Want to create interactive content? It’s easy in Genially!
Primeros Auxilios
Álex Guillamet Cotelo
Created on December 9, 2022
Start designing with a free template
Discover more than 1500 professional designs like these:
View
Vaporwave presentation
View
Animated Sketch Presentation
View
Memories Presentation
View
Pechakucha Presentation
View
Decades Presentation
View
Color and Shapes Presentation
View
Historical Presentation
Transcript
RCP
PAS
Presentación
Primeros Auxilios
Álex Guillamet Cotelo y Antón Garcia Liste
ÍNDICE
Heimlich
Introducción
Protocolo PAS
Hemlich paso a paso
Hemlich Niños y Bebes
PLS
RCP adultos
RCP
PLS paso a paso
Despedida :(
10
12
RCP niños
Juego
11
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN A PRIMEROAS AUXILIOS
·Los primeros auxilios son medidas que consisten en la atención sobre una persona enferma o lesionada.
+info
PROTOCOLO PAS
PROTOCOLO PAS
La conducta PAS es una guía de actuación, recomendada por los profesionales sanitarios, para socorrer a los heridos de un accidente de tráfico. Sus siglas significan Proteger el lugar del accidente, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a las víctimas.
PAS
Es una de las partes de los primeros auxilos que consiste en asegurar la zona, buscar ayuda y tratar a la persona accidentada probando si se puede mover, si responde… Para que el accidentado pueda ser atendido, debes avisar al 112 (Número de emergencia)
Proteger
Avisar
En esta parte del proceso debes comprobar el estado de la persona que debe ser atendida: comprobar si está consciente o no y si respira, si no está consciente: Si respira se aplica la PLS (Posición Lateral de Seguridad) Si no respira se aplica la RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
Socorrer
Maniobra de Heimlich
Explicación maniobra de heimlich
La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento
+info
Maniobra de Heimblich Paso a paso
Cómo hacer la maniobra de heimlich en personas adultas
No intente la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando. Si la persona puede toser o hacer sonidos, déjele toser y tratar de expulsar el objeto. Si está preocupado acerca de la respiración de la persona, llame al 112. Si la persona no puede respirar, toser ni hacer sonidos: Póngase detrás de la persona y rodéela con sus brazos alrededor de la cintura. Si la persona está de pie, coloque una de sus piernas entre las piernas de la persona para que la pueda sostener en caso de que ésta se desmaye. Forme un puño con una mano. Coloque el puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero muy por debajo del esternón. Agarre su puño con la otra mano. Dé una compresión rápida hacia arriba en el abdomen. Esto puede provocar que el objeto salga expulsado. Es posible que necesite utilizar más fuerza para una persona más grande y menos para un niño o para un adulto de baja estatura. Repita la compresión hasta que salga el objeto o la persona se desmaye.
Cómo hacer la maniobra de heimlich en Bebes de menos de 1 año
No intente la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando. En primer lugar, colocaremos el cuerpo del bebé boca abajo (decúbito supino), apoyado en el antebrazo del adulto que va a realizar la maniobra, de forma que la mano del adulto pueda sostener la cabeza del bebé sujetándolo por la mandíbula. Con la mano que queda libre, se debe palmear la espalda del bebé. Lo indicado en esta maniobra es dar 5 palmadas. Con este paso, puede que el bebé ya consiga expulsar el objeto del atragantamiento. En caso contrario, pase inmediatamente al siguiente paso. Girar al bebé sujetando siempre su cabeza y con cuidado. Dibuje una línea imaginaria entre ambos pezones y localice el punto medio en el esternón. Realizar 5 compresiones lentas con 2 dedos, en el centro del esternón. Alterne los pasos de la maniobra hasta que se solucione el atragantamiento.
Cómo hacer la maniobra de heimlich en Bebes de más de 1 año
No intente la maniobra de Heimlich a menos que esté seguro de que la persona se está atragantando. En caso de niños mayores de 1 año, la maniobra de Heimlich es muy similar a la que se realiza en adultos, pero con una leve diferencia. Este es el paso a paso que se debe seguir: Preguntar al niño si se está ahogando y comunicarle que se le va a ayudar. El adulto que va a realizar la maniobra debe colocarse detrás del niño. Se cierra la mano derecha y se coloca la otra sobre el puño cerrado de forma que se rodee al niño por la cintura. Realizar compresiones rápidas y bruscas en dirección diagonal, hacia arriba y adentro, a la altura del estómago. Con estas compresiones, el atragantamiento se habrá solucionado si el niño tose, llora o vuelve a respirar con normalidad. En caso de que el atragantamiento no se solucione y el niño pierda la conciencia, como en el caso anterior, se debe recurrir rápidamente a la RCP. La diferencia a tener en cuenta respecto a la del adulto es la colocación del puño sobre el ombligo, mientras que en los adultos es más cercano al punto en que se unen las costillas.
PLS (Posición Lateral De Seguridad)
Explicación PLS ( Posición Lateral de Seguridad)
La posición lateral de seguridad o de recuperación se usa en caso de que el paciente se halle inconsciente con presencia de respiración y pulso. Esta posición previene el atragantamiento y la aspiración de vómitos
+info
Cómo poner a alguien en PLS (Posición Lateral de Seguridad)
1 Colocamos a la persona tumbada boca arriba. 2 Flexione el brazo del lado interno para formar un ángulo recto con su cuerpo. 3 Con la pierna del lado interno recta, flexionamos la pierna del lado externo, hasta formar un ángulo con el cuerpo. 4 Giramos el cuerpo hasta que quede de lado. 5 Coloque el dorso de la mano del lado externo, bajo la mejilla.
RCP (Reanimación cardiopulmonar)
Explicación RCP (Reanimación Cardiopulmonar)
La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
+info
Cómo hacer una RCP en personas adultas o adolescentes 1
1. Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o dele palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta "¿Te sientes bien?". 2. Llame al 112 o al número local de emergencias si no hay respuesta. Traiga un AED (de haber uno disponible), incluso si tiene que dejar a la persona. 3. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello. 4. Realice compresiones torácicas: Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones. Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano. Ubique el cuerpo directamente sobre las manos. Aplique 30 compresiones. Estas deben ser rápidas y fuertes. Presione alrededor de 2 pulgadas (5 centímetros) dentro del pecho. Cada vez permita que este se levante por completo. Cuente las 30 compresiones
Cómo hacer una RCP en personas adultas o adolescentes 2
5. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con 2 dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. 6. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho. Sienta con la mejilla si hay respiración. 7. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar: Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada. Ciérrele la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. Dé 2 respiraciones boca a boca. Cada respiración debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante. 8. Repita las compresiones torácicas y las respiraciones boca a boca hasta que la persona se recupere o hasta que llegue ayuda. Si hay un AED para adultos disponible, utilícelo lo más pronto posible. Si la persona comienza a respirar de nuevo, colóquela en posición de recuperación. Revise periódicamente la respiración hasta que llegue la ayuda.
Cómo hacer una RCP en bebés o niños 1
1. Verificar el nivel de consciencia del niño. Podemos preguntar cómo se encuentra o practicarle leves sacudidas o palmadas, siempre y cuando tengamos la certeza de que no padece ninguna posible lesión en el cuello o en la cabeza debido a un accidente. Se debe observar si se mueve o emite algún ruido. 2. Si obtenemos respuesta. Si el niño responde moviéndose o verbalmente, deberemos dejar al niño en la posición en la que lo hemos encontrado (a menos que esté expuesto a algún peligro adicional), comprobar su estado y pedir ayuda si fuera necesario. 3. Si no obtenemos respuesta, pedir ayuda. Si el niño está inconsciente debemos pedir ayuda a alguna persona cercana. Si no hay nadie cerca no debemos dejar solo al niño. 4. Colocar al niño boca arriba. Debemos tumbar al niño sobre una superficie dura y plana, con la cabeza boca arriba y las extremidades alineadas. Es importante evitar torcerle la cabeza y el cuello, ya que si el niño ha sufrido un accidente podría tener lesiones cervicales.
Cómo hacer una RCP en bebés o niños 2
5. Abrir las vías respiratorias. Para la abertura de las vías respiratorias se realizará la maniobra frente-mentón destinada a facilitar la entrada de aire por la boca. Para evitar que la lengua caiga hacia atrás, debemos levantar la barbilla con la cabeza fija y con una mano. A la vez, con la otra mano inclinaremos la cabeza del niño hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. En caso de presencia de un cuerpo extraño visiblemente y fácilmente extraíble en la boca, se intentará retirarlo con la punta de los dedos, pero nunca deberemos realizar un barrido a ciegas de la cavidad bucal. 6. Valorar y comprobar la respiración del niño. Debemos poner el oído cerca de la nariz y boca del niño y observar el tórax para comprobar si respira. Observaremos, escucharemos y sentiremos durante no más de 10 segundos antes de decidir si la víctima respira con normalidad. Si hay alguna duda actuaremos como si NO fuera normal.
JUEGOS
Instrucciones del juego
Te daremos 4 personas y 4 casos diferentes, con todo lo explicado en la presentación, tendrás que indicar a quíen le aplicarias cada maniobra/acción y por qué. Esperamos que os guste, ya que se trata de hacer un poco mas divertido el proyecto y tratar de hacerlo un poco mas original Hecho por Álex Guillamet y Antón Garcia :)
CASO 1 ¿A Quién le aplicarias la maniobra de hemlich?
Pepe
Está durmiendo pero parece que está inconsciente
Tiene gastroenteritis como la princesa Leonor
Anais
Zor Zole
No para de vomitar
Jamal
Se ha atragantado con una pepita de un albaricoque y no da respirado
CASO 2 ¿A Quién le harias una RCP?
Está inconsciente y no respira
Pepe
Se dió un golpe en las cervicales
Zor Zole
Sigue con gastroenteritis
Anais
Está inconsciente pero respira
Jamal
CASO 3 ¿A Quién le pondrias en PLS?
Ya no tiene gastroenteritis :)
Anais
Está inconsciente y no respira
Jamal
Está inconsciente pero sigue respirando
Zor Zole
Vuelve a estar dormido
Pepe
CASO 4 ¿Quien es mas guapo?
Simplemente es Zor Zole
Zor Zole
Se pasa la vida durmeindo
Pepe
Tiene cara de chico duro
Jamal
Después de la gastroentiritis no sé yo
Anais
DESPEDIDA :(
Gracias si has llegado hasta aquí y has atendido por lo menos a la mitad de la presentaciín, nos ha gustado mucho hacerla y no nos importaria hacer mas presentaciones así, esperamos que tambíen te haya gustado y que te hayas entretenido. FELIZ NAVIDAD Hecho por Álex Guillamet y Antón Garcia :)
¡GRACIAS!
Álex y Antón 4A