Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Hera
Paola Valladolid
Created on December 11, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Audio tutorial
View
Pechakucha Presentation
View
Desktop Workspace
View
Decades Presentation
View
Psychology Presentation
View
Medical Dna Presentation
View
Geometric Project Presentation
Transcript
LA DIOSA HERA
LA REINA DE LOS DIOSES
Índice
1.
Nombre griego y romano
2.
Atributos y funciones
3.
Nacimiento y genealogía
4.
MITO: Hera y Leto.
5.
Pervivencia en el arte
6.
Video
1. NOMBRE GRIEGO Y ROMANO
Su nombre griego es Hera, y el equivalente a su nombre romano es Juno. Esta Diosa es conocida por ser la Diosa del matrimonio y la familia, protectora de las mujeres, pero también es la reina de los Dioses, respetada y venerada por todos menos por Zeus. Se caracterizaba por ser vengativa, rencorosa y violenta.
POLOS
GRANADA
TRONO
2. ATRIBUTOS Y FUNCIONES
Sus atributos son: el principal es el pavo real (que según cuenta el mito los ojos del plumaje de este ave, provienen de Argo, un gigante de mil ojos), vaca (que la eligió como uno de sus emblemas porque era uno de los animales más maternales), cuervo. Se la describe como de ojos de vaca. Se representa a Hera solemne, a menudo en el trono y coronada con el polos (una alta corona cilíndrica usada por varias de las Grandes diosas), pudiendo llevar en su mano una granada, símbolo de la fértil sangre y la muerte.
PAVO REAL
3. NACIMIENTO Y GENEALOGÍA
Hera fue una de las hijas de Cronos y Rea. La pequeña diosa fue una de las víctimas de la furia devoradora de su padre. Cronos, para evitar que uno de sus vástagos le destronara, como él mismo había hecho con su propio padre, les devoraba uno a uno a medida que éstos iban naciendo. De este modo acabó Hera engullida por su propio padre. Sin embargo, la astucia de Gea logró que uno de sus hijos, Zeus, se salvara de la furia devoradora de Cronos, y cuando éste creció desafió y derrotó a su padre, obligándole a que vomitara a todos sus hermanos, con Hera entre ellos. Los hijos de Crono se aliaron para arrebatar el poder a los titanes, aliados de su padre, y, una vez, logrado este objetivo, se repartieron entre ellos el mundo. Hera fue elegida por Zeus como su legítima esposa, un papel que cumplirá con resignación pese a los múltiples amoríos del soberano de los dioses.
4.MITO: HERA Y LETO
Leto era una divinidad menor que, tras un encuentro sexual con Zeus, quedó encinta de dos gemelos, los futuros Apolo y Artemisa. Al descubrir la nueva infidelidad de su esposo, Hera amenazó con descargar su ira sobre la tierra que acogiera a Leto para dar a luz. La joven inició entonces un largo peregrinaje por diversas regiones, pero en todas ellas, temerosos de despertar la cólera de Hera, rechazaban darle acogida. De este modo, Leto llegó a la isla errante de Delos, un lugar que cambiaba constantemente de posición en el mar y que, en consecuencia, podía escapar con más facilidad de la venganza de la reina de los dioses. En esta isla Leto dio a luz a dos mellizos, Apolo y Artemisa. Agradecido por haber acogido el nacimiento de sus hijos, Zeus puso fin al peregrinar eterno de la isla de Delos y la fijó en el Océano, protegiéndola de las posibles represalias de la diosa Hera. Posteriormente, la isla de Delos fue consagrada al culto al dios Apolo y llegó a convertirse en uno de los santuarios más importantes de esta divinidad.Tras el nacimiento de los dos bebés, Hera no depuso su ira contra Leto. Deseosa de cobrarse su venganza, la diosa envió contra Leto a la monstruosa serpiente Pitón, guardiana del santuario profético de Delfos. Sin embargo, el joven Apolo, tras armarse con el arco y las flechas que Hefesto había forjado para él, se enfrentó a Pitón y le quitó la vida. De este modo, Apolo se convirtió en la divinidad tutelar del oráculo de Delfos, asumiendo el carácter de dios profético. Según algunos mitógrafos, Hera hizo aún un nuevo intento para acabar con la vida de Leto, encargando al gigante Ticio que la asesinara. Una vez más fue Apolo, en esta ocasión con ayuda de su hermana Artemisa, el encargado de proteger a su madre. Los mellizos derrotaron al gigante y lograron que Zeus le castigara encadenándolo al Tártaro, la región más profunda del infierno
5.PERVIVENCIA EN EL ARTE
El arte la representa como una figura alta y majestuosa, generalmente vestida del todo, coronada con una especie de diadema o una corona y un cetro. En la tradición griega, casi todos sus decretos y disposiciones se hacían mediante la intervención de su sierva Iris, hija de Taumante y Electra. El hecho de ser Iris la divinidad que personificaba el arco iris, vincula a la diosa con los fenómenos atmosféricos. En este sentido, el carácter violento de Hera constituye la personificación de los trastornos atmosféricos.
6. Video
Muchas Gracias
PAOLA VALLADOLID MARTÍNEZ