarion los relojes de agujas, digitales e inteligentes.
Obsolescencia programada en el reloj
La obsolescencia programada en relojes depende de su diseño, por lo que quedan obsoletos a base de principios estéticos; y de su funcionamiento, por lo que fallarán a lo largo de los años.
Genially
Historia del reloj
Invención
Vida útil
Modelos
Empezaron a construir relojes en los que su vida útil se reducía ya que se percataron de que los consumidores compraban solo una vez un reloj ya que tenía una vida muy prolongada o no se rompía fácilmente. Y por lo tanto, gastaban más dinero del que generaban al vender este producto.
Al principio, se inventaron relojes de sol por los egipcios. Luego, en el siglo XV se fabricaron relojes de una manecilla para marcar las horas y en el 1505, Peter Henlein inventó relojes mecánicos pequeños. Con los años, se han ido mejorando las funciones del reloj a partir de la base inicial y el diseño exterior.
Los primeros modelos eran de tamaños grandes y su funcionamiento era muy básico ya que solo marcaban la hora; y los últimos modelos que se han fabricado (Relojes inteligentes) tienen más funciones, tamaños más cómodos y llegan a indicar hasta los segundos.
Fabricación del reloj
- Para la fabricación de este invento, antiguamente se utilizaban megalitos.
- Para las nuevas versiones se utilizan plásticos, aleaciones de cinc, bronce, aluminio, acero inoxidable, titanio y plata. Por lo general, ninguno de estos materiales son renovables.
- Durante la fabricación del relojlas fábricas emiten una gran cantidad de gases como vapor de agua, CO2, metano... También se vierten sustancias tóxicas de desecho al agua y al suelo, afectando gravemente al medio ambiente.
En la mayoría de los casos, cuando un reloj se estropea o deja de funcionar es posible su reparación. Pero no suele rentar debido al precio y los consumidores acaban comprando otro más avanzado. Normalmente, este producto es reciclable aunque no se aprovechan todos sus componentes y solo se utilizan los convenientes para fabricar otros relojes. Para reciclarlo, se divide en partes y se aprovecha solo una; lo demás, se desecha a contenedores.
Impacto al mediombiente
En su interior contiene una pila que esta formada por un 30% de metales pesados. Eso hace que una sola pila sea capaz de contaminar más de 40 litros de agua durante 50 años. Por lo tanto, un reloj compuesto de todas sus partes puede contaminar hasta 600 mil litros de agua lo que supondría un gran problema para el medioambiente. Esto lo convierte en uno de los elementos más nocivos.
Conclusión y propuesta de la mejora
Como conclusión, el reloj ha sido uno de los mejores inventos siempre y cuando que a la hora de desecharlo se haga de la forma correcta para no provocar un gran impacto al medioambiente. La situación ha ido mejorando gracias a la invención de pilas ecológicas para no contaminar grandes cantidades de agua. Otra mejora podría ser que bajaran los precios a la hora de reparar los relojes así no habría tantos desechos.