Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Romanticismo - Costumbrismo
Juana Luisa Jimenez
Created on December 12, 2022
Literatura guatemalteca - Escuela de Vacaciones EFPEM - USAC
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
Universidad de San Carlos de GuatemalaEscuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media EFPEM
Literatura guatemalteca
eSCUELA DE VACACIONES
Licda. Juana Luisa Jiménez Back
Romanticismo Constumbrismo
Romanticismo
A principios del siglo XIX, según Europa se anticipaba al Romanticismo, la literatura guatemalteca porque comienza a reflejar ciertas características propias. Es una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos
Surgieron las fábulas con moralejas, no muy ocultas en ciertos casos, de críticas al sistema, al gobierno, y la sociedad por igual.
El romanticismo literario se desarrolló durante los siglos XVIII finales y buena parte del siglo XIX.
Es originaria de Alemania y Reino Unido, se desarrolló en América.
Esta literatura se ve en dos géneros literarios; el narrativo con el cuento, en el que se encuentran las modalidades costumbristas, sentimentalistas, y fantásticas.
En la novela, ya sea históricas, sentimental o costumbrista; y en el cuadro de costumbres con la descripción y representaciones de una sociedad.
Principales características
Trata temas como la historia en la que se representa anhelos de libertad política e intelectual; el indígena, en un intento de volver al paso precolombina; el amor trágico y prohibido; la naturaleza y los valores..
Entre sus características, cabe destacar la consciencia del yo, como una entidad autónoma, así como el liberalismo frente al despotismo ilustrado o la creatividad frente la imaginación de lo antiguo.
El romanticismo se representó como una ruptura contra la rigidez y la imitación del neoclasicismo lo que causó un nuevo movimiento en el que el amor y los sentimientos prevalecen sobre la razón y sobre todo aquel ideal preestablecido por la sociedad..
El movimiento romántico impulsó el florecimiento de la creatividad y la originalidad artística.
Subjetividad vs. objetividad. Se exaltaba la subjetividad, los sentimientos y los estados de ánimo sobre la objetividad y el racionalismo de la literatura neoclásica. Se enfocaron en los sentimientos intensos y místicos, como miedo, pasión, locura y soledad..
Imaginación vs. inteligencia. Para los románticos, el ejercicio de la imaginación era equiparable al pensamiento filosófico. Por ende, revalorizaron el papel de la imaginación en el arte en cualquier de las disciplinas artísticas.
Lo sublime vs. belleza clásica. Se opone la noción de lo sublime frente a la belleza clásica. Los sublime se entendía como la percepción de la grandeza absoluta de lo contemplado, que no solo place, sino que conmueve y turba al no corresponder a expectativas racionales.
Individualismo. El romántico procura la expresión del yo, el reconocimiento de la identidad individual, de la singularidad y la distinción personal. En la música, por ejemplo, esto se expresó como un desafío al público en la improvisación artística.
Nacionalismo. El nacionalismo fue la expresión colectiva de la búsqueda de la identidad del individuo. En una época de cambios vertiginosos, era importante mantener el vínculo con el origen, la herencia y la pertenencia. De allí el interés por el folclor.
Liberación de las reglas academicistas. Se propone la liberación de las rígidas reglas del arte academicista, particularmente del neoclasicismo. Subordinan la técnica a la expresión individual y no al contrario.
Redescubrimiento de la naturaleza. El romanticismo convirtió al paisaje en una metáfora del mundo interior y una fuente de inspiración. Por ende, se prefirieron los aspectos más salvajes y misteriosos del paisaje.
Principales autores y obras
1. Miguel Ángel Asturias (1899-1974) Su primera obra Leyendas de Guatemala (1930) es una colección de cuentos y leyendas mayas. La novela que le ha dado fama internacional es El señor Presidente (1946). Entre sus obras destacan: Hombres de maíz (1949), la trilogía formada por Viento fuerte (1950), El Papa verde(1954) y Los ojos de los enterrados (1960). Otras novelas son Mulata de tal (1963), Malandrón (1969) y Viernes de Dolores (1972). Su producción teatral es poco conocida y trata más o menos los mismos temas, como Chantaje o Dique seco ambas de 1964. Su novela Viento fuerte fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por "sus coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y en las tradiciones indígenas de América".
2. Flavio Herrera (1895 - 1968)Con 13 años escribía artículos para la Revista Juan Chapín. En 1918, se graduó de abogado y Notario en la Universidad Manuel Estrada Cabrera obteniendo de su tesis el premio Gálvez de ese año. En Europa realizó estudios en la Universidad de Roma y en la Universidad Central de Madrid. Durante el gobierno de Juan José Arévalo, fue Embajador de Guatemala ante Brasil y Argentina. Fue catedrático de Literatura en la Facultad de Derecho y Humanidades en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde se le otorgó el premio Emeritisumum. Sus novelas más conocidas son: Caos, El Tigre y La Tempestad, conocidas en conjunto como La Trilogía del Trópico.
3. María Josefa García Granados y Zavala Fue una literata y poetisa guatemalteca, de origen español, una de las mayores exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala. Fue, también, una feminista adelantada a su tiempo que con su carácter fuerte y dominante se impuso en la sociedad guatemalteca de la época.Sus principales obras: La ceiba de Amatitlán Himno a la Luna(1830) La Resolución A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo- A una abeja, Plegaria y Despedida.
Costumbrismo
El costumbrismo es un movimiento artístico de principios del siglo XIX posterior al Romanticismo. Se destacó por representar el folklore de un grupo social o de una región, es decir, las costumbres y las escenas que formaban parte de la tradición de cada lugar.
El género costumbrista se difundió principalmente a través de los periódicos, en artículos llamados cuadros de costumbres, que luego eran recopilados y publicados en libros completos. En América, el Costumbrismo tiene una razón de ser: Identificar lo propio y afirmar la personalidad en una época de independencia política.
Retrato en palabras de las tradiciones
Principales características
Representó la cotidianeidad y los hábitos de una sociedad de una manera expresiva.
Representó la búsqueda de la propia identidad social.
Estuvo influenciado por los acelerados avances tecnológicos de la época de la Revolución Industrial.
Observación de la realidad El autor es un testigo de su tiempo que escribe sobre lo que tiene alrededor y sobre la gente que conoce. Es importante destacar que el Costumbrismo refleja los hábitos y costumbres sociales, pero sin analizarlos ni interpretarlos.
Descripción de tipos reales.Los personajes del Costumbrismo son gente del pueblo, con su forma de vida y sus costumbres, con sus vicios y virtudes.
Uso del lenguaje popular El autor pone en boca de los personajes el habla coloquial con regionalismos propios, tratando de captar la soltura y lo pintoresco del habla cotidiano.
Introducción de la opinión del autor y de datos históricos El autor costumbrista mezcla la observación de la realidad con sus opiniones personales. Algunas veces adorna el relato con datos históricos, de forma ingeniosa y humorística.
Cierta intención moralizadora El autor retrata el modo de vida del pueblo con amabilidad, pero con cierta ironía que apunta a una lección moral.
Principales autores y obras
José Milla y Vidaurre (1822 – 1882) En sus obras costumbristas, José Milla refleja la realidad con personajes caricaturescos. Se vale de una prosa ágil, clara y correcta, con giros del idioma local y regional. Creó el personaje Juan Chapín, quien representa con acierto al guatemalteco popular de la época que vivía en la ciudad: provinciano, pícaro y de gran corazón Sus obras más importantes: Cuadros de costumbres Historia de un Pepe Memorias de un abogado El canasto del sastre y Viaje al otro mundo pasando por otras partes.
Ejercicio